Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Valor nutritivo de la carne de borrego

Publicado: 26 de octubre de 2010
Por: U.p.s. Sergio Jaya
DATOS NUTRICIONALES La cerne de ovinos es una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales de alta calidad. Sus proteínas son nutricionalmente completas, con los 8 aminoácidos esenciales en cada ración. la carne de ovinos también tiene un alto contenido de vitamina B, niacina, zinc y hierro. Comparada con otras carnes, la carne de ovinos contiene muy poca grasa interna (marbling) pues la mayor parte de la grasa del cordero se encuentra en el exterior, por lo cual es fácilmente eliminable. Estudios recientes dicen que solo cerca del 36 de la grasa en los ovinos es saturada. El resto es mono y polinsaturada.
Recomendar
Comentar
Compartir
U.P.S.    Luis Alberto Loja Villa
28 de octubre de 2010
buenas a todos valor nutritivo de la carne de borrego son estos datos Calorías: 235 Kcalorías/ 100 gr Proteínas: 17.6 gr/ 100 gr Grasas: 16.6 gr/ 100 gr Hidratos de Carbono : 0 gr/ 100 gr Índice glucémico (IG) : 0 La principal desventaja del cordero es su alto contenido en grasa, siendo uno de los animales con mayor índice de grasa corporal, por lo que la mejor recomendación es moderar su consumo. Podemos decir que los inconvenientes de la carne de cordero giran en torno a este factor. Las personas que tienen enfermedades cardiovasculares, los triglicéridos altos o tienen colesterol, son las que más deben cuidar el consumo de carne de cordero, precisamente por la abundacia estos ácidos grasos saturados. Las personas obesas que siguen una dieta baja en calorías también tienen que limitar la ingesta de cordero.
Recomendar
Responder
Priscila Cumbe Vásquez
28 de octubre de 2010
Con respecto a la carne de cordero podemos decir que es un alimento proteico que se caracteriza por su aporte de proteína de alto valor biológico en lo que corresponde a la chuleta tiene 15,4 g, a la paleta 17,6 g y pierna 19 g. También podemos decir que aporta una serie de micronutrientes importantes, en especial vitamina B12, y minerales como el fósforo, el hierro y el cinc. La grasa en los animales jóvenes se puede eliminar fácilmente, mientras que, en los animales mayores se distribuye intramuscularmente.
Recomendar
Responder
Veronica Fernandez
Veronica Fernandez
4 de noviembre de 2010
La carne de los ejemplares jóvenes del ganado ovino presentan una gran terneza y jugosidad, e interesantes características nutricionales La carne de cordero lechal es muy fina y jugosa, algo menos nutritiva que los ejemplares de mayor edad Ternasco o recental: Es un animal de menos de 4 meses. Alrededor de los 45 días se produce el destete y el animal pasa a alimentarse con piensos compuestos, lo que provoca una pérdida de parte de su grasa inicial. La carne es menos tierna, más sabrosa y de color más rojo que la del cordero lechal. Pascual o cordero de pasto: La edad del animal varía entre los 4 meses y el año y su carne tiene un sabor más pronunciado. Ovino Mayor -oveja o carnero-: Estos animales superan el año de edad, y por lo general se demandan menos que los ejemplares jóvenes. En cuanto a las proteínas, la carne de cordero supone una fuente importante de ellas y además su calidad es muy buena. En sus vitaminas destacan las del grupo B, especialmente la B2 y la B12, y en menor medida, la B1 y la B3. La vitamina B2 o rebufar, interviene en las defensas y en la producción de glóbulos rojos. La vitamina B12, que sólo se encuentra en alimentos de origen animal, participa en la formación de hemoglobina y su deficiencia puede provocar un tipo de anemia y alteraciones del sistema nervioso. la carne de cordero es buena fuente de hierro hamo, un tipo de hierro que se absorbe fácilmente. Este nutriente es necesario para la formación de hemoglobina y un aporte adecuado del mismo previene la anemia Ferreiro. También destacan el aporte de fósforo, sodio y zinc. El fósforo, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y el zinc, tiene acción antioxidante e interviene en el desarrollo de los órganos sexuales, el sentido del gusto y el olfato.
Recomendar
Responder
Ricardo Galindo González
14 de octubre de 2018
Quisiera saber si es malo la carne de borrego para las articulaciones o dolores de hueso
Recomendar
Responder
Esmeralda Desdémona Martínez
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
19 de marzo de 2022
Es importante conocer que la distribución de la grasa subcutánea (grasa que recubre la canal), intermuscular (entre los músculos), intramuscular (marmoleo) y riñones+pélvica (depositada en los riñones y la pelvis), difiere en el ganado bovino, ovino y cerdos. La grasa subcutánea en el cerdo se deposita en 70% del total de grasa en la canal, 30% y 44% en bovino y ovino. La grasa intermuscular se deposita en 42% del total de grasa en la canal de bovino, 34% y 15% en ovino y cerdo. La grasa intramuscular o de marmoleo en 15% del total de la grasa en la canal de bovino, 9% y 10% en ovinos y cerdo. La grasa de riñones y pélvica representa 13% del total de la gasa en la canal de bovinos y ovinos y 5% en canales de cerdos. El orden de deposición de la grasa a traves de tiempo tiene el siguiente orden: 1. Grasa subcutánea 2. Grasa intramuscular 3. Grasa intramuscular 4. Grasa depositada en los riñones, pelvis y en el músculo obliquus internus abdominis
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.