Discusion creada el 06/07/2006

sincronización de celo

Como es la técnica de sincronización de celo en ovejas , que métodos hay?

mayra gómez
mayra gómez
remove_red_eye 9924 forum 30 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
9 de Febrero de 2007
Antes que nada, para entrar en detalles debemos saber la fisiología reproductiva de las ovejas, como es pubertad, tiempo de su ciclo estral, y si las ovejas que estás manejando son estacionales o no; los métodos de sincronizaciones deben ser de acuerdo a la necesidad de la explotación, y el ingreso que se desee obtener y aportar. Estos son a base de progestágenos naturales o sintéticos, solos o en combinados con diferentes hormonas como la eCG, PGF2alfa, estrógenos, entre otros, como el efecto macho y efecto hembra.
Responder
26 de Noviembre de 2009
bueno en cuanto a tu pregunta lo que te puedo decir es que la mejor sinconizacion que hay es el efecto macho ya que el macho ayuda a reconocer a las hembras que estan ciclando por el comportamiento que tiene... pero eso si no debe estar todo el tiempo el macho con el rebaño porque ahí se pierde el efecto macho.

el macho tienen cortejo que ayuda a reconocer a la hembra que esta en celo y pueden ser que olfatee los genitales y la orina, también tiene a flemen el labio superior, también lamen los genitales de la hembra. Mentiras que la hembra sigue al macho lo rosa lame sus genitales etc... este celo no es evidente si no hay presencia del macho.

por eso el efecto macho es el mejor sincronizador de ovejas ya que este estimula la ovulación y lo que debes hacer es introducir al macho tres a seis dias para que ciclo se reinicie y entre en ovulación

esto es en cuento te puedo ayudar espero que te sirva y también te felicito por tu pregunta ya que es muy interesante y ayuda a la investigación
Responder
27 de Noviembre de 2009
Estimada Angélica:

Antes de cualquier cosa recibe un cordial saludo, en cuanto a lo que mencionas acerca de que el efecto macho es el mejor sincronizador creo que es algo que llama la atención porque talvez es el mas barato ya que en cuanto al uso de hormonas tienes que hacer una buena inversión y en cuanto al cortejo del macho que mencionas por el flehmen es mas bien la detección de las hembras que se encuentran en estro ya que el cortejo es parte de otro proceso el cual los especialistas estamos destruyendo porque lo suplimos con los distintos tipos de inseminación artificial que existen ahora.

Otra parte que quiero comentarte es que el efecto macho no es el que estimula la ovulación ya que en investigaciones recientes se menciona que es por el cortejo y los golpes laterales que dan con las manos a la hembras o en el caso de los suinos es mas marcado por los fuertes golpes que da el macho a la hembra en los costados y con esto se menciona se estimula la ovulación.

Por favor no tomes a mal mis comentarios pero vale la pena que los haga y si tienes alguna duda puedes consultarme sin ningún problema, muchas gracias y que tengas un buen dia.
Responder
Javier Bautista De La Cruz Javier Bautista De La Cruz
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Diciembre de 2009
Mayra,sobre tu pregunta sincronización del estro en ovinos,existen los siguientes métodos.
1.-carnerosteaser vasectomizados introducen 15 dias antes de el periodo de empadre,con el hato de hembras , lo cual hace que a los pocos dias, ovulen,y en el siguiente ciclo,se introducen los sementales para que las fecunden.
2.-progestágenos. como son AMP acetato de medroxiprogesterona. AFG.acetato de flurogestona, unos se usan en esponjas intravaginales. o progesterona por via oral.
3.-prostaglandinas,inducen el celo concluyendo la actividad funcional de cuerpo lúteo.

Mayra, te lo comento, muy concreto,por lo siguiente,como lo mencionan algunos participantes,este tema es muy interesante, y tal vez,seria de bastante utilidad,que lo investigaras detenidamente,te va a dar una idea mas amplia , y mira hay muchos libros sobre reproducción,y te recomiendo,que leas uno, muy entendible y magníficamente explicado,y creo que lo puedes conseguir fácilmente, la mayoría de los veterinarios lo conocen, EL MANUAL MERCK DE VETERINARIA. y para despedirme te comento que yo uso, el sistema con prostaglandinas, es economico, y nos ha dado buenos resultados,se aplican 2 dosis , con una diferencia de 11 dias entre una y otra,en ovejas con un promedio de 45 dias de haber parido 24 hrs. post. ala ultima dosis se inicia el empadre, algunos dicen que ,no funciona muy bien. pero en lo personal, nos ha dado resultados. sin mas te saludo. atentamente mvz. javier bautista
Responder
21 de Enero de 2010
hola
lo que puedo aportar aparte de los excelentes comentarios emitidos es:
que como ya se mencionó el macho es el mejor sincronizador de celos en ovejas por el bajo costo que este representa, pero para aprovechar este don se debe introducir al macho a un lote de hembras intempestivamente es decir que las hembras no hayan tenido contacto con un macho ya desde hace largo tiempo entonces al ver, oler un macho las hembras se sienten muy estimuladas a producir ovarios y a estar receptivas a la monta.
Con esto alcanzaremos si bien no un 100 [percent] de ovejas sincronizadas pero se puede introducir en otra oportunidad al macho luego de transcurra un lapso de tiempo mas o menos parecido al que dura el ciclo estral de las ovejas logrando excelentes resultados.
Responder
Martin Zhunio Martin Zhunio
Estudiante
26 de Enero de 2010


La sincronizacion y efecto macho es importante ya que ayuda a reconocer a las hembras que estan ciclando por el comportamiento que tiene, pero eso si no debe estar todo el tiempo el macho con el rebaño porque ahí se pierde el efecto macho.
como sabemos la oveja tiene un celo inducido por eso es importante que el macho permanesca en el rebaño para aprovechar los celos de la hembra

por eso el efecto macho es el mejor sincronizador de ovejas ya que este estimula la ovulación y lo que debes hacer es introducir al macho tres a seis dias para que ciclo se reinicie y entre en ovulación

Responder
William Vanderdys Lopez William Vanderdys Lopez
Ingeniero de Producción animal y Lic. en Zootecnia
16 de Febrero de 2010
Respecto al uso del sistema con prostaglandinas que sugiere Mayra me parece interesante por la comodidad y economía respecto a su uso, sin embargo generalmente lo usamos más en bovinos. Abría que evaluarlo bien mediante el uso de un diseño experimental que nos arroje resultados afirmativos estadísticamente y también a nivel de campo directamente , llevando un monitoreo en los rebaños evaluando los casos de preñez y partos satisfactorios.............

Me gustaria saber las dosis de la prostaglandina y el nombre comercial del producto si es posible.....................

Responder
16 de Febrero de 2010
protocolo muy bueno.. en mi experiencia es muy eficiente...

has escuchado de la esponjas intravaginales las cuales esta impregnada con progestagenos (acetato de flurogestona (FGA)), más un inyección intramuscular de PMSG( gonadotropina sérica de yegua preñada )...


si te interesa te puedo explicar mejor el protocolo
Responder
16 de Febrero de 2010
Hola:

Pues ya bastante te han explicado sobre el efecto macho como inductor del estro y las esponjas intravaginales impregnadas de FGA durante 17 días así como una inyección de PMSG al retirarlas (yo he usado dosis desde 450 hasta 700UI), para la superovulación. Esto te ayudará a que tus hembras en un gran porcentaje se sincronicen al tiempo que tú las quieras empadrar o darles inseminación artificial, además de que te incrementará la tasa de cuates.

Tan solo te recomiendo que además les proveas de alimentación flushing (rica en energía) para asegurarte la superovulación de tus hembras. O bien, podrías probar un grupo de hembras a las que solo les des flushing y apareamientos normales sin uso de hormonas, y a otro grupo todo lo antes descrito, y así sabrás cual método te resulta mejor y más barato, pues también se trata de no contaminar el planeta y definitivamente, las hormonas sintéticas serán excretadas por tus borregas y ya sabes, tarde que temprano llegarán a los mantos acuíferos y de allí a los ríos y mares y ríos y bueno, considera todo lo que contaminamos con nuestro afán de producir y producir amiga.

Que tengas éxito.
Responder
16 de Febrero de 2010
Muchas cosas estan muy bien descritas por los colegas, solo referirme que el efecto macho no logra una sincronización del celo tan efectiva como el uso de los tratamientos hormonales antes mencionados, de hecho en algunos estudios tiene mayor relevancia los meses del año por el fotoperiodo, sin embargo los estudios muestran que la introducción de machos extraños a los rebaños logran un estimulo en la ovulación a partir del 3 día en las hembras, llegando en algunos casos al 100[percent] del total de las hembras con potencial reproductivo, y a partir de la 2 hora de contacto de los machos con las hembras comienzan a moverse los niveles de LH en sangre en las reproductoras, logrando celos a partir del 8 dia y ovulación con picos a partir del 9 día,reitero no hay sincronización de los celos, pero hay una respuesta positiva reproductiva, ademas se ha observado una estimulación en la ovulación de hembras en el post parto, hasta cerca del 80 [percent], que espontáneamente no superan el 20[percent], en algunas razas como la pelibuey se a notado que este método, logra un adelanto en días del comienzo de la pubertad en las hembras, se han estudiado casos de usos de progestagenos combinados con el uso del macho y se han obtenido buenos resultados, en la tasa de ovulación y el acortamiento del periodo en horas de aparición del estro, bueno para no dilatar mucho este tema decir que hay varios factores mas ligados a este proceso y se hablan en otros estudios del efecto hembra, bueno para concluir las hormonas dan buenos resultados en la sincronización de los celos en los rebaños para uso de Inseminación artificial, pero para los casos que no se cuente con la parte económica, logística y técnica que requiere este proceder el uso del macho en caso de uso de la monta directa y de limitantes para el uso de hormonas puede dar buenos resultados.
Responder
FERNANDO LLAMOSAS FERNANDO LLAMOSAS
Ovinocultor
16 de Febrero de 2010
La idea de Sincronizar es lograr que un numero X de animales entre en celo en forma sincronizada, al mismo tiempo, para facilitar el manejo de la monta, o de la inseminación, del periodo de preñez y de la época de partos.
Usamos sincronización en dos situaciones:
a)Fuera de la época de celonatural, es decir, cuando no hay ciclos naturales.
b)Dentro de la época de celonatural, cuando hay ciclos naturales.

Fuera de la época de celonatural, usamos el protocolo corto incluyendo Dia cero:Prostaglandina IM., Esponja de progesterona, Dia 6 :retiro de la esponja e inyección de ECGH, u Ganadotropina corionica equina, con lo que logramos sincronización de celos y ovulación, que puede llegar a ser poliovulacion dependiendo de la dosis de ECGH, realizando la inseminación o la monta con carneros a las 24-48 hs.

Dentro de la época de celonatural empleamos Prostaglandina IM., dia 0., y una segunda dosis de Prostaglandina IM, Dia 10.A las 48 hs,se presenta el celo y se procede a inseminar o a monta con carneros.

Con este método, siempre obtenemos buenos resultados( mas del 80[percent] de las hembras entran en celo)
Responder
Rudy Caceres Lawerentz Rudy Caceres Lawerentz
Productor Ganadero
16 de Febrero de 2010
En ganado vacuno, he retirado toros, por 45 días y los regresado, luego a servicio por 120 días continuos, hasta apartarlos nuevamente otros 45 días, he logrado [percent] parición de 93[percent], solo a monta natural, con las mayor cantidad de nacimientos cercanos entre sí a 90 días (80[percent]). No he utilizado ningún tratamiento hormonal.

Mi pregunta específica es: serían estos tiempos de permanencia y separación que he manejado con el ganado bovino, los correctos para manejarlos con pelibuey. La raza predominante es Barbados panza negra y Pelibuey, el hato es mas o menos de 150 hembras, olvidé mencionar, la mitad de ellas ya tienen cruce de Dorper. (F1)

Relación sementales:hembras. Cuantas hembras por semental para monta libre.
Actualmente con los pelibueyes, solamente han estado a monta libre, el o los machos estan siempre con ellas. Alimentación a potrero, sin ningún suplemento. Solo vacunación. Estoy por cambiarlos de territorio, por cierto ahí el zacate predominante será el Jaragua, alguna experiencia de los foristas con este pasto y pelibueyes.
Muchas gracias por su ayuda
Responder
Ely Vergara Moscoso Ely Vergara Moscoso
Técnico Agropecuario
16 de Febrero de 2010
el método de sincronización de celos con hormonas , ala larga es perjudicial en el animal ya que forma quistes en el utero.Por lo tanto el dia que se quiera dar un celo natural en una borrega ya tratada con hormonas , es difícil que se le de.
Tengo animales de raza Texel, hamshire down , east frisan, y he tenido estos problemas .
El manejo que hago (sistema estabulado )para la verificación de celo es meter machos vigorosos (de preferencia jóvenes )a cada corral todos los dias , asi, vas a tener una fecha aproximada de parto .
ely vergara m
/Tec. Pec./
Responder
16 de Febrero de 2010
Para Rudi Cáceres:
Es imposible obtener un buen porcentaje de preñeces sin utilizar suplementos alimenticios.
El cuento que las especies atacadas por hambre o en peligro de extinción reaccionan reproduciéndose, es cuento..
En mi libro Los Ovinos Tropicales de Pelo, recomiendo pastorear los animales en los ambientes secos y cálidos pero suplementándolas con heno, silo o cuotro suplemento nutricional.
Tocando el otro tema de los cruces, no recomiendo el cruce de la suespecie pelo con lana porque dañamos el verdadero valor de la carne magra del pelibuey,panza negra, etc es decir el tipo de ovinos tropicales de pelo que al mezclar con el subtipo de lana, nos da animales de carne gorda y con más lanas que pelo.Recordemos que el factor genetico de grasa es dominante sobre carne magra.
Responder
16 de Febrero de 2010
HOLA ESTIMADOS ESPECIALISTAS EN OVINOS:

un SERVIDOR, TENGO APROXIMADAMENTE 4 AÑOS DE PRODUCTOR DE OVINOS, RESPECTO AL TEMA SINCRONIZACIÓN DE CELO ME PARECEN IMPORTANTES Y DE GRAN UTILIDAD PARA PERSONAS COMO YO QUE NO TENGO FORMACIÓN ACADÉMICA en ÁREA ( ZOOTECNIA) . SI QUISIERA COMENTAR LOS SIGUIENTE: CREO QUE es DE VITAL IMPORTANCIA el FACTOR RECUPERACIÓN ECONÓMICA PARA LA MANUTENCIÓN Y GENERACIÓN DE INGRESOS, POR lo QUE SE DEBE CITAR EL TEMA DE PRODUCCION ESCALONADA · O TANDAS EN GRUPOS ( 10 , 20, 30 ,ETC, ) DE PARTOS PARA GARANTIZAR TENER SIEMPRE ENGORDAS DE MACHOS JÓVENES PARA LA VENTA. CUENTO APROX. CON 100 VIENTRES Y HE LOGRADO ESTE OBJETIVO, Y REFERENTE AL EMPADRAMIENTO , ACOSTUMBRO TENER PERMANENTEMENTE ( DOS MACHOS UNO ADULTO Y UNO JOVEN ) EN CORRAL DE EMPADRAMIENTO Y DE ESTA FORMA LOGRAR QUE ENTREN EN CELO EL MAYOR NUMERO DE BORREGAS ( DE ANTEMANO SABEMOS QUE MACHO ADULTO SERA QUIEN LAS MONTE PERO ES DE GRAN AYUDA EL MACHO JOVEN PARA MOVER Y LOGRAN ESTIMULAR ENTREN EN CELO MAS HEMBRAS. QUE OPINAN DE MI APORTACIÓN GRACIAS. SALUDOS A TODOS.
Responder
16 de Febrero de 2010
tengo 2 comentarios en primer lugar, la persona que pide asesoria de sincronizar celos, le recuerdo de la importancia de señalar raza, ya que dependiendo de la raza, y la situacion geográfica donde se encuentre dependerá de si responderán o no a los tratamientos muy atinados de las personas que aquí opinan. el anestro estacional es eso y es muy difícil y caro jugar con la reproducción bajo estas condiciones. por otro lado coincido que el mejor tratamiento es el efecto macho, no por esto quiero decir que estoy peleado con las biotecnologías simplemente es importante señalar que las esponjas impregnadas con progestagenos, pudiesen causar vaginitis o otro tipo de infecciones en tracto reproductor otro lado lei un comentario sobre inseminación artificial,personalmente este tipo de manejos solamente se justifican cuando el productor se encuentra en lo mas alto de la pirámide reproductiva, es decir si estas produciendo pie de cría con registros, adelante. para productores comerciales (canales) nada mejor que la monta directa tasas de concepción con I.A. son muy bajas. por otro lado a la persona que pregunta la relación hembra-macho, si es monta libre la relación es de 300 a 1, en las razas de pelo en condiciones sub o tropicales, por cuestiones de manejo le sugiero el empadre semicontrolado, es decir 35 dias con el semental montando con una relación de 40 a 1.
Responder
17 de Febrero de 2010
hay mucho que comentar al respecto de la sincronización de estros, desde mi punto de vista una excelente opción es el efecto macho sumada al flushing (ambas técnicas ya explicadas) es el sistema mas barato sin embargo el uso de la sincronización artificial es un método valido para todo tipo de productor y la influencia de la estacionalidad no es tan marcada como algunos an comentado, precisamente uno de los objetivos de usar estos métodos es el sacar de anestro a las ovejas y reducir el intervalo entre partos, el método que mas nos a servido a nosotros (sincronizamos un promedio de 4500 ovejas al año para inseminarlas via laparoscopia) es el uso de esponjas intravaginales durante 14 dias, retiro y aplicación de Folligon (entre 400 y 500 UI según peso) y a las 54 horas promedio postretiro de esponjas se insemina.
Con respecto al comentario del medico Rene Palma me parece que sus datos no estan bien o fue un error de dedo,me parece que donde se coloco 300 ovejas deberia ser 30 y también me parece que introducir al macho durante 35 dias con una carga de 40 hembras abra que tomarlo con reserva yo sugeriría una proporción de 25 hembras en un periodo tan corto
Responder
Victor Fuentes Rivera Victor Fuentes Rivera
MÉDICO VETERINARIO Mg Cs
17 de Febrero de 2010
Re: Sincronización de celos

Ante que nada, un afectuoso saludo desde Chile a todos los participantes

Concuerdo con muchas de las opiniones y principios técnicos planteados sin embargo, al enfrentar este tema, tanto en vacunos como en ovinos, considero el uso de sincronización solo en las siguientes condiciones:
1. Cuando la topografía del predio me juega en contra del encuentro natural de macho y la hembra en celo y que en muchos casos se suple en parte con su encierra nocturna
2. Lejanía del predio o finca de la persona que prestara el servicio de Inseminación artificial, en especial de las vacas para aprovechar su visita.
Cuando se cuenta con reproductores procedentes de planteles de reconocida calidad genética de la raza que deseo utilizar como paterna, es para mi el proceso natural de presentación de celo el que más recomiendo a mis clientes e incluso es el que usamos en los programas de Inseminación artificial de ovejas por vía laparoscópica con semen congelado en los centros genéticos en donde usamos retajos o machos celadores.
No se como funcionan en sus zonas con uso de razas de ciclo abierto o produciendo más de un parto al año, pero en Chile, considerando desde mi zona al norte, en donde para la ovejería se utilizan los campos marginales y de muy baja producción de forraje, las razas predominantes son Suffolk Dawn y Hampshire Dawn caracterizadas por ser bastante estacionales y que ello es bueno ya que permite hacer coincidir sus partos con el momento de máxima producción de la pradera. La proporción de machos que se usa es de 50:1 e incluso superiores en terrenos más despejados y el periodo de encaste o permanencia del carnero con las ovejas habitual es de 60 días (teóricamente 4 ciclos estrales de la oveja). El uso de una alta proporción de hembras por macho y un periodo corto de montas permite ir seleccionando, una condición de muy lenta respuesta, por fertilidad del rebaño.
En un programa especial que manejo con varios grupos de pequeños productores se utiliza un centro comunitario de encaste en donde los animales estás encerrados en un corral amplio con abundante sombra comederos con abundante heno y agua a libertad. Los primeros 5 días se maneja el carnero separado de las ovejas por una cerca y al sexto día entran al rebaño a una proporción de 1 carnero por 50 ovejas por un periodo de 41 días (tres ciclos estrales) alternándose el uso de los machos cada10 días. Con ello se han logrado una serie de beneficios para los ganaderos entre los que se cuenta: Acotar el encaste a lo recomendado técnicamente No disponer en sus predios de reproductores evitándose los problemas de su separación temporal cruce inoportuno de borregas y ovejas molestias a sus vecinos su reemplazo predial por al menos una oveja más y en especial el uso en el centro de reproductores mejoradores de la raza en uso.
La accesibilidad de las hembras al macho en este sistema y utilización de aspectos naturales de cruzamiento nos ha permitido obtener, en tan corto periodo de encaste, el 100[percent] de gestación de las ovejas con 150[percent] de parición 85[percent] de gestación de borregas de reemplazo con 110[percent] de pariciones y que el 80[percent] de los partos se han centrado en un lapso no superior a 15 días pero por su fecha de inicio se desprende que el inicio de las montas de los carneros no empieza nunca antes de los 15 días de iniciado el programa. Este último aspecto se entiende ya que este proceso se realiza en nuestra temporada más critica de disposición de forraje de pleno verano de donde las hembras vienen en una muy mala condición corporal (menos de 2,5 en la escala de 1-5) por lo que se supone que sus primeros 20 a 25 días de permanencia se dedican a comer y recuperar condición corporal actuando esta situación como un Flushing que se ve reflejado en los buenos resultados reproductivos logrados en comparación a condiciones de campo habituales de pequeñas explotaciones.
Esto lo comparto con ustedes y reitero mi apreciación en cuanto a utilizar hormonas en el sincronizado solo y exclusivamente como medida extrema de mejorar la presentación de celos en casos aislados y que una buena alimentación y/o suplementación antes del encaste y el efecto del macho permite lograr un buen celo natural de la oveja y una alta tasa de concepción de de prolificidad.

Saludos
Responder
Juan Carlos Huaman Carrillo Juan Carlos Huaman Carrillo
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Febrero de 2010
NO DUDAMOS DE EFECTO MACHO BERGER,QUIJANDRIA,ALENCASTRE,HUAMAN DEMODTRARON QUE EL EFECTO MACHO,EL FOFTOPERIODO,LA PINEAL Y LA ALIMENTACION JUEGAN UN FACTOR DETERMINANTE. A 3978 M,S,N,M,HAY MUY BUENOS RESULTADOS. SIGA ADELANTE COLEGA , LOS OVINOS ALTAMENTE ESPECIALIZADOS SON Y SERAN UNA DE LAS SALIDAS PRODUCTIVAS.
CONGRATULACIONES
JC OMAR HUAMAN CARRILLO PERU-
Responder
21 de Febrero de 2010
estimados amigos foristas como siempre sus comentarios son de una utilidad increíble para todos, pues bien paso a comentarles lo siguiente en relación a las practicas usadas para promover la ovulación en los vientres su servidor siempre ha sido un ferviente creyente de las practicas naturales para promover la alta produccion en nuestro rebaño y en la actualidad solo utilizamos la adicion del macho dentro del rebaño de las hembras en fechas programadas de tal manera que siempre se han obtenido unas eficiencias de un 92- 99 [percent] esto debido a que algunas veces merma los sobre todo los partos con problemas al parir u otras situaciones, esto también no ha ayudado a tener en dos años la cantidad de tres empadres con muy buenos resultados y sobre todo viéndolo de una forma empresarial se obtiene la entrada de recursos económicos continuamente, gracias y saludos
Responder
print
(9924)
(30)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved