Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación líquida y estres por calor en la producción porcina

Publicado: 29 de noviembre de 2018
Por: Ing. José Miguel Ciutad e Ing. Alejandro Jaraba
Tiempo atrás escribimos este artículo para ENGORMIX, se lo enviamos ampliado y actualizado porque entendemos que la lucha contra el estrés producido por el calor siempre es un tema de actualidad.
La alimentación líquida no es un sistema nuevo pero no se ha extendido su utilización en algunas partes del mundo.
Los sistemas de alimentación líquida han sido ampliamente utilizados durante años para aprovechar los co-productos líquidos en los criaderos del Norte y del centro de Europa, Italia incluida.
En la medida que es necesario bajar los costos de producción el sistema se va imponiendo poco a poco, teniendo en cuenta las numerosas ventajas que aportan los sistemas de alimentación líquida comparados con los sistemas de alimentación en seco, en cuanto a productividad, eficiencia, flexibilidad, salud y bienestar animal.

1. El principio básico del sistema de alimentación líquida consiste en:
Mezclar con agua en el tanque de mezcla (mixer) las diferentes materias primas que componen la comida. Desde los silos adyacentes al tanque de mezcla, los componentes entran en el mismo automáticamente en las cantidades programadas.
Los componentes pueden ser alimentos balanceados en harina, maíz u otros granos de cereales molidos, maíz húmedo partido, coproductos de la industria de la alimentación humana, de la fabricación de etanol, diversos suplementos minerales y vitaminas, ácidos, etc..
El sistema de alimentación líquida no precisa planta de alimento pero los componentes deben entrar molidos al sistema. Se pueden almacenar granos enteros y disponer de una sección de molienda entre el acopio y el tanque de mezcla. Las cédulas de carga que lleva el tanque de mezcla controlan el peso de los componentes que entran en el tanque, con una precisión de hasta 10 gramos.
Después de la mezcla con agua, se bombea la comida líquida al comedero mediante una bomba a través de tuberías de PVC.
El sistema informático se encarga de controlar automáticamente la preparación y la distribución de la comida y también analiza todo el proceso. El control del sistema se puede llevar a cabo a distancia.
El sistema de alimentación líquida está compuesto por las unidades siguientes:
  • Tanque de mezcla con cédulas de pesaje.
  • Bomba de alimentación (4 o 5,5 kW).
  • Línea de alimentación.
  • Válvulas de alimentación (una por comedero)
  • Comederos (se debe disponer de 30 cm de comedero por capón, en caso de alimentación restringida)
Alimentación líquida y estres por calor en la producción porcina - Image 1
El tanque de mezcla está hecho de una fibra de vidrio de gran solidez. Las paredes interiores del tanque son totalmente lisas, con lo que se evita la deposición de comida y la limpieza es rápida y sencilla. El tanque dispone de un mezclador especial y de un sistema automático de limpieza. Las células de pesaje integradas permiten pesar la comida con precisión. Después de realizar la mezcla y de llenar las tuberías con comida, el alimento se suministrará a los comederos a través de las válvulas.
La línea de alimentación es un circuito de caños de PVC de Ø 63 mm. El sistema elabora las diferentes dietas controlado por una computadora. Se entrega a cada animal (en el caso de cerdas en maternidad) o a cada corral (en engorde) la cantidad de alimento previamente programada en una curva de alimentación.
Habitualmente, las dietas líquidas presentan un contenido seco del 20 al 25 %.
Uno de los aspectos más importantes para el éxito de la alimentación líquida es hacer “una lectura de los comederos” para asegurarse un correcto consumo del alimento preparado.
Alimentación líquida y estres por calor en la producción porcina - Image 2
 
Las principales ventajas que el sistema ofrece:
1. Un mejor aprovechamiento de los nutrientes y una gran flexibilidad en el uso de las diferentes raciones
2. Menor costo de producción. Está comprobado por diferentes trabajos que se pueden ahorrar 20 kilos de alimento por capón en el tramo de 30 a 125 kilos de peso vivo. A los costos actuales de alimento esto representa una economía del orden de 4 u$d por capón, sin considerar el uso de coproductos (derivados de suero, DGS, etc.)
3. La mejora en el costo de producción es debida a la utilización más eficiente de los alimentos. La alimentación líquida mejora la digestibilidad de los nutrientes.
4. Con la incorporación de ácidos orgánicos se mejora la salud intestinal, el nº de E. Coli es sensiblemente inferior.
5. Reduce la presencia de Salmonellas
6. Ahorra mano de obra (un criadero de 10.000 plazas puede ser atendido por dos personas).
7. Facilita la utilización de co-productos (suero de leche, DGS, gluten feed, etc.) y de granos partidos de maíz húmedo .
8. Reduce la producción de polvo
9. Ayuda a luchar contra el stress de calor, los animales siguen comiendo un alimento que les aporta toda el agua que necesitan en los días de excesivo calor.

2. El estrés por calor
La frontera entre temperaturas deseadas y no deseadas está entre los 26 y 27ºC. A partir de 26ºC se considera que los animales dejan de comer del orden de 90 gramos de alimento por cada grado centígrado que asciende la temperatura.
Con los sistemas de ventilación denominados TUNEL DE VIENTO y aumentando las velocidades del aire que circula sobre los animales podemos “soportar” temperaturas más elevadas.
Alimentación líquida y estres por calor en la producción porcina - Image 3 
Velocidades del aire del orden de 1,5 m/s sobre los animales (5 ft/s) mejoran la sensación térmica de los animales en unos 8 ºC (18 ºF).
 
En los túneles de viento se trabaja con velocidades superiores a 2 m/s

Pero durante los períodos muy calurosos no es posible evitar solo con la ventilación las altas temperaturas en el interior de los edificios.
Incluso, si el aislamiento de las naves no es bueno, la temperatura interior puede llegar a ser algo mayor que la del exterior.
Los sistemas que pueden utilizarse para enfriar el ambiente de los edificios son los que se fundamentan en la refrigeración evaporativa, esto es, los que enfrían el aire aprovechando el calor necesario para la evaporación del agua (la energía que el agua líquida toma de su entorno para evaporarse).
Para MINIMIZAR el STRESS POR CALOR hay que:
  • Dar a los animales el espacio adecuado (1,0 m2 por animal en terminación si se utiliza full slat)
  • Sombrear los edificios
  • Aislarlos térmicamente
  • Adecuar la ventilación
  • Suministrar agua en abundancia
  • Hacer ajustes nutricionales (aumentando la energía de los alimentos)
  • Restringir el alimento utilizando la alimentación líquida, sistema que permite además aportar importantes cantidades de agua con el alimento y alimentar en horas de menos calor.
Con la alimentación líquida podemos hacer todo tipo de ajustes nutricionales, dar una o dos comidas exclusivamente a base de agua, programar las comidas en las horas más frescas del día, adicionar bicarbonato, vitaminas, etc., al alimento de manera inmediata. Como decíamos anteriormente el sistema es muy flexible.
A título de ejemplo con la alimentación líquida podríamos dar:
  • A las 05:00 h una comida con el 25% del requisito diario
  • A las 10:00 h otra comida con el 25% del requisito diario
  • A las 14:00 h otra comida exclusivamente con agua
  • A las 18:00 h otra comida con el 25% del requisito diario
  • A las 22:00 h otra comida con el 25% restante.
El nº de repartos de agua puede ser mayor si es necesario. En definitiva con la alimentación líquida podemos asegurar un adecuado suministro de agua fresca a todas horas, a todos los cerdos.
El efecto más notable de las temperaturas altas en crecimiento y finalización de cerdos (de 25 a 130 kg) es una reducción en el consumo de alimento (Tabla 1).
Podríamos considerar que los animales “funcionan” bien entre 15 y 25 ºC
Tabla 1.- Efecto de la temperatura en los rendimientos de finalización, con cerdos de 70 kilos de peso vivo.
Alimentación líquida y estres por calor en la producción porcina - Image 4Fuente: Robert Myer and Ray Bucklin de la Universidad de Florida, adaptado por JM Ciutad
En terminación los cerdos de más de 50 kilos reducen la ingesta de alimento a partir de los 20ºC, lo que se traduce en una reducción de la ganancia diaria de peso. Con temperaturas por encima de 30°C la conversión de alimento (cantidad de alimento requerido por unidad de ganancia de peso) se ve afectado de manera muy adversa.
Con los cerdos en crecimiento (25 a 50 kg), los efectos negativos del estrés por calor no son tan grandes como en la fase de  terminación pero las temperaturas superiores a 30 ° C afectan negativamente al rendimiento.
Para evitar esta pérdida de consumo y en consecuencia pérdida de peso nos van a ayudar no solo los sistemas de climatización de los galpones sino también la alimentación líquida.
Temas relacionados
Autores:
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
Seguir
Alejandro Jaraba
3K Pig Quality
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Manuel Acevedo
18 de febrero de 2020
Me gustaría también que comentaras los “contras “ de e Los sistema. .
José Miguel Ciutad
3K Pig Quality
4 de mayo de 2018

Estimado Alexis,
en general se trabaja con una MS de un 24%.
Es decir que la sopa tiene unos 24 kilos de alimento y 76 litros de agua.
Exactamente no es así porque los 24 kilos de alimento no tienen un 100% de materia seca, por lo que si consideramos que tuvieran un 88% de materia seca y si mezclaremos 24 kilos de alimento con los 76 litros de agua tendríamos:
(24 x 0,88) /100 = 21,12%
Esto significa que con un alimento seco que tenga un 12% de agua deberemos añadir 27 kilos de alimento y 73 litros de agua para tener una sopa del 24%.
En tiempo de calor recomendamos trabajar con una materia seca del orden del 20-22%
Saludos

Argenis enrique molina marquez
2 de marzo de 2021
Buenos días muy bueno el foro sobre el estress calo rico en los animales la lucha que debemos tener es darle a los animales el mayor confort para que la conversión sea la esperada
Oscar Pacheco Losada
23 de febrero de 2021
Disculpen, no me contestaron mi pregunta, acabo de leer que es muy difícil que una madre jabalí mate y se coma su cría, es correcto o no? y necesito saber sobre su alimentación pues yo los alimento con alfalfa, lechugas, toronjas y naranjas, y también no sé diferenciar si son Europeos o no, quisiera saber como hacerlo o saberlo, por favor.
Alexis Arano
3 de mayo de 2018
Me podrían indicar la relación de agua y kg. Se alimento seco en la etapas de. Gestacion, Lactacio, crecimiento y acabado o finalización
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate