Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuarentena en los porcinos - Revisión Bibliográfica

Publicado: 7 de diciembre de 2006
Por: Dr Luiz Eduardo Ristow
Seguridad de su Patrimonio: Cuarentena

Del gran capital invertido en un emprendimiento de granja porcina, al rebaño corresponde a una gran parte, sea de animales madres y reproductores o los mismos animales de producción. Por eso la porcino cultura exige que la prevención sea la mayor y más importante herramienta de actuación sanitaria en una granja. Impedir la entrada de determinados patógenos y mantener una buena estabilidad sanitaria e inmunológica en el rebaño puede ser la diferencia entre el lucro y el fracaso de la actividad y es por eso, que las medidas de bioseguridad están siendo cada vez mas empleadas en las granjas brasileñas. Adoptar una Bioseguridad significa el desarrollado y la implementación de normas rígidas que tendrán la función de proteger al rebaño contra la introducción de cualquier tipo de agente infeccioso, Ya sea virus, bacteria, hongo y/o parásitos, así como mantener la sanidad y aumentar la resistencia de los animales a los desafíos. Un programa efectivo de bioseguridad exige un desarrollado de varios itens y aspectos técnicos como restricción de visitas, en el plano de desinfección, en el plano de vacunación, entre otros. Sin embargo, de entre ellos destaca también el uso de la cuarentena. La cuarentena consiste en mantener aislados y bajo observación, animales recién-adquiridos, aparentemente sanos, pero que potencialmente pueden ser portadores y difusores de diferentes agentes patógenos.


Cuarentena

Las granjas actualmente necesitan comprar marranas-madrea y reproductores constantemente, pues estos, representan el material genético de reposición y la mejora necesaria para el alcance de niveles de productividad satisfactorios. Esta adquisición debe ser responsable y con buen criterio, pues además de los aspectos genéticos se hace preponderante la seguridad sanitaria. La reposición debe ser hecha con animales oriundos de granjas sanitariamente controlados, conforme a la ley vigente y presentar certificados de garantías. El histórico del mercado de suministrar Genética y su postura frente a las situaciones anteriores es un excelente indicador del contenido de idoneidad y garantías que se pueden esperar. Se debe tener en cuenta siempre que, independiente del origen, todos los animales adquiridos deben ser considerados sospechosos. Todos los reproductores de reposición deben, necesariamente, pasar por u período de cuarentena antes de ser introducidos en las granjas y tener contacto directo o indirecto con los demás animales del rebaño, patrimonio de la granja.

La cuarentena debe mantener al animal aislado por un período, no necesariamente de 40 días como sugiere su nombre, pero debe ser suficiente para cubrir el tiempo de incubación de aquellas enfermedades cuya presencia se está tentando monitorizar además de ser económicamente viable. El período de incubación de las enfermedades de los porcinos es bastante variable, teniendo las principales en un período de incubación de dos a diez semanas (tabla 1). Se observa en la literatura que el período sugerido para la realización de la cuarentena es un tema introvertido y diferente entre los autores. De acuerdo con algunos de ellos, seis semanas sería un período ideal, suficiente para atender el período de incubación de varias enfermedades, y muy importante: posible de realizarse en la práctica.
Los esquemas que adoptamos en diversas Granjas que auxiliamos ha sido el de mantener los animales recién-adquiridos por un mínimo de 45 días (o mejor aún de 60 días) la Cuarentena. Esos animales siempre deberán ser provenientes de granjas certificadas. En la cuarentena, se hace colecta de sangre para exámenes serológicos para Pleuropneumonia (App), Mycoplasma y hasta la misma enfermedad de Aujezsky, entre otras. Se Optó en muchas empresas porcinas por reponer animales al menos tres veces al año, por considerarse que la medida diminuye el riesgo de contaminación.

Las medidas de bioseguridad e higiene en Inseminación Artificial incluyen la Cuarentena como un procedimiento obligatorio para reducir el riesgo de problemas sanitarios En la Central de Inseminación Artificial con la introducción de nuevos machos. Y sugiriendo que la Cuarentena debe ser aislada y distante de la Central, atender a normas rígidas de acceso de personas y vehículos, ser atendido por personal exclusivo y operar estrictamente en el sistema todos-dentro/todos-fuera. Se debe hacer serologia en el inicio para averiguar el status de los animales recibidos al final del período de cuarentena para verificar si los animales recibidos se seroconvertiran, o sea, desarrollarán anticuerpos contra los microorganismos que vengan acarreando.

Según el Institut Techinique du Porc (ITP), en Francia, la cuarentena es un punto esencial de protección en las granjas de producción. El ITP afirma que los primeros 15 días de cuarentena, consisten en la fase de observación de los animales, que deben estar totalmente aislados del resto de la granja. Algunas enfermedades pueden ser observadas en ese período. Posteriormente, entre 25 y 30 días los animales deben, gradualmente acostumbrase a los microorganismos existentes en la granja por eso la cuarentena se debe localizar en la periferia de la granja, al lado opuesto de los vientos dominantes, y se sugiere la introducción de una madre adulta en la bahía de la cuarentena, para cumplir este objetivo.

Algunos de los puntos que deben ser observados durante la permanencia de los animales en Cuarentena: el examen clínico completo debe ser reañozado por el médico veterinario a la llegada de los animales; los lotes deben ser inspeccionados observando el acontecimiento de las señales clínicas, al menos dos veces al día en los 15 primeros días y 1 vez al día en el período subsiguiente sendo recomendable registrar/anotar las señales clínicas (incidencia de tos, estornudo y las mismas heces blandas o diarreicas). Deberá ser colectado sangre para el análisis serológico como ha sido recomendado anteriormente. En el caso que alguna señal clínica sea detectada o algún examen serológico de resultado positivo, el médico veterinario debe decidir la actitud que será tomada.

Algunas empresas adoptan que los animales cuando llegan deben ser desparasitados y recibir tratamiento contra la sarna sarcóptica, más antibióticos y promotores que pueden enmascarar las enfermedades bacterianas son evitados. Los animales deberán ser vacunados contra enfermedades endémicas existentes en la granja así como recibir vacunación rutinaria de propiedad, tomando el cuidado de evitar vacunas que puedan confundir la interpretación de los resultados serológicos.

Se debe suministrar vestuarios con duchas diferenciadas para el acceso al lugar en cuarentena, así como uniformes y botas exclusivas del personal. Los funcionarios de la cuarentena no pueden ser los mismos que trabajan en los otros sectores de la granja, ni en la misma fábrica de raciones que atiende la granja.

A pesar de aumentar la seguridad, la cuarentena no garantiza la total eliminación del riesgo de introducción de enfermedades en el sistema de producción, un plano completo de Bioseguridad es lo recomendable y el coste es siempre inferior a las pérdidas resultados de brotes y de la instalación de enfermedades en las granjas.


Conclusiones
  • Animales introducidos en la granja siempre deben ser considerados sospechosos hasta que se pruebe lo contrario.

  • Deben ser evitados lotes compuestos, o sea diferentes granjas de origen (incluso siendo de la misma genética) para componer un lote de reposición.

  • Para alcanzar sus objetivos, criterios rígidos deben ser adoptados y controlado en Cuarentena.

  • El período de permanencia de los animales en cuarentena es variable entre los autores, siendo nuestra sugerencia un período de entre 5 días a 60 días. Cuanto menor sea el período mas rígidos deben ser los controles y exámenes clínicos y de laboratorios.

  • La colecta de muestras para la verificación del status sanitario de los animales debe ocurrir en los primeros días de la llegada de los animales (máximo 3) y entre 7 y 10 días antes de la fecha prevista de entrada de los animales en la granja.

  • La definición de los exámenes (serológicos, bacteriológicos y otros) y el muestreo debe ser definido por veterinarios capacitados y atendiendo lo aspectos epidemiológicos e intereses de la granja.

  • El uso de la cuarentena en la Porcino cultura reduce considerablemente el riesgo de introducción de enfermedades infecto-contagiosas en las granjas.

Buenos Negocios y Buena Salud!


Tabla 3 / Número de muestras a estudiar para obtener el  90% de confiabilidad que la enfermedad será detectada se presente en/por encima de los 5 niveles de incidencia o contaminación.
 
Período de Incubación
Período como Portador
Posibles acciones
durante la Cuarentena
Enfermedades virales
TGE
1-4 días
4 meses
Serología (investigación  del virus)
Enfermedad de Aujezsky
3-8 días
2 años
Serología (investigación  del virus)
PRRS
2-5 días
> 4 meses
Serología (investigación  del virus)
Peste Porcina
5-10 días
meses
Serología (investigación  del virus)
PSA
4-19 días
meses
Serología (investigación  del virus)
Parvovirosis
4-14 días
longo
Serología. Vacunación.
Fiebre Aftosa
2-5 días
Porcino no es el portador
Serología (investigación  del virus)
Enfermedad vesicular
2-5 días
meses
Serología (investigación  del virus)
Influenza
1-3 días
1 mes
Serología (investigación  del virus)
Enfermedades Bacterianas
Erisipela
1-7 días
meses
Vacunación. Tratamiento
Tuberculosis
14-28 días
no
Tuberculinización
Leptospirosis
7-10 días
> 6 meses
Serología, Vacunación, Tratamiento
Brucelosis
1-2 semanas
longo
Serología
Rinitis Atrófica (P)
1-2 meses
12 meses
Aislamiento de Pasteurella multocida A/D toxigénicas
Disentería Porcina
1-3 semanas
3 meses
Investigación de la bacteria
Ileíte
1-2 semanas
???
Serología (investigación  da bacteria)
Salmonelosis
2-5 días
4 meses
Aislamiento de la bacteria
Meningitis
1-3 meses
12 meses
investigación  da bacteria, Vacunación
Estreptocóccica
Mh-Micoplasma
Hyopneumoniae
2-10 semanas
6 meses
Serología (investigación  da bacteria)
App- Actinobacillus
Pleuropneumonaie
1-3 días
2-3 meses
Serología (investigación  da bacteria)
Enfermedades Parasitarias
Sarna
1-4 meses
Largo
Examen de Raspado, Tratamiento
Parasitos internos
variable
Longo
Examen de heces, Tratamiento


Subtítulos:
TGE= Gastroenteritis Transmisible; PRRS= Síndrome Reproductivo y Respiratorio de los porcinos PRRS; PSC= Peste porcina Clásica; PSA= Peste porcina Africana; Rinitis Atrófica(P) = Rinitis Atrófica Progresiva.


Observación:

Algunas enfermedades indicadas encima se hacen necesarias para las granjas comerciales, otras para Granjas de alto valor sanitario y muchas para animales importados. Consulte siempre a un veterinario.

Artículo publicado en la webpage de TECSA laboratorios.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonel Lazo Pérez
Universidad Central Marta Abreu - UCLV
28 de enero de 2007
Considero que es un artículo muy interesante, pues se habla mucho de este importante procedimiento, como una de las medidas más significativas en la prevención y control de enfermedades transmisibles, sin embargo, no hay un consenso unificado sobre el tiempo en que debemos asumir la medida. La mayoría de los especialistas tienen en cuenta el período de incubación de las enfermedades, sin embargo, sobre este, pueden influir factores relacionados con el estado inmunológico del rebaño, la circulación de cepas de baja virulencia, condiciones ecológicas ambientales, etc. que pueden variar el tiempo de aparición de los síntomas clínicos una vez que el animal se haya puesto en contacto con el agente etiológico. Por otra parte algunos productores no disponen de instalaciones diseñadas con este fin, y utilizan un área de su propia instalación con este propósito, teniendo en cuenta, la ubicación, orientación, predominio de los vientos etc. Pero el resultado final no es igual, a cuando se dispone de una instalación diseñada para este objetivo y ubicada en el lugar y a la distancia apropiada de la granja.
Sindulfo Yapu Quintanilla
5 de marzo de 2007
En cuanto a la distancia del área de cuarentena, es una pregunta de difícil respuesta; la ciencia biológica es una ciencia relativa, por lo tanto no es una ciencia exacta. En EU se han hecho experimentos con relación a este tema, fundamentalmente tomando en cuenta el PRRS, se han puesto animales sanos a 30 metros de galpones con animales enfermos, pero hay tomar en cuenta las condiciones ambientales en que fue hecho (clima frío). No hubo contagio de la enfermedad. El área de cuarentena debe estar a no menos de 1500 mts, lo ideal es por lo menos 5 kms. Tomando en cuenta que no esté en dirección de los vientos predominantes. Es importante un protocolo rígido de cuarentena. Espero un comentario a este respecto.
Renato Gonzalez Ortiz
Renato Gonzalez Ortiz
5 de marzo de 2007
Mi pregunta es: ¿qué distancia debe de haber entre los corrales de animales sanos de los corrales de animales en cuarentena? Espero una respuesta. Gracias.
ULISES CASTRO GARCIA
ULISES CASTRO GARCIA
5 de febrero de 2007
Muy buena su aportación, por hoy en día, muchas granjas han olvidado de la importancia de la cuarentena que debe tener un animal antes de formar parte de la granja, para evitar cualquier contagio futuro.
jose ramon pliego ruelas
jose ramon pliego ruelas
30 de enero de 2007
Muy interesante el tema. Yo pienso que la cuarentena es parte del manejo de una granja, y una muy importante medida de bioseguridad. Quisiera preguntarle al dr. Luis Eduardo a qué distancia de la granja sería lo ideal para construir una cuarentena.
Alix Rincón Alfonso
25 de enero de 2007
Me parece muy importante este artículo porque son aspectos que se deben tener muy claros en el momento de adquirir estos animales, ya que en estos aspectos de sanidad se basa el buen el desarrollo de la porcicultura.
HernandoVillafañe Usme
HernandoVillafañe Usme
25 de enero de 2007
Es de vital importancia su conocimiento para cualquiera que esté dedicado a esta actividad; aunque son factores de rutina, no debemos olvidar la importancia de este tema.
Sindulfo Yapu Quintanilla
25 de enero de 2007
Este artículo es sumamente interesante y necesario, creo que este aspecto es el más descuidado en las explotaciones comerciales. En los proyectos de granjas normalmente no se incluye un área de cuarentena. Quizás para complementar se podría adicionar algo sobre las instalaciones de cuarentena (distancia, orientación respecto a la granja y otras). Otro tema importante es la ambientación de los animales a los patógenos de la granja, menciona las vacunas, creo que hay otros medios también de ambientación (granjas positivas a PRRS, Aujyezky y otras).
Daniel Pinto Mualuzanga
Daniel Pinto Mualuzanga
25 de enero de 2007
Es un tema muy interesante, y creo que de momento, sin muchos comentarios contradictorios. Es una herramienta más para el campo de porcicultura. Mis felicitaciones.
Erica Paola Castañeda Molina
Erica Paola Castañeda Molina
24 de enero de 2007
Mil gracias por el artículo sobre porcicultura. La verdad, éste es el tema que más me interesa porque estoy dedicada a esta labor. Les agradezco me llegue más información sobre el tema. Muy agradecida, Erica Castañeda
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate