Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos benéficos a nivel intestinal producidos por fosfomicina y extracto de cynara scolymus en lechones post destete

Publicado: 8 de noviembre de 2014
Por: Guadalupe Martínez1,2; Fernández Paggi, M.B.1,2,3; Pérez, D1,2; Riccio, MB1; Amanto, F3; Dr. Alejandro Soraci1,2; Maria Ofelia Tapia1,2. 1- Lab. Toxicología. CIVETAN. Dpto. Fisiopatología. Facultad Cs. Veterinarias. UNCPBA. Campus Universitario. Paraje Arroyo Seco s/n. Tandil. Bs. As. República Argentina. 2- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 3- Área de Producción Porcina. Facultad Cs. Veterinarias. UNCPBA.
INTRODUCCIÓN
Para obtener buenos rendimientos en producción animal intensiva, en Argentina se utilizan antibióticos, ya sea como aditivos promotores del crecimiento (incorporados al alimento o agua de bebida a dosis subterapéuticas) o como agentes terapéuticos, metafilácticos y profilácticos. Dentro de estos antimicrobianos se destaca la fosfomicina (FOS), un antibiótico bactericida de amplio espectro y de escasa toxicidad, que actúa interfiriendo en la síntesis de la pared celular microbiana.
La necesidad de limitar el uso de antibióticos como método de control de patógenos en los alimentos y las tendencias mundiales que impulsan al uso de productos naturales en su reemplazo, centran la atención en el potencial de compuestos con propiedades prebióticas con el fin de mejorar la calidad de los alimentos. Los prebióticos son compuestos parcialmente indigestibles que producen un efecto benéfico en el animal, al estimular el crecimiento selectivo y la actividad metabólica de un número limitado de bacterias en el colon. A este grupo pertenece la inulina, polímero oligomérico de fructosa de almacenamiento encontrado en muchas plantas tales como Cynara scolymus (alcachofa). En línea con lo expuesto, el presente trabajo tiene como objetivo comparar los cambios morfo-fisiológicos a nivel intestinal producidos por FOS y extracto de Cynara scolymus en lechones post destete.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
9 lechones post destete (21 días, 6.43±0.5kg) fueron divididos en 3 grupos de 3 animales cada uno. Grupo A: Control, Grupo B: Cynara scolymus a razón de 300g/tn alimento (Lab. Bedson S.A.) y Grupo C: FOS a razón de 30mg/Kg PV (Lab. Bedson S.A.) incorporada en el agua de bebida. Cada grupo de animales recibió el respectivo tratamiento durante 15 días. Al día 15, los lechones fueron sacrificados e inmediatamente se tomaron muestras del tracto gastrointestinal para evaluar pH, bacteriología (enterobacterias y lactobacilos), histología (área absortiva intestinal) y actividad enzimática (lactasa, sacarasa y maltasa).
 
RESULTADOS
Efectos benéficos a nivel intestinal producidos por fosfomicina y extracto de cynara scolymus en lechones post destete - Image 1
Fig 4. Actividad enzimática de lactasa, sacarasa y maltasa en duodeno y en yeyuno proximal, medio y distal expresados como UI/mg proteína, siendo UI los micromoles de sustrato hidrolizado por minuto.
Efectos benéficos a nivel intestinal producidos por fosfomicina y extracto de cynara scolymus en lechones post destete - Image 2
DISCUSIÓN
 
La relación enterobacterias/lactobacilos fue inferior en el grupo tratado con extracto de Cynara scolymus, lo que indica que el prebiótico estimuló de forma selectiva el crecimiento y/o la actividad de las bacterias del género Lactobacillus que contribuyen al bienestar y la salud del hospedador. Estas bacterias producen ácidos grasos volátiles que disminuyen el pH intestinal creando un ambiente desfavorable para el desarrollo de microorganismos patógenos (Awad y col). Los valores de pH observados en ambos grupos no presentaron diferencias significativas y oscilaron dentro de parámetros normales. Por otro lado, el proceso de maduración intestinal incluye cambios importantes relativos a la arquitectura vellosidades/criptas y actividades enzimáticas intestinales.
El grupo tratado con FOS presento una mayor maduración intestinal demostrada por mayor área absortiva en yeyuno medio y mayor actividad enzimática. Las disacaridasas están influenciadas en parte por el tipo de carbohidratos dietarios, por lo tanto la maltasa presentó mayor actividad enzimática, seguida de sacarasa y lactasa. Se observó un aumento progresivo de las actividades enzimáticas en las porciones proximales y media del intestino delgado, porciones con mayor área de superficie absortiva, descendiendo notoriamente en yeyuno distal. El prebiótico y antibiótico demostraron tener efectos benéficos sobre la salud intestinal en lechones post destete.
 
BIBLIOGRAFÍA
1. Kisielinski K. y col. A simple new method to calculate small intestine absorptive surface in the rat. Clin. Exp. Med. 2002.
2: 131–135. 2. Awad W. y col. Dietary inulin alters the intestinal absorptive and barrier function of piglet intestine after weaning. Res. Vet. Sci. 2013. 95: 249–254.
Temas relacionados
Autores:
Belen Fernandez
Alejandro Soraci
UNICEN
Maria Ofelia Tapia
UNICEN
Guadalupe Martínez
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.