Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estimación de la demanda de carne de cerdo en México

Publicado: 6 de enero de 2021
Por: Dr. José Rubén Bacab Sanchez, M.C.N. Eduardo May Osio, Dr. Jorge Iván Ávila Ortega, MADN. Ricardo Reyes-Márquez Hernández. Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, Campeche (ITESCAM). México
Resumen

La demanda juega un papel importante en las empresas ya que permite ver no solamente el comportamiento de dicha
demanda, sino también su tendencia y evolución según las circunstancias económicas del país. Este trabajo tiene por objetivo estimar la demanda de la carne de cerdo en México mediante una regresión lineal múltiple, permitiendo con ello generar estrategias para el subsector productivo. Los resultados muestran que todas las variables explicativas contribuyen a explicar la demanda de carne de cerdo satisfactoriamente. Se obtiene un buen ajuste del modelo en términos generales.

Palabras clave: Demanda, carne, cerdo, modelo.


 

Introducción
La demanda juega un papel importante en la economía del país y en las empresas ya que permite ver el comportamiento, la tendencia de dicha de manda y refleja la interacción entre los gustos de la población. Así en el país la producción de carne de cerdo para el año de 2014 se estimó en 1,290,591 toneladas. Para el año 2015 la SAGARPA estima un incremento del 2% en la producción ascendiendo a poco más de 1.3 millones de toneladas. 
 
La producción está concentrada en los 6 siguientes estados: Jalisco, Sonora, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Veracruz, aportan más del 70% de lo generado a nivel nacional. El consumo es mayor que la producción y existe una cantidad importante de carne que es importada principalmente de los Estados Unidos.
 
El cerdo importado es de inferior calidad al generado en el territorio nacional. Por lo general llega congelado y registra notable pérdida de agua, además de que su periodo de descomposición es menor. A su vez la carne que se produce en México atraviesa por varios procesos de Tipo Inspección Federal (TIF) que aseguran una mayor calidad (Díaz C.M.A. et al, 2007) El comprador más importante de la carne de cerdo en México es la industria procesadora (fabricantes de salchichas, jamón, carnes enlatadas, chorizo, etc.). En tanto que, el mayor consumo de carne de cerdo se presenta en estas carnes procesadas. 
 
En el país existen aproximadamente 1,000 procesadores de carne; sin embargo, un grupo pequeño de empresas representa más de 50% del volumen total. Así, Sigma Alimentos produce cerca de 27% de todas las carnes procesadas en México. Zwan, Parma, Alpino y otros representan otro 25% del mercado, estas compañías demandan cada año grandes cantidades de carne de cerdo (Díaz C.M.A. et al, 2007).
 
Desarrollo
Existe un gran desconocimiento de los comportamientos de las variables de mercado que permitan rastrear o entender la situación de un negocio. Entre estas variables se encuentra la oferta que incluye como está la producción, quien la produce y como la produce; la demanda en el cual se determina cuanto se necesita, y influye en esa necesidad.
 
Se ha realizado diferentes estudios de demanda y oferta de la carne de cerdo en México de manera Simultánea, a través de modelos econométricos. Así por ejemplo, se tiene el estudio realizado por Jiménez G.M. (1996) en donde estableció un modelo econométrico, estableciendo a la demanda en función del precio de carne de cerdo, del precio de la carne de bovino, el Producto interno bruto, la demanda de carne de cerdo retrasada un año.
 
García et al. (2002) analizaron el mercado de la carne de cerdo en canal en México a partir de un modelo econométrico de ecuaciones simultáneas. En este estudio se estableció a la demanda en función del precio de carne de cerdo, del precio de la carne de bovino, el Producto interno bruto, el proceso de urbanización y demanda de carne de cerdo retrasada un año.
 
En ambos estudios se establece una variable dummy para mostrar un tiempo de economía cerrada y otra de economía abierta. Cabe mencionar que estos estudios son más laboriosos y extensos y por lo cual como menciona Gujarati (1993), la estimación de las variables explicativas se dan por métodos como el de mínimos cuadrados en dos etapas, distintos al abordado en este estudio, y que corrigen alguna violación a los supuestos de la regresión lineal múltiple clásica.
 
En este trabajo se establece como objetivo estimar la demanda de la carne de cerdo en México mediante una regresión lineal múltiple, permitiendo con ello generar estrategias para el subsector productivo.
 
Marco Teórico
El mercado es el lugar físico o virtual en el que se produce una relación de intercambio entre individuos u organizaciones. (Rivero C.J. y Garcillan L.M. 2012). Es el conjunto de compradores que necesitan o pueden necesitar los productos o servicios ofertados por la empresa ( Ibid).
 
Desde el punto de vista del marketing un mercado es un conjunto de consumidores que tienen una necesidad, poseen necesidad de compra y, además, están dispuestos a comprar. Esta definición de mercado se refiere a la naturaleza y característica de la demanda de un producto (Casado D.A.B. y Sellers R.R. 2006).
 
La concepción moderna de mercado va más allá de la simple especificación de un lugar físico donde se realizan las transacciones comerciales. Se considera más importante hoy en día la relación y comunicación entre los agentes que intervienen en el proceso de compra venta.
 
En economía la demanda tiene un significado especial, se define como la relación que muestra las distintas cantidades de un producto o mercancía que los compradores están dispuestos a comprar, que cuentan con capacidad para ello y esa cantidad se expresa a diferentes precios (Spencer M.H. 1993).
 
La oferta es una relación que muestra las distintas cantidades de una mercancía que los vendedores estarían dispuestos a colocar en el mercado y con capacidad para colocarlo al mercado a diferentes precios durante un tiempo determinado suponiendo que todas las demás cosas permanecen constantes (Spencer M.H. 1993).
 
La comercialización se puede definir como la inclusión de todas las actividades relacionadas con la movilización de los artículos desde el productor hasta el consumidor. También se comprenden todas las actividades de intercambio en la compra y venta; todas las actividades físicas destinadas a aumentar la utilidad de tiempo, de espacio y de forma del articulo considerado, y todas las actividades auxiliares, tales como financiación, asunción de riesgos y divulgación de información a los participantes en el proceso de comercialización (Kresberg M. 1974).
 
La comercialización puede implicar el conjunto de etapas que deben superar los productos en el flujo que va desde el productor hasta el consumidor final en el momento, lugar y fecha en que éste último lo desee (Morales M.E. y Villalobos F.A. 1985).
 
Descripción del Método
Especificación del modelo de regresión lineal múltiple para la demanda de la carne de porcino en canal Para la estimación de la demanda se usó como variable aproximada el Consumo Nacional Aparente de la carne de porcino en canal (CNA), Calculado en base a la producción de carne surgida de la matanza en rastros municipales y rastros Tipo Inspección Federal (TIF), mas las importaciones menos las exportaciones de carne en canal, en promedio para el periodo 1970-2015.
 
Las variables que se emplearon para la demanda de carne de porcino en canal (DCCt) son: El precio al consumidor de la carne de porcino (PCCRt) y de bovino (PCRRt), el producto interno bruto per cápita (PIBPERCAt), las importaciones (IMPt).
 
Entonces de manera funcional el modelo de la demanda queda especificado de la forma siguiente:
 
DCCt = f (PCCRt , PCRRt , PIBPERCAt , IMP)
 
Por lo que la
 
DCCt = β+ β1 PCCRt + β2 PCCRt + βPIBPERCAt  + βIMPt  + et 

Donde:
DCCt = Demanda de Carne de Cerdo en el tiempo t
PCCRt = Precio de la Carne de Cerdo Real en el tiempo t
PCRRt = Precio de la Carne de Bovino Real en el tiempo t
PIBPERCAt = Presupuesto de Consumo Per cápita en el tiempo t
IMPt = Importaciones en el tiempo t
 
Para la producción de carne, la importación y la exportación de los años 1970 a 1980 se tomó del libro de García M. R. et al, 2002. Para los años restantes las fuentes fueron de SAGARPA y FAO.
 
Para los precios de la carne de cerdo y res se tomaron de diferentes fuentes como SAGARPA, SNIIM, BANXICO, y los primeros 10 años de la serie de precios del libro de García M.R: et al 2002. Se obtuvieron los precios reales deflactando con el INPC base 2010. El producto interno bruto se tomo del INEGI en su dirección electrónica www.inegi.gob.mx, se deflactó con el índice de precios implícitos del PIB base 2008, tomado del INEGI Y BANXICO.
 
Los modelos se estimaron con el paquete estadístico SAS.
 
Resultados
A continuación se presentan los resultados obtenidos, para el caso del mejor modelo se consideran todas las variables planteadas anteriormente como variables que explican a la demanda, ya que contribuyen a explicarla bien.
 
Cuadro 1.- Análisis de varianza para la demanda de la carne de cerdo en México
Estimación de la demanda de carne de cerdo en México - Image 1 
R2 = 0.807023
Fuente: Elaborado con los datos de la salida del programa SAS.
 
La probabilidad de encontrar una F tabular mayor a la F calculada es demasiada baja, menor a 0.01 %, por lo que con base en la prueba de F, el modelo funciona adecuadamente.
 
La participación individual de cada una de las variables del modelo se juzga con la t asintótica o razón de t, la cual debe de ser mayor que la unidad, situación que indica que el parámetro estimado (estadístico), es mayor que su error estándar. Para este caso las variables explicativas fueron significativas.
 
La Ecuación resultante es la siguiente:
 
DCCt = 792959.8984-6.7264PCCRt + 6.4169PCRRt + 1292.4326PIBPERCAt + 1.5884IMPt ……… 1)
 
Grafica 1.-Datos de la Demanda observada y valores predichos con la ecuación 1).
Estimación de la demanda de carne de cerdo en México - Image 2
 
Como se aprecia en la grafica 1 el modelo de demanda permite una estimación buena respecto a los valores observados. Sin embargo, se analiza el modelo verificando los supuestos de la regresión lineal múltiple, primero se hace un diagnostico de los residuos con los valores predichos para detectar la heterocedasticidad.
 
Se distingue ligeramente un comportamiento sistemático en donde los primeros años presentan una apertura y con los últimos años presentan una orientación hacia abajo o tienden a cerrarse, es decir, en forma de embudo (ver grafica 2). Este análisis aunque sea exploratorio permite concluir una violación al supuesto de heterocedastcidad.
 
Se analizó la serie y los valores y se encuentra que los precios de la carne de cerdo y la carne de res tienen mucha variación en los primeros 20 años de la serie y posteriormente se muestran más estables.
 
Grafica 2.-Residuos de los datos predichos
Estimación de la demanda de carne de cerdo en México - Image 3
Fuente: Elaborado con datos de la salida del programa SAS.
 
 
Se corrige el modelo anterior y se obtiene uno nuevo que es el siguiente:
 
DCCt = -8.421757PCCRt + 14.797070PCRRt + 1067.354722PIBPERCAt +3.288713IMPt ………….. 2)
 
Se obtiene un nuevo modelo (ecuación 2) en donde se corrigen los problemas de heterocedasticidad y la autocorrelación.
 
Para el supuesto de independencia, se hizo un análisis de manera general, ya que estadísticamente se presenta una correlación entre las variables explicativas, pero con la prueba F del modelo general contribuyen a explicar a la variable dependiente y por otro lado se necesitan considerar por aspectos económicos.
 
En términos económicos la relación del precio de la carne de cerdo fue inversa, es decir, sí hay un aumento del precio, la demanda de la carne de cerdo disminuye, (se cumple lo que establece la teoría económica). Por ejemplo si utilizamos el coeficiente absoluto de la demanda estimada de carne de cerdo y el coeficiente del precio se tendría que para el periodo 1970-2015, un aumento unitario del precio ocasionaría una disminución de 8.4 toneladas en la cantidad demandada.
 
La relación del precio de la carne de bovino fue positiva, o sea, es una relación directa, por lo que si aumenta el precio de la cerne de bovino aumenta la demanda de la carne de cerdo, esto es así porque las dos carnes están en competencia (bienes sustitutos).
 
La relación del ingreso percápita (Pib percápita) tuvo una relación positiva, es decir, si hay incremento en el ingreso se produce también un incremento en la demanda de la cerne de cerdo. Porque si hay más recursos hay mayores posibilidades de consumo; para el caso de las importaciones si hay un incremento en la demanda las importaciones aumentan ya que se presenta una relación directa.
 
Conclusiones
  • Las variables explicativas contempladas en el modelo producen un buen ajuste y explican correctamente a la demanda de la carne de cerdo.
  • La variable explicativa precio de carne de cerdo tiene una relación inversa con la demanda; el precio de la carne de bovino tiene una relación directa; el ingreso percápita tiene una relación directa e igualmente las importaciones de carne, tal como establece las relaciones de la teoría económica.
  • Data la dificultad que se tiene para captar información económica, se realizaron diferentes cruces de información tomando de diferentes fuentes y dependencias los datos..
  • La variación de los precios de la carne de cerdo y res contribuyen a no tener una varianza constante 
  • Establecer como estrategia el monitoreo de los precios permite generar planes de prevención para mantener una sostenibilidad de la producción y conservar los márgenes de ganancias.
 
Publicaciones del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Puebla 2016. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Puebla, Puebla, México AcademiaJournals.com ISSN 1946-5351, Volumen 8, No. 3, 2016
  • Binger R.B. and E. Hoffman 1988. Microeconomics with Calculus. Scott, Foresman and Company. Glenview, Illinois.
  • Casado D.A.B. y Sellers R.R. 2006. Dirección de marketing, teoria y practica. Editorial Club Universitario. España
  • Draper N.E. (1966). Aplied Regression Analysis. John Wiley Sons, Inc, New York.
  • García M.R. et al 2002. El mercado de la carne de porcino en canal en México 1960-2000. ISEI, Colegio de Postgraduados.
  • Infante G. S. y Zárate D. G. 1991. Métodos estadísticos un enfoque interdisciplinario. Ed. Trillas. México.
  • Jiménez G.M. 1996. Modelo econométrico del mercado de la carne de cerdo en México: 1960-1994. Tesis de maestría en ciencias, Centro de
  • Economía, Colegio de Postgraduados. Montecillo, Estado de México. México.
  • Kresberg M. 1974. Mejoramiento de los sistemas de comercialización en los países en desarrollo. Editorial IICA. Costa Rica
  • Martínez G. A. Castillo M. A. 1988. Teoría de la regresión con aplicaciones agronómicas. Colegio de Postgraduados, México.
  • Morales M.E. y Villalobos F.A. 1985. Comercialización de productos agropecuarios. Editorial EUNED. Costa Rica.
  • Gujarati D. 1993. Econometría.Ed. McGraw-Hill. México.
  • Díaz Carreño, Miguel Ángel, Mejía Reyes, Pablo, Del Moral Barrera, Laura Elena. El mercado de la carne de cerdo en canal en México. Análisis
  • Económico, Vol. XXII, Núm. 51, sin mes, 2007, pp. 273-287. Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco. México
  • Rivero C.J. y Garcillan L.M. 2012. Dirección de marketing: fundamentos y aplicaciones. 3ra Edición. Editorial ESIC. España.
  • Spencer M.H. 1993. Economía contemporánea. 3ra edición. Editorial Reverte. España
Temas relacionados:
Autores:
Eduardo May Osio
ITESCAM - Instituto Tecnológico Superior
Recomendar
Comentar
Compartir
ANTONIO DÍAZ ROMO
11 de mayo de 2021
¿Que tanto influyen cualitativamente y cuantitativamente dentro del consumo de carne de cerdo y su precio los procesos artesanales de la misma como lo es en carne frita y embutidos?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.