Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aditivos naturales como alternativas a los antibióticos en el alimento, en cerdos de destete

Publicado: 10 de enero de 2019
Por: Lic. Vet. Roger Berríos, Gerente de Producto, Ácidos de Biomin. Santa María Mendoza PhD Gerente Técnico de Ventas, Línea Cerdos de Biomin.
La producción porcina intensiva implica un estrés adicional para el lechón destetado, en un momento en que ya de por sí, es más vulnerable a las infecciones. Dada la tendencia mundial hacia la reducción y eliminación de los antibióticos promotores de crecimiento de las dietas de los cerdos, ¿pueden realmente cerrar la brecha en el desempeño productivo las alternativas naturales?
Aditivos naturales como alternativas a los antibióticos en el alimento, en cerdos de destete - Image 1
La producción comercial de cerdos ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. La necesidad de aumentar la producción de carne y satisfacer las demandas de una población creciente han impulsado la transición de sistemas de alojamiento extensivos con baja densidad de animales a sistemas de producción intensiva con un alto grado de confinamiento. El ciclo de producción de un cerdo se divide en etapas, cada una con diferentes sistemas de alojamiento, estilos de manejo y desafíos.
La producción intensiva conlleva estrés para los lechones
Dentro de la producción porcina, la unidad de recién destetados representa un gran desafío. En condiciones naturales, las cerdas destetan a sus camadas gradualmente en las primeras 17 semanas de lactancia; sin embargo, en producción intensiva, el proceso de destete es abrupto y puede comenzar apenas a las 3 o 4 semanas. El destete a esta edad tan joven a menudo significa que los lechones no están listos desde el punto de vista fisiológico, inmunitario o comportamental. Al mismo tiempo, sufren gran variedad de factores de estrés como la separación abrupta de la madre, el transporte, el estrés social y de manejo causado por la reagrupación de varias camadas, los cambios en el entorno, el cambio del suministro de agua, el cambio de la fuente de alimento de una dieta basada en leche a alimento sólido con altos niveles de proteína de origen vegetal y la exposición a patógenos, entre otros. Inmediatamente después del destete se observa comúnmente un período de ayuno debido a la adaptación a los cambios en la dieta; esta anorexia del destete podría contribuir a la inflamación gastrointestinal.
Por consiguiente, el lechón destetado es vulnerable a las infecciones y está más débil para combatirlas. Todo esto afecta la salud del lechón, lo que conduce a un menor desempeño productivo y, en casos extremos, incrementa la mortalidad. Durante el proceso de destete, una disbiosis de la microbiota intestinal produce diarrea posdestete e infección gastrointestinal, siendo la diarrea por colibacilosis la mayor preocupación. Los antibióticos se utilizan en la industria porcina debido a sus efectos de promoción del crecimiento, profilaxis o metafilaxis y con fines terapéuticos.
Regulación del uso de antibióticos
El uso excesivo de antibióticos está ligado a un incremento de los agentes resistentes a los antimicrobianos que preocupa a autoridades sanitarias animales y humanas. El uso de antibióticos como agentes promotores de crecimiento está prohibido en Europa desde 2006 y la prohibición está siendo gradualmente extendida a otras regiones. Sin embargo, en algunas regiones aún se utilizan antibióticos en el alimento como medida de profilaxis o de metafilaxis para prevenir una caída de la tasa de crecimiento y problemas de salud en lechones destetados. En Estados Unidos (EE. UU.), el carbadox se utiliza comúnmente en la fase de destete para controlar enfermedades entéricas (colibacilosis). Generalmente se alterna entre las distintas fases de la dieta durante el período de destete ya que no está regulado bajo ninguna norma de alimentación para uso veterinario. Sin embargo, la investigación sugiere que el carbadox inhibe las bacterias mediante intercalación del ADN y causa mutación en las mismas. Esta propiedad mutagénica ha conducido a su prohibición en Europa y Canadá y podría influir en las regulaciones de EE. UU. en un futuro cercano. La combinación de oxitetraciclina y neomicina se utiliza para tratar enteritis bacteriana y neumonía bacteriana. El uso de dosis subterapéuticas de oxitetraciclina y neomicina como promotores del crecimiento está prohibido en muchos países incluido EE. UU., porque el uso excesivo ha conducido a mayores niveles de genes de resistencia a los antibióticos y a una mayor prevalencia.
Alternativas a los antibióticos
Por lo tanto, se ha vuelto crítico encontrar alternativas a los antibióticos para apoyar la tasa de crecimiento y mantener la salud de los lechones durante el período de destete. Los productores están optando por usar aditivos naturales, tales como ácidos orgánicos y fitógenos, para prevenir infecciones bacterianas. No obstante, las alternativas se evalúan directamente frente a los efectos de los antibióticos en la tasa de crecimiento, como una referencia a superar. El efecto de los antibióticos en el aumento de la tasa de crecimiento está ligado a sus efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio donde los recién destetados se alimentaron con diferentes regímenes antimicrobianos (Cuadro 1): una dieta control (C) sin antibióticos ni aditivos antimicrobianos, un control positivo (CP) que incluye un antibiótico para promover el crecimiento, un tratamiento de reducción de antibióticos (CAO) con antibióticos en la primera fase y un aditivo natural en la segunda fase y un enfoque holístico (AO-AE) en el que solo se agregaron aditivos naturales a la dieta.
Se ha vuelto crítico encontrar alternativas a los antibióticos
para apoyar la tasa de crecimiento y mantener la salud de
los lechones durante el período de destete.
Diseño del estudio
Se utilizó un total de 480 lechones destetados de 22 días de edad (peso corporal (PC) = 6.22 ± 1.4 kg) de raza PIC 280 X 1050. Los cerdos se asignaron a uno de 48 corrales (diez animales por corral) y se distribuyeron en bloques de peso en uno de cuatro tratamientos dietéticos (12 corrales por dieta), como se describe en el Cuadro 1.
Los cerdos se alimentaron con una dieta basada en harina de maíz y soya formulada en dos fases, como se describe en el Cuadro 2.
Aditivos naturales como alternativas a los antibióticos en el alimento, en cerdos de destete - Image 2
Se midió el peso corporal (Figura 1) y el consumo de alimento a los 8, 15 y 22 días. Se calculó la ganancia diaria promedio (Figura 2), el consumo diario promedio de alimento (Figura 3) y la relación ganancia:alimento (Figura 4). Se utilizó un modelo mixto para examinar el efecto de la dieta, el bloque de peso se usó como efecto aleatorio y se evaluaron múltiples comparaciones empleando el método estadístico de prueba t.
Aditivos naturales como alternativas a los antibióticos en el alimento, en cerdos de destete - Image 3
Aditivos naturales como alternativas a los antibióticos en el alimento, en cerdos de destete - Image 4
Aditivos naturales como alternativas a los antibióticos en el alimento, en cerdos de destete - Image 5
Aditivos naturales como alternativas a los antibióticos en el alimento, en cerdos de destete - Image 6
Resultados
Los cerdos del grupo CP presentaron mayor PC (11.19 kg, p=0.001) que el grupo C (10.53 kg), pero no hubo diferencia con el grupo C-AO (11.03 kg, p = 0.382) o el grupo AO-AE (10.85 kg, p = 0.074). El peso corporal no difirió entre los grupos AO-AE y C (p = 0.100).
Conclusión
Los resultados de este experimento mostraron que es posible reducir o reemplazar los antibióticos en el alimento por alternativas naturales y mejorar los parámetros de desempeño en lechones destetados. El desempeño productivo de los cerdos alimentados con carbadox seguido de Biotronic® Top3 (C-AO) no difirió en comparación con el de los cerdos alimentados con carbadox seguido de neomicina y oxitetraciclina (CP). Además, la combinación de Biotronic® Top3 (una mezcla de ácido fórmico, propiónico y acético combinada con cinamaldehído y la mezcla Permeabilizing Complex™) y Digestarom® P.E.P. (una mezcla fitógena de orégano, anís, aceite de cítricos y fructooligosacáridos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias) significó una alternativa natural viable frente a los antibióticos en el alimento.
Es posible reducir o reemplazar los antibióticos en el alimento por alternativas naturales y mejorar los parámetros de desempeño en lechones destetados.
Es necesario un enfoque más amplio a fin de reemplazar los antibióticos en la producción animal. Se deben considerar mejoras en la gestión de la producción y el bienestar animal, los sistemas de alimentación y la calidad del alimento, la bioseguridad y los programas de vacunación, la mejora de las instalaciones y un uso más responsable de los recursos disponibles.
Aditivos naturales como alternativas a los antibióticos en el alimento, en cerdos de destete - Image 7
Temas relacionados
Autores:
Santa Maria Mendoza
DSM
Seguir
Lic. Vet. Roger Berríos
DSM-Firmenich
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rigoberto Flores Delgado
30 de agosto de 2019
Me encanto su publicación amigos muy interesante soy estudiante de porcicultura y nutrición animal y ya había leído un poco de eso y claro que es posible sustituir los antibióticos por alternativas naturales, he estudiado un poco sobre el anillo cimenol que tiene relación con lo que ustedes publicaron y este tema es muy importante e interesante, debemos producir calidad, saludos desde México
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate