La castración de los lechones

Publicado el:
Autor/es:
Información del video
Ver más

La castración de los lechones

La castración física de los lechones, es una de las estrategias de manejo más utilizadas en las explotaciones porcinas. Su aplicación básicamente se debe a tres razones.

1.- A la necesidad de eliminar el porcentaje de olor sexual que confiere a la carne de cerdos sexualmente activos, la hormona conocida como Androsterona. Todo y que también está el Escatol, un producto de la degradación del triptófano en el intestino.

2.- Mejorar el rendimiento a la canal, un concepto que ha ido quedando  desfasado, ja que actualmente es perfectamente conocido que el cerdo castrado es menos eficiente en cuanto  al índice de conversión. Indudablemente es mucho más elevado que el de las hembras y sobre todo de los machos enteros. 

3.- Evidentemente suele ser una estrategia que facilita la reducción de las agresiones por competencia sexual, evitando peleas innecesarias, si tenemos en cuenta que ja per se el porcino es un animal jerárquico.

Una vez hemos aclarado porqué practicamos la castración en las granjas, también es importante mencionar que actualmente estamos preparados para, no solamente cumplir con la legislación sino que también, para contribuir al bienestar de los animales en las granjas.

Actualmente gracias a las casas de genética, disponemos de animales con unas velocidades de crecimiento y unos índices de conversión que nos permiten descartar la técnica de la castración como una estrategia de rutina. Mejorando los rendimientos productivos, e inclusive los rendimientos económicos. Castrar no es barato y además es una técnica muy engorrosa, además de la pérdida de tiempo y de eficiencia de la mano de obra que supone.

De todas maneras como podéis observar en el vídeo, la castración es una técnica que si se realiza con el equipo y experiencia adecuados, y sobre todo a una edad (después de los siete días de nacidos, utilizar anestesia local o general) en la que la sensibilidad y por tanto el dolor son mínimos. Es mucho más probable que provoquemos un sufrimiento innecesario y una herida crónica que perjudique el rendimiento de los animales.

 
remove_red_eye 3234 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Porcicultura
search
search