Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La castración de los lechones

Publicado: 19 de diciembre de 2017
Por: Marco Antonio Jacho López, Veterinario. Inti Veterinaris Assessors
La castración de los lechones
La castración física de los lechones, es una de las estrategias de manejo más utilizadas en las explotaciones porcinas. Su aplicación básicamente se debe a tres razones.
1.- A la necesidad de eliminar el porcentaje de olor sexual que confiere a la carne de cerdos sexualmente activos, la hormona conocida como Androsterona. Todo y que también está el Escatol, un producto de la degradación del triptófano en el intestino.
2.- Mejorar el rendimiento a la canal, un concepto que ha ido quedando  desfasado, ja que actualmente es perfectamente conocido que el cerdo castrado es menos eficiente en cuanto  al índice de conversión. Indudablemente es mucho más elevado que el de las hembras y sobre todo de los machos enteros. 
3.- Evidentemente suele ser una estrategia que facilita la reducción de las agresiones por competencia sexual, evitando peleas innecesarias, si tenemos en cuenta que ja per se el porcino es un animal jerárquico.
Una vez hemos aclarado porqué practicamos la castración en las granjas, también es importante mencionar que actualmente estamos preparados para, no solamente cumplir con la legislación sino que también, para contribuir al bienestar de los animales en las granjas.
Actualmente gracias a las casas de genética, disponemos de animales con unas velocidades de crecimiento y unos índices de conversión que nos permiten descartar la técnica de la castración como una estrategia de rutina. Mejorando los rendimientos productivos, e inclusive los rendimientos económicos. Castrar no es barato y además es una técnica muy engorrosa, además de la pérdida de tiempo y de eficiencia de la mano de obra que supone.
De todas maneras como podéis observar en el vídeo, la castración es una técnica que si se realiza con el equipo y experiencia adecuados, y sobre todo a una edad (después de los siete días de nacidos, utilizar anestesia local o general) en la que la sensibilidad y por tanto el dolor son mínimos. Es mucho más probable que provoquemos un sufrimiento innecesario y una herida crónica que perjudique el rendimiento de los animales.
Temas relacionados
Autores:
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
28 de diciembre de 2017

Si se fija bien la pinzà que utilizamos al mismo tiempo que corta, realiza hemostasia. Al practicar la castración a tan corta edad, es muy segura y no tenemos problemas.

Jesus Yescas
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
28 de diciembre de 2017
Buen dia Maco Antonio Hay un error en tu tecnica de castracion, el corte con el bisturí no debe de involucrar la túnica vaginal, si cortas piel y haces presion el testiculo saldra con sus envolturas y la cicatrización sera mas rápida
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
19 de diciembre de 2017
Ruego me disculpen, hay un error en el último párrafo, que después de su corrección queda de la siguiente manera: Es mucho MENOS probable que provoquemos un sufrimiento innecesario y una herida crónica que perjudique el rendimiento de los animales.
felipe zuñiga
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
29 de diciembre de 2017
cordial saludo estimados foristas y profesionales de MV Y MVZ. Me gustaría hacer un aporte adicional a la castración de lechones, como es evidente la técnica ha sido utilizada durante muchos años y se ha demostrado las razones muy justificadas el por que se hace. considero que es una metodología muy practica y si se realiza con la técnica y condiciones sanitarias eficientes tanto en los implementos, curación en lechón e instalaciones no existirá ningún problema. etc. Es muy notorio la fuerza que ha obtenido en los últimos años el bienestar animal. en donde se destacan las 5 libertades de los animales y cada país tiene sus propias restricciones en cuanto al manejo y explotación de especies domesticas para la alimentación de la sociedad humana. No haciendo mas preámbulo, hoy día existe la técnica de INMUNOCASTRACION, la cual evita la practica de castración física y ofrece los siguientes beneficios: -Reducción testicular. -Disminuye la producción de testosterona. -Disminuye el olor a verraco: reducción de los niveles de androstenona por la disminución de la testosterona y ésta disminución, a su vez, aumenta el metabolismo hepático y eliminación del escatol. Recordemos que la androstenona y el escatol son los responsables de los olores en las carnes de machos enteros. -Disminuyen los comportamientos de montas y agresividad -El olor sexual de los animales tratados se reduce a niveles imperceptibles (tal y como sucede en los castrados quirúrgicamente. En mi caso tuve la oportunidad de observar los resultados de la vacuna y efectivamente se elimina el olor típico de machos enteros en la canal de los mismos, el cual es principal objetivo también se observa la atrofia testicular. la vacuna aquí en Colombia la cual se utilizo se llama comercialmente IMPROVAC. espero sirva de algo este pequeño aporte, por otro lado muy agradecido con sus aportes ya que al ser un futuro profesional ´´en formación ´´ enriquecen mucho mis conocimientos. Éxitos y bendiciones.
Raul Dolores Rivas
28 de diciembre de 2017
Muy buena su publicación por que nos ayuda a concientizar que tenemos un tiempo para realizar la castración y nuestros cerdos no sufran de un dolor innecesario y evitar así también el estrés en ellos, yo en lo personal también realizó la castración dentro de los primeros días de su nacimiento y la realizo con una sola incisión. Gracias por sus aportes.
Dilson Mina Balanta
27 de diciembre de 2017
buenos dias señores de ENGORMIX. para solicitar informacion acerca del inmovilizador para la castracion . donde se puede adquirir? cual es el costo? El inmovilizador es muy necesario para nosotros ya que las castraciones las realizamos con estudiantes de secundaria y este aparato nos facilitaria mucho esta labor Gracias de antemano por la colaboracion
fernando peña perez
26 de diciembre de 2017
si se dejan los animales sin castrar como ustedes lo están recomendando, a a la hora de comercializarlos no es aun muy aceptado por los carniceros, ademas te quieren castigar el precio por que argumentan que el peso de los testículos es carne que no se va a comercializar, que van hacer con los testículos a quien se los venderán.
Oscar Francisco Vera Colona
26 de diciembre de 2017
Bueno la castración en lechones después de los 3 a 7 dias de nacido se justifica sólo si en la granja al momento del destete se va a mezclar hembras con machos por falta de corrales o de espacio.Está demostrado por una serie de trabajos que los machos enteros crecen más rápido que los castrados,por efecto de la testosterona de los enteros como anabolizante.Como cada vez se reduce la edad de los gorrinos para lograr los 90 a 100 kgs de beneficio,mandar a beneficio un animal entero de 5 a 6 meses no trae dificultades con el olor de la carne.Parece ser que sólo cuando el cerdo de 5-6 meses aún no es usado como reproductor el olor de la carne por influencia de la testosterona no es ostensible
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate