Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Brote de influenza porcina en Argentina revela un virus humano no contemporáneo H3N2 altamente transmisible entre cerdos

Publicado: 30 de septiembre de 2022
Por: Javier A. Cappuccio, Lindomar Pena, Marina Dibárbora, Agustina Rimondi, Pablo Piñeyro, Lucas Insarralde, María A. Quiroga, Mariana Machuca, Maria I. Craig, Valeria Olivera, Ashok Chockalingam, Carlos J. Perfumo, Daniel R. Perez y Ariel Pereda.
Se han informado brotes esporádicos de infecciones por el virus de la influenza A H3N2 humano (IAV) en poblaciones porcinas en Asia, Europa y América del Norte desde 1970. En América del Sur, las encuestas serológicas en cerdos indican que los IAV de los subtipos H3 y H1 están actualmente en circulación; sin embargo, no se ha informado sobre el aislamiento ni la caracterización del virus.
En noviembre de 2008, se detectó en Argentina un brote de enfermedad respiratoria en cerdos compatible con la infección por el virus de la influenza porcina (VIS). El estudio actual describe la epidemiología clínica, la patología y las características moleculares y biológicas del virus. El análisis filogenético reveló que el virus aislado compartía identidades de nucleótidos de 96–98 % con los IAV H3N2 que circularon en humanos entre 2000 y 2003. Antigénicamente, los sueros de animales inoculados experimentalmente reaccionaron de forma cruzada principalmente con virus de influenza H3N2 de origen humano no contemporáneos.
En una infección experimental en una raza porcina comercial, el virus fue de baja virulencia pero se transmitió de manera eficiente a los cerdos de contacto y causó una enfermedad grave cuando un animal infectado adquirió una infección bacteriana secundaria.
Este es el primer informe de un IAV H3N2 totalmente humano asociado con enfermedad clínica en cerdos en América del Sur. Estos estudios resaltan la importancia de la transmisión bidireccional de IAV y SIV entre cerdos y humanos, y exigen una mayor vigilancia de la influenza en la población porcina en todo el mundo.
Describimos el resultado clínico, la patología y las características moleculares de este aislado. Finalmente, se evaluó experimentalmente la patogenicidad y transmisibilidad del virus en cerdos.

En resumen, hemos informado el primer brote de un subtipo H3N2 totalmente humano en Argentina (y América del Sur). Se realizó un diagnóstico presuntivo mediante análisis clínico, epidemiológico e histopatológico, incluyendo estudios inmunohistoquímicos. El diagnóstico confirmatorio se realizó mediante aislamiento del virus y caracterización molecular. La reproducción experimental de la infección mostró que el virus se transmitía eficientemente entre cerdos y que los cerdos inoculados tenían lesiones características del virus de la influenza, lo que sugiere que este virus está completamente adaptado a los cerdos y tiene el potencial de mantenerse en la población porcina. Los datos generados en este estudio respaldan la noción de la transmisión bidireccional de IAV entre cerdos y humanos, como lo demuestran los virus pandémicos H1N1 de 1918 y H1N1 de 2009. Nuestro estudio tiene implicaciones importantes, lo que indica que una mayor vigilancia del virus de la influenza es muy deseable en las operaciones comerciales porcinas en todo el mundo.

Javier A. Cappuccio1, Lindomar Pena2, Marina Dibárbora3, Agustina Rimondi3, Pablo Piñeyro1, Lucas Insarralde1, María A. Quiroga1, Mariana Machuca1, Maria I. Craig3, Valeria Olivera3, Ashok Chockalingam2, Carlos J. Perfumo1, Daniel R. Perez2 y Ariel Pereda3.
1Department of Special Pathology, Faculty of Veterinary Sciences, La Plata National University, CC296, A1900 VW, La Plata, Argentina
2 Department of Veterinary Medicine, Virginia–Maryland Regional College of Veterinary Medicine, University of Maryland, College Park, 8075 Greenmead Drive, College Park, MD, USA
3 Institute of Virology, National Institute of Agriculture Technology (INTA), CC25, 1712 Castelar, Buenos Aires, Argentina

Para acceder al trabajo completo en idioma inglés publicado por los autores en Journal of General Virology (2011), 92, 2871–2878 DOI 10.1099/vir.0.036590-0: Outbreak of swine influenza in Argentina reveals a non-contemporary human H3N2 virus highly transmissible among pigs
Temas relacionados:
Autores:
Javier Cappuccio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Marina Dibarbora
Maria Alejandra Quiroga
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Mariana Machuca
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Bessie Craig
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Dr. Carlos Perfumo
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Ariel Pereda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Dr. Daniel Perez
University of Georgia
Pablo Piñeyro
Iowa State University
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.