Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

intoxicacion con ivermectina

Publicado: 7 de diciembre de 2005
Por: Julio Cesar González Castro
Tengo una duda sobre el uso de las ivermectinas en ovinos, me comentan que es tóxica en estos animales sobre todo en el último tercio de la gestación. No hay problema al combinarla con otros productos desparasitantes?
Temas relacionados:
Autores:
Manuel Madera
Recomendar
Comentar
Compartir
José Arturo Bueno Pérez
28 de diciembre de 2018
Este comentario lo hice en otro foro pero creo que es mi responsabiidad repetirlo para que todos estén informado: Buena Amigos Foristas este tema de las Ivermectina se ha venido tomando muy a la ligera ya que si bien el producto es un excelente endo y ectoparasiticida que es frecuentemente usado por la comodidad en el control de las miasis (gusaneras), los efectos deleteros están allí presente: 1- Nocivo al ambiente , al ecosistema y a las pasturas (elimina fauna beneficiosa en la airecion y microfertilidad de los suelos) 2.- Cititoxico y genotoxico (ose daña las células y retarda los procesos de regenarcion celular. 3.- alta frecuencia de atresia del foliculo primario en animales tratados con este producto (experiencia personal en evaluacion de programas de IA y TE). EN CONSECUENCIA CUAL ES EL EMPEÑO DE SEUGUIR USANDO UN PRODUCTO DAÑINO, cuando hay muchos productos eficaces y amigables con el ambiente. Desafortunadamente nos hemos dejado deslumbrar con sus beneficios de corto plazo y nos olvidamos de los DAÑOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO. alli les dejo un grupo de trabajos publicados: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5334 https://docplayer.es/410745-Ivermectinas-evaluacion-de-su-efecto-deletereo-mediante-ensayos-de-genotoxicidad.html http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/actbio/article/view/328942 http://repository.udca.edu.co:8080/bitstream/11158/839/1/Formato%2012%20FINAL%20CD.pd
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
28 de diciembre de 2018
José A. Bueno Pérez Totalmente de acuerdo. por eso yo no lo uso.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Castro Medina
30 de diciembre de 2018
José A. Bueno Pérez Muy buen comentario gracias por la información a mi me ha funcionado muy bien los fevendazoles y levamisoles...soles los cuales aplico teniendo en cuenta el calendario lunar y cuando los animales no defencan en bolitas. Y mi rebaño es de ivejas aclimatadas a la zona
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
29 de diciembre de 2018
Excelente comentario, digno de reflexionar.
Recomendar
Responder
Dr. oscar castro castillo
3 de enero de 2019
Con frecuencia, por razones morbosas donde impera maximizar ganancias, utilizamos productos masivamente con efectos a largo plazo muy nocivos a largo plazo con la microbiota maravillosa que fetiliza nuestros suelos. Paradójicamente, desdeñamos lo amigable y también efectivo para, entre otras cosas, eliminar parásitos intestinales y a la vez controlar crecimiento de bacterias patógenas. Caso, del apazote, que crece, como '' mala hierba'' porque nadie le presta atención, a pesar de contener ascaridol (bacteriostático) y ascaridol en sus aceite esencial , además de saponinas en su extracto polar, de efectos farmacológicos y sinérgicos desconocidos .
Recomendar
Responder
Fredy Herrera
7 de enero de 2019
Buenas Tardes a Todos los panelistas, que productos podría usar en rebaños que tienen Fasciola Hepática, si alguien tuviera alguna experiencia en el control de este parásito se lo agradeceré. Por supuesto que no queremos seguir usando la ivermectina.
Recomendar
Responder
Victor Fuentes Rivera
7 de enero de 2019
Estimado Fredy Primero comprobar grado de infestación por fasciola en sus ovejas y considerar con ello la droga más efectiva. Si su caso es de parasitismo agudo por daño de formas juveniles de la fasciola considerar control en base a NITROXINIL 25% (DOVENIX®, Merial); NITROXIFAR® (Drag farma); 1 cc por cada 25 Kg de peso vivo o su equivalente a 10 mg de sustancia activa por kg de peso vivo. Carencia de Carne: 60 días y No autorizado en animales de Leche. En el tratamiento además contra oestrosis (gusano de la nariz) se recomienda administrar 1 ml por cada 12,5 Kg de peso. Si su problema es solo por parásitos adultos puede recurrir a antiparasitarios orales que son más económicos como triclabendazol 5% en dosis de 10 mg/kg o 2 ml de producto por 10 kg p.v. Habitualmente el tratamiento de control de fasciola se realiza en conjunto con productos efectivos contra parásitos gastrointestinales y pulmonares con 5 mg de fenbendazol/kg p.v. en dosis única (equivalente a 0,5 ml por cada 10 kg de peso vivo). estos dos productos se pueden dar por separado o mezclados e incluso existen productos premezclados con productos efectivos contra los dos tipos de parásitos como lo es SUPOLEN® PLUS - Suspensión Oral (Drah Pharma) y otros. Lo importante del resultados del análisis de fecas es como ellos definir los productos a utilizar según época del año; estado productivo de las ovejas; si en cumplimiento del calendario o es un tratamiento estratégico etc. Recordar que no todos los productos son efectivos contra los estados juveniles de los parásitos. La Ivermectina no es efectiva contra Fasciola y cuando se asocia a Closantel es efectivo solo contra parásitos adultos de fasciola.
Recomendar
Responder
Mvz Jose Victor Zepeda Ginez
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
10 de enero de 2019
Que experiencia pudieran compartir en el uso de la ivermectina en los perros, la cual en general se aplica para control de ácaros en específico Sarcoptes scabiae y Filariasis, me gustaría conocer efectos y daños a largo plazo por el uso frecuente en perros.
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
18 de enero de 2019
Mvz Jose Victor Zepeda Ginez Estimado Colega no tengo experiencia en el uso en perros (efectos dañinos) pero la razón que sea Citotóxica es para mi suficiente para no usarla, existen muchas alternativas para el control de ectoparásitos y endoparásitos, de manera que yo trataría de usar esos otros recursos.
Recomendar
Responder
Suni
14 de enero de 2020
Hola buen día, alguien a tenido experiencia en la aplicación de invermectina en animales menores de un mes, agradecería mucho su opinion
Recomendar
Responder
Salvador Roque
16 de febrero de 2022
Excelente sus opiniones en este foro.
Recomendar
Responder
Francisco Miño
24 de junio de 2022
Cuánto tiempo después de la vacuna ivermectina puede consumir la oveja ?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.