Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Ovinocultura: Una alternativa Promisoria para el sector agropecurio en Colombia

Publicado: 19 de marzo de 2007
Resumen
La ovinocultura es una actividad que ha estado vigente en el sector agropecuario en Colombia y se ha mantenido tradicionalmente gracias a que la oveja es una especie que responde en producción aceptable, teniendo en cuenta que su manejo se ha mantenido con poco o ningún nivel de tecnificación. Las explotaciones ovinas en su mayoría han prevalecido bajo un sistema de producción extensiva, en el ...
Recomendar
Comentar
Compartir
Kenji Ernesto Victoria
Kenji Ernesto Victoria
3 de mayo de 2008
Buenas tardes, Excelente artículo. Lo motiva a uno a investigar aun más. Por este motivo pregunto si alguien tiene alguna opción de contacto con ASOVINOS? He tratado de comunicarme con la asociacion a través del Contacto Comercial y solo he tenido confirmación de que alguién ya leyó mi contacto pero nada más. Si me pueden ayudar, les agradezco. Saludos, Kenji Ernesto Victoria Emura
Recomendar
Responder
Andres Hernadez Rey
CRIADERO DE OVINOS SANTA ISABEL
27 de julio de 2008
DR CAMILO Primero q todo felicitralo por este articulo y estoy muy de acuerdo con su planteamineto la produccion ovina en colombia ha hido creciendo y lo veo igual q ud como una alternativa promisoria y pues sobre el cuento de la asociatividad es una de las cosas mas importantes q hay q tener en cuenta. creo q los planteamientos q ud hizo en este articulo estan muy bn fundamentados, creo q nos hace falta algo y es sobre parasitologia en ovinos pues este es un problema bn complicado en nuestra producion, estoy en estos momentos adelanatando un proyecto sobre CAUSAS Y CONSENCUENCIAS DEL PARASITISMO GASTROINTESTINAL EN OVINOS DE PELO MENORES DE 3 MESES DE EDAD. pronto lo publicare.
Recomendar
Responder
Andres Hernadez Rey
CRIADERO DE OVINOS SANTA ISABEL
27 de julio de 2008
DR JUAN PABLO APOYO SU IDEA DE INTEGRARNOS TODOS LOS Q CONFORMAMOS ESTE GREMIO DE LA OVINOCULTURA, EMPIEZO PRESENTANDOME, MI NOMBRE ES ANDRES GUILLERMO HERNANDEZ REY ESTUDIANTE DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA, SOY EL PROPIETARIO DEL CRIADERO DE OVINOS SANTA ISABEL, EN ESTOS MOMENTOES ESTAMOS OFRECIENDO HEMBRAS SELECCIONADAS PAR LA VENTA A BUEN PRECIO, ESTAMOS EMPEZANDO A TRABAJAR CON LA RAZA KATAHDIN, SI ALGUIEN LE INTERESA ALGUNO DE NUESTROS PRODUCTOS PUEDE CONLSULTAR MI EMPRESA EN LA SECCION DE COMPRA Y VENTA DE OVINOS EN ESTA MISMA PAGINA. ESPERO Q PODAMOS INTEGRARNOS TODOS LOS Q SOMOS PARTE DE ESTE GREMIO.
Recomendar
Responder
Diazgranados
Diazgranados
27 de julio de 2008
estimado andres Hernández rey, en que parte de Santander estas ubicado, próximamente aspiro a iniciar una explotacion ovina y estaria interesado en las hembras seleccionadas que ofreces y algunos reproductores katahdin comuniquemonos gyrolando69(arrrobas) gmail.com
Recomendar
Responder
Asovinos Colombia
Asovinos Colombia
17 de septiembre de 2008
El móvil de la Asociación es: tres uno uno tres dos uno tres seis nueve ocho. Muchas gracias por sus comentarios y aportes. La Cadena Ovino Caprina esta haciendo grandes esfuerzos en unificar todos los actores que intervenimos en esta actividad. En la medida que las personas, inversionistas, empresarios, asociaciones unifiquen sus esfuerzos, se darán mejores resultados en la parte técnico, comercial y de mercado. Todavía estamos en ese proceso de organización que no ha sido fácil, recordemos que dentro de esta nueva tendencia de los ovinos no llevamos mucho tiempo y los esfuerzos han sido en algunos casos aislados. Los ejemplos de otros países han sido claves y nos han dado un norte, como lo hemos visto con Brasil, Holanda, México, Chile, etc.
Recomendar
Responder
Andres Felipe
Andres Felipe
20 de septiembre de 2008
Buenas tardes soy aprendiz del centro agropecuario La granja del SENA, en el Espinal - Tolima, estudiante de tecnología en produccion pecuaria. En el centro Agropecuario La granja contamos con la unidad de ovinos, con animales de la raza pelibuey x criollo, con reproductores puros pelibuey, importados de México, y por tanto estoy relacionado con el manejo, sanidad, y alimentacion de estos animales. Aun asi necesito fuentes de informacion, sobre el numero de animales ideales para comenzar una pequeña o mediana produccion y las vias de comercialización u opciones de mercado en la zona de Cajamarca - Tolima (cañón de Anaime), que es donde provengo y tengo mayor facilidad de iniciar la produccion. Por que aunque es una zona de gran importancia para nuestro pais, por estar ubicada entre la ciudad de Armenia y de Ibague, es la via de comunicación de medio pais (alto de la línea), no existe una verdadera produccion ovina en el lugar, sino que se cuenta con pocos animales en las fincas para su auto-consumo. Esto con la intención de presentar un proyecto al fondo emprender, entendiendo las facilidades que se ofrecen por ser aprendiz del SENA Agradezco la informacion que me puedan brindar.
Recomendar
Responder
Dr Vet Hugo A González Armoa
Dr Vet Hugo A González Armoa
19 de febrero de 2009
La produccíon Ovina es un rubro muy rentable en nuestra zona (Paraguay) primero por las condiciones ambientales que tenemos, el sabor de la carne y su dosilidad, el único problema es la falta de reproductores a menor costo, pero la produccíon sera aumentando poco a poco por la gran demanda que tenemos. Les deseo mucha suerte a mis amigos Ovinocultores y alguna ves me gustaria viajar a su pais para conocer un poco mas de los trabajos que estan llevando a cabo con la produccíon. Dr. Veterinario Hugo A González
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Castillo Garnica
22 de julio de 2009
bien hola quisiera que me aconsejaran como poder implementar un programa de ovinos de carne en la zona de barranca bermeja Santander que razas puedo manejar en ese clima que sena muy buenas productoras de carne y rústicas gracias
Recomendar
Responder
Diana Arboleda
8 de julio de 2010
SOY MEDICA VETERINARIA, SOY COLOMBIANA PERO ACTUALMENTE VIVO EN MEXICO Y TRABAJO EN REPRODUCCION ASISTIDA EN OVINOS, ESTAMOS A SUS ORDENES WWW.AABIOTECNOLOGIAREPRODUCTIVA.COM, ESPERO LOS MEJORES LOGROS COMO ASOCIACION, ES UN GRAN PASO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR OVINO EN EL PAIS
Recomendar
Responder
Javier Enrique
Javier Enrique
24 de agosto de 2010
ESTIMADOS FORISTAS: CORDIAL SALUDO. SOY UNA PERSONA CON POCO CONOCIMIENTO, SOBRE PRODUCCION Y REPRODUCCION EN IVINOS DE PELO,EN ESTOS MOMENTOS ESTOY MONTANDO UN PROYECTO PARA MANTENER 200 HEMBRAS EN PASTOREO CUALQUIER COLABORACION O INFORMACION QUE USTEDES ME PUEDAN DAR SE LAS AGRADEZCO. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Julian Camilo Puentes
Julian Camilo Puentes
21 de noviembre de 2010
Es una alternativa agropecuaria muy factible ya q esta espesie es de buena adaptacion en clima frio y calido ADEMAS DE SU FACIL MANEJO, VARIEDAD DE ALIMENTO, GANANCIA DE PESO Y MEJORAMIENTO GENETICO CRUZANDO RAZAS ESTRANJERAS CON EJEMPLARES CRIOLLOS NO DEJO DE PENSAR Q LA OVINOCULTURA ES LA GANADERIA DEL FUTURO EN COLOMBIA GRACIAS. JULIAN CAMILO PUENTES TGO EN PROD. DE ESPECIES MENORES
Recomendar
Responder
Maritza Zuñiga Solano
Maritza Zuñiga Solano
25 de abril de 2011
buenos dias señor jose ruben fonseca, me gustaria tener un contacto por email o telefonico gracias
Recomendar
Responder
Leonardo
Leonardo
27 de noviembre de 2011
buenas tardes un saludo a todos los integrantes me encuentro interesado en realizar un proyecto ovino en la zona quinta de Bogota especificamente Usme les agradeceria todo tipo de informacion referente a esta actividad gracias
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
7 de abril de 2012
Sr.E.barrios c .director dto.tecnico.mucho me etusiasman tanto sus comentarios como los foristas del hermano pais de colombia,me dedico en mexico a criar borregos de raza katahdin desde el año 1982 ,quiero decirles a todos los ovinocultores que es necesario mantener siempre una buena alimentacion de un 14 DE proteinas minimo y sus rspectivos amino acidos .saber el valor de los pastos es muy importante y añadir los valores alimenticios necesarios,pues los borregos a pesar de ser muy generos y competitivos no hacen milagros es decir sin alimentos adecuados no hay resultados .soy muy laconico pero es la verdad atte.
Recomendar
Responder
William Ruiz Hoyos
24 de noviembre de 2012
Por primera vez , estoy interesado en el manejo y comercializacion del ganado ovino y espero tener con uds. conseguir conocimiento para ver si compro unos animales primero para reproduccion y luego comerfcializar su carne y veo que en esta pagina puedo conseguir lo que busco felicidades
Recomendar
Responder
Camilo E. Barrios C.
Camilo E. Barrios C.
28 de noviembre de 2012
El móvil de la Asociación es: tres uno uno tres dos uno tres seis nueve ocho. Muchas gracias por sus comentarios y aportes. Esperamos se comuniquen y no olviden en el buscador de internet la palabra clave: asoovinos. allí encontrarán toda la información que necesitan para contactarnos. Muchas gracias por todos los saludos de Colombia y fuera del país. Amigos de Mexico.
Recomendar
Responder
Orlando Gonzalez
5 de junio de 2014
O&G Imagen Corporativa, ofrece el mejor servicio de confección de camisetas polo, t-shirt y gorras para publicidad o marketing empresarial, servicio de bordado. Nuestros precios son: CAMISETAS TIPO POLO DE 220 GRS. PARA HOMBRE Y MUJER. POLO BLANCA Y/O COLOR $ 14.000 CAMISETAS T-SHIRT DE 180 GRS. T-SHIRT BLANCA $ 5.500 T-SHIRT COLOR $ 6.500 GORRAS COLORES BASICOS $ 5.000 Precios a partir de 50 unidades en adelante. Cualquier inquietud o solicitud podrá ser atendida por medio electrónico y/o telefónico y gustosamente le estaremos visitando para mostrar el catalogo en que podrá elegir los diferentes productos que se manejan. PRESTAMOS SERVICIO DE BORDADO Y/O ESTAMPADO. Agradecemos hacer extensiva esta invitación a las personas que usted considere les pueda interesar nuestra propuesta.
Recomendar
Responder
Eulalio Cantu Flores
30 de julio de 2016
BUENAS TARDE DR. BARRIOS.ES MUY INTERESANTE SU ARTICULO,Y QUISIERA PREGUNTAR QUE TAN FACTIBLE ES UN CRIADERO DE OBINOS ESTABULADOS,CONSIDERANDO QUE ESTAMOS EN UNA ZONA DONDE LAS LLUVIAS SON ESCASAS, PERO DE ALGUNA FORMA PODEMOS OBTENER FORRAJE DURANTE LOS MESES QUE NORMALMENTE NOS LLUEVE Y ASI ALMACENAR PARA LOS MESES MAS COMPLICADOS.SALUDOS A LOS FORISTAS,Y GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
18 de octubre de 2016
CANTU de Nuevo León conozco producotres con 1 ha de zacate maralfalfa con riego por cinta de goteo. Hacen el corte de forraje en forma manual todos los días y se lo dan molido al comedero. Son 200 vientres. Otros tienen 400 vientres a base de pajas secas molidas con alfalfa y sales minerales. Tambien uno de 300 vientres que utiliza silo forrajero de maíz eloteado. Es decir el agricultor vende el elote fresco como verdura y el cultivo en pie todavía verde lo obtiene el Ovinocultor se pica con maquinaria, transportado para ser ensilado cerca del corral. Los sorgos texanos de ANZALDUA pampa verde son muy rendidores para verde picado, ensilado o pacas. Requieren riego y fertilización.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.