Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de los recursos genéticos de ovino de pelo (Segunda parte)

Publicado: 14 de marzo de 2006
Resumen
Programas de cruzamientos El uso de cruzamiento para la mejora de los hatos ha sido muy aceptado por la rápida incorporación de genes en las poblaciones y porque en una generación es posible cambiar las medias de producción de manera importante, aunque para conservarlas o mejorarlas, es necesaria una cuidadosa estrategia de control productivo y genealógico de los recursos genéticos en uso. La...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
arturoceron
arturoceron
22 de mayo de 2006
Saludos. Bueno, el proceso de cruzamiento e intercambio es muy asimétrico, por qué no utilizar borregos de lana con finalidad de cría mercado.
Arturo
Arturo
22 de mayo de 2006
Cuáles serán las razas en peligro de extinción por algunas nomas son de lana, pero hay varios tipos, una que le llaman por ahí son la Tirlangudas que tienen la lana en tiras, por eso le llaman así.
Daniel Uicab Canche
Daniel Uicab Canche
18 de julio de 2006
Saludo. He leido el artículo y me pareció muy importante porque las investigaciones se están haciendo en ovinos de pelo, que es una raza de gran importancia para su estudio en el trópico.
cesar perez zarate
8 de febrero de 2007
Estoy de acuerdo con los cruzamientos. También se pueden usar razas de lana como cruza terminal. Este tipo de cruzamientos es importante, sobre todo considerando los tipos de explotación, sobre todo en las regiones de la Mixteca Oaxaqueña ya que son extensivos, y los requerimientos nutricionales de razas más pesadas son mayores.
aurelio cabañas hernández
aurelio cabañas hernández
9 de febrero de 2007
Hola gente del foro. Respecto al artículo, mi opinión es que la cruza de diferentes razas nos inclina al mejoramiento en el rendimiento productivo de nuestra empresa, y además una mejoría en nuestros parámetro reproductivos, especialmente (prolificidad), porque eso es lo que mayoría de nuestras empresas busca, y además mejorar nuestras ganancias de peso en menor tiempo. Por consiguiente, la opción de realizar los cruzamientos es un buen método para mejorar nuestras utilidades de nuestra empresa.
Arnoldo González Reyna
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
12 de febrero de 2007
Estimado Arturo: La razón de la asimetría que menciona se debe a la productividad, adaptación y resistencia en medios tropicales de las razas de Pelo; las ovejas de estas razas, tienen mejor eficiencia reproductiva que las ovejas cruzadas, sobre todo las cruzas con razas más productivas como las de Lana y otras. Saludos, Arnoldo
Arnoldo González Reyna
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
12 de febrero de 2007
Arturo (Tamaulipas): Hasta donde yo se, si existen algunas razas de ovinos en peligro de extinción en este momento, afortunadamente, de las explotadas en México, creo que sólo serían algunas de Lana del tipo Criollo, las de Chiapas, de la Mixteca y las del Altiplano, no se si a éstas correspondan las tirlangudas??
Arnoldo González Reyna
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
12 de febrero de 2007
Estimado Daniel: Las razones principales del por qué utilizar las razas de Pelo en el trópico, radican en la resistencia, adaptación y adaptabilidad, y finalmente la productividad de las ovejas de estas razas a climas tropicales. Finalmente, estas características, combinadas con buen manejo, resultan en mayor producción. Saludos, Arnoldo
cesar perez zarate
25 de febrero de 2007
En la Mixteca de Oaxaqueña estamos obteniendo los siguientes parámetros: suffolk puro 40 kg a 3 meses, con la siguiente alimentación: 4 primeros meses de gestación avena molida a las vientres, último mes se suministra un alimento con maíz, algún concentrado y avena molida al 145p.c , creep feeding de 1 a 30 días a los corderos con comederos protegidos con 20 p.c maíz concentrado y de 30 a 90 días alimento al 15 de p.c con un 80 de granos. Pensamos realizar cruzas con estos animales al hato pelibuey de 150 hembras; en este momento las tenemos con sementales dorper, kathadine, y en el nacimiento tenemos promedios de peso de 4 kg al nacer, a esto le llamo cruza terminal, todo para rastro, y tenemos un semental pelibuey puro para un 20 de las hembras para reemplazo de vientres. Estamos en el CBTa 51 de Yanhuitlan Oaxaca.
Hugo Velez Montes
6 de julio de 2008
doctor solis,reciba un cordial saludo,por favor indiqueme porque no se deben de usar las hembras del cruce dorper por pelibuey,es una practica que se esta usando en el sur de mejico.gracias
Hochimi Eder Martinez Aranda
Hochimi Eder Martinez Aranda
27 de septiembre de 2008
Estoy de acuerdo con esquemas de cruzamiento de razas maternas de pelo con razas paternas de lana solo cuando estos sean de tipo terminal (todos los animales se van al abasto),pero no debemos de hacer un uso irracional des este recurso en nuestro rebaño. Hay muy poco informacion Científica al respecto. En el CEIEGT de Martínez de la Torre llevan dos años evaluando algunos esquemas de cruzamiento. Contacten al MVZ Cristino Cruz Lazo.
Ing. Victor Acosta Pulido
Rancho El Toston
1 de octubre de 2008
es muy importante que se tomen estos temas, ya que muchas de las personas del centro del pais ,solo refieren como buenos animales ,a el ovino de lana,somos rancho el tostón y producimos borregos black belly de alta genética,y en nuestra experiencia es una de las razas mas productivas en cuanto a su prolificidad. ponemos asi disposición hembras y sementales todo el año,
J. Ventura Benitez
18 de agosto de 2010
Saludos Interesante el tema, es muy importante la realización de cruzas para la explotación del vigor híbrido de estos animales, que a fin de cuentas nos den un mejor rendimiento en canal, mas estoy de acuerdo en que se debe de tener sumo cuidado al realizar estas cruzas para evitar el deterioro de las razas originales, es decir todas la cruzas a efectuar deben ser para el mercado, conservando el lote original de los animales puros, es decir que se debería tener dos lotes uno para el mercado y otro para la conservación de las razas utilizadas con este propósito. Que tengan buen día.
Alfonso Chavez Ramirez
27 de junio de 2011
Buena informacion tengo 9 primalas dorper cargadas 3/4 cargadas con un semental 15/16 y la pregunta es para mejorar la raza que sigue?
Feliz Davila Hernandez
27 de junio de 2011
saludos a toda la comunidad, quiero pregutar al Medico V. josé Solis o alguno de ustedes por que no se pueden utilizar de reemplazo las crias de Macho Dorper con Peliguey y black Belly.
Daniel Franco González
28 de junio de 2011
Estimados El tema es muy interesante, pues en la actualidad hay muchas explotaciones en las que se utilizan cruzas de Dorper con pelibuey con la creencia de mayor ganancia de peso en un lapso de tiempo corto, el problema generalizado que visualizo es que a pequeños productores no se le otorga la informacion real y veraz, y que productores de ovinos con fines distintos a de producciòn de carne comercializan ovinos de reemplazo principalmente sin considerar el desgate genetico que se tiene. Es lamentable pero no se puede controlar tan facil esta situaciòn, la unica manera de evitarlo es la comunicacion y la educacion de los productores con palabras menos tecnicas a las expuestas en este informe.
Pedro Salazar
11 de julio de 2011
Me parece muy interesante el tema y los comentarios que se crean. Creo que es un tema bien difícil de cocretar pues la experiencia se toma años en dar los resultados. Sin embargo queda la inquietud de las razas criollas, si bien en México creo que son pocas. Es un material genético importantísimo que hay que conservar a todo precio. Se ha estudiado la posibilidad de llevar el cruzamiento a un 3/8-5/8 y manejar esta genética para conservar los valores de las dos razas? Escribo desde Colombia donde tenemos varias razas nuestras.
Jorge Carlos Renteria
26 de julio de 2012
Soy productor de ganado comercial para abasto, y con todo respeto hay gente en este foro que solo opina segun el librito, con la experiencia que los años nos han dado (10 años en el negocio) les puedo asegurar y demostrar con estadisticas y datos de produccion, que el mejor vientre de reemplazo para un hato comercial es el resultado de una cruza de hembra pelibuey con macho dorper, este vientre si acaso pierde un poco de prolificidad (1.5 A 1.7) con respecto a la pelibuey (1.7 A 2) pero cruzandola nuevamente con dorper o con una raza de lana, nos da un producto que generalmente a los 4 meses sin problemas ya esta en el mercado. quiero felicitar a los Dr. Arnoldo Gonzalez por su interes en buscar la preservacion de las razas criollas de Mexico
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate