Aplicación de un suplemento natural de metabolitos de Colina como aditivo en dietas para cerdos en crecimiento y finalización.

Publicado el:
Autor/es:
325 0 Estadísticas
Compartir:
Información del video
Fecha: lunes, 19 de diciembre de 2016
Descripción:

La sugerencia de un nivel mínimo de Colina en dietas para cerdos es cercana a 300mg/kg, pero hay condiciones de la materia prima, digestión y metabolización que justifican el uso de la vitamina, o de sus metabolitos secundarios en mayores densidades. Fosfolípidos (FLP) como fosfatidilcolina, fosfatidilinositol o cefalina tienen actividad emulsionante y activan receptores celulares para movilizar las grasas. La hipótesis de este trabajo fue que la adición de Colina o FLP, sobre el requerimiento de la vitamin

Ver más

Introducción.

La sugerencia1,2 de un nivel mínimo de Colina en dietas para cerdos es cercana a 300mg/kg, pero hay condiciones de la materia prima, digestión y metabolización que justifican el uso de la vitamina, o de sus metabolitos secundarios en mayores densidades3,4 . Fosfolípidos (FLP) como fosfatidilcolina, fosfatidilinositol o cefalina tienen actividad emulsionante y activan receptores celulares para movilizar las grasas. La hipótesis de este trabajo fue que la adición de Colina o FLP, sobre el requerimiento de la vitamina, podrían favorecer la oxidación de las grasas para su mejor uso.

 

Material y métodos.

Se usaron 288 cerdos alojados individualmente, de una misma progenie desde los 70d y 29.8±6.53 kg. Con un diseño de bloques (grupos de producción) completos al azar, se tuvieron 3 tratamientos impuestos sobre las mismas dietas: Control (313 mg de Colina/kg de alimento), Colina (634 mg/kg) y FLP, de un concentrado natural (Biocholine®, Technofeed Mexico, BioC): Control más 300 mg de BioC/kg).

Los cerdos se alimentaron a saciedad dos veces al día (0800 y 1900h), y se midió el consumo diario de alimento (CDA), la ganancia diaria de peso (GDP) y la eficiencia alimenticia (EA).

El experimento duró 95 dias y se midió la profundidad de grasa (PG) y del músculo largo dorsal (PM) al nivel de la 10a y última costillas, para calcular la ganancia diaria de tejido magro libre de grasa (GTMLG)5 . Previo ayuno de 20h, los cerdos se sacrificaron y se colectaron muestras del tocino y del unto para medir el índice de yodo (IY) y el punto de fusión (PF).

Los datos se analizaron con el procedimiento GLM de SAS y los contrastes de comparaciones planeadas.

 

Resultados y discusión.

Además de los efectos de sexo, no se notaron diferencias en el CDA (P>0.65; 2.23±0.531kg), la GDP (P>0.50; 0.84±0.137kg) o en la EA (P>0.29; 0.39±0.086), pero la GTMLG fue mayor (P<0.06) con BioC y el PF en la grasa de tocino fue menor (P<0.01), cuando se usaron Colina y BioC (41.05 vs 42.66 °C). El IY fue mayor (P<0.01) en la grasa de tocino para BioC.

Los resultados sugieren que la adición de Colina o BioC, sobre la demanda de Colina, contribuyen a la metabolización de las grasas.

Conclusiones.

El uso de Colina o BioC puede favorecer la β-oxidación las grasas.

 

Implicaciones.

Se deben estudiar los efectos en modulación del metabolismo.

 

Referencias.

  • Russett et al. 1979. Anim. Sci. 49:708–714;
  • NRC 2012. Nutr. Reqs of swine, 11th Rev. Ed. Ntl. A Press, Washington, DC;
  • Ravindran et al. 2016. Anim. Feed Sci Technol. 213:1-21,
  • Kerr, BJ. 2015. J. Anim. Sci. Biotech. 6:1-23.
  • Cisneros et al., 1996. J. Anim. Sci. 74:2566–2576.

 

Palabras clave. Colina, fosfolípidos, grasa.

¿Desea opinar en esta discusión sobre: Aplicación de un suplemento natural de metabolitos de Colina como aditivo en dietas para cerdos en crecimiento y finalización.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Productos
La formas inorgánicas de colina son mal absorbidas en el tracto dige...
Los productos de cloruro de colina a menudo se venden bajo especificaciones...