Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aislamiento de una variante monofásica de salmonella typhimurium (4,12:i:-), en cerdos con y sin diarrea

Publicado: 4 de mayo de 2020
Por: DMV Estefanía Pérez (Cátedra de Medicina Porcina, Fac. Ciencias Veterinarias, UNLP); Ibar, M (Se.Di.ByA, Fac. Ciencias Veterinarias, UNLP); Dr. Javier Cappuccio (INTA, EEA Marcos Juarez); Maria Alejandra Quiroga; Dr. Carlos Perfumo (Laboratorio de Patología Especial. Fac. Ciencias Veterinarias, UNLP). República Argentina.
INTRODUCCIÓN
Salmonella enterica subsp. enterica ser. Typhimurium (4[5],12:i:1,2) es un serovar que causa gastroenteritis en los cerdos y en el hombre (3). En 1997 se reportó la emergencia de una variante monofásica de S. Typhimurium (4,[5],12:i:-) (1), denominada así por carecer de los genes responsables de la expresión del  segundo antígeno flagelar. Se han identificado 3 líneas clonales independientes “Española, Italiana y Americana” de Salmonella monofásica (3). Las mismas tienen la propiedad de poder transportar genes de resistencia cromosómicos o en plásmidos y son consideradas un agente emergente de salmonelosis humana (1,2,3). El cerdo y sus subproductos constituyen algunos de los principales reservorios de estas variantes (1).

Trabajos realizados en nuestro país demostraron que la prevalencia de Salmonella spp. intergranjas fue del 42,3 %, siendo S. Typhimurium la serovariedad más frecuente (5). Estudios transversales intragranjas revelaron la coexistencia de diferentes serovariedades como S. Typhimurium, S. Agona, S. Tennessee y S. Seftenberg (4); sin embargo, en trabajos previos no se identificó Salmonella monofásica. Se describen las características epidemiológicas y clínicas así como la sensibilidad a los antimicrobianos asociadas a la identificación de S. Typhimurium monofásica (4,[5],12:i:-) en cerdos en la Argentina.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudiaron 8 granjas porcinas intensivas de ciclo completo, en las que se muestrearon cerdos de 8, 14, 17, 20 y 24 semanas de vida. Se obtuvieron 20 muestras por edad (10 con diarrea y 10 sin diarrea) que se procesaron en pooles de 5 animales. La marchabacteriológica se realizó en Se.Di.ByA (FCV-UNLP), el  aislamiento e identificación de Salmonella spp. se llevó a cabo según normas de FDA/BAM/AOAC. Los aislamientos de Salmonella spp. fueron serotipificados en el Servicio Enterobacterias del INEI-ANLIS “Dr. Carlos Malbran” de acuerdo al esquema de White-Kauffmann-Le Minor. Se determinó la sensibilidad antimicrobiana (ATM) de las cepas de S. Typhimurium, monofásica según la técnica de difusión por discos de acuerdo a CLSI, 2013. Los ATM probados fueron: ampicilina (AMP), tetraciclina (TET), trimetoprimasulfametoxazol (TMS), ácido nalidíxico (NAL), ciprofloxacina (CIP), gentamicina (GEN) y cefalotina (CEF).
 
RESULTADOS
En 5 de las 8 granjas se aisló Salmonella spp. identificándose 5 serovariedades. En la granja 8 se aisló Salmonella Typhimurium monofásica (4,12:i:-) tanto en cerdos con y sin diarrea y en 3 diferentes edades. Los resultados según presencia de diarrea, semana de vida y serovariedad identificada, se muestran en la tabla 1. El 100% (n=8) de los aislamientos de S. Typhimurium monofásica fueron resistentes a AMP, TET, NAL y GEN y el 25% (n=2) de los aislamientos fueron resistentes a todos los ATM probados. Se observó sensibilidad intermedia a TMS (50%) (n=4), CEF (25%) (n=2) y CIP (12,5%) (n=1).
 
Tabla 1. Serovariedades de Salmonella aisladas por granja, números de pools positivos por edad de lechones con / sin diarrea.
Aislamiento de una variante monofásica de salmonella typhimurium (4,12:i:-), en cerdos con y sin diarrea - Image 1
Ref.: +: 1 pool positivo, ++: 2 pools positivos, * con diarrea, ** sin diarrea, Ser.: serovariedad.
 
DISCUSIÓN
En los cerdos sin diarrea, la identificación de cepas de Salmonella resulta importante ya que, en estos casos, los animales se comportan como portadores asintomáticos de serovariedades que también infectan al hombre (3). En nuestro estudio la frecuencia de detección de Salmonella fue mayor a las 17, 20 y 24 semanas de vida, concordando con lo observado por otros autores (5) pero, a diferencia de otros estudios (4), predominó una sola serovariedad por granja. Los resultados de nuestro trabajo demuestran la presencia de S. Typhimurium monofásica en diferentes edades.

Queda por probar si las cepas identificadas son patógenas para el cerdo, ya que se aisló tanto de heces diarreicas como no diarreicas. El patrón de resistencia ATM fue equiparable a los hallados por otros autores en particular AMP; TET; TMS y GEN (1,2). De acuerdo al ATM y pendiente de estudios complementarios, esta serovariedad aislada semeja al clon europeo “Español” y no al “Americano”, el cual es sensible a la mayoría de los ATM utilizados (1). El estudio confirma la gran diversidad genética intraserotípica de S. Typhimurium (1). Nuestro trabajo revela la presencia de S. Typhimurium monofásica en el país y la necesidad de profundizar en el estudio de las características de las cepas aisladas, mediante pruebas complementarias.

Así mismo, constituye una alerta para acentuar las medidas de control, en granjas y frigoríficos, a fin reducir los riesgos de contaminación de carne y subproductos del cerdo.
 
BIBLIOGRAFÍA
1.Echeita Sarrionandia, MA y col. Enferm Infecc Microbiol Clin ;29 (Supl 3):55-60, 2011.
2. Fernandez, L y col. Vet.Microbiol. 30:192:231, 2016
3. Hauser E. Appl Environ Microbiol. 76: 4601–10, 2010
4. Ibar, M. Tesis doctoral. FCV-UNLP. 2017
5. Parada, J. Tesis Doctoral. FCV. UNRC. 2014.
 
Trabajo realizado con subsidio UNLP, 11/V251
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Estefania Perez
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Dr. Carlos Perfumo
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Javier Cappuccio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Maria Alejandra Quiroga
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.