La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XVII Congreso Bienal AMENA

Adición de butirato de sodio a una dieta para lechones baja en proteína sin antibiótico y su efecto sobre el perfil de fermentación intestinal

Publicado el: 8/3/2016
Autor/es:

Introducción

Debido al estrés que se genera durante el destete los lechones sufren un periodo de anorexia transitoria, pérdida de peso y susceptibilidad a las diarreas posdestete, lo que se puede contrarrestar con la utilización de antibióticos en las dietas iniciadoras. Actualmente con la prohibición del uso de antibióticos, la incidencia de diarreas posdestete se incrementó. La reducción del nivel de proteína dietética y el uso de aditivos que preservan la integridad intestinal (Lu et al., 2008) y combaten las diarreas son algunas alternativas a los antibióticos. El butirato de sodio es un aditivo acidificante que promueve la salud intestinal, ya que es fuente de ácido butírico considerado una fuente de energía para los colonocitos (Biagi et al., 2007). El objetivo del presente trabajo fue estudiar si el nivel de proteína cruda (PC) y si la presencia o ausencia de ácido butírico en una dieta baja en PC influye sobre el perfil de fermentación intestinal.

 

Material y Métodos

Se evaluaron tres dietas (tratamientos): APa: alta en PC (20%) con antibiótico; BPbut: baja en PC (17 %) sin antibiótico, con 0.2% de butirato de sodio y BP: baja en PC (17 %) sin antibiótico y sin butirato de sodio. Se utilizaron 36 lechones destetados a los 20.7 ± 0.5 días con 6.9 ± 0.7 Kg de peso alojados en nueve corrales con 4 lechones en cada uno, siendo 3 corrales por tratamiento. Al día 21 posdestete, cuatro lechones de cada tratamiento se sacrificaron después de ser desensibilizados por inhalación de CO2 durante tres minutos y de ser seccionada la vena yugular para su exsanguinación. Se abrió la cavidad abdominal para retirar el intestino delgado y grueso y colectar muestras de digesta del yeyuno y colon con la finalidad de evaluar el perfil fermentativo. Las muestras se conservaron en bolsas de plástico a -80 °C hasta su análisis (Escobar et al., 2014). Para el análisis estadístico se utilizó un diseño completamente al azar siendo la unidad experimental el lechón. La comparación de medias se realizó por medio de la prueba de Tukey utilizando el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS. Las diferencias estadísticas se aceptaron utilizando un nivel de significancia de P<0.05.

 

Resultados y Discusión

El nivel de proteína dietética modificó (P<0.001) la fermentación en los dos segmentos intestinales (Cuadro 1). Los valores encontrados a nivel del colon fueron de mayor magnitud que los de yeyuno, indicando una mayor actividad fermentativa en el intestino grueso (Williams et al., 2005). Los animales alimentados con la dieta alta proteína con antibiótico (APa) tuvieron una menor producción de ácidos grasos volátiles totales (AGVT) que los demás; corroborando los hallazgos de Escobar et al. (2014). En términos proporcionales, la ingesta de altos niveles de PC comparada al consumo de bajos niveles de PC estimuló la producción de ácidos grasos volátiles ramificados (AGR) en relación a la de los no ramificados (AGNR), tanto en yeyuno como en colon. El perfil de la fermentación de los animales que consumieron las dietas BP o BPbut fue muy similar; sin embargo, en los de BPbut se observó una mayor cantidad (P<001) de AGVT y AGNR que los de BP, debido a la mayor proporción (P<001) de ácido butírico sobre todo en colon, en donde esta cantidad se incrementó en un 120% en relación al yeyuno (70.5 vs 32.1 μmol/g). Esto se relaciona con el butirato de sodio utilizado, el cual está protegido de la acción microbiana a nivel de intestino delgado, para que se libere en el intestino grueso (Mallo et al., 2012). El consumo de dietas BP estimuló la producción de ácido láctico principalmente en yeyuno, en donde se presentaron mayores concentraciones de este metabolito; en colon la fracción de este ácido fue mínima. Se observó lo inverso para la producción de amonio, la cual fue mayor en los lechones de APa en yeyuno y colon, pero que se presentó en una mayor proporción en colon en relación al yeyuno. El comportamiento del ácido láctico y del amonio fue similar a lo reportado por Escobar et al. (2014).

 

Conclusiones

El consumo de la dieta APa disminuyó la producción de AGVT, pero incrementó la cantidad de amonio. El consumo de dietas BP promovió la producción de AGNR y ácido láctico tanto en yeyuno como en colon. La adición de butirato de sodio a una dieta baja en proteína incrementó las concentraciones de ácido butírico en el yeyuno y colon.

 

Implicaciones

Se debe estudiar el papel del ácido butírico a nivel intestinal, para profundizar el conocimiento sobre su uso metabólico por parte de los enterocitos y colonocitos.

 

Bibliografía

  • Biagi et al. 2007. J. Anim. Sci. 85: 1184-1191.
  • Escobar et al., 2014. Food Nutr. Sci. 5: 1776-1786
  • Lu et al. 2008. J. Anim. Feed Sci. 17: 68–578.
  • Mallo et al., 2014. J. Anim. Sci. 90: 227-229
  • Williams et al., 2005. Anim. Res. 54: 191-201
 
remove_red_eye 931 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved