Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aislamiento de Salmonella en granjas porcinas de la Argentina

Publicado: 10 de junio de 2020
Por: Patricia Joaquim (Instituto de Patobiologia, INTA); Herrera Mariana; Dupuis Alberto (DILAB, Senasa); Laura Magri (EEA AMBA, INTA) Pablo Chacana (Instituto de Patobiologia, INTA), Argentina
INTRODUCCION.
En las últimas décadas, las infecciones por diferentes serovariedades de Salmonella han adquirido importancia a nivel mundial, no solo por su impacto en la sanidad y producción animal, sino también porque estos constituyen luego una fuente de infección para los humanos. La bacteria tiene una distribución mundial y generalmente está asociada a producciones intensivas, tales como la porcina. En los cerdos, S. Choleraesuis es el serotipo que genera la enfermedad tifoidea, pudiendo afectar también al hombre. Asimismo, los animales pueden estar infectados o ser portadores de gran número de serotipos de Salmonella con potencial zoonótico, siendo  S. Typhimurium uno de los más aislados.
Este estudio tuvo como objetivo el aislamiento, identificación y determinación de perfiles de susceptibilidad a antimicrobianos de salmonelas presentes en la producción porcina argentina.
 
MATERIALES Y METODOS.
Se procesaron muestras de materia fecal de cerdos pertenecientes a granjas de producción intensiva (9), producción familiar (14) y producción mixta o semi-intensiva (2) ubicados en distintas regiones de la Argentina. Las muestras fueron sembradas en caldo tetrationato para el enriquecimiento selectivo y posteriormente sub-cultivadas sobre placas de agar xilosa-lisina-desoxicolato con el agregado de targitol. Los aislamientos sospechosos fueron identificados mediante pruebas bioquímicas y serotipificados según el esquema de LeMinor-Kauffman-White. Asimismo, se determinó el perfil de susceptibilidad antimicrobiana mediante la metodología de difusión en agar.
 
RESULTADOS. 
Del total de los establecimientos analizados, se aisló Salmonella a partir de 12 de ellos, correspondientes a producciones intensivas (6/9, 67%), producciones familiares (5/14, 36%) y de producción mixta (1/2, 50%). Los serotipos aislados fueron: Typhimurium (11), Cerro (2), Derby (2), Ohio (2), Schwarzengrund (2), Worthington (2), Choleraesuis (1), Lindenburg (1), Mbandaka  (1), Newport (1) y Rissen (1). Todos los aislamientos fueron sensibles a Cefepime y Colistina y resistentes a Tylosina, Tiamulina y Eritromicina. Para otros antibióticos, la susceptibilidad fue variable entre los aislamientos.
 
DISCUSION Y CONCLUSIONES.
Se aisló Salmonella en el 48% de los establecimientos analizados, obteniendo los mayores porcentajes en las granjas de producción intensiva. S. Typhimurium fue el serotipo más aislado (42%), coincidentemente con lo hallado por otros autores. Estos resultados demuestran la importancia de la detección de este patógeno zoonótico en la producción porcina y la necesidad de su control mediante la aplicación de medidas de bioseguridad y la administración de distintos productos disponibles en el mercado.  La reducción de los niveles de contaminación con Salmonella en las granjas porcinas permitirá fortalecer la inocuidad de los productos y subproductos para garantizar alimentos seguros para la población.
 
Bibliografía 
  • FAO. Cerdos y riesgo para la salud pública. 2014
  • Parada J. 2014. Detección y caracterización de Salmonella en cerdos y su comparación con aislamientos en humanos en Argentina. Tesis doctoral Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Federal Rural Do Rio de Janeiro.

Trabajo presentado en el II Congreso Internacional de Zoonosis - IX Congreso Argentino de Zoonosis - “Alimentos y Zoonosis: Desafíos del Siglo XXI”, Junio de 2018
Temas relacionados
Autores:
Patricia Joaquim
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Pablo Chacana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Laura Magrí
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Alberto Dupuis
SENASA Argentina
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate