Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pollinaza en ovinos

Publicado: 30 de diciembre de 2003
Por: carlos aldana
Tengo dudas respecto a la alimentación de ovinos con pollinaza, pues mientras en investigaciones del INIFAP recomiendan el uso de este producto, otros me comentan que representa un problema, porque daña el hígado y los riñones de estos animales. Quisiera saber si puedo utilizar la pollinaza para engorda, y en qué proporción.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
8 de enero de 2004
La pollinaza es fuente de nitrógeno no proteico (NNP), por lo tanto su uso en engorde de ovinos es perfectamente válido, puesto que aporta un nivel de proteína muy interesante. Como quiera que es un elemento que debe ser degradado en el rumen, es razón por la que hay que ir paulatinamente. Iniciar con un 5 % del pienso, ir subiendo paulatinamente, y a al mes se puede estar en 20 del pienso total. Para que esto funcione, es bueno administrar carbohidratos de fácil digestión, ya que esto le servirá de fuente enegética.
Suerte.
Recomendar
Responder
Jose Fco. Arbesu Garcia
7 de febrero de 2004
Estimado Sr. Carlos Aldana: El principal problema de suministrar pollinaza en las dietas para ovinos o caprinos, es que este insumo es de una calidad muy variable. Se tienen antecedentes de intoxicaiones por cobre, debido a que en la pollinaza se suelen tener altos niveles aunado a una predisposición a intoxicarse por parte de los ovinos. Por lo tanto, lo que yo le recomendaría que si se la regalan o es muy barata, vale la pena agregarla en la ración, pero en cantidades pequeñas; me atrevo a pensar en menos del 10%.
Saludos.
Recomendar
Responder
Gutierrez Sanchez oscar
18 de septiembre de 2005
Saludos Sr. Aldana; le puedo recomendar que la use en un lote pequeño de prueba como se lo indican. Soy comprador de estos animales para abasto, y sí es cierto que les daña el hígado y los riñones además de pintar un poco la grasa de los animales.
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
6 de marzo de 2006
Hola. Al respecto yo no recomendaría el uso de pollinaza en dietas para ovinos, a menos que no haya otra posibilidad. El problema está en el contenido de cobre de la pollinaza, y el requerimiento de cobre de los borregos. En la avicultura se emplean compuestos cúpricos para desinfectar y como promotores de crecimiento; por lo tanto, la pollinaza tiene muy elevados niveles de cobre que pueden intoxicar a los animales. Por otro lado, la pollinaza afecta la calidad de la canal, cosa que no es bien vista por el consumidor. Saludos.
Recomendar
Responder
esteban angel diaz
esteban angel diaz
6 de marzo de 2006
Saludos a todos ustedes. Yo quisiera compartir un punto de vista. La utilización de la pollinaza en ovinos para abasto podría ser buena, pero se tendría que seguir un procedimiento que a nosotros en el municipio de Coroneo Gto. nos ha dado resultado como prueba, mas no quiero decir que sea una práctica de todos los días, la cual consiste en dar paulatinamente la pollinaza hasta llegar a un 10 en la dieta, pero cortar el suministro de ésta aproximadamente 10 días antes del sacrificio; si no fuera así, los problemas se presentan en la carne al ser elaborada por decirlo así, la barbacoa nos daría un sabor a la pollinaza al momento de que se esté consumiendo, y esto nos desacreditará como vendedores y/o productores. También hay que checar la calidad de la pollinaza, y en borregas de pie de cría jamás utilizar ésta, porque en el momento que no se le suministre la pollinaza a estos animales, es cuando vienen los problemas. Espero y les sirva de algo mi comentario, y hasta luego, se despide su amigo, I.A.Z. ESTEBAN ANGEL DIAZ Asesor Técnico
Recomendar
Responder
luis alberto conde barvis
luis alberto conde barvis
5 de abril de 2006
Saludos a todos. Amigo, el uso de la pollinaza es recomendable en rumiantes por aquello de su desintegración y aprovechamiento del contenido de urea como fuente precursora de proteína más sus adiciones en la ración no deben de superar el 10, y además adicionar una fuente de energía de fácil degradación. Esto según mi experiencia. Suerte.
Recomendar
Responder
JOHN HENRY LONDOÑO PARGA
JOHN HENRY LONDOÑO PARGA
13 de junio de 2006
En estos momentos tenemos una población de 48 hembras de cría, 3 machos y 40 crías de raza Pelibuey por criollo, suplementados desde abril de 2005 con 250 gramos diarios de gallinaza con melaza, y a la fecha no se ha presentado ningún problema.
Recomendar
Responder
Heiner Navarro N
Heiner Navarro N
6 de octubre de 2006
Buenas. Quisiera que me dijeran cómo se prepara la pollinaza, qué cantidad se usa, y de qué edad para arriba se le puede dar al ganado, así como qué cantidad. Gracias.
Recomendar
Responder
Luis Jaime Luna Cendejas
28 de febrero de 2007
Soy Ing. Agrónomo. Tengo más de cinco años utilizando la pollinaza para alimentar los ovinos, y nunca he tenido problemas de ningún tipo. Incluso yo utilizo un treinta por ciento de pollinaza en la engorda, y 15 días antes de la venta les suspendo el suministro de la pollinaza; esto debido a que en los borregos que yo sacrifico lo único que he encontrado es que las tripas se encuentran obscuras, claro que se les quita al lavarlas después de untarles cal. A las borregas que mantengo en pastoreo, solamente por las tardes les proporciono aproximadamente 200 gramos por borrega, y con esto logro mantenerlas en buenas condiciones en la época en que se escasea el pasto; solamente les agrego 20 kilos de sales minerales para borregos por cada tonelada de pollinaza. Espero les sea de utilidad mi comentario.
Recomendar
Responder
Alfredo Estrada Angulo
Alfredo Estrada Angulo
7 de mayo de 2007
Estimado Carlos Aldana: Le sugiero que no utilice jamás pollinaza en ovinos, ni en ningún rumiante, ya que con el paso del tiempo puede tener intoxicaciones severas no únicamente con cobre, también con zinc, con amoníaco, con aflatoxinas, con ionoforos, etc, etc. A ello súmele el riezgo con clostridiasis cuando se cosecha húmeda, y no se pasa por un proceso de secado adecuado. Si desea NNP utilice úrea, con un proceso de adaptación adecuado y jamás tendrá problemas de ninguna índole. Recuerde que en animales en reproducción los niveles altos de amoníaco en sangre le traerán problemas reproductivos, suponiendo que la pollinaza no tenga ningún tóxico. Su amigo, Dr. Alfredo Estrada.
Recomendar
Responder
Felipe Solis Hernandez
21 de agosto de 2007
Les recomiendo la utilización de pollinaza en ovinos únicamente en la etapa de engorda, eso sí, cuidando que no se encuentre húmeda y de preferencia que pase por un proceso de cribado o molienda, para que al momento de incorporarlo en nuestra dieta integral de alimentación, iniciando con un 10% en la etapa de crecimiento y en la etapa de finalización, puedan terminar con un 15%. Para darle buena palatabilidad a la ración agregar melaza de caña, máximo un 5%. Otra observación: si se adiciona en el pie de cría como hembras en gestación, lactancia, y destetes; es acumulativa por el nivel de cobre que ésta contiene presentándose altos índices de mortalidad en cualquiera de las etapas atrás referidas. Si ustedes han observado en las premezclas de vitaminas y minerales, no se incorpora el cobre tanto como para libre acceso o para las dietas de alimentación. También se puede administrar a libre acceso en la engorda de los ovinos sin dejar de darles su alimento balanceado. Quedando en espera de sus comentarios.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
13 de diciembre de 2007
A los amigos del Foro. En Colombia, se nos han presentado en varios rebaños, intoxicaciones por cobre, debido al uso de la pollinaza. La especie ovina es la más sensible a este tóxico, el cual se va acumulando en el organismo hasta llegar a la dosis mínima letal en el aspecto sentimental, pues tenemos que mueren los animales más bonitos por ser ellos quienes más comen y quienes más pronto llegan a esa dosis mínima letal. Valdría la pena hacer ensayos y sacar algunas conclusiones. Acá estamos recomendando no emplearla, sino reemplazarla por forrajes que los tenemos en cantidad y calidad. A todos los amigos del Foro, los deseos por una muy Feliz Navidad.
Recomendar
Responder
Julio César Orozco Hernández
13 de diciembre de 2007
Saludos, creo pertinente hacer la comparación entre pollinaza y gallinaza, ya que cada una tiene sus particularidades, primero la pollinaza generalmente contiene materiales empleados como cama que generalmente mejoran la calidad nutritiva de esta, estos materiales de cierta forma diluyen la cantidad de estiércol por unidad de peso, generalmente se utilizan alimentos muy energéticos en las engordas, y finalmente salvo en zonas muy húmedas, la pollinaza tiende a tener menos porcentaje de humedad por otro lado la gallinaza no contiene materiales de cama, existe mayor humedad que favorece crecimiento de hongos y bacterias. Espero haber contribuido un poco a este foro, felices fiestas.
Recomendar
Responder
Jose Alejandro Moguel Cortazar
Jose Alejandro Moguel Cortazar
13 de diciembre de 2007
Hola a todos, yo en hasta el momento no he utilizado pollinaza en mi granja, pero por el costo que baja considerablemente a la ración, quisiera saber en que cantidades y en que etapas son recomendables administrar la pollinaza para no tener problemas de intoxicaciones y de otra índole por consecuencia al uso de ésta. Gracias y espero sus comentarios al respecto.
Recomendar
Responder
Gustavo Flores
Gustavo Flores
13 de diciembre de 2007
En efecto, como comenta el Sr. Pedro, los ovinos son la especie más sensible a intoxicación por cobre. En lo personal no recomiendo el uso de la pollinaza para raciones de ovinos de ninguna etapa, a no ser que no haya alternativa. La pollinaza puede tener concentraciones variables de cobre entre 1 cama y otra por lo tanto no es recomendable dar recetas de cocina con este ingrediente! Si bien se menciona el máximo de inclusión del 10%. Se han hecho algunos estudios viendo el nivel de Cu de distintas pollinazas y se ha visto que las concentraciones de cobre varían ampliamente, algunos hasta 500-800 ppm. El nivel máximo tolerable de Cu por los ovinos se dice que son 25 ppm, aunque hay razas como los merino que son susceptibles a intoxicarse desde 15 ppm y en corderos puede haber susceptibilidad desde las 8-10 ppm. Es un mineral que se acumula en el hígado, si se dan concentraciones elevadas del mineral llega 1 momento en que ese cobre hepático se libera a la sangre y produce destrucción de los glóbulos rojos, provocando generalmente la muerte del animal.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Oropeza Rendon
Luis Alberto Oropeza Rendon
14 de diciembre de 2007
La pollinaza es una fuente importante de nitrógeno no proteico pero hay que tener cuidado en la administración de la dietas en los ovinos por los niveles de cobre que esta contiene, y estos niveles varían de granja a granja, ya que este mineral lo ocupan como promotor de crecimiento en la aves. Lo ideal sería saber la fuente de esa pollinaza para hacerle un previo análisis para ver los niveles de cobre que esta tiene, yo la he ocupado en engordas de ovinos máximo 100 días a razón del 15% y nunca he tenido ningún problema de intoxicación, también una fuente que se puede utilizar con el mismo propósito es la cerdaza, ésta también la he ocupado sin ningún problema en engorda.
Recomendar
Responder
Edgar Delgado Estrella
14 de diciembre de 2007
Sí se puede utilizar la pollinaza, pero lo más recomendable es no exceder un 5% en la dieta total de los vientres o sementales, en engorda se puede utilizar un poco más ya que el tiempo que se tienen los animales con dicha alimentación es muy poco, este comentario lo hago porque la pollinaza contiene una gran cantidad de cobre y si pasa de 20 partes por millón (ppm) por animal puede ser tóxico y mortal en los animales. Espero te sirva este pequeño comentario...
Recomendar
Responder
Jose Martin Rangel Hernandez
Jose Martin Rangel Hernandez
15 de diciembre de 2007
AUNQUE YA SE HA HABLADO CASI DE TODOS LOS PRO Y CONTRA DEL SUMINISTRO DE LA POLLINAZA Y GALLINAZA, QUE EFECTIVAMENTE SON DIFERENTES, QUIERO COMPARTIR CON EL FORO QUE EFECTIVAMENTE LOS PRODUCTOS NO SON MALOS SINO QUE MUCHO DEPENDE DE LA FORMA Y CANTIDAD QUE SEA SUMINISTRADA Y TAMBIÉN SE VEN MUY INFLUENCIADOS POR EL MANEJO GENERAL DEL HATO. POR OTRO LADO NOSOTROS NO UTILIZAMOS ESTOS PRODUCTOS, PORQUE AUNQUE SE PUEDEN MINIMIZAR SUS EFECTOS SECUNDARIOS NEGATIVOS, EN VÍSCERAS Y CALIDAD DE LA CANAL, AUTOMÁTICAMENTE BAJARÍA NUESTRO PRECIO DE VENTA Y MAS DE ALGÚN CLIENTE QUE TENEMOS NOS PREFIEREN PAGAR UN PESO O DOS, MÁS POR KILO, AL GARANTIZARLES, UNA EXCELENTE CALIDAD DE CANAL. NO DUDO QUE PERDERÍAMOS HASTA ALGUNO DE ELLOS. LES RECUERDO QUE LA BARBACOA (PLATILLO TÍPICO MEXICANO, MAYOR CAPTACIÓN DEL MERCADO DE CARNE DE OVINO) POR SUS CARACTERÍSTICAS DE COCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE PENCAS), ENCUBRE Y BORRA CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DE UNA CANAL DEFICIENTE( ANIMAL VIEJO, DUREZA, SABOR, ALIMENTACIÓN DEL CORDERO, ETC) , POR LO QUE SE HACE INDISPENSABLE EVALUAR NUESTRO NICHO DE MERCADO, LOS PRECIOS QUE PODEMOS OBTENER Y SOBRE TODO EL TIPO DE PRODUCTO QUE DESEAMOS OFERTAR. SOLO ASÍ, PODREMOS ANEXAR A LA DIETA DE NUESTRO HATO ESTE TIPO DE SUB-PRODUCTOS ALIMENTICIOS.
Recomendar
Responder
Magdalena   Perez Maceda
16 de diciembre de 2007
Saludos a todos. Creo que la mayoría de los participantes han hecho aportaciones muy válidas. Espero que mi intervención pueda ayudar en algo. La utilización de la pollinaza se ve como alternativa por el bajo costo, sin embargo, los resultados de los trabajos que se han realizado sobre esta excreta animal muestran que el contenido mineral es alto, que puede rebasar el nivel máximo tolerable por los ovinos, particularmente para el cobre y Fierro . Pues se reportan niveles de 33 hasta 198 ppm de Cu en la pollinaza y de hierro 1800 ppm. Hay que tomar en cuenta el grado de variabilidad en el contenido de NNP y minerales entre la pollinaza de un lugar y otro en México, que a ello se puede atribuir que en ocasiones no se muestran problemas en los ovinos cuando se incluye la pollinaza en las dietas, sobre todo cuando se suministra por cortos periodos de tiempo. Existen reportes de que si ocurren intoxicaciones en ovinos alimentados con dietas que contienen pollinaza. Por otro lado, es importante tener en cuenta que la pollinaza contiene residuos de antibióticos y promotores de crecimiento como el amprolium, así como micotoxinas. El amprolium inhibe el metabolismo de la tiamina y puede ocasionar poliencefalomalacia o necrosis cerebro cortical. Los residuos de antibióticos pueden provocar resistencia de los microorganismos que finalmente impacta en los humanos. En mi experiencia, he usado la pollinaza en la engorda de ovinos hasta en un 18%, de manera común entre un 10 y 13% sin embargo en casos recientes ya se han presentado problemas por lo que decidí eliminarlo de la dieta. Mi sugerencia personal es que si no se tiene otra alternativa, usar la pollinaza en no mayor al 10% de la dieta, teniendo cuidado con los minerales excesivos en la pollinaza como el cobre, Hierro, al formular la dieta. Dado que el efecto del hierro, Cobre, Zinc y Manganeso es acumulativo en el hígado de los ovinos, no sería recomendable usarlo en Ovejas de cría. Otro detalle que he visto es que, si se utiliza en la dieta de engorda en ovinos, hay que retirarlo unos 10 a 15 días antes, por que si no se retira, la carne y barbacoa adquieren un sabor desagradable. De cualquier manera cuando se incluye pollinaza en la dieta, hay que considerar que el riesgo esta latente. Gracias
Recomendar
Responder
Gabriel Aguilar Bustilo
17 de diciembre de 2007
Mi aporte es: Tomando en cuenta todos los factores aquí mencionados debemos considerar el factor de incidencia entre las dietas estabuladas contra dietas en pastoreo por su gran diferencia de fibra e ingredientes y en diversas regiones del país que afecta el suministro o disponibilidad inmediata y a bajo costo de los insumos. Esto aquí en el norte, Torreón, Coah (La Laguna), es un factor más a considerar. Estas dietas, son formulaciones estabuladas altas en fibra y subproductos. La pollinaza juega un papel importante en general pues estamos en una región de producción y consumo a la vez, utilizada por años en el área de carnes en general y últimamente en ovinos.Creo que todos tenemos interés en poder definir también la calidad y valor final de la carne porque NOS LA COMEMOS, que es a fin de cuentas lo más importante. Calidad y valor nutricional mantenido a un precio de mercado aceptable y conveniente. Todas son y serán fuerzas del mercado. Sin embargo desde el punto de vista como productor que soy y que consumo lo que produzco, el factor salud está siempre presente. La produccion estabulada en el norte permite porcentajes de uso bajos entre el 5 al 10%, con todos los análisis de rigor y otra vez, tomando en cuenta todos los comentarios anteriormente vertidos que sin duda proceden. ¿No sería conveniente conformar las NORMAS de calidad para éstas y otras aplicaciones en Ovinos? ... Que ya las hay, pero como siempre NO se aplican en el sector rastros y suministros legales... Saludos. Ing. Gabriel Aguilar PH.D-productor
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.