Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Capacidad de consumo de cerdas gestantes de una dieta alta en fibra.

Publicado: 22 de marzo de 2012
Por: Marco Antonio Islas Robles, Sergio Gomez, Dr. José Cuarón, Diego Braña Varela. Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal INIFAP. Mèxico
Introducción
Durante la gestación se debe restringir el consumo de alimento de las cerdas con el objetivo de prevenir una excesiva ganancia de peso. La sobrealimentación tiene repercusiones tanto productivas como reproductivas afectando directamente su permanencia en la piara (Quesnel et al., 2009). La incorporación de ingredientes fibrosos a la dieta de estas cerdas debe hacerse buscando una dilución en la densidad de nutrientes que permita incrementar la oferta de alimento induciendo a saciedad, al tiempo que la ingesta se puede diferir a más de una comida por servida, lo que resulta una opción para controlar la voracidad de cerdas dominantes, mientras se previenen conductas antagonistas, contribuyendo al bienestar de los animales.

El objetivo de este trabajo fue analizar los patrones del consumo de alimento durante los últimos 2 tercios de la gestación ofreciendo una dieta con 30% de rastrojo de maíz (RM).

Material y Métodos
Se usaron 82 cerdas en gestación entre 1 y 6 partos previos, agrupadas en 6 bloques (por grupos de producción). Al día 42 de gestación comenzó la fase experimental, las dietas se ofrecieron dos veces al día (0700 y 1700 hrs); los tratamientos, Control y rastrojo de maíz (RM), fueron asignados al azar, tomando en cuenta el peso de las cerdas y el número de partos.

El tratamiento Control, se ofreció de manera restringida (cantidad calculada en el modelo de predicción del NRC) durante todo el periodo de la gestación. La dieta con RM se calculó para compensar la dilución energética con el consumo, ajustando la densidad de nutrientes para resultar en una ingesta diaria similar, cuando el consumo diario de alimento (CDA) del Control fuera de 2.56 kg/día y de 3 a 3.4 kg/día con RM.

En el caso de la dieta con RM, la oferta del alimento fue a saciedad, admitiendo rechazos mínimos del 10% a fin de asegurar el consumo a libertad; un rechazo excesivo, se pesaba y se tomaba una muestra para su posterior análisis bromatológico. Para el nivel de inclusión de rastrojo a la dieta, se tomó en cuenta el tamaño de partícula del rastrojo en cuestión, el costo asociado al proceso de molienda y la capacidad de carga de la mezcladora, habiéndose establecido el gasto de energía necesario para elaborar la mezcla. La eficiencia del mezclado se logró sacrificando un 30% de la capacidad total de la mezcladora debido al gran volumen que genera el RM, llegando al nivel del 30% de inclusión.

Las cerdas fueron pesadas al día 42 y 109 de gestación y al destete (día 21). Una vez que las cerdas rebasaron los 105 días de gestación, se les adaptó a la dieta de lactación usando la misma metodología de la dieta fibrosa sirviendo, 2.4 kg de alimento al día hasta el momento del parto. Una vez que las cerdas parieron, se ofreció alimento de lactación con incrementos escalonados de 0.5 kg por día hasta alcanzar el consumo máximo durante la lactación. El número de lechones por camada se ajustó a un mínimo de 10, dentro de las primeras 48hrs posparto, haciendo las adopciones necesarias, se analizaron las variables que describen la productividad de las cerdas, usando los procedimientos GLM, MIXED y REG del paquete estadístico SAS. Se usó un modelo de bloques completos al azar observaciones repetidas en el tiempo. En el modelo se consideró el efecto de la dieta, el período de gestación y su interacción. Las medias se separaron usando el método de la diferencia mínima significativa.

Resultados y Discusión
El consumo se mantuvo constante durante toda la gestación en las cerdas de la dieta control, mientras que las cerdas alimentadas con la dieta de RM fueron incrementando su consumo con una gran variabilidad, aumento que se detuvo a partir del día 73 de gestación (P<0.05), e incluso llegó a disminuir al final de la gestación, notablemente, a partir del día 90 de gestación (P<0.05). Quizá el crecimiento de los productos de la concepción fue lo que pudo llegar a limitar la capacidad física de consumo de la cerda. Con la dieta que contuvo RM, se estimó una demanda mínima de consumo igual a 3.4 kg/día para el promedio de las cerdas, dada una densidad energética de la dieta de 2.6 Mcal/kg de energía metabolizable (EM). En el promedio de las observaciones, las cerdas alcanzaron esta ingesta una vez pasados los primeros nueve días del período experimental. Así, mientras las cerdas Control consumieron 8.5 Mcal de EM/día, las cerdas alimentadas con la dieta rica en RM alcanzaron 9.7/día en el promedio de la gestación (P<0.01). Sin embargo, es importante destacar que la variación asociada al consumo de la ración con RM fue alta (CV = 29%), por lo que solo un 37.5% de las cerdas resultaron con un CDA excesivo. Rentería et al., 2008 mostro que, aunque la digestibilidad aparente de energía sea baja usando una dieta fibrosa, está se ve compensada con el aumento del CDA, resultando en un consumo energético similar o mayor al de una dieta control a base de maíz-soya.

Las cerdas en el Control consumieron en el promedio de la gestación aproximadamente 2 kg/día de ingredientes con glúcidos solubles, en RM este consumo aproximó 1.7 kg diarios, por lo que es difícil atribuir la diferencia en consumo durante la lactación (y la consecuente pérdida de peso) a la mayor ingesta de energía de las cerdas alimentadas con RM.
Capacidad de consumo de cerdas gestantes de una dieta alta en fibra. - Image 1

Conclusiones
Hay una gran variación en los consumos de alimento en gestación usando la dieta RM, pero las repercusiones de un consumo excesivo sobre la productividad durante la lactación no fueron tan graves, como habrían resultado de un consumo similar de EM con una dieta sorgo-soya.

Implicaciones
El RM puede ser usado como ingrediente para las cerdas en gestación; su efectividad para prevenir consumos exagerados de energía depende del cálculo de las dietas y es aparente que tendrían que usar niveles de éste ingrediente mayores al 30% para prevenir consumos excesivos de EM; es probable que con niveles crecientes de RM en consecutivas fases de alimentación se pudiera alcanzar el objetivo de restricción.
 
Referencias
1. Quesnel H et al., 2009. J. Anim. Sci. 87: 532-543:
2. Rentería JA et al., 2009 J. Anim. Sci. 86: 2568-2675
Temas relacionados
Autores:
Dr. José Cuarón
INIFAP México
Diego Braña Varela
Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal, A.C. (AMENA)
Seguir
Sergio Gomez
INIFAP México
Seguir
Marco Antonio Islas Robles
INIFAP México
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Parodi
20 de julio de 2013
BUENAS TARDES VOY A DAR MI HUMILDE OPINIÓN SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LAS CERDAS GESTANTES.ESPERO NO INCOMODAR A NADIE PERO VOY A TIRAR NÚMEROS MAS QUE EXACTOS. 1) PARA NO TENER PROBLEMAS DE PARTOS ES DE SUMA IMPORTANCIA LA ALIMENTACIÓN DE LA CERDA EN TODAS LAS ETAPAS DE SU GESTACIÓN. a) GESTACIÓN 1 HASTA LOS 80 DÍAS DE HABER SIDO SERVIDA. b) GESTACIÓN 2 DESDE LOS 80 DÍAS HASTA EL MOMENTO DEL PARTO. 2) EL ALIMENTO DEBE TENER 2.900 E.M KCAL CON UN 14% DE PROTEÍNAS. 3) DEBEMOS AGREGARLES LOS AMINOÁCIDOS QUE LA CERDA NO PUEDE SINTETIZAR O PRODUCIR POR SI MISMA COMO POR EJEMPLO: LISINA,METIONINA +CISTINA, TREONINA,TIPTOFANO EN PROPORCIONES ADECUADAS PARA QUE NO SE CARGUE DE GRASA Y TE ENTORPESCA LA SALIDA DEL LECHÓN POR EL CANAL DEL PARTO O SE CARGUE DE GRASA LA GLÁNDULA MAMARIA PRODUCIENDO MENOS CANTIDAD DE LECHE. 4) TODO ALIMENTO BALANCEADO PARA CERDA GESTANTE DEBE CONTENER TAMBIÉN MINERALES COMO CALCIO, FÓSFORO, SODIO ETC. 5) ES FUNDAMENTAL EL AGREGADO DE VITAMINAS Y OLIGOELEMENTOS PARA CERDAS REPRODUCTORAS COMO POR EJEMPLO:VITAMINA A,D3,E,K3,B1,B2,B6,B12,B3,ÁCIDO FÓLICO,ÁCIDO PANTOTÉNICO, BIOTINA ,COLINA,COBALTO,COBRE,HIERRO,YODO,MANGANESO,SELENIO,ZINC ETC. TODO ELLO SE ENCUENTRAN EN LOS SUPLEMENTOS PROTEICO,DE AMINOÁCIDOS, VITAMINAS Y MINERALES EN CANTIDADES EXACTAS.SOLO HAY QUE RESPETAR LA CANTIDAD QUE DEBO AGREGAR POR CADA TONELADA DE ALIMENTO BALANCEADO REALIZADO. 6) EL AGREGADO DE EXPELER DE TRIGO ES FABULOSO PARA FAVORECER EL TRANSITO INTESTINAL YA QUE TIENE LA VIRTUD DE SER MUY RICO EN FIBRA Y TIENE UN PASAJE INTESTINAL MUY RÁPIDO. LA MATERIA FECAL DE LA CERDA SE DESARMA FÁCILMENTE LO QUE ES MUY BUENO DURANTE EL PARTO. 7) SIEMPRE CONVIENE COLOCAR UN SECUESTRANTE DE TOXINAS PARA EVITAR POSIBLES MICROABORTOS Y REPETICIONES POR CONTAMINACIÓN DEL CEREAL CON MICOTOXINAS. 8) LA MATERIA PRIMA O CEREALES MAS USADOS EN LA RACIÓN DE UNA CERDA GESTANTE SON LOS LLAMADOS CONVENCIONALES COMO POR EJEMPLO: RACIÓN A BASE DE MAÍZ MOLIDO, DE TRIGO MOLIDO, SORGO MOLIDO ETC, CON EL AGREGADO DE EXPELER DE SOJA 44% Y POR SUPUESTO EL EXPELER DE TRIGO TAMBIÉN LLAMADO EN ALGUNOS LUGARES COMO AFRECHILLO PARA REALIZAR EL ALIMENTO LLAMADO GESTACIÓN. 9) ES IMPORTANTE ESTABLECER ES ESTADO CORPORAL Y SANITARIO DE LA CERDA PARA SABER CUANTOS KG POR DÍA DEBO DARLE SIEMPRE REPARTIDOS EN DOS VECES POR DÍA LA MITAD A LA MAÑANA Y LA OTRA A LA TARDE. 10)PARA MAYOR INFORMACIÓN BUSCAR FORO LLAMADO COMO LOGRAR CAMADAS DE LECHONES CON BUEN PESO AL NACIMIENTO. CONCLUCIÓN FINAL: LA REGULACIÓN SEMANAL DEL CONSUMO DE ALIMENTOS EN FORMA INDIVIDUAL EN LAS CERDAS GESTANTES RESULTA UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES PARA LOGRAR LECHONES DE BUEN PESO AL NACIMIENTO,LO QUE FACILITA LA SUPERVIVENCIA DE ELLOS BAJANDO EL % DE MORTANDAD LOS PRIMEROS DÍAS DE VIDA. SALUDOS Y ESPERO HABER APORTADO MI GRANITO DE ARENA EN ESTE FORO. DESDE ARGENTINA LES DESEO MUCHOS ÉXITOS. DR. VICTOR ATILIO PARODI MEDICO VETERINARIO.
Lucia Agraso
29 de octubre de 2018
Buenas tardes.. Soy Lucía Agraso de Argentina. Mí consulta es cuando hablas de una dieta a base de rastrojo de maíz a que haces referencia? Hace referencia a un silo de planta entera ? Cuáles serían sus valores de energía y proteína ? Qué cantidad de grano de maíz estaríamos hablando ? Muchas gracias. Saludos
A Oz
6 de junio de 2013
Excelente artículo, gracias por el aporte en cuanto a la alimentación de cerdas gestantes, asunto bien interesante a considerar. Éxito, saludos cordiales.
Javier Arguelles Olarte
28 de febrero de 2013
muchas gracias, en mi region desperdiciamos el rastrojo de maiz, inclusive yo lo siembro para usar el grano para las raciones de mis cerdos. en ocasiones por deficit de alimento lo llegue a usar pero solo en ocasiones. Sinembargo creo que para esta etapa es mas practico sobre todo si se complementa con granos, soya y minerales.saludos
Marco Antonio Islas Robles
INIFAP México
27 de febrero de 2013

Hola que tal me llamo Marco Antonio Islas, la ración de rastrojo de maíz fue molida con una criba de 5 mm, contaba con 91 % de MS y se mezclo con una dieta sorgo-soya + melaza-cebo, se calculo para aportar 2.56 Mcal de EM/kg. 

Javier Arguelles Olarte
21 de febrero de 2013
hola podrían comentar si la ración de rastrojo de maíz aparte de ser picada se mezclo con algún otro producto, como minerales o proteina; y en que porcentaje de humedad se molió; verde o seca. Me interesa mucho pues yo siembro maíz para elaborar la ración para mis cerdos pero solo aprovecho la mazorca, el rastrojo se integra al barbechar la parcela.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate