Diarrea en cerdos destetados, prevención y tratamiento

Diarrea posterior al destete, una causa significativa de pérdidas para los criadores

Publicado el:
Autor/es:

La diarrea, observada frecuentemente en los lechones en la etapa posterior al destete, es principalmente provocada por la incapacidad de la flora digestiva de adaptarse a las nuevas condiciones de vida de los animales.

Distintos factores contribuyen al comienzo y para la intensidad de los síntomas: el bajo nivel de anticuerpos presente en el calostro y la leche materna, el estrés provocado por la separación de los lechones de sus madres y el cambio en la dieta.

El costo del tratamiento veterinario, la mortandad y la reducción de peso en los lechones enfermos son las tres causas principales de las pérdidas económicas para los criadores.


Establecimiento de la flora intestinal lo antes posible

Las primeras medidas que se deben tomar para prevenir la diarrea posterior al destete son permitir que la flora digestiva se establezca tan pronto como sea posible. Durante el período de lactancia, los lechones tienen una flora que no está diversificada. La ingestión de alimento seco demostrará que tiene un efecto particularmente agresivo en el animal, especialmente en las vellosidades intestinales y el consumo de alimento disminuirá. Lo ideal sería permitirle a la flora que se establezca gradualmente mientras el lechón todavía está en el período de lactancia mediante la administración de FOS.


Se debe tener cuidado con el tratamiento sistemático con drogas

La práctica de suplementar sistemáticamente los alimentos de la primera edad con antibióticos es la segunda forma principal de agresión a la flora. Por supuesto, esto permite eliminar la flora patogénica, pero esto no es selectivo y también destruye a la flora beneficiosa. Los FOS demostraron además su aporte para mantener esta flora, en lugar de los tratamientos con antibióticos.

Durante el período de la segunda edad, una vez que la flora fue destruida por los tratamientos anteriores, es fundamental permitirle que se restablezca de una manera positiva. Los distintos resultados de los ensayos de campo, tanto durante la primera edad y una combinación de los períodos de primera y segunda edad, permitieron confirmar los efectos beneficiosos de Fortifeed.


El mismo crecimiento resultante que en el caso del factor de crecimiento a base de antibióticos

Se controlaron dos grupos de lechones cuatro veces entre los días 0 y 42 en condiciones de campo en Francia. Fueron destetados a los 21 días y se les dio ya sea un factor de crecimiento a base de antibióticos o Fortifeed en una mezcla de 1,5 Kg. por tonelada de alimento. Por supuesto que hubo variaciones en los resultados, pero en general la conclusión fue muy clara: con Fortifeed, un producto natural, se obtuvieron los mismos resultados técnicos que con los del uso de un factor de crecimiento a base de antibióticos.


Fibra eficaz

Fibra natural no significa simplemente cualquier fibra natural. A los efectos de confirmar la utilidad de Fortifeed, una materia prima relacionada con la categoría de fibras solubles no viscosas, se realizó un estudio de campo en España para comparar Fortifeed con otra categoría de fibras alimenticias. Los grupos de lechones que recibieron Fortifeed en una mezcla de 2 Kg./tonelada de alimento registraron una suba de peso de 3 g/día más en el período 0-14 días. Un resultado digno de destacar.


Eficacia regular

En un ensayo realizado en Alemania sobre 4 grupos de lechones de 28 a 73 días de edad, la comparación entre Fortifeed y un grupo de control negativo dio por resultado una mejora sistemática en la ingesta de alimentos a favor de los grupos de Fortifeed (+ 16 g/día en promedio). Los resultados en la ganancia de peso diaria promedio (una mejora de 24 g/día) y en el índice de conversión de alimentos promedio (-0,054) claramente demuestran la utilidad del producto.


Entre 1,5 y 2 kg./tonelada de alimentos para lechones

Todos los resultados actualmente disponibles permiten posicionar a Fortifeed en el sector de alimentos para lechones y las dosis a ser suministradas deben confirmarse entre 1,5 y 2 kg./tonelada.

 
remove_red_eye 48434 forum 63 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved