Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto productivo de los cambios en el plan sanitario de una granja ante un cuadro de alta mortalidad.

Publicado: 29 de diciembre de 2016
Por: Javier Cappuccio, Gonzalez C; Bernaus Aldo, Gastaudo A, Marina Dibarbora, Maria Alejandra Quiroga, Diego Martín Goñi, Fernando Bártoli, Dr. Carlos Perfumo. Universidad Nacional de La Plata - UNLP. Buenos, Argentina
Introducción
Es frecuente en los sistemas de producción de cerdos, que la situación sanitaria sea muy cambiante y la manifestación de cuadros subclínicos en clínicos alteren los índices de producción y, por consiguiente, el beneficio económico de la empresa. Ante situaciones de incremento de mortalidad suelen indicarse cambios abruptos en los planes sanitarios (medicación, vacunación) y en general de manera empírica. Más aún, el impacto beneficioso o no de los mismos en general no se evalúa ni se reporta. 
El objetivo del presente trabajo fue analizar el resultado productivo resultante de los cambios en los planes de vacunación y medicación en una granja ante un cuadro de alta mortalidad.
 
Material y métodos
El caso se presentó en una granja de 2000 madres de 3 sitios. El porcentaje de mortalidad promedio en 2014 y enero/ febrero de 2015 se consignó alto en sitio destete y engorde, 2,94 y 6,27% respectivamente. En los meses de marzo / abril de 2015 se incrementó la mortalidad en el destete y se mantuvo alto en engorde (6,12 y 6,27 % respectivamente).
El plan sanitario vigente consistió en vacunación contra PCV-2 a los 19 días y vacunación contra Mycoplasma hyopneumoniae (Mh) doble dosis 18 y 42 días de vida. Durante el período indicado se realizaron 213 necropsias, de las cuales se tomaron muestras para estudios bacteriológicos (17), virológicos (14) e histopatológicos (32).
Se realizó un análisis de los índices productivos de los 4 meses previos y luego del cambio de plan sanitario implementado a partir de abril de 2015.
 
Resultados
En el período marzo-abril de 2015, el 13,3% de los casos remitidos a diagnostico histopatológico reportó lesiones de PCV-AD. Durante 2014/15 causas de muerte en ambos sitios fueron: poliserositis (30%) y neumonía (18%). Durante el período en estudio se detectaron diferentes subtipos de virus de influenza, Streptococcus suis, Actinobacillus suis, Pasteurella multocida y Salmonella spp.
Como resultado de los estudios complementarios se cambió el protocolo de vacunación contra PCV-2 y Mh a los 22 días de vida aplicado por personal del sitio 2) y aplicación de amoxicilina premix a dosis de 11 mg/kg durante toda la lactancia (2).
Los resultados productivos pre y postcambio del plan sanitario se indican en la tabla 1.
 
Discusión
El retraso y alta mortalidad en ambos sitios sugería la presencia de enfermedades asociadas a PCV-2 (PCVAD) (1), sin embargo, durante 2014 la detección de lesiones de PCVAD fueron esporádicas (7,82% del total de diagnósticos).
El aumento de la mortandad en el 2015, sumado a los hallazgos anatomopatológicos hizo sospechar de un cuadro de PCVAD. La efectividad de las vacunas contra PCV-2 es mundialmente aceptada, sin embargo se han reportado ocasionalmente fallas en las mismas debido a un inadecuado manejo de la vacuna o de su aplicación (3). El uso de monodosis redujo el estrés de los cerdos y facilitó el trabajo del personal de granja, con la consiguiente disminución del riesgo de cometer errores durante la vacunación, no detectándose con posterioridad lesiones de PCVAD.
El uso de medicación por vía oral en cerdas demostró ser efectivo como medida preventiva al reducir la transmisión de patógenos, sobre todo en los considerados colonizadores tempranos (S. suis, A. suis), de la cerda a su camada durante la lactancia (2). La dosificación por mg/kg es la adecuada para evitar subdosificaciones.
La reducción en la mortalidad generó un incremento en los pesos de venta, que representó 146.543 kg más vendidos en el período analizado. Si consideramos el valor promedio del kg/vivo ponderado en los meses en estudio, la diferencia de ingreso bruto fue de $201.4228, con un gasto mensual de amoxicilina premix de $17.136.
 Tabla 1: Resumen productivo de grupo pre y post cambio plan sanitario. Promedio de 4 meses
Impacto productivo de los cambios en el plan sanitario de una granja ante un cuadro de alta mortalidad. - Image 1
Ante un cuadro de aumento de mortandad y retraso como el observado deberá considerarse a PCVAD dentro de los diagnósticos diferenciales a pesar de la vacunación. El control y entrenamiento constante para el personal a cargo de aplicar las vacunas, reduce el riesgo de fallas vacunales (1,3). La vigilancia de las infecciones endémicas en la granja a través del monitoreo sistemático permite implementar medidas preventivas o de control con rigor científico y menor probabilidad de fracaso.
 
Bibliografía
1) Main R y col. Dealing with PCV2 vaccine failure in the field. AASV Annual Meeting Proceedings. 2009. Pág. 505-506
2) Eads K y col. Pulmotil® 18 inclusion in sow lactation diets. AASV Annual Meeting Proceedings. 2007. Pág. 73-74
3) Opriessnig T y col. Field investigations of perceived PCV2 vaccine failures and experimental challenge trials that support transitioning to a PCV2b-based vaccine. AASV Annual Meeting Proceedings. 2013. Pág. 37-38
Temas relacionados
Autores:
Javier Cappuccio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Aldo Bernaus
Camurri Hnos
Seguir
Marina Dibarbora
Seguir
Maria Alejandra Quiroga
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Diego Martín Goñi
Nutrimas S.A.
Seguir
Fernando Bártoli
Nutrimas S.A.
Seguir
Dr. Carlos Perfumo
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate