Comparación de dos protocolos de detección de celo y de inseminación artificial en una granja de producción porcina

Publicado el:
Autor/es:

Introducción:

Habitualmente en las granjas de producción porcina se realizan dos detecciones de celo diarias e inseminaciones de las cerdas en función de la categoría fisiológica.El objetivo de este trabajo es comparar ésta práctica de manejo con otra que consiste en una sola detección de celo diaria e inseminación a horario fijo, ya que si los resultados reproductivos no se ven afectados, ésta nueva formulación nos permitiría ahorrar tiempo de trabajo del personal y disminuir el impacto del estrés animal.

Materiales y métodos

Se compararon dos lotes de cerdas 

  • Correspondiente al año 2011 (Grupo al que se le aplicó el protocolo A) n: 161
  • Correspondiente al año 2012 (Grupo al que se le aplico el protocolo B) n: 148

Ambos grupos de cerdas LD x LW reunían las mismas características perteneciendo al mismo establecimiento con las mismas condiciones de manejo, sanidad y alimenticias.

Laslactancia son deaproximadamente 21 días. La detección de celo se realizó en ambos grupos con la misma metodología,con dos operarios y con la ayuda de un macho recelador (retajo).La inseminación se realizó utilizando el método transvaginal, la dosis inseminante era de 100c.c. con una concentración total de 3x10? espermatozoides. Las cerdas identificadas por caravanas y por semana del año (banda), a partir de los 17 días posteriores al servicio son receladas con machos y 35 días detección de preñez.

En el Grupo A se utilizó el protocolo tradicional de dos detecciones de celo diarias Detección de celo: 8:00hs y 16:00hs. Horarios de inseminación 9:00hs. y 16:00hs. segúnla categoría de animales:

a) Inseminación cerdas, que presentan celo antes del 4 día post destete: Se realiza a las 24, 36 y 48hs., post detección de celo.

b) Inseminación de cachorras y repetidoras: Comienza 12hs luego de la detección del celo y se repite cada 12hs mientras tenga señales de celo.

c) Inseminación en cerdas atrasadas (aquellas que presentes celo luego del 4 día post destete): se inseminan a hora 0de detectada y cada 12hs hasta desaparición de los signos de celo.

 

En el Grupo B se utilizó el protocolo de una detección de celo diaria e inseminación a horario establecido.

Detección de celo: una sola vez por día en horario pre establecido (9hs.) Inseminación artificial también en horario establecido:

-primera inseminación a la hora 15 del día que se detectó el celo

- segunda inseminación a las 8 de la mañana del día siguiente y

- tercera inseminación a las 8 de la mañana del día posterior.

El análisis estadístico de los resultados se realizó utilizando el Chi – square test sobre dos variables con el siguiente resultado: % parición y Lechones nacidos vivos p > 0,05, es decir que entre las variables analizadas no existen diferencias significativas entre ambos sistemas de manejo.

 

Conclusiones

A la luz de los resultados podemos inferir que la práctica de manejo utilizada nos permite optimizar tiempos de trabajo, minimizar el estrés animal y utilizar en forma eficiente los machos, sin que esta modificación impacte negativamente en los resultados económicos del establecimiento.

 
remove_red_eye 794 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved