Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Finalizando cerdos con valor: Historia de éxito en granja

Publicado: 25 de septiembre de 2019
Por: Julio Baltazar, Alberto Butron Mancilla, Saúl Salgado, Gonzalo Villar Patiño. Departamento Técnico y Científico de GRUPO NUTEC®.
Introducción
La porcicultura se encuentra en búsqueda constante de reducir costos de producción por la implementación de estrategias y manejos en granja (Wu et.al, 2017). Observar mayor homogeneidad del lote de venta, reducción de la conversión alimenticia y edad al cierre de grupos (Flohr et.al, 2016) son parte de los beneficios considerados por la implementación de una estrategia de ventas que considera la salida anticipada de los cerdos más pesados y con rangos de peso deseados. Sin embargo, aterrizar la teoría a la práctica en cuestiones de cómo determinar ¿cuándo vender?, ¿cuántos animales vender? y los rangos de peso de estos, genera complicaciones en el día a día. De acuerdo con lo anterior, el objetivo del trabajo fue determinar el efecto de la implementación de una estrategia de ventas en una granja comercial.
Para GRUPO NUTEC® “Finalizar con valor un cerdo” representa lograr que al momento de la venta se genere la mayor utilidad posible para el porcicultor, para esto se ha conjuntado el desarrollo de plataformas nutricionales con una estrategia científica de comercialización.
Finalizando cerdos con valor - Image 1
Metodología
El estudio se realizó en una granja comercial con un flujo semanal promedio de 580 cerdos y con un peso objetivo de comercialización de 110 kg. La granja implementó un plan integral que considera la conjugación de un esquema nutricional especializado para los últimos 35d previos a la venta y una estrategia científica para el desarrollo de un modelo de ventas adelantadas. Como parte del plan de nutrición se consideraron cinco plataformas que buscan incrementar al máximo la utilidad del productor:
  1. Formulación con energía neta que disminuye la pérdida de energía por incremento y estrés calórico del cerdo.
  2. Perfil de aminoácidos de alta producción, alcanzado por el uso de una relación precisa de aminoácidos sintéticos.
  3. Equilibrio iónico que normaliza el equilibrio electrolítico y por lo tanto incrementa el consumo de alimento y la ganancia de peso.
  4. Promotor de crecimiento natural (Prointe-GI®) que sustituye el uso de antibióticos y no compromete tiempos de retiro.
  5. Uso eficiente de ractopamina asegurando que el tiempo y la cantidad garanticen el máximo retorno económico.
Para complementar la estrategia nutricional se generaron modelos matemáticos específicos de la granja para estimar el crecimiento y la dispersión del peso corporal. De acuerdo con lo anterior y considerando el nicho de mercado que tiene la granja, se diagnosticó que una estrategia de comercialización que considerara tres cortes de venta (20-20-60% de los animales) realizados a las 20, 21 y 23 semanas de edad era la que más se adaptaba a las características de mercado del cliente. 
Una vez determinada la estrategia de comercialización, el modelo de ventas estimó los valores presentados en el Cuadro 1. De acuerdo con el modelo, los grupos presentarían una edad ponderada de cierre de 152.4d con un peso de 109.9kg.
Es importante resaltar que a pesar de que cada grupo consumiera alimento con ractopamina un total de 36d, el promedio ponderado de días en consumo fue de 7.6d menos (28.4d).Finalizando cerdos con valor - Image 2
Para cuantificar el alcance de la implementación del plan integral (“Finaliza con valor”), se determinó utilizar la metodología de análisis de Control Estadístico de Procesos (CEP). El CEP basa su análisis en la representación gráfica (gráficas de control) del desempeño del proceso, conservando en el tiempo el orden de aparición de cada evento. La gráfica consta de una línea de tendencia central (promedio) y límites superiores e inferiores, que son asignados en desviaciones estándar. Para determinar si uno o varios eventos se encuentran fuera de control, la metodología determina cuatro reglas:
  1. Una o más observaciones se encuentran ±3 desviaciones estándar (DE).
  2. Dos de tres observaciones consecutivas se encuentran fuera de límites a ±2 DE.
  3. Cuatro de cinco observaciones consecutivas se encuentran fuera de límites a ±1 DE.
  4. Ocho observaciones consecutivas se encuentran a un lado de la línea de tendencia central.
Resultados
Se presenta el análisis correspondiente hasta el 27 de enero (2019) para las variables al cierre de edad ponderada y peso de venta de 26 grupos semanales consecutivos diferenciándose por los que siguieron las recomendaciones del modelo (3), contra los 23 grupos previos. La Gráfica 1 presenta la edad ponderada al cierre de grupo con una tendencia central de 153.5d en donde se encuentran 18 observaciones consecutivas fuera de control (FC) al ubicarse sobre la tendencia central, mismos que se interrumpen por ocho puntos consecutivos FC por debajo de la misma. Cuatro de los ocho puntos, diferenciados en forma (cuadrado) y color (rosa), corresponden a la venta de fin de año (diciembre), en el que el alza de la demanda genera la salida anticipada de animales, a pesar de ser ligeros. Los últimos tres grupos en la gráfica (triángulo; morado) implementaron la estrategia de ventas del modelo.Finalizando cerdos con valor - Image 3
Por último, la Gráfica 2 muestra el peso corporal a venta con una tendencia central de 107.1 kg y sólo una tendencia FC, en el que los cuatro grupos comercializados en el mes de diciembre tienen un peso de cierre por debajo del límite inferior a -1 DE. Esto hace importancia en el hecho de que las tres últimas observaciones correspondientes a los grupos que implementaron la estrategia de comercialización se encuentran por encima de la línea de tendencia central y por lo tanto en control, no presentando relación en el peso de venta y la edad ponderada de cierre. 
Finalizando cerdos con valor - Image 4
El análisis presentado en las gráficas de control nos permite asumir que, se presentan dos causas asignables a la variación del proceso normal en granja para las variables de cierre ponderado de edad y peso de los grupos a venta. Estas causas asignables corresponden: 1. A la venta adelantada de grupos jóvenes y más ligeros por la alta demanda de temporada; y 2. A la implementación de la estrategia de comercialización del plan “Finaliza con valor”.  De esta forma, parecería interesante remarcar las siguientes diferencias entre tendencias de acuerdo con el Cuadro 2.Finalizando cerdos con valor - Image 5
  •  Implementar la estrategia del plan reduce en 5.1d la edad del cierre de grupo en comparación contra los primeros 19 grupos de producción considerados en el análisis.
  • A pesar de presentar una misma tendencia en la edad de cierre del grupo, implementar la estrategia del plan permitió la venta de 8.9 kg más por cerdo contra los cuatro grupos comercializados en diciembre.
  • Mantener el peso a venta y reducir los días al cierre de grupo mejoró la ganancia diaria de peso en 7.7%.
  • Trabajos como Flohr et.al, 2016 y DeDecker et.al, 2005 concluyen que la implementación de una estrategia de comercialización que considera la salida anticipada de los animales más pesados del grupo no afecta la cantidad de kilogramos producidos de cerdo, pero si reduce la cantidad promedio de alimento consumido por cerdo. Por lo tanto, a pesar de no haberse medido en granja, la semejanza en los resultados de las dos variables medidas en el trabajo contra trabajos publicados pudiera además traducirse en una mejora en la conversión alimenticia de la granja.
Considerando los cuatro puntos anteriormente descritos, resulta interesante aterrizar desde el punto de vista económico los beneficios de la implementación de un plan integral para la etapa de finalización de los cerdos en granja. De acuerdo con lo anterior, se integra el Cuadro 3 que presenta los beneficios económicos a partir de la mejora en los parámetros productivos.
En el cuadro se muestran los precios en pie reportados por la Confederación Mexicana de Porcicultores A.C, el precio anual promedio (enero ´19-julio ´19) de cerdo en granja a nivel nacional es de $28.77 y el costo por kg ($6.10) de alimento con ractopamina. De esta forma, al reducir la edad ponderada de cierre del grupo en 5.1d y asumiendo un consumo diario de alimento de 2.8 kg, el beneficio total de no inversión en alimentación por cerdo representaría $87.11. Por último, mantener el peso de venta incluso reduciendo la edad ponderada de cierre, representa un beneficio económico de $256.05 por cerdo contra comercializar animales jóvenes y más ligeros.Finalizando cerdos con valor - Image 6
Conclusiones
Finalizando cerdos con valor - Image 7
El empleo del Control Estadístico de Procesos resultó ser una metodología valiosa para detectar cambios en las tendencias históricas de producción de la granja.
La implementación del plan integral “Finaliza con valor” demostró reducir la edad ponderada al cierre de grupo sin reducir su peso de venta, siendo altamente rentable generando mayor utilidad para la empresa.
  • DeDecker et.al, 2005. JAS 83:449-454.
  • De Vries y Reneau, 2010. JAS 88:E11-E24.
  • Flohr et.al, 2016. JAS 94:4388-4400.
  • Wu et.al, 2017. JAS 1:1-15.
Temas relacionados
Autores:
Julio Baltazar
Grupo Nutec
Seguir
Alberto Butron Mancilla
Grupo Nutec
Seguir
Gonzalo Villar Patiño
Grupo Nutec
Seguir
Saúl Salgado
Grupo Nutec
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Luis Trejo, Alberto Celis
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juarez Donzele
Universidad Federal de Viçosa - UFV
27 de mayo de 2020

I congratulate the authors on the article. On the subject, I would like to point out that for slaughtered animals weighing 110 kg, as mentioned in the text, or more, a nutritional platform that I think is more profitable for the producer would be the one that uses the strategy that considers weight gain. and compensatory meat, which is one of the characteristics of pigs. In this regard, a research program that we developed with pigs of different sexes, slaughtered at or above 110 kg, to determine nutritional plans, evaluated from 63 to 160 days of age. The results showed, without exception of sex, the possibility of producing animals with significantly lower levels of lysine, without compromising weight gain, feed conversion and amount of meat in the carcass. In all cases the evaluation made in the first 40 days, ie from 63 to 103 days, the best performance responses were obtained with the nutritional plans with higher levels of lysine. However, when evaluating the total period, ie from 63 to 160 days of age, the nutritional plans that provided lower levels of lysine in the initial phase of the experiment, where the performance was lower, presented similar performance and carcass results with an added advantage of better meat quality due to higher fat concentration. These results are possible, due to the compensatory weight gain and meat. The studies developed have already been published in ERGOMIX ..
Enviar feedback


Traducción de engormix.com

Felicito a los autores del artículo. Sobre el tema, me gustaría señalar que para los animales sacrificados que pesan 110 kg, como se menciona en el texto, o más, una plataforma nutricional que creo que es más rentable para el productor sería la que utiliza la estrategia que considera el peso. Y carne compensatoria, que es una de las características de los cerdos. En este sentido, se desarrolló un programa de investigación con cerdos de diferentes sexos, sacrificados a 110 kg o más, para determinar planes nutricionales, evaluados desde los 63 hasta los 160 días de edad.
Los resultados mostraron, sin excepción del sexo, la posibilidad de producir animales con niveles significativamente más bajos de lisina, sin comprometer el aumento de peso, la conversión alimenticia y la cantidad de carne en la canal. En todos los casos de la evaluación realizada en los primeros 40 días, es decir de 63 a 103 días, las mejores respuestas de desempeño se obtuvieron con los planes nutricionales con mayores niveles de lisina.
Sin embargo, al evaluar el período total, es decir, de 63 a 160 días de edad, los planes nutricionales que proporcionaron niveles más bajos de lisina en la fase inicial del experimento, donde el desempeño fue menor, presentaron desempeño similar y resultados en canal con una ventaja adicional. de mejor calidad de carne debido a una mayor concentración de grasa. Estos resultados son posibles, debido a la ganancia de peso compensatoria y la carne. Los estudios desarrollados ya han sido publicados en ENGORMIX.
Enviar comentarios

Jaime perez
18 de agosto de 2021
hay que evaluar costos atuales
David Moran
11 de julio de 2020

buenas tardes son interesantes los comentarios de todos pero tambien tenga en cuenta el tipo de cerdo su raza ysobre todo su alimentacion porque es sabido que algunas marcas de alimentacion no siempre traen las cantidades deproteinas minerales y vitaminas que necesita cada animal ensus 5 etapas de vida antes de ir al matadero por eso es bueno para algunos prepararse sus propios alimentos. y en el caso de la rectopamina es preferible usar viganto ADE ovitamec forte . APARTE el cerdo crecera como debe de ser no por darle alimento de mas no lo va aprobechar de todo mas que lo que necesita y lo demas lo desperdiciara

mauricio
30 de junio de 2020

Buenos días muy interesante el artículo; no obstante quisiera compartir sobre la Ractopamina como precursor de crecimiento y algunas limitaciones sobre la salud de los consumidores por posibles daños como la presentación de problemas cardíacos. Me gustaría abordar este tema y experiencias con este precursor de crecimiento. Ya que en muchos países es prohibido su uso

Carlo Ruiz Domínguez
27 de septiembre de 2019
Muy bien al agregar datos tan importantes como el beneficio económico de "finalizar con valor" (aún cuando se determinen indirectamente). Creo que, además, sería buenísimo: + indicar la conversión alimenticia + medir el rendimiento en canal + determinar el costo de producción por kg de cerdo
ALBERTO CHAPARRO
26 de septiembre de 2019
Buenos días para todas y todos. Muy interesante este tipo de investigaciones, representan un aliciente para los pequeños productores que soñamos con mejorar y lograr rentabilidades similares. Asumo que la producción de alimento se realiza directamente en la granja por los productores y esto garantiza controles, optimización de procesos y seguimiento a todo el plan. Muchos éxitos para todos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate