Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Contenido patrocinado por:
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)

Estreptococias en porcino

Publicado: 21 de abril de 2021
Por: Liptosa. Ignacio López Paredes
Estreptococias en porcino - Image 1
ESTREPTOCOCIAS EN PORCINO
Las estreptococias son enfermedades producidas por distintas especies del Gº. Streptococcus y, en el caso del porcino, especialmente por Streptococcus suis. Existen 35 serotipos reconocidos de S. suis, siendo los serotipos 2, 1/2, 7 y 9 los que se aíslan con mayor frecuencia en esta especie. Las infecciones producidas por estas bacterias Gram positivas, constituyen un problema frecuente y que merece especial atención dentro de la producción porcina mundial; no sólo por su carácter zoonótico, sino también por las importantes pérdidas económicas que conlleva.
El cerdo es el principal reservorio de Streptococcus suis; siendo estos animales, en muchos casos, portadores asintomáticos. El hábitat natural de la bacteria es, principalmente, el tracto respiratorio superior (tonsilas y cavidad nasal), tracto digestivo y genital. La transmisión de la enfermedad es inicialmente vertical, de la cerda al lechón, transmitiéndose posteriormente de un modo horizontal entre los lechones en las salas de maternidad.
Las cerdas, infectadas a menudo por serotipos no patogénicos de esta bacteria, son portadoras sanas en la mayor parte de los casos; transmiten la infección a los lechones durante el parto, a través de los fluidos vaginales, además de por la piel, la saliva y las heces. Es posible la transmisión horizontal entre lechones y a través de fómites contaminados y algunos vectores como puede ser el caso de moscas.
Aunque Streptococcus suis es un patógeno primario, existen factores predisponentes en su aparición y diseminación, como el estrés, desequilibrios nutricionales, incidencia de otras enfermedades (especialmente documentada su la relación con PRRS), cambios bruscos de temperatura, hacinamiento, y, en general, errores de manejo
CONTROL DE LA ENFERMEDAD: una perspectiva integral
La supervivencia de Streptococcus suis es bastante variable (permanece en agua, polvo y en las heces). En materia orgánica y agua puede sobrevivir más de una semana.
La existencia de portadores asintomáticos hace que su erradicación sea un objetivo difícil de alcanzar. El mantenimiento del estatus sanitario en equilibrio es el objetivo de las medidas de control.
Tradicionalmente, el control de la enfermedad se ha realizado mediante el uso de antimicrobianos en cerdas y lechones, fundamentalmente amoxicilina en pienso.
Otra estrategia de control de las infecciones por Streptococcus suis es el uso de vacunas. Sin embargo, la alta variabilidad de especies y cepas implicadas y las diferencias entre distintas regiones hacen que esta vía de control aún se considere lejana. Como medidas de control, cabe destacar: mantener un riguroso manejo higiénico- sanitario en torno al parto, mantener una densidad correcta de animales, verificar que los lechones tomen una cantidad de calostro correcta al nacimiento, evitar ambientes muy húmedos, entre otras.
Estreptococias en porcino - Image 2
Soluciones naturales Liptosa en el control de estreptococias en porcino
Liptosa ha sido pionera en el desarrollo de estrategias de control de las estreptococias en porcino mediante el empleo de aditivos nutricionales. El desarrollo de la línea de productos HGYEN PRO STREPT supuso un antes y un después en el uso de ácidos grasos de cadena media y extractos de plantas como alternativa al uso de amoxicilina.
HYGEN PRO STREPT reduce la presión de infección en las granjas minimizando la excreción del patógeno a nivel digestivo, pero también de las secreciones producidas por otros órganos reservorios.
Los productos de la línea se componen de plantas y extractos de plantas junto con ácidos grasos y mono y diglicéridos de ácidos grasos que otorgan a la línea de productos un efecto antimicrobiano frente a bacterias Gram positivas. Además, las plantas aportan un importante papel antiinflamatorio e inmunomodulador en el animal. Dentro de los ácidos grasos y sus glicéridos, el ácido láurico junto con monolaurina son mayoritarios dentro de la línea. Destacando la monolaurina como uno de los ácidos grasos más potentes como agente antimicrobiano.
Otra característica novedosa de HYGEN PRO STREPT es la inclusión de extractos y aromas que facilitarán la llegada de los principios activos a otros órganos reservorios como es el caso de la menta, para facilitar la actuación frente a cepas neumotrópicas. HYGEN PRO STREPT se presenta en forma tanto premix como líquida para ser suministrado vía alimento y agua de bebida
En madres, logra la sustitución total de antibióticos en maternidad y permite disminuir la excreción de S.suis, minimizando el riesgo tanto de contaminación vertical como horizontal. Además, permite controlar Clostridium spp y E. coli
En lechones, su administración reduce el riesgo de contaminación horizontal de S.suis y permite el control de otros gérmenes patógenos como E.coli, Clostridium, etc. Igualmente, HYGEN PRO STREPT aporta un mejor desarrollo del aparato digestivo y un correcto equilibrio de la microbiota.
HYGEN PRO STREPT L combina una alta eficacia antimicrobiana y acidificante con un fuerte efecto inmunoestimulante y antiinflamatorio.
La aplicación en líquido garantiza que, en fases críticas como destete, aparición de enfermedades, etc. el consumo de los distintos principios activos sea el adecuado para el control de la enfermedad.
La administración simultánea de ambos productos, en agua de bebida y pienso, multiplica el porcentaje de éxito, asegurando una mayor eficacia del programa de control de S.suis permitiendo minimizar el uso de antibióticos y controlando la pérdida de apetito tan común en aminales jóvenes con esta problemática.
Temas relacionados:
Autores:
Ignacio Lopez Paredes
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Referentes que Recomendaron :
Carlos López Tomé, Ewa Sujka
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.