Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto sobre la Microbiota intestinal y ácidos grasos volátiles producidos por antibiótico, prebiótico, Micotoxina y sus interacciones en lechones post destete.

Publicado: 16 de diciembre de 2016
Por: Martínez, G; Fernández Paggi, MB; Pérez, DS; Riccio, MB; Julieta Decundo; Diéguez, S; Amanto Andres Fabian; Alejandro Soraci; Maria Ofelia Tapia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN - UNCPBA)
Introducción
El destete es considerado una etapa crítica en la producción porcina donde el lechón sufre deletéreas alteraciones fisiológicas y funcionales en su tracto intestinal asociado a un estrés multifactorial. Este período crítico puede ser mitigado al coadyuvar la mejora de la “salud intestinal”, facilitando a un óptimo equilibrio entre la microbiota benéfica (lactobacilos, bifidobacterias) y las comensales y potencialmente patógenas.
Las bacterias benéficas protegen de las infecciones entéricas y producen ácidos grasos volátiles (AGV) que aportan el 70% de energía requerida por el intestino del lechón. Es frecuente, la inclusión de aditivos en la dieta dirigidos al desarrollo de microbiota benéfica.
Dentro de los aditivos se destacan los antibióticos como la fosfomicina (FOS), un antimicrobiano bactericida de baja toxicidad. Otros aditivos son los prebióticos que se utilizan con mayor frecuencia con el fin de limitar el uso indiscriminado de antibióticos.
Dentro de los prebióticos, la inulina es un carbohidrato de almacenamiento en numerosas plantas como Cynara scolymus que sirve de sustrato para la microbiota benéfica presente en el tracto intestinal posterior. Por otro lado, asociado a la estructura de los macronutrientes de la dieta puede encontrarse bajas concentraciones de compuestos antinutricionales como las micotoxinas, entre ellas el deoxinivalenol (DON), de las cual se desconoce las potenciales interacciones con los aditivos incorporados en la formulación dietaria.
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto sobre la microbiota intestinal y producción de AGV producidos por FOS, extracto de Cynara scolymus, DON y sus combinaciones en lechones post destete.
 
Materiales y métodos
Se utilizaron 8 grupos de lechones de destete de 21 días de edad, cada uno recibió un determinado tratamiento durante 15 días. Grupo A: control. Grupo B: Cynara scolymus a razón de 300g/tn alimento (Lab. Bedson S.A.). Grupo C: FOS a razón de 30mg/kg PV (Lab. Bedson S.A.) incorporada en el agua de bebida. Grupo D: DON a razón de 1ppm incorporado en el alimento. Los 4 grupos restantes correspondieron a las distintas combinaciones entre FOS, Cynara scolymus y DON. Al día 15, los lechones fueron sacrificados y se recolectaron muestras del tracto gastrointestinal para evaluar pH, bacteriología (enterobacterias y lactobacilos) y AGV.
 
Resultados
A continuación se expresan los resultados de tratamientos que presentaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05). El tratamiento con prebiótico disminuyó el recuento de enterobacterias y la relación enterobacterias/lactobacilos a valores muy similares que las del antibiótico. En ciego, la relación fue de 0.43 para C. scolymus, de 0.37 para FOS y de 0.82 para el grupo control. Cuando antibiótico y prebiótico se administraron conjuntamente se produjo una interacción de antagonismo, siendo superior el recuento de enterobacterias y la relación bacteriana que fue de 0.6.
 
En colon, se observó un efecto similar del antibiótico y prebiótico sobre las enterobacterias y la relación bacteriana a la observada en ciego. Mientras que la administración combinada de los aditivos generó una interacción de tipo indiferencia obteniendo una relación de 0.44. El tratamiento con FOS disminuyó el pH en ciego y colon a valores de 5.51 y 6.21, respectivamente.
 
En cuanto a la producción de AGV, la micotoxina decreció la concentración total de AGV a valores de 45mM/L mientras que los tratamientos con aditivos presentaron valores normales para esta categoría animal que es entre 80 y 120 mM/L. La menor concentración total de AGV ocasionada por DON se correspondió con una menor concentración del ácido acético (34.05 mM/L) y butírico (2.98 mM/L). Se observó un efecto benéfico en la concentración del ácido propiónico ante la incorporación de FOS y Cynara scolymus en aquellos animales que recibieron micotoxina. A su vez, el ácido butírico se incrementó a valores de 6,99mM/L durante el tratamiento con prebiótico.
 
Discusión
El antibiótico FOS ejerció un impacto directo sobre las enterobacterias, reduciendo el recuento de dichas bacterias, la relación de la microbiota intestinal y también el pH en el tracto intestinal posterior. El prebiótico Cynara scolymus disminuyó el recuento de enterobacterias. Dicho prebiótico estimuló de forma selectiva el crecimiento de bacterias benéficas, que contribuyen al bienestar y la salud del hospedador. La interacción de tipo antagónica observada cuando antibiótico y prebiótico se administraron conjuntamente podría deberse a la potencial adsorción de FOS a la fibra dietaria, como la inulina. De esta forma, el antibiótico no estaría disponible para ejercer su efecto antibacteriano y la inulina tampoco serviría de sustrato para bacterias benéficas (1). El prebiótico incrementó la producción de butirato, fuente de energía para colonocitos, resultado que se encuentran en línea con otros trabajos científicos (2).
La micotoxina a baja concentración en la dieta generó un efecto negativo sobre la salud intestinal al disminuir la producción de AGV. En conclusión, el extracto de Cynara scolymus puede considerarse una alternativa efectiva al uso de antibióticos promotores del crecimiento.
La combinación de aditivos ejerce efectos similares e incluso inferiores a los producidos como factores individuales. Teniendo en cuenta costos productivos, tampoco resultaría rentable la administración combinada.
 
Bibliografía
1. Soraci A.L. y col. Pharmacocinétique et biodisponibilité de fosfomycine chez le poulet de chair. Revue Méd. Vét. 2011. 162(7): 358–363.
2. Loh G. y col. Inulin alters the intestinal microbiota and short-chain fatty acid concentrations in growing pigs regardless of their basal diet. J Nutr. 2006. 136(5):1198-1202.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Julieta Decundo
Amanto Andres Fabian
UNICEN
Alejandro Soraci
UNICEN
Maria Ofelia Tapia
UNICEN
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.