engormix
search
search
Estaremos presentes en:
3 al 6 de Noviembre de 2020
Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Cómo mejorar los parámetros productivos para aprovechar la mejora económica del mercado porcino mundial

Publicado el: 1/7/2019
Autor/es:

Introducción

Después de varios años de crisis en el precio del cerdo, el sector porcino finalmente vive una recuperación económica. Esta oportunidad se debe a la grave epidemia sanitaria producida por la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad que no afecta a los humanos y que solamente se encuentra presente en algunos países asiáticos y de Europa del Este. Según diferentes fuentes de información, la mortalidad de cerdos en China ha alcanzado niveles que superan la capacidad de la industria porcina para satisfacer la demanda mundial de carne de cerdo. Esta falta de proteína porcina aumentará la demanda global de otras fuentes proteicas animales como las de bovinos, aves y recursos acuáticos.

Bajo este escenario de cambio de precios, el uso de productos funcionales que mejoren el rendimiento productivo resulta muy interesante. El plasma atomizado (SDP por sus siglas en inglés) es un ingrediente que, en dietas de lechones, cerdas en lactancia e incluso en animales de finalización promueve mejoras significativas en diferentes parámetros de producción y ganancias para el productor. El SDP es una mezcla compleja de proteínas funcionales y otros componentes con actividad biológica independientemente de su valor nutricional. Los cerdos padecen estrés en diferentes etapas de su vida productiva: el destete, cambios en la dieta, cambios térmicos, ambientales, sociales, por transporte, y los causados por agentes patógenos. Todos estos factores de estrés pueden desencadenar una respuesta del sistema inmunológico. Las investigaciones de Pérez-Bosque y cols. (2016) demuestran que los componentes bioactivos del SDP reducen los efectos negativos de la inflamación intestinal y contribuyen al mantenimiento de una respuesta eficiente del sistema inmunológico. Además, estos investigadores demostraron que el efecto del plasma es sistémico, y no únicamente a nivel intestinal. Se demostró que el consumo de plasma estaba relacionado con una mejora en otras mucosas (pulmonar y reproductiva) en situaciones de estrés lo cual se relacionaba con un mejor desempeño de esos animales.


Beneficio de la inclusión de SDP en las dietas de lechones destetados

El plasma atomizado - SDP es un ingrediente altamente palatable que ayuda al lechón recién destetado a comenzar a ingerir el alimento balanceado. Paso esencial durante la primera semana del destete para evitar deterioro a nivel intestinal por la transición de un alimento líquido como la leche, a otro seco como el alimento balanceado. Una vez que el lechón recién destetado ingiere un alimento que contiene SDP, las proteínas funcionales e ingredientes bioactivos presentes en el plasma atomizado ayudarán a mejorar la salud intestinal. Los lechones que consumen alimento con SDP, tendrán un mejor arranque debido a la palatabilidad y a los efectos anteriormente mencionados. Esto se traduce en un lechón más sano y con mejores rendimientos productivos. Desde la década de los 90’s se documentó que los lechones con una mejor ganancia diaria promedio (GDP) durante la primera semana tras el destete tendrán un mejor desempeño durante el resto de su vida reflejado en menos días a mercado y una mejora en la conversión alimenticia (CA).

Como se muestra en el gráfico 1, cuanto mayor sea el nivel de inclusión de SDP, mayor será la ganancia diaria de peso (GDP) y por ende el retorno a la inversión.

También, como se muestra en los gráficos 2, 3 y 4, las investigaciones de Peace y col. (2011) demostraron que los cerdos que consumieron una dieta sólida que contenía 5% de SDP durante 14 días post-destete presentaron un mejor índice fecal a los 7 y 14 días, menor inflamación del tejido intestinal y una reducción en el daño de la función de la barrera intestinal.

Esta información permite concluir que la inclusión de por lo menos 5% en la primera dieta post-destete ofrece beneficios productivos y sanitarios.


Otros beneficios del SDP

En una evaluación epidemiológica (Dewey y col. 2000), realizada en granjas canadienses en las que se buscaba detectar factores asociados a problemas de enfermedad causados por circovirosis tipo 2 (PCVAD), el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcina (PRRS), neumonía enzoótica causada por Mycoplasma hyopneumonia (M. hyo) e influenza porcina (SIV). Los autores confirmaron que en las granjas donde se suministraron dietas sin SDP a lechones destetados (19.4 ± 2.3 días), los porcentajes de la mortalidad y cerdos de bajo peso eran de 4,4% del 3,7% respectivamente. Mientras que en las granjas donde los animales consumieron un alimento conteniendo SDP durante las dos primeras dietas tras el destete, la mortalidad y los retrasados fueron de 2,1% y 1,7% respectivamente.  Los autores concluyen que la presencia de SDP en las dos dietas después del destete era uno de los factores mitigantes de los efectos negativos de las enfermedades antes mencionadas. Mismas que afectan a nivel pulmonar, nuevamente demostrando el efecto positivo del SDP a nivel sistémico.


Estos datos fueron confirmados por Morés y col. (2007), en un experimento realizado en una granja ubicada en la frontera Oeste de Río Grande do Sul en Brasil. Los autores reportaron menor mortalidad y signos clínicos asociados a PCVAD en lechones alimentados con dietas que contenían 6, 3 y 1,5% de SDP en las tres dietas después del destete, versus las dietas control que contenían harina de pescado. Además, se observó una mayor ganancia de peso, 1.92 kg al movimiento de destete a engorda, 27,2 vs 25,28 (p < 0,05). En ese mismo trabajo, los autores reportan una diferencia positiva de 2,28 kg (p < 0,001), a los 94 días de edad, cuando los animales recibieron dietas con un 1% de SDP de los 67 a 80 días de edad.


Esta fue la primera evidencia publicada indicando que la disminución gradual del plasma de la primera dieta post-destete hasta la primera dieta de finalización ofrece mejoras zootécnica.


Conclusiones

Con base a la información expuesta en este artículo, se puede concluir que la adición del plasma atomizado (SDP) en las dietas de cerdos a partir del momento del destete mejora parámetros productivos importantes como son el consumo diario de alimento (CDA), la GDP y CA; así como en la salud de los animales ofreciendo un excelente retorno a la inversión, aún en períodos con bajos precios de la carne de cerdo en el mercado mundial y las económicas sustanciales.


 
Autor/es
Directora en Batista & Asociados; Asesor en Salud y Bioseguridad de APC; Presidente del comité en PRRS, PED y enfermedades emergentes, AMVEC AC 2013-2015; Co-investigadora del Cluster de PRRS CDPQ-U Laval, Quebec, Canadá; Asesora de PRRS y enfermedades emergentes para los Porcicultores Mexicanos, Peruanos y Colombianos; Miembro de AASV PRRS Task Force; Miembro del Comité Científico de AMVEC desde 1995.
 
remove_red_eye 624 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Elias Chavez, Ricardo Esquerra
Compartir:
close
Ver todos los comentarios