La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
V Congreso Internacional de Producción Animal Tropical 2015

Efecto de la inclusión del aditivo zootécnico Vitafert en el comportamiento productivo y de salud en crías porcinas

Publicado el:
Autor/es:
Resumen

El presente trabajo se realizó durante los meses de noviembre y diciembre del 2014 en la unidad porcina Gelpis perteneciente a la UAM situada en la provincia de Matanzas, con el objetivo de evaluar el efecto de la inclusión del aditivo zootécnico Vitafert en el comportamiento productivo y de salud en crías porcinas. Para ello se utilizaron 160 cerdos mestizos provenientes de animales de raza pura Yorkshire principalmente e híbridos Yorkland o sea ( Yorkshire × Landrace) y como línea paterna animales de la raza Duroc y L-35. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado con cuatro grupos, un grupo testigo y tres grupos experimentales a los cuales se les aplicó el Vitafert en diferentes niveles de inclusión (5,10 y 15 mL x kg de peso vivo) respectivamente. Los resultados obtenidos demuestran como el aditivo zootécnico Vitafert en la alimentación de crías porcinas es capaz de mejorar los indicadores productivos y disminuir la mortalidad y la incidencia de diarreas. La dosis de inclusión de 15 ml/ kg de peso vivo fue la que mostró el mejor comportamiento en la categoría estudiada y la colibacilosis fue la principal causa de muerte, existiendo diferencias significativas para un p<0.001. Se concluyó que la adicion de Vitafert en dietas para cerditos es una solución viable a los problemas fundamentales que presenta hoy el sector porcino en nuestro país.

Palabras clave: cerdos, aditivo zootécnico, producción.

Introducción

En la actualidad los países en vías de desarrollo en la América Latina y el Caribe afrontan un gran reto para los próximos años, en relación con la provisión de alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las demandas de sus crecientes poblaciones urbanas. Las especies animales con ciclo productivo corto, como la porcina, juegan un papel destacado en la implementación de los programas de seguridad alimentaria, unido a que, cada vez es más escasa la disponibilidad de tierras para la ganadería extensiva (Fernández, 2000; Anon, 2005). La carne de cerdo se considera uno de los alimentos más completos para satisfacer las necesidades de proteína para la población, por ser una fuente estable y con efectos positivos en la salud humana, según Roppa (2006), contribuyendo de esta forma a la seguridad alimentaria. El cerdo se identifica como un elemento clave dentro de la producción pecuaria (Camejo, 2013). Según Alonso (2009), la explotación del ganado porcino es de gran importancia para la economía industrial y familiar, además de constituir una fuente valiosa en la alimentación del hombre.

La explotación animal moderna se caracteriza por una alta intensidad productiva, cualquiera que sea la especie. Esto somete a los animales, durante el proceso productivo, a constantes situaciones estresantes, que pueden traer como consecuencia una mayor frecuencia en la aparición de enfermedades y la disminución de los niveles de producción (López et al., 2008), siendo los procesos gastrointestinales uno de los problemas más sobresalientes que afectan a la rentabilidad de las explotaciones porcinas (Thompson, 2006). Actualmente el empleo de probióticos se ha difundido en el mundo entero y los resultados obtenidos han sido en su mayoría bastante alentadores en la protección de enfermedades entéricas, comportamiento de los animales y mejora en la eficiencia alimentaria.

En la producción porcina, intensiva y especializada, la incidencia de distintos factores que conducen a constantes situaciones de estrés en los animales pueden causar desequilibrios en la microbiota intestinal, lo que repercute de manera negativa en la salud y productividad de los animales (Shim, 2005 y Sulabo et al., 2010). Por eso, los antibióticos promotores del crecimiento (APC) se utilizaron durante décadas para paliar estas dificultades. Sin embargo, su uso prolongado e indiscriminado provocó efectos colaterales indeseables y el rechazo de los consumidores hacia los productos de origen animal (Wall, 2011 y Mavromichalis, 2013). De ahí que, en los sistemas de alimentación y manejo se introdujeron otros aditivos como los probióticos que contribuyeran a evitar los efectos negativos del uso de los APC (García, 2011).

La crianza de cerdos en nuestro país constituye uno de los renglones más importantes de la economía, buscando así poder equilibrar las necesidades del consumo del hombre con la cantidad de carne producida. Esta especie como ninguna otra, tiene características que lo diferencian y lo hacen preferencial para muchos productores. En este sentido sobresale la heterogeneidad de su dieta, su buena conversión, adaptabilidad y alta proliferación, así como un gran rendimiento de su canal, la cual está constituida por niveles representativos de proteínas y lípidos (Fernández, 2000).

En Cuba, en el Instituto de Ciencia Animal Elías y Herrera (2008), informaron sobre la producción y el uso de un producto obtenido por un proceso biotecnológico sencillo compuesto por lactobacilos, levaduras, ácidos orgánicos de cadenas cortas y bajo pH capaz de controlar el desarrollo de E. coli, reducir apreciablemente la incidencia de diarreas en los animales, aumentar la ganancia de peso vivo e incrementar la retención de energía y nitrógeno.A éste producto se le ha denominado Vitafert el cual pudiera ser usado en este sentido

 

Materiales y Métodos

Para la ejecución de este trabajo se utilizó la unidad porcina Gelpis perteneciente a la granja integral Matanzas de la Empresa Agropecuaria de la FAR de la provincia de Matanzas (UAM), situada en el cuadrante epizootiológico 036/117/59. El experimento se llevó a cabo desde el 20 de noviembre al 23 de diciembre del 2014, se realizó un diseño completamente aleatorizado ajustadas las camadas a 10 cerditos. Fueron un total de 16 camadas para un total de 160 cerditos, el centro cuenta con líneas maternas constituidas por animales de raza pura Yorkshire principalmente e híbridos Yorkland o sea (Yorkshire × Landrace) y como línea paterna animales de la raza Duroc y L-35, la descendencia de estas razas es mestiza. El alimento utilizado en esa etapa es el pienso pre/inicio pero al no existir en ese momento consumieron de inicio (peletizado). A los cerditos se les realizó pesaje al nacimiento y a los 33 días que fue cuando se procedio al destete. Se le suministró a todos los cerditos pienso de inicio, consumiendo hasta culminar el experimento un promedio de 0.06 kg / animal / día, con una frecuencia de cinco veces al día siguiendo las instrucciones del Manual de crianza porcina, 2008. Se utilizó una pesa existente en la unidad para todos los pesajes realizados de marca salter que alcanza hasta 50Kg. Diariamente se observó la incidencia de diarreas y la mortalidad en cada grupo experimental.

Los 160 cerditos durante la etapa experimental se mantuvieron con su madre sin realizar reagrupe y se dividieron en 4 grupos cada uno de 40 cerditos.

Tratamiento 1(control): Se le suministró la dieta humedecida con agua solamente cinco veces al día sin aplicarle el aditivo zootécnicoVitafert.
Tratamiento 2: Se le suministró 5ml/kg de PV del aditivo zootécnico Vitafert mezclado con el concentrado cinco veces al día.
Tratamiento 3: Se le suministró 10ml kg de PV del aditivo zootécnico Vitafert mezclado con el concentrado cinco veces al día. 
Tratamiento 4: Se le suministró 15ml kg de PV del aditivo zootecnico Vitafert mezclado con el concentrado cinco veces al día.

Los indicadores medidos fueron los siguientes:

1. Peso inicial.
2. Peso a los 33 días.
3. Ganancia media diaria.
4. Incidencias en diarreas.
5. Mortalidad

Procesamiento estadístico.

En el experimento se realizó un diseño completamente aleatorizado. Las variables peso vivo (PV), ganancia media diaria (GMD), fueron estudiadas mediante la aplicación de un modelo de análisis de varianza simple, previa comprobación de la distribución normal de los datos y de la homogeneidad de varianza. Donde existió diferencia estadística significativa se aplicó la dócima de comparación de Duncan, (1955). Todas las pruebas fueron realizadas mediante el Software estadístico Statgraphics Versión 5.1 (2002). Para el procesamiento de los datos de mortalidad se utilizó el paquete estadístico COMPAPRO donde se realizó un análisis de proporciones. La incidencia de diarreas fue determinada y procesada según raíz de x. 

 

Resultados y Discusión

Los resultados del presente trabajo se agrupan en tres cuestiones fundamentales: Mejoras en la ganancia media diaria, disminución de la incidencia de diarreas, mejor comportamiento en el peso de las crías al destete.

Como se puede apreciar en la Tabla 1, entre los pesajes inicial de los diferentes tratamientos no se observan diferencias significativas, no siendo así en el pesaje final donde a medida que aumenta el nivel de inclusion del aditivo zootécnico vitafert mejora el comportamiento productivo.

Resultados similares fueron obtenidos por Beruvides (2009, 2013) quien obtuvo mejora en los indicadores productivos y de salud con la inclusion del aditivo zootecnico vitafert en esta especie. Según Wisseman (1989), la inclusión de probióticos acidificantes en la dieta de cerdos en crecimientos aumenta la eficiencia de utilización de los alimentos, planteamiento este que coincide con los resultados obtenidos, donde hubo mayor peso en los cerdos a los cuales se les aplicó el Vitafert, mientras que Cai y Sander (1995), plantean que estos microorganismos actúan inhibiendo el crecimiento de las bacterias y virus tanto patógenos como alternantes, dando lugar a productos estables y relativamente seguro lo que coincide con los resultados presentes ya que la acción de estos microorganismos sobre agentes patógenos mejora la salud intestinal de los animales lo cual aumenta la eficiencia en el aprovechamiento de los nutrientes provocando el incremento del peso de los mismos en un menor período de tiempo. 

Díaz (1995), planteó que durante el proceso de fermentación desaparecen colibacilos y predominan los lactobacilos, estreptococos y levaduras. Apella et al. (1992), dijo que son muchos los reportes que demuestran la actividad inhibitoria de los lactobacilos contra una gran variedad de microorganismos Gram positivos y negativos. Estos resultados concuerdan con lo planteado por Elías y Herrera (2008), cuando se refiere al Vitafert como un producto que es un activador de la fermentación que estimula la producción de ácidos orgánicos, disminuye el pH, incrementa y estabiliza la proteína, aumenta la digestibilidad de la materia seca, disminuye las fracciones de la pared celular de las materias alimentarias que se someten a su acción y limita o elimina la aparición de diarreas en los animales.

Proporciones con letras comunes en una misma columna no difieren significativamente para un pvalor?0.05.

Como se puede apreciar en la Tabla 2, el aditivo zootécnico Vitafert tiene un efecto beneficioso en la disminucion de las diarreas y la mortalidad en esta etapa de la crianza porcina, se evidencia la presencia del ácido láctico en el producto estudiado, ya que la administración de estas bacterias a animales jóvenes provocó disminución de las diarreas y mejoró su comportamiento productivo, coincidiendo en este aspecto con Coventry et al. (1997) y Tahara y Kanatani (1997), quienes plantearon que los lactobacilos pueden producir bacteriocinas en altas concentraciones y que las mismas son responsables del efecto antibacteriano contra bacterias patógenas.

La adicción de probióticos en la ración estimula de manera positiva el sistema inmune y funciona como potenciador del propio crecimiento del animal Álvarez (2004). Planteamiento este que coincide con nuestros análisis; ya que como podemos apreciar hubo mejor comportamiento de incidencia de diarreas y menos muertes.

Por otro lado los resultados concuerdan con (Walker, 2009), quien ha comprobado que los primeros días en la crianza de los cerditos pueden ser fatales, pero si ingieren aditivos como los probióticos que contiene una gama determinada de bacterias, disminuye las disfuncionalidades en los recién nacidos de gran número de especies. También coincide con Elías y Herrera, (2008) refiriéndose al Vitafert como un producto que es un activador de la fermentación que estimula la producción de ácidos orgánicos, disminuye el pH, incrementa y estabiliza la proteína, aumenta la digestibilidad de la materia seca, disminuye las fracciones de la pared celular de las materias alimentarias que se someten a su acción y limita o elimina la aparición de diarreas en los animales.

 

Referencias

  • Alonso, R., Cama, J. M. y Rodríguez, J. El Cerdo. Segunda ed. La Habana, Cuba: Félix Varela. 2009. ISBN 978- 959-07-1180-0.231.
  • Álvarez, C. A.; Pérez, H.; Martín,De La Cruz.; Quincosa, J.; Sánchez, A. Fisiología Animal Aplicada. La Habana. Editorial Félix Varela.2004. p.394.
  • Anon. Alternative feeding for Pigs. [En línea]. Disponible en http://www.agronet.com.mx/cgi/articles.cgi?Action=View&Article=0&Type =G. 2005. [Consulta: 14 de noviembre del 2014].
  • Apella, González, M.C., Nader De Macias, S.N., Romero, M.E., Oliver, N G.1992. In Vitro estudies on the inhibitions of Grouth of Shigella sonnei by L, casei and L.acidophilus.J.Appl.Bacteriol.73:480-483.
  • Beruvides, A. Tesis presentada en opción al título de Máster en Producción Animal Tropical. Instituto de Ciencia Animal, San Jose de las Lajas.(2009).p-89.
  • Beruvides, A. 2013. Tesis presentada en opción al título Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Agraria de la Habana, San Jose de las Lajas. 2013.p-74.
  • Cai, T y Sander, W.C. Stabilization of soultry processing by product and waste and poultry carcase through lactic acid fermentation.J.Appl.Poultry.Res.3:17-25. (1995).
  • Camejo, A.I.2013.Comportamiento reproductivo en cerdas de la UEB Cuba Sí 3 del municipio Holguín. Tesis en opción al título académico de Maestro en Producción Animal para La Zona Tropical. Mención Monogástrico. Mayabeque, Cuba. 64 p.
  • Compapro. Programa estadístico para la comparación de proporciones, Departamento de investigaciones y desarrollo estadístico. Labiofam. 1994.
  • Coventry, Gondon, M., Wilcock, J., Harmark, A, Davinson, K., Hickey, B., Hiller, M. y Won, J.1997. Detection of bacteriocina isolatet from foods and comparison with pediocin and risin.Jappl.Microbiol. 83(2)248-258.
  • Diaz, J. 1995.Utilización del Vitafert en la alimentación Porcina. Rev.Cubana Cienc. Agric.no 23 13:14.
  • Duncan, D. B 1955. Multiple range and multiple F Test. Biometrics. 11.pp.1-42. 
  • Elías, A., Herrera, F.R.Producción de alimentos para animales a través de procesos biotecnológicos sencillos con el empleo de Microorganismos Beneficiosos activados (MEBA).Vitafert. 2008. p. 8-13. 28
  • Fernández, R. Necesidades nutricionales del lechón. Porci Aula Veterinaria. (55). p. 39-50. 2000.
  • García, Y. 2011. Obtención de microorganismos con actividad probiótica a partir de excretas de pollo de ceba fermentada. Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Veterinarias. Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas. p 133.
  • López, O., García, A., Crespo, A., González, A., Cervantes, A., Areas, T. y Perdigon, R. 2008. Manual de crianza porcina.. Instituto de Investigaciones Porcinas, Ministerio de la Agricultura, Grupo de Producción Porcina, CIMA. Cuba
  • Mavromichalis, L. 2013. Feed additives that can replace antibiotics. Pig International. 43: 28.
  • Roppa, L. Producción global de carne porcina: enfrentando los desafíos en un mundo en transición. Vº Congreso de Producción Porcina del Mercosur, Río Cuarto. (2006).
  • Shim, S.B. 2005. Effects of prebiotics, probiotics and synbiotics in the diet of young pigs ph.d.
  • Thesis, Animal Nutrition Group, Wageningen Institute of Animal Sciences, Wageningen University and Research Centre, Wageningen, The Netherlands With summaries in English and Dutch ISBN 90-8504-193-7.
  • Statgraphics. 2001. Statistical, Graphics Corp. Statgraphics Plus for Windows 5.1. systems. Unell. Cienc. Tec, 23.
  • Sulabo,R.C., Jacela,J.Y., Tokach, M.D., Dritz,S.S., Goodband,R.D. ,Derouchey ,J. M. & Nelssen, J. L. 2010. Effects of lactation feed intake and creep feeding on sow and piglet performance. J. Anim. Sci. 88: 3145.
  • Tahara.T. y Kanatani, K. 1997. Isolation and portiolaminoacid sequense of bacteriocins by lactobacillus acidophilus.Biosci Biotechnol.Biochen.61:884-886.
  • Thompson, J. 2009. Etiología y control de las principales infecciones entéricas,porcinas disponible en: Walker, W.A. Bacterial colonization, Probiotics and the development of intestinal host defense, Functional Food Reviews. (1): 13-19.
  • Wall, E. 2011. Essential oils enhancing poultry performance. World Poult. 27: 38.
  • Wisseman, J.C., Wring, S.H., Waites, WM. 1989. Effecs of microencapsulated Lactobacilli and streptococcus, administered orally with the food or addle water on performance and microbiological profile of excretes of pigs. University of Nothingam.England.Disponible en http:/www.sanidadanimal.com/streptococus/lactobacilli/nothingam.htm.
 
remove_red_eye 144 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved