Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cuantas bandas tiene tu granja?

Publicado: 12 de julio de 2016
Por: Miquel Collell, Director técnico de porcino Global MSD
Si el granjero o el veterinario que “controla” una granja no es capaz de contestar esta pregunta, quien está gestionando la granja son las cerdas y no las personas. Erróneamente hemos asociado el concepto de banda al manejo que se hace cuando estamos destetando cada dos o tres semanas. Hace ya algunos años, y con el objetivo de intentar mejorar la eficiencia productiva de las explotaciones, comenzó a implementarse en algunas granjas lo que se llamó el manejo en bandas. Dicho manejo lo que busca es una planificación de los principales sucesos productivos de la explotación (cubriciones, partos destetes). Lo que se pretende es poder trabajar con lotes de animales en un mismo estadio fisiológico, agrupar los trabajos y aplicar el concepto de todo dentro-todo fuera.
¿QUÉ ES UN LOTE O BANDA?
Es un grupo de cerdas que se encuentran en un estado productivo similar (destetadas el mismo día, cubiertas en días cercanos, pariendo con pocos días de diferencia). Una manera de explicarlo sería la de imaginarnos que nuestra granja es como un sistema ferroviario en el que tenemos por un lado el granjero, las cerdas y la gestión y por el otro el tren con diferentes vagones y estaciones.
¿Cuantas bandas tiene tu granja? - Image 1
La capacidad del vagón será el número de animales que queremos vender (o de cerdas y primerizas), el número de vagones será el número de lotes o bandas que tenemos. Para poder vender un número determinado de cerdos al mercado tenemos que ir algo más atrás. Precisamente en el momento que cubrimos a las cerdas y a las primerizas. Imaginemos que queremos vender 100 cerdos por semana, para conseguir estos 100 cerdos tenemos que cubrir un numero de cerdas que lo permita teniendo en cuenta que no todas las cerdas cubiertas quedaran gestantes.
 
¿CÓMO CALCULAMOS EL NÚMERO DE LOTES O BANDAS EN UNA GRANJA?
El número de lotes presentes en una granja depende de 2 aspectos:
1. De la duración del ciclo reproductivo de las cerdas
2. Del intervalo de tiempo entre bandas
 
a. Duración del ciclo reproductivo de la cerda
La duración del ciclo reproductivo es la suma del Intervalo destete-celo + Duración de la gestación + Duración de la lactación, es decir, 5 días + 114 días + 21-28 días. Por tanto, la duración del ciclo oscila entre 20 semanas (si se desteta a 21 días) y 21 semanas (si se desteta a 28 días)
 
b. Intervalo del tiempo entre bandas
El intervalo de tiempo entre bandas es el número de días que trascurren para que se repita el mismo suceso productivo (intervalo entre dos grupos de partos, cubriciones o destetes consecutivos). Como se ha comentado, puede ser de 1 semana, 2 semanas, 3 semanas, 4 semanas, 5 semanas.
El número de lotes se obtiene dividiendo la duración del ciclo entre el intervalo entre bandas expresado en semanas. El número de lotes debe ser un número entero, es decir, sin decimales. Por tanto, la duración del ciclo, y consecuentemente la duración de la lactación, está “obligada” para conseguir dicho número exacto. En la siguiente tabla se calcula el número de lotes según los distintos manejos.
¿Cuantas bandas tiene tu granja? - Image 2
Una vez tengo claro el concepto de banda y conozco el número de grupos que tengo en mi granja, el trabajo del gestor de granja es el de mantener estos grupos con el número de cerdas y lechonas necesarias.
 
¿Cómo mantener estos grupos?
Tenemos diferentes estrategias para hacerlo mediante programación y manejo, pero una de las que más ayuda es la del trabajo con Regumate y PG 600. No pude faltarnos en nuestra granja ninguno de estos productos si queremos mantener buenos resultados.
 
PG600
Esta será la herramienta de acción inmediata. Que resulta que nos damos cuenta que en el próximo destete nos faltaran cerdas para poner en este vagón (que tenemos algo vacío)… pues podemos irnos a nuestro grupo de primerizas y seleccionar o bien las que estén pasadas de y edad peso y no han salido en celo y tratarlas con PG600 o bien aquellas que ya tienen los 6 meses solo tenemos que tener en cuenta que nos saldrán 4-5 días después de la inyección. También nos puede ser de gran ayuda para aquellos periodos en los que hace mucho calor y tengamos problemas en la salida en celo y para aquellos animales de primer parto para evitar la caída de segundo parto.
 
Regumate
Esta será una herramienta que nos requerirá algo más de programación cuando lo queramos utilizar en primerizas. Nos permitirá poder agrupar a las primerizas que necesitemos situar en el “famoso vagón”. Para ello tendremos que empezar algunos días antes. Necesitamos 18 días de administración de regumate y tras la retirada la cerda nos saldrá en celo a los 4-7 días.
Temas relacionados
Autores:
Miquel Collell
MSD - Merck Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
23 de septiembre de 2019
TOTAL de GRUPOS o bandas en un criadero de 1000 madres con 48 partos/semana = Grupos activos + Grupos inactivos = Grupos teóricos incrementados en el % de cerdas inactivas El CENSO REAL que deberá tener esa granja de 1000 madres será: CENSO REAL = Grupos totales x Nº jaulas parto disponibles/semana Con manejo en bandas semanales y destetando a 28 días son necesarios 21 grupos. En nuestro caso, considerando 44 dias no productivos al año (2,31 partos/año x 19 DNP/parto) , supone un porcentaje de un 12 % de cerdas inactivas, en consecuencia, el nº total de grupos será: 21+0,12 x 21 = 23,5 Por lo que el CENSO REAL resultará: 23,5 x 48 = 1.128 cerdas Sin este censo no tendremos 48 partos todas las semanas. Obvio que disminuyendo los DNP podremos reducir el censo real del criadero. Atentamente
Carlos Martínez Dávila
OPP Group
20 de julio de 2016

Desde 2009 en que desarrollamos el sistema para aplicar Altrenogest de forma automática en ESF, son muchas las explotaciones en que se usa de forma rutinaria. De esta forma se evitan errores humanos,( uno de los problemas más habituales antes de la aplicación automática) al tiempo que es una etapa en que se refuerza el entrenamiento y la interacción y aclimatación social entre las nuliparas antes de entrar en producción. Los resultados en todos estos años han sido espectaculares, llegando a obtener alguna granja tasas de partos en nuliparas del 96% y en el peor de los casos por encima del 88%
En definitiva,Altrenogest representa la herramienta fundamental para garantizar un ritmo de producción constante y estable en las explotaciones actuales.

Jackson Zenatti
Avioeste
18 de julio de 2016
Una duda a respecto de la formación de los grupos: Intervalo destete-celo + Duración de la gestación + Duración de la lactación o DNP + Duración de la gestación + Duración de la lactación? Donde entran las hembras que repiten celo, abortan, etc. No puede sobrar hembras?
Joan Sanmartin
OPP Group
17 de julio de 2016
Muy gráfica y clara la exposición de Miquel. Para nuestro grupo, el Altrenogest, siempre ha sido una gran herramienta para obtener el objetivo de partos semanales en una explotación . Ya en los años 90 lo utilizábamos para sincronizar en una explotación especializada de nuliparas y abastecer a diferentes granjas que pertenecían al grupo. Entonces lo normal era reponer un 38/40% del censo cada año y la cerda nulipara se convirtió en el motor de producción y en la garantía sanitaria para lograr una inmunidad muy parecida entre las granjas que recibían esa cerda nulipara gestante. Actualmente y con ello refrendo la exposición de Miquel, lo utilizamos en la mayoría de explitaciones y de forma muy especial en las granjas pplus que OPP lidera como bienestar animal tecnificado , aplicando el producto de forma automática en las estaciones electrónicas garantizando el objetivo de partos semanales y con resultados que superan los 0,8 nacidos vivos frente a la entrada de nuliparas en producción sin Altrenogest . Lo que sí contradigo es la utilización sistemática de PG600 tras el Altrenogest , en este caso hemos podido constatar un empeoramiento de la prolificidad y una mayor variabilidad de pesos. Este inicio de debate permite entrar en muchos campos donde, gracias al Altrenogest, se pueden crear muchas y nuevas hipótesis que hacen de la porcicultura moderna un antes y un después junto con la precisión que conlleva estos nuevos escenarios
Oscar Oliva Escaro
20 de julio de 2016
En el caso de la que repite celo, pasa al lote de la semana que corresponda y se reemplaza con primeriza en el lote de origen, si repite nuevamente se elimina,lo importante es que se llene la maternidad e igualmente que no sobre marranas y que no tengan donde parir , si eso sucede se descarta a la marrana del lote que tenga menor puntaje , esto a las tres semanas de la monta inseminación
Oscar Oliva Escaro
20 de julio de 2016

SOLO CON MANEJO los lotes mejoran la productividad, sirven para poder usar la maternidad completa y poder hacerla descansar para reducir las diarreas( 5 o 6 ambientes de maternidad independientes - tres o cuatro con marrana lactando y un día muy intenso en limpieza a fondo- remojar en la noche, detergente, quema de pisos de cemento ,lavado con hidrolavadora , -solo un día, pero MUY intenso- y seis días en desinfección- desinfectar y solear equipos y descanso y la sexta semana cargando las de parto programado,
los lechones destetados pasan a formar los lotes de destete de la semana (armar y mantener registros completos hasta la venta- estos lotes se trabajan con un solo manejo-que son igualados en peso.
las marranas de 5 parto y en adelante tienen la misma cantidad de crías pero producen menos leche entonces se desparejan los lotes por ello es mejor reemplazarlas, para ello se programa los reemplazos necesarios, que deben de considerar las marranas que pierden crías, las que repiten celo y aquellas que deban ser eliminadas por diversos motivos. las primerizas deben tener un peso adecuado para evitar problemas al parto, por ello personalmente prefiero iniciar la gestación con reemplazos de 115 kg a mayor.
La idea es que se va chequeando todos los resultados y monitorea los indices productivos para mantener el rumbo de la producción y la población de los lotes de marranas.
AQUI ENTRA EL CONCEPTO DE MULTISITIO: Hasta el momento se ha destetado y formado lotes entonces se envía a una granja de dos semanas de producción ( o un sector de granja de capacidad para dos semanas de producción - por ejemplo 200 lechones por semana son 8 lotes, dos semanas 16 corrales de 25 lechones-, los lotes de las siguientes dos semanas a otra granja, y así, si vendes en 20 semanas de edad y recibes de maternidad de 8 semanas , necesitas 06 granjas de dos semanas en crianza y dos granjas adicionales una en venta y limpieza y otra en descanso (- CON ESTO SE ROMPER LOS CICLOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIA En GRANJA.
ESTO ES CON DOS ETAPAS MATERNIDAD Y ENGORDE, OTRAS empresas lo pueden mejorar al hacerlo en tres etapas, maternidad 4 semanas , recría( jaulas) 4 a 6 semanas y engorde 10 a 12 semanas
Esto es muy útil en especial si las condiciones climáticas son calurosas, pero no funciona si la limpieza y retiro de excretas y desinfección descanso es deficiente, ademas y muy importante la maternidad se concentra en mejorar los indices de lechones destetados y peso de destete , recría en maximizar el peso y y reducir los problemas post destete, y engorde en peso vivo, conversión y costo de alimentación, en algunas granjas pequeñas no se puede llegar a este nivel , pero se puede acondicionar el terreno para si se tiene la capacidad de madres alquilar granjas vacías y engordar así, y si es menor espaciar ,separar la maternidad del engorde, procurar descansar los corrales ,ya depende de cada uno como utiliza el concepto para mejorar en algo el manejo preventivo y mejorar los índices productivos

Oscar Oliva Escaro
15 de julio de 2016
al llegar a manejar los lotes lo que se busca es optimizar el uso de instalaciones, estandarizar la producción y cumplir contratos de entrega de carcazas en kg y calidad, vender lotes de cerdos parejos sin diferencias de peso, el manejo de lotes tiene por función normar la productividad, entonces se supone que todos los indices deben estar óptimos a un programa preestablecido, en la crianza hay cientos de variables, todas deben estar previamente controladas,
Ivan Rodriguez C
15 de julio de 2016
Me parece interesante el uso de bandas en produccion porcina, pero aparte de cuadrar los periodos para saber cuantas cerdas formaran el grupo, creo que lo mas importante es saber detectar cuales sería los factores que determinan que esto no se cumpla como esta proyectado por que ademas esto involucra una serie de conceptos cientificos que tienen que ver por ejemplo con el plano nutricional, hay granjas que manejan 8 o 9 kilos en lactancia mas como moda que como necesidad nutricional productivablar , aqui habria que hablar de Kcal en esta face lactacional segun peso, # de partos, # de lechones, lo mismo con la proteina etc; asi mismo habría que manejar la reproducción etc etc
Oscar Oliva Escaro
14 de julio de 2016
En el año 1984 recibí los controles de una granja rusa con banda de un día, sin ninguna hormona , solo manejo, marrana que repite fuera y se reemplaza con chanchilla primeriza, chanchilla que no preña en su periodo teniendo el peso fuera, chanchilla que NO DA EL PESO fuera, CHANCHILLA PREÑADA DE DIAS Y POR ENCIMA DEL NUMERO DE HEMBRAS DEL LOTE DE PARICIÓN, SE ELIMINA , MARRANA CON RENDIMIENTO MENOR AL PROMEDIO DE PRIMERIZAS SE VENDE, marrana de cuarto parto al camal así sea buena, se homogeniza pesos al parto, lechón retrasado se sacrifica,el indice es kg de carcaza por marrana año, y conversión , ademas de costo de granja por kg producido al año. el éxito es CONTROLES ACTIVOS, NO ESTADÍSTICAS DEL MES SINO QUE DIRIGEN LA ACTIVIDAD MÁXIMO SEMANA A SEMANA, EL TERMINO BANDA ES UN NOMBRE , PERO LA EFICIENCIA ES LO ÚNICO QUE PRIMA. UN FUERTE CORDÓN SANITARIO Y ADEMAS HAY QUE DAR CONFORT AL ANIMAL Y ÑUY IMPORTANTE MIENTRAS ESTA VIVO HAY QUE RESPETARLO.
Oswaldo Barraez
14 de julio de 2016
sin duda el uso de biológicos en la reproducción es una alternativa pero lo ideal seria el efecto macho hembra desde las primerizas para que se vallan acostumbrando este efecto algunos autores lo denominan efecto colonia para ello se debe constar con infraestructura y personal capacitado asi como seguimiento diario de las actividades
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate