Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Destete de lechones

¿Podemos destetar hasta 40 lechones por cerda por año?

Publicado: 5 de enero de 2012
Por: Alltech Departamento Técnico
Mientras que en algunos países 30 lechones por cerda por año es apenas un objetivo distante, otros ya están hablando de lograr una meta de 40. La cifra fue clave en diversas series de presentaciones durante la edición de este año de la Conferencia Internacional de Salud y Nutrición Animal de Alltech celebrada en Lexington, Kentucky, Estados Unidos en el mes de mayo. A continuación la opinión danesa y británica.
¿Podemos destetar hasta 40 lechones por cerda por año? - Image 1
Un proyecto comprobado reveló que todas las granjas porcinas danesas tienen el potencial de lograr una tasa de parición de 90.
Dinamarca es el productor más eficiente de lechones destetados. Tenemos un sistema de producción altamente especializado y un sistema de reproducción, DanBred, que es bastante único. Hemos sido exitosos en la reproducción de cerdas de muy alto rendimiento que pueden producir muchos lechones. Al mismo tiempo, las cerdas danesas tienen un muy alto aprovechamiento del alimento. En consecuencia, se requerirá significativamente menos alimento para producir un lechón destetado en Dinamarca que en otros países. En el futuro seguirá siendo crucial que las cerdas sean capaces de atender a la mayoría de sus lechones de forma aceptable, en términos de bienestar animal.
Los niveles de productividad eficientes en las granjas porcinas dependen de:
1. Personal capacitado y confiable que coopere y actúe con destreza y cuidado puntuales.
2. Procedimientos de trabajo uniformes en las instalaciones donde paren las cerdas.
3. Una adecuada población de primerizas de calidad satisfactoria.
4. Una tasa de parición por encima de 90.
5. Manejo eficiente de la condición corporal de la cerda.
6. Una política de bienestar animal que garantice que las cerdas débiles sean tratadas antes de que sea necesario descartarlas. La meta es que el número de cerdas no elegibles para beneficiarlas no supere el 5%.

Personal
Los empleados de granjas porcinas danesas provienen de países muy distintos. Además de eso, los empleados son muy diferentes en términos de experiencia, capacidades físicas y destrezas.
Es importante que sólo un miembro del personal tenga la total responsabilidad y vigilancia de la producción. Esta es también la persona que maneja las condiciones físicas en general: electricidad, luz, agua, alimento, sistema de alimentación, ventilación y primerizas, dejando así que los otros empleados se concentren en su tarea fundamental que es cuidar de las cerdas y a los lechones. Suele ser una ventaja manejar las condiciones físicas a través de convenios de servicio con proveedores ya que de esa forma usted podrá prevenir que se presenten problemas inicialmente. Las reparaciones pueden ser onerosas cuando las piezas de rompen o los sistemas no funcionan correctamente.
¿Podemos destetar hasta 40 lechones por cerda por año? - Image 2  Gunner Sorensen:
“Las cerdas deben tener una buena vida para desempeñarse satisfactoriamente durante una larga vida productiva.”  
Los empleados también deben sentirse cómodos con sus colegas ya que esto creará un buen ambiente de trabajo. El idioma es esencial para poder comunicarse y por lo tanto es crucial que los extranjeros aprendan a hablar danés. Existen diversos cursos de danés, pero la forma más eficiente de aprender un idioma es utilizarlo en la práctica.
Los miembros del personal también necesitan una meta en común: por ejemplo, muchos lechones grandes y saludables se destetan en las instalaciones donde pare la cerda. Sin embargo, si ello se hace a expensas de la condición corporal de la cerda y utilizando muchas cerdas nodrizas, simplemente estará trasladando los problemas a las personas que se encuentra en las instalaciones de servicio. En las instalaciones de servicio, el personal solamente puede servir a las cerdas que posteriormente estén en capacidad de funcionar en un corral en grupo y el personal de la instalación de gestación tiene que estar en condiciones de generar cerdas saludables y uniformes para los corrales de parto. Los procedimientos de vacunación son otro ejemplo de actividades que afectan a varias instalaciones. Por lo tanto es un requisito previo conocer en general el funcionamiento de la cerda en las otras instalaciones de la granja, a fin de garantizar el óptimo funcionamiento del proceso de producción.
Los empleados también poseen un gran conocimiento especializado, dependiendo de la sección en la cual trabajen normalmente. Cada miembro del personal trabaja 37 horas a la semana, tiene entre cinco y seis semanas libres al año, puede enfermarse y también puede cambiar de trabajo. Esto hace que resulte de gran importancia que las rutinas de trabajo en cada sección estén descritas en el mayor detalle posible y que en todo momento haya al menos otro miembro del personal que esté familiarizado con las rutinas de trabajo de cada sección. Esto garantiza una producción estable y hace que la producción sea menos sensible a los cambios de personal, los brotes de enfermedad, etc.
 
Instalaciones donde la Cerda Pare
Cuando el dueño de una granja porcina desea aumentar los niveles de productividad, el mayor desafío estriba en el corral de parto. Las cerdas deben estar en condiciones de cuidar a más lechones por camada, sin comprometer el número de lechones destetados. Esto exige mucho esfuerzo por parte del gerente de las instalaciones de parto. Entre mayor el número de lechones en la camada, más rápido se deteriorarán las cosas si la cerda se enferma o si tiene muy pocos pezones. Sin embargo, el peso al destete cae cuando el número de lechones en la camada aumenta, lo cual se puede compensar suministrando a los lechones alimento seco.
 
Primerizas
Un granja porcina que funcione bien necesita una población adecuada de primerizas. Naturalmente que dichas cerdas deben tener una condición e índice satisfactorios para garantizar que serán vientres longevos.
Muchos productores porcinos consideran la opción de producir estas primerizas en la granja o comprarlas. Cuando se compran primerizas se adquiere el número y el grupo de edad deseado. También es posible formular quejas cuando las primerizas no son de la calidad que usted ha solicitado. La producción de primerizas en la granja requiere espacio y tiempo y no es muy flexible. Además, los cerdos Landrace x Yorkshire son más sensibles que los cerdos Landrace x Yorkshire x Duroc y esto implica más trabajo en los corrales de parto y en los corrales de destete. El principal argumento a favor de la producción de primerizas en la granja es el "riesgo de infección".
 
Tasa de partos
Un proyecto de demostración desarrollado conjuntamente con el servicio de asesoría porcina reveló que todas las granjas danesas de cerdas tienen el potencial de lograr una tasa de partos de 90 si el trabajo en el corral de servicio se hace correctamente. Tenemos el conocimiento, pero como se demostró en el proyecto, el dueño al igual que el personal, deben estar dispuestos a priorizar el trabajo que ello implica. Una alta tasa de partos garantiza un número elevado de cerdas productivas en la granja y una sólida base de reemplazos. Más aún, se ahorra aproximadamente un 5% en los costos de alimento.
 
Condición corporal
El manejo de la condición corporal de la cerda reducirá el consumo de alimento e implica que todos los miembros del personal cooperarán. También reduce el riesgo de tener que descartar vientres precozmente. La evaluación visual de la condición corporal es un buen método para evaluar la condición de las cerdas; sin embargo, la evaluación visual tiene que ajustarse regularmente y esto se hace palpando un grupo selecto de las cerdas, lo cual es un método sencillo. La condición corporal de la cerda debe evaluarse durante la totalidad del ciclo y preferiblemente al momento del parto, del destete, al control de la primera gestación y aproximadamente a los 70 días de gestación. Estas evaluaciones son necesarias para poder detectar las cerdas que están o demasiado gordas o demasiado delgadas. En consecuencia, no basta con simplemente evaluar la condición corporal; también hay que responder en concordancia. Es decir, aumentar o reducir la dosis de alimento para cada cerda individualmente.
 
Salud gástrica
La digestión y el transporte del alimento en el sistema gastrointestinal de la cerda tienen que funcionar en forma saludable y esto requiere una composición equilibrada de nutrientes en la dieta. De lo contrario, los cerdos pueden desarrollar cambios gástricos y el peor de los casos es la muerte aguda como consecuencia de úlceras gástricas. Los síntomas de cambios gástricos son:
  • Cerdos pálidos y débiles
  • Heces negras u oscuras
  • Inapetencia (posiblemente vómito)
  • Desempeño sub-óptimo
El contenido de fibra y almidón y la molienda de las dietas de lactancia también deben ser adecuados para garantizar una óptima digestión y transporte del alimento en el sistema gastrointestinal y por ende prevenir cambios gástricos. El trigo es el ingrediente con el mayor impacto sobre la salud gástrica y por lo tanto debe usarse  con cautela en las dietas de la cerda. El equilibrio óptimo entre fibra y almidón varía de una a otra granja, dependiendo de las condiciones de alojamiento, el acceso a paja, etc., lo cual hace imposible hacer una recomendación general. Las dietas deben ser simples y estar compuestas principalmente de ingredientes bien conocidos como la cebada, el trigo, la avena y la harina de soya. El contenido de fibra de una dieta puede aumentarse utilizando harina verde, remolacha peletizada y fibra de pectina. Estos ingredientes también benefician la salud gástrica y pueden usarse en combinación con trigo. Los resultados del estudio indican que la salud gástrica de los cerdos se puede mejorar añadiendo fibra adicional en forma de remolacha peletizada a las dietas de gestación y fibra adicional a las dietas de lactancia. No se observó ningún efecto sobre la salud gástrica de la cerda cuando se aumentó la estructura del alimento de la lactancia. Esta observación fue inesperada y se atribuye al hecho de que no se cambió la estructura del alimento de la lactancia. Esto indica que la estructura del alimento y el contenido de fibra deben aumentarse tanto en las dietas de gestación como en las de lactancia para lograr una mejoría global de la salud gástrica de las cerdas sacrificadas.
 
Bienestar Animal
Las cerdas deben disfrutar de una buena vida para poder desempeñarse satisfactoriamente con una larga vida productiva. Es mucho lo que puede hacerse en las granjas mediante destrezas específicas y cuidados. El personal de la granja se sentirá muy satisfecho cuando todas las cerdas estén saludables y se desempeñen bien y solamente las lesiones agudas en las cerdas requieran de su atención. Algunas cerdas morirán inevitablemente y a otras habrá que sacrificarlas por causa de lesiones agudas.
Es importante que cada dueño de granja determine el porcentaje de cerdas muertas o sacrificadas que aceptará en su granja. También es necesario contar con procedimientos establecidos para el manejo de una cerda lesionada y cuáles deberán trasladarse a un corral hospital. Sin embargo, el factor más importante es la prevención para garantizar que los problemas se mantengan bajo control. Por ejemplo, solamente servir a las cerdas que tengan una buena posibilidad de soportar un nuevo período de gestación y solamente coloque a las cerdas en grupos cuando crea que podrán manejarse en grupos. Un buen criterio de selección es ver la forma de caminar de la cerda cuando usted la traslade al corral de parto; una cerda que camine con dificultades debe ser sacrificada. Evalúe la marcha de la cerda y la condición corporal cuando se transfiera a un grupo; no albergue cerdas delgadas y cerdas con problemas de marcha en grupos.
¿Cerdas con 40 lechones?
¿Podemos destetar hasta 40 lechones por cerda por año? - Image 3Durante el mismo simposio en Lexington, Kentucky, el Dr William Close, de Close Consultancy, Reino Unido, formuló la siguiente pregunta: "¿Qué queremos decir por 40 lechones?" - "¿Destetados, nacidos vivos o total de nacidos?"
Durante su presentación explicó que: "A razón de 2,4 camadas por cerda por año, para lograr esa cifra la cerda tendría que producir 20, 18 ó 16 lechones por camada. Todo es posible, pero siendo realistas, ¿Puede la cerda producir 16 lechones por camada en forma constante durante toda su vida reproductiva?
Una meta más real es que cada cerda de la piara produzca el menos 40 lechones destetados durante su vida. Esta última cifra considera no solamente el tamaño de la camada, sino la distribución del número de partos de las cerdas en la piara, así como la longevidad. Trataremos estos temas.
Se sabe que los minerales orgánicos "satisfacen mejor las necesidades de la cerda moderna hiperprolífica, garantizando que se atiendan las necesidades metabólicas, endocrinológicas y fisiológicas del crecimiento, la reproducción y la inmunidad. En este sentido, la sustitución total de minerales inorgánicos por minerales orgánicos ha demostrado que aumenta el tamaño de la camada en al menos 0,5-1,0 lechón por camada y, además, fortalece la vida reproductiva de la cerda, lo cual genera un aumento del desempeño anual y a lo largo de la vida.
Sin embargo, es bien sabido que a medida que aumenta el tamaño de la camada, disminuye el peso de los lechones al nacer. Los resultados sugieren que por cada lechón adicional nacido, disminuye el peso al nacer en 40 g y aumenta la variabilidad. Además, el porcentaje de agua en el lechón en desarrollo aumenta, mientras que el porcentaje de proteína (carne magra) y de grasa disminuye. También se ve afectado el desarrollo muscular. Las reservas de glicógeno, minerales y vitaminas pueden verse igualmente afectadas. Por lo tanto, el lechón al nacer es más vulnerable y su condición inmunológica está disminuida; esta mayor vulnerabilidad produce una merma en el desempeño y una mayor mortalidad.
El suministro de minerales orgánicos en la dieta de la cerda durante la gestación y la lactancia también beneficia al lechón al nacer, al destete y posteriormente. Se ha demostrado que la inclusión de minerales individuales*  aumenta la condición mineral del lechón, disminuyendo así la mortalidad pre-destete y aumentando el peso del lechón al momento de destetarlo. Estos beneficios se mantienen a través de un mejor desempeño del lechón.
Por lo tanto, la sustitución total de minerales inorgánicos por minerales orgánicos no solamente beneficia a la cerda al ayudarle a alcanzar su potencial genético en la reproducción, sino que además beneficia al lechón garantizando lechones de mejor calidad al nacer y al destete y por ende una mayor sobrevida y un mayor desempeño posterior.
Publicado en www.pigprogress.net, octubre 2011
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Parodi
19 de octubre de 2013
Buenas tardes los productores de cerdos deberían observar un poco mas a los productores avícolas los cuales han crecido a pasos agigantados en esta ultima década trabajando duro y con humildad haciendo las cosas muy bien Integrandose para ser mas fuertes y lograr mejores veneficios. En vez de andar diciendo por alli que pueden destetar 40 lechones por cerda por año, cosa que es poco creíble en un promedio anual de todo el criadero. Imiten a nuestros hermanos de profesión. los polleros y verán que hablan poco pero hacen mucho. DIOS FUE SABIO PORQUE TE DIO 1 SOLA BOCA PARA HABLAR Y 2 BRAZOS PARA TRABAJAR Y ENSUCIARTE.se parte del sistema ensuciate y lograras cosas importantes en una oficina solo anotaras números. y no veras los errores que se cometen afuera. El veterinario de trinchera se ensucia y logra números mientras que el veterinario de libro dice cosas que en la realidad no se pueden lograr.
Victor Parodi
6 de octubre de 2013
Veni estamos hablando de promedios anuales por cerdas en todo el criadero. osea que todo tu criadero debe arrojar de 28 a 30 lechones cerdas por año lo cual trabajando muy bien es posible. Lo que trato de aclarar es que hay gente que quiere alimentar su ego personal y miente a productores diciéndoles que se pueden lograr 40 lechones cerda por año pero promedio del criadero( imposible hoy en día). 1 sola no me sirve de nada ya que una golondrina pues tu bien lo sabes no hace verano. Aquí en Argentina a los colegas que mienten les llamamos veterinarios de libro porque nunca se ensucian y no están en contacto con los empleados del criadero,hablan como marionetas porque mueven mas sus manos que su boca para mentir. Lo cierto esta en trabajar duro a la par de la peonada, enseñarle, capacitándolos en todos los sectores del criadero. Esto claro sumado a una buena genética,alimentación y manejo correcto de los cerdos y del personal. y veras que año tras año los promedios anuales de destetados de por cerda aumentaran de 26 a 28 y de 28 a 30. Pero 40 solamente en los mejores sueños. Por ultimo te recuerdo en producción porcina manejamos grupos de cerdas y no una cerda en particular. Es preferible que todas las cerdas de tu granja desteten mas de 12 lechones por parto y no que una sola o algunas destete 17 como te ocurre a ti. Son casos aislados busquemos la uniformidad del criadero para por lo menos estar entre 26 a 30 lechones destetados por cerda por año en todo el criadero. Saludos esta es mi humilde opinión espero que le sirva a algún forista y desde ya les deseo a todos muchos éxitos y progreso!!!. Dr. Victor Atilio Parodi Medico Veterinario. Especialista en producción porcina e inseminación artificial.
Victor Parodi
4 de octubre de 2013
Buenas noches: ante todo quiero comentar que por desconocimiento escribí todos los textos con mayúsculas. me apuntan que hacerlo es sinónimo de querer gritar a viva voz mis ideas. No lo haré mas y si algún forista se vio afectado les pido mis mas sinceras disculpas. Soy joven apenas tengo 40 años de los cuales 16 años de mi vida se la he dedicado a la producción porcina. No tolero el engaño y hacer crear a productores falsas expectativas. Soy muy respetuoso de todas las ideas que hagan enriquecer a este foro siempre y cuando se manejen en un ámbito de cuerencia y nos dejen alguna enseñanza o reflexión sobre algo en que podamos mejorar, porque en la producción porcina siempre hay que incorporar ideas nuevas para seguir creciendo. Por eso hablemos claro, pausado y mostrando números reales con tablas de progreso año tras año. Subiendo la escalera del progreso y del éxito escalón por escalón muy lentamente y con mucha humildad y los números saldrán solos. Pero de destetar 40 lechones por cerda por año estamos muy lejos. Saludos a todos y recuerden que podemos tener el mejor proyecto del mundo para destetar la mayor cantidad de lechones por madre, pero si no damos con las personas adecuadas para ejecutar dicho proyecto; este fracasara. DR.Victor Atilio Parodi Medico veterinario Especialista en producción porcina e inseminación artificial
Victor Parodi
3 de octubre de 2013
LO SIENTO VENI NO LLEGAS A 40 LECHONES CERDA POR AÑO PORQUE ES SOLO UNA GRAN MENTIRA QUE ATRAE A MUCHOS PRODUCTORES PERO NO HAY CERDAS QUE PUEDAN AGUANTAR DESTETES DE 16 0 17 LECHONES POR PARTO PARA QUE TE DE 40 LECHONES CERDAS POR AÑO. SALUDOS. DR VICTOR PARODI MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN PRODUCCIÓN PORCINA E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.
Victor Parodi
1 de octubre de 2013
BUENAS NOCHES MEXICO. MIRA EN ARGENTINA NO HACEMOS MAGIA. SOLO SELECCIONAMOS BIEN A LA CACHORRA DE REPOSICIÓN. ESTA DEBE TENER COMO MÍNIMO 14 PEZONES NORMALES FUNCIONALES DE LO CONTRARIO VA A FRIGORÍFICO COMO GORDO DE 110KG. PALABRAS CLAVES PARA EL ÉXITO. 1)GENÉTICA,MANEJO ADECUADO,CAPACITACIÓN DEL PERSONAL,PERSONAL BIEN PAGO E INSENTIVADO. 2)ALIMENTACIÓN ADECUADA DE LAS CERDAS SEGÚN CATEGORÍAS 3)SERVICIO A EDAD Y PESO ADECUADO DE LA CACHORRA DE REPOSICIÓN. 4)USO DE REPRODUCTORES MACHOS DE ALTA GENÉTICA. 5)100% DE SERVICIO POR INSEMINACIÓN ARTIFICIAL. 6)BIENESTAR ANIMAL. 7)PERSONAL CAPACITADO Y FELIZ CON SU TRABAJO EN CADA SECTOR DEL CRIADERO. 8)ATENCIÓN DE LOS PARTOS POR MATERNERAS CAPACITADAS Y ESPECIALISTAS EN EL TEMA (MUJERES) 9)ELIMINACIÓN DE LA CERDA AL SEXTO PARTO. 10)SOLO CRIADEROS GRANDES LOGRAN ESTOS PUNTOS YA QUE LOS CRIADEROS DE POCOS VIENTRES NO TIENEN ACCESO A TODOS LOS PUNTOS QUE TE ACABO DE SITIAR QUE SON 9 Y SOLO CUMPLEN ALGUNOS DE ELLOS. POR ELLO CRIADEROS DE POCOS VIENTRES (200 A 400 VIENTRES) DIFÍCILMENTE PUEDAN DESTETAR MAS DE 24 LECHONES CERDAS AÑO. AHORA ALGUNOS HACEN MEJOR LAS COSAS Y LLEGAN A 26 LECHONES CERDAS POR AÑO. MIENTRAS QUE LOS GRANDES CRIADEROS DE MUCHOS VIENTRES O LLAMADOS DE ÉLITE LLEGAN A 30 LECHONES CERDA POR AÑO. TE CORRIJO LOS GRANDES PUEDEN PORQUE TIENEN ESPALDA LOS MEDIANOS O DE POCOS VIENTRES NO. A MI ENTENDER 40 ES IMPOSIBLE PERO 30 ES POSIBLE SOLO HAY QUE TOMAR DECISIONES MAS QUE IMPORTANTES Y POCOS TIENEN LOS COJONES SUFICIENTES PARA LLEVERLAS ADELANTE. PUES MIRA ANTES DE DESPEDIRME TE DIGO QUE PODEMOS TENER EL MEJOR PROYECTO DEL MUNDO PARA DESTETAR LA MAYOR CANTIDAD DE LECHONES POR CERDA POR AÑO PERO SI NO ENCUENTRAS LAS PERSONAS ADECUADAS PARA QUE ESTO SEA POSIBLE FRACASARAS. EL PERSONAL BIEN MANEJADO Y CAPACITADO ES EL TESORO MAS GRANDE QUE PUEDE TENER UNA EMPRESA PORCINA SERIA. SI TE PAREN 12.5 LECHONES VIVOS POR PARTO POR CERDA COMO ME CUENTAS TE ESTÁN FALLANDO LAS CERDAS, LES FALTAN PEZONES FUNCIONALES PARA PODERLOS ALIMENTAR A TODOS. DEBERÁS SELECCIONARLAS MEJOR A LA CACHORRA DE REPOSICIÓN O QUIZÁS CAMBIAR LA GENÉTICA. YA QUE HAY UN DICHO POPULAR MUY ARGENTINO QUE DICE QUE CADA LECHÓN CON SU TETA.Y ME PARECE QUE A TUS CERDAS LES FALTAN PEZONES Y LES SOBRAN LECHONES. ES MI HUMILDE OPINIÓN ESPERO QUE TE SIRVA DE ALGO.TE DESEO LO MEJOR: PROGRESO Y MUCHOS ÉXITOS EN TU GRANJA DE JALISCO. DESDE ARGENTINA DR. VICTOR ATILIO PARODI MEDICO VETERINARIO.
Victor Parodi
26 de septiembre de 2013
BUENAS NOCHES RODOLFO LA CANTIDAD DE NACIDOS VIVOS VA EN AUMENTO DESDE EL PRIMER PARTO HASTA EL 4TO PARTO. LUEGO SE ESTABILIZA HACIA EL 5TO Y 6TO Y LUEGO DECAE. POR ELLO SE DEBEN DESCARTAR LAS CERDAS CON MAS DE 6 PARTOS Y REEMPLAZARLA POR UNA CACHORRA APTA PARA SERVICIO CON MAS DE 14 PEZONES NORMALES SINO TENDREMOS LOS LECHONES PERO NO LAS TETAS SUFICIENTES PARA QUE TODOS SOBREVIVAN. TE INVITO A PARTICIPAR DE UN FORO QUE ESCRIBÍ LLAMADO LA IMPORTANCIA DE SELECCIONAR LA CACHORRA PREVIO AL SERVICIO Y CUANDO LIBERAR A SERVICIO A UNA CACHORRA. TE CUENTO QUE LA ÚNICA MANERA PARA QUE UNA EMPRESA PROGRESE A CORTO PLAZO ES SER PARTE DE ELLA ENSUCIÁNDOTE Y TRABAJANDO A LA PAR DEL RESTO LO QUE YO LLAMO PERSONALMENTE COMO VETERINARIO DE TRINCHERA. SALUDOS Y TE DESEO MUCHOS ÉXITOS!!.
Jackson Zenatti
Avioeste
24 de septiembre de 2013

Victor, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, ya que lo que importa al final es el resultado financiero de la actividad.
Este año estamos empezando en Argentina un benchmark de la producción, para que el productor pueda compararse a otros, viendo las buenas practicas de las explotaciones que tienen los mejores resultados.
Otra cosa importante es el tema de la administración básica para aumentar resultados: aumentando los ingresos (más animales terminados o mejor precio del cerdo) o bajando los costos. No hay duda que lo mejor es las dos cosas juntas.
Saludos

Victor Parodi
24 de septiembre de 2013
BUENAS NOCHES A TODOS LOS FORISTAS PARTICIPANTES. LO DIJE EN UNO DE MIS COMENTARIOS Y CON TODO RESPETO. QUE ALGUIEN INVENTO ESTE TITULO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN Y SEDUCIR A MUCHOS PRODUCTORES PERO NO ES REAL ES UN ANHELO QUE POR EL MOMENTO ESTA MUY LEJOS DE SER CIERTO. TRABAJANDO MUY BIEN EN ARGENTINA SE LOGRAN 28 LECHONES CERDA POR AÑO EN PROMEDIO EN LAS GRANJAS PORCINAS TOMANDO CERDAS DE PRIMER PARTO(PRIMÍPARA) HASTA SEXTO PARTO INCLUSIVE. LAS MAS VIEJAS SE DESCARTAN PORQUE TE HARÁN CAER ESE PROMEDIO.(LLÁMESE CERDA VIEJA LA QUE TIENE MAS DE 6 PARTOS LAS CUALES SON REEMPLAZADAS POR CACHORRAS APTAS PARA SERVIR). SE PODRÍAN LOGRAR TAMBIÉN MAS 30 O 33 LECHONES CERDA POR AÑO COMO DICE EL FORISTA BRASILERO,CLARO ALIMENTANDO AL LECHÓN CON BOMBONES GAROTO. PORQUE AL DESTETAR CON MENOS DÍAS LA ALIMENTACIÓN ES MAS CARA. AQUÍ EN ARGENTINA ES MAS BARATO ALIMENTAR CON LECHE MATERNA Y UN BUEN PRE-INICIAL A PARTIR DEL QUINTO DÍA DE VIDA DEL LECHÓN. QUE ACORTAR EL TIEMPO DE LACTANCIA DEL LECHÓN CON LA MADRE DONDE SE CONVERTIRÍA SU ALIMENTACIÓN EN 100% BALANCEADA LO CUAL ES MAS COSTOSA. ANALICEMOS SIEMPRE COSTO-BENEFICIO ANTES DE TOMAR DECISIONES IMPORTANTES Y DESPUÉS HABLEMOS PERO CON NÚMEROS NO CON PALABRAS. SALUDOS CORDIALES Y SE PUEDEN LOGRAR EXCELENTES NÚMEROS TRABAJANDO MUY BIEN Y CUIDANDO EN BOLSILLO DEL EMPRESARIO PORCINO QUE EN DEFINITIVA ES EL QUE NOS DA PRESTIGIO Y TRABAJO AÑO TRAS AÑO.
Jackson Zenatti
Avioeste
24 de septiembre de 2013

LA porcicultura está evoluindo mucho y no tenemos dudas de eso. En Brasil hace años, hablar de 30 lechones hembra año era desperdicio de tiempo. Hoy en el Agriness se tiene más de 70 granjas con este número. Hay granjas con más de 33 y llegando a los 35, todo eso con datos auditados.
40 no sé, pero a los que gestionan bien su negócio, 35 es sin duda alcanzable.

Pablo Moreno
Iowa Select Farms
24 de septiembre de 2013
Estimados Amigos, No son los 40 lechones…eso ya sabemos que son solo matemáticas… Lo importante es que lean los comentarios de todos los compañeros y algunos consejos les podrán ayudar a vender por lo menos 23 cerdos vendidos por hembra al año (vendidos de primera calidad). Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate