Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y alimentación de ovinos

Publicado: 20 de abril de 2007
Resumen
Es necesario conocer el estado del ciclo de producción en el que se encuentra cualquier grupo determinado de ovejas en todo momento, para poder separarlas y manejarlas correctamente. Sin considerar el sistema de producción que el productor (destete temprano o una vez por año), la clave para maximizar los rendimientos productivos reside en alimentar para la producción, conocer en que etapa de prod...
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
26 de febrero de 2014
Señor Rene Solis: Cordial saludo. Me agrada haber podido colaborar en resolver en algo sus inquietudes, así mismo recibo con gran agrado sus agradecimientos por mi tan tímida reflexión a cerca de sus ideas. Por otra parte continúe con la raza Katahdin, esto le traerá grandes satisfacciones. Un abrazo.
René Solis
René Solis
26 de febrero de 2014
sí, la katahdin "bien vale una misa... gracias otra vez, don Luis Fernando. abrazos.
fanny gonzalez lauriano
12 de marzo de 2014
buenas noches estimados productores, necesito ayuda en cuanto a la alimentacion de los ovinos y caprinos, ya que en la escuela estamos trabajando con el proyecto acerca de esos animales, alguien me puede ayudar?? ya sea indicandome un manual acerca de la alimentacion de ellos o bien, diciendome las indicaciones. por favor, se los agradecere demasiado. buenas noches. Dios les Bendiga.
René Solis
René Solis
12 de marzo de 2014
hola Fanny. la recomendación de don Guillermo es muy acertada. agregaría el cuidado que debes tener con los perros merodeadores. por desgracia y como en tantas otras cosas, hay dos corrientes de productores. la de los intelectuales (de biblioteca) y la de los del campo (a base de tradición, prueba y error). para producir dinero como dice don Guillermo, no tengas dudad de que esta última es la más viable, si por "producir dinero" se entiende como obtener alguna ganancia por la venta de los ovinos, claro. pero si de "producir dinero" o réditos para engordar el sueldo o la futura pensión del burócrata, entonces están los extratos de esas extensas bibliografías de autores ingleses y americanos que recurrentemente nos recopilan. probablemente esas anacrónicas e inútiles recopilaciones de autores te sirvan mejor para obtener una buena calificación en el trabajo de la escuela (casi siempre son los mismos), pero no vayas a meterte a criar cabras u ovejas con esos métodos porque te agarrarás la cabeza. buena suerte.
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
12 de marzo de 2014
A ver Fanny: Buen día. Primero que todo, una vez empieces un proyecto Pecuario deberás conocer los fundamentos en ésta especie (Cualquiera que sea, así sea lo más mínimo, como que es la Nutrición, la Sanidad Preventiva, la Administración del negocio (y te digo negocio porque así lo debes ver), el manejo y ¿si deseas invertir un poquito en genética?. Para ésto es importante leer algo y hoy contamos con esta Gran autopista del Conocimiento que se llama Internet, aquí se encuentran algunas cosas buenas y ojo "ALGUNAS", no todo lo que está en Internet es confiable. Pero para iniciar con algo, pues éste tema es bastante extenso y complejo, te diría que es muy importante que definas que tanto presupuesto posees para el rubro de alimentación,por que para ellos es mejor tenerles en la finca un 70% mínimo de lo que van a consumir diariamente y el restante que sea adquirido en el comercio (concentrados, sales mineralizadas, las dos anteriores que NO posean cobre (Cu), pues este mineral ellos no lo toleran, en razón a que les produce Urolitiasis (Cálculos renales)), por otra parte, a ellos les encanta lamer bloques multinutriconales los cuales tu puedes hacer en tu escuela y las formulaciones son muy variadas, pero importante que la sal que vas a utilizar en su preparación no contenga Cobre (Cu). Así mismo a los Ovinos se les puede suministrar a voluntad heno de cualquier gramínea que este en prefloración, preferiblemente gramíneas de pastoreo. De igual forma, si puedes hacer o comprar un par de bultos de ensilaje de maíz, puedes iniciar el periodo de acostumbramiento, suministrando de 500 a 1.500 gramos de éste forraje conservado por animal adulto (mayor de 8 meses de edad). De la misma manera Fanny, es importante ir creando en la escuela bancos de proteína con Leucaena leucocephala, Tithonia diversifolia, Erytrina edulis, Bohemeria nivea, Gliricidia sepium, entre otras, te escribo los nombres científicos pues tal vez no sean los mismos nombres vulgares con los que los conocemos aquí en Colombia, Santander, San Gil., lo anterior en razón a que esta especie animal (Ovinos), tolera hasta un 70% de leguminosas o forrajeras ricas en proteína en su dieta diaria y esto para nosotros los ovinocultores es super-espectacular. Bueno, cualquier cosa en que te pueda colaborar con mucho gusto. Un abrazo y éxitos.
René Solis
René Solis
18 de marzo de 2014
a ver, a ver... veamos. en mi opinión, quien financia con créditos la producción pecuaria es un inepto o está loco! el paradigma productivo cambió tanto desde mis años de infancia (hace muchísimo tiempo, claro) que los valores lúdicos y o hasta existenciales (jaja) tienen más peso hoy que la posible rentabilidad de unos animales. es simple, el productor necesitaría dos mil años (o casi) para para pagar el valor de la tierra criando vacas u ovejas (sin contar rateros, invasores, extorción, montajes de tribunales corruptos y las leyes que sigan inventado, jajaja). como los que legislan no saben ni qué es una oveja, les metieron el reglamento de las gallinas (al menos en este pedazo de cielo). a nuestra querida Fanny, su nota podrá servirle para algún día tener un cargo público. (inspectora de apriscos, digamos) saludos cordiales.
René Solis
René Solis
18 de marzo de 2014
una de dos, si de verdad es empresario, abarcará toda las variables que las actividades relacionadas al campo presentan (como financiar a los ilusos para cosechar después sus tierras). es simple, el granjero pone el campo, 98% del capital + su trabajo, el banco en cambio pone solo el 2%. si las cosas salen bien, el banco recoje el doble (o casi); pero si las cosas salen mal, el banco recoge todo (100 %). los mandados a recoger, creo que no son propiamente los jubilados de día domingo. saludos.
Said Trillos
21 de marzo de 2014
buenos dias para todos, estoy por empezar una cria de ovejas estabuladas de un promedio de 30 hembras de las que tienen lana, bueno digamoslo asi por que no se de que raza son y ala ves quiero tener otra clase que le dicen borregos o camuros,,ahora mi pregunta es se pueden tener estabuladas todos revueltos y con un macho que sea de la clase de ovejas no camuro macho es posible.para ovejas, camuras o borregos
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
21 de marzo de 2014
Señor SAID TRILLOS: Cordial saludo. Una vez se ha tomado la decisión de iniciar un nuevo proyecto empresarial en nuestra vida, sea grande o pequeño, y por lo general cuando un EMPRESARIO DEL CAMPO ha dado éste paso, es porque ha evaluado diferentes variables, gustos, enfoques económicos, tendencias productivas, visión comercial, etc. En este momento es necesario tener a la mano todas las herramientas que permitan llevar a feliz término el proyecto y alcanzar resultados satisfactorios que generen ganancias económicas. Cuando hablamos del hermoso, cuidadoso y complejo mundo de los ovinos, es necesario tal como usted lo expone, reconocer con que tipos de animales estoy deseando iniciar mi explotación, si son animales para implementar un proyecto de fomento, de pie de cría, animales de alta genética, ceba comercial o para autoconsumo, o como ahora está en boga... UN PROYECTO TURISTICO. Una vez haya definido ésto, es importante reconocer las diferentes razas que existen en nuestro medio y que son susceptibles de utilizar en las pequeñas explotaciones, como en la que usted está pensando. Iniciar con treinta (30) animales hembras está bien para ir conociendo la especie animal, sus parámetros de reproducción, genética, alimentación, necesidades de instalaciones, de potreros, manejo de la sanidad preventiva, etc. Ahora bien, usted comenta que desea iniciar tanto con animales que producen lana como los que son de pelo. Bueno, en ambos casos la principal producción que arrojan ellos (tanto unos como otros) es la ALTA Y PRECOZ PRODUCCIÓN DE CARNE, y posteriormente se evalúan otros bienes que pueden producir como es la lana y la leche, sin olvidar lo que más atractivo hace éste negocio de los ovinos y que es su estiércol (ovinaza). Es importante que sepa que aquellos animales de lana se adaptan mejor a zonas frías (de 1600 m.s.n.m. hacia arriba, con temperaturas promedio de 20°C hacia abajo) En cuanto a las razas de lana, en nuestro país se tienen algunas muy comunes y fáciles de conseguir como son LA CORRIDALE, LA HAMPSHIRE, SUFFOLK, DORSET HORN, CHEVIOT, PARAMUNA, ROMNEY MARSH, MERINO AMERICANO Y MERINO ARGENTINO, entre otras. Todas las anteriores, su principal producto es la carne, porque son animales, algunos precoces, otros de gran aptitud cárnica, otras por su gran tamaño, etc, entonces ahí le queda la primer tarea, cuál será la raza a seleccionar y si se adapta al medio (piso térmico) en el cual se encuentra su explotación. Ahora bien, en cuanto a las razas ovinas de pelo, todas su principal producción es la carne, lógicamente aquí debemos tener en cuenta, cual es el peso de la cría al nacimiento, si es bueno tenerlos como animales criollos o más bien cruzarlos con algunas razas mejorantes ya sean de pelo o de lana, cual ha de ser el peso al destete óptimo de la raza y que necesidades debo suplirle en todas las normas ZOOTECNICAS que debo conocer como son (NUTRICIÓN, MANEJO ANIMAL, INSTALACIONES, SANIDAD PREVENTIVA, GENÉTICA Y MEJORAMIENTO Y POR ULTIMO TAL VEZ LA MAS IMPORTANTE...LA ADMINISTRACION), ¿por qué la más importante? porque lo que va a recibir son monedas y no millones, pero si administra bien las monedas, en poco tiempo recibirá miles de pesos y luego tal vez si bien lo administra recibirá millones. Entonces en razas de pelo, que se adaptan muy bien a las condiciones del trópico medio y bajo (a.s.n.m. inferiores a 1.600 m. y temperaturas superiores a 20°C y hasta 40°C) se tienen por ejemplo, LA RAZA PELIBUEY, LA RAZA SUDAN, LA RAZA ETIOPE, LA RAZA DORPER BLACK O DORPER WHITE, LA RAZA KATAHDIN, LA RAZA BLACK BELLY, Y LA RAZA LECHERA SANTA INES, ésta última, es una raza utilizada como línea materna en planes de cruzamiento (macho Santa Inés en el rebaño), en razón a que transmite genes lecheros a las crías, que posteriormente cuando sean hembras de vientre para iniciar planes de reproducción, podrán mejorar la aptitud lechera y alimentarán mejor a sus crías. Ahora bien, si se inicia con animales de buena aptitud lechera, buena estructura corporal y que sean de buena alzada, o sea altura a la cruz superior a 60 cm. que sean cruzadas con Santa Inés o Katahdin, puede pensar en poner su rebaño a padrear con un macho Katahdin, Dorper, Suffolk o Dorset, éstos van a transmitir, carne, tamaño y precocidad, de esta manera dirigirá su empresa a producir borregos cebados con carnes de gran terneza y magras, con ciclos productivos de 1 año para producir mínimo 2 corderos por hembra. En cuanto a los términos de borregos, corderos, carneros, etc. ésto se hace para diferenciar la etapa productiva de un animal, así: los corderos son los recién nacidos hasta el destete (75 a 90 días de vida del animal), los borregos son los que están en las etapas de levante y ceba que va desde los 75 ó 90 días de vida del animal post-destete, hasta el momento del sacrificio que pueden ser 5 a 7 meses de vida del animal. Lo anterior se aplica tanto para animales de lana como de pelo, y los carneros que son los mismos reproductores, son animales mayores de 1 año. Por otra parte, si las hembras (vientres) con la que inicia el proyecto, son criollas O.P.C. (OVINOS DE PELO COLOMBIANO), lo mejor será poner un macho de línea de materna (SANTA INES) o en su defecto un doble propósito (MACHO RAZA KATAHDIN), con esto va a tener la oportunidad de mejorar la condición lechera de esas crías que van a nacer. En este sentido, acceder a un macho puro le significa una inversión relativamente alta (de 4 a 7 millones de pesos Colombianos), lo que para su proyecto no sé hasta donde será viable; otra opción será iniciar con machos cruzados, puede ser un 3/4 de Santa Inés ó 5/8 de Santa Inés o de Katahdin, cuyo valor oscila entre 700.000 y 1'000.000, esto ya puede ser más factible, porque si desea iniciar bien, hay que comenzar con buenos machos, recuerde que el 50% del rebaño es el macho, así que hay que ser generosos con la empresa naciente. Existe otro método de reproducción en ovinos y es la REPRODUCCION ASISTIDA “La Inseminación Artificial”, es excelente, quienes la implementamos observamos excelentes resultados dados en mejoramiento de los animales nacidos, poca inversión, disminución de costos representados en reproductores de alta pureza que en ocasiones se nos pueden enfermar y hasta morir en nuestras explotaciones, hoy una inseminación artificial a tiempo fijo I.A.T.F. incluyendo todo (costo de semen, costo de mano de obra del inseminador, protocolo hormonal en sincronización para I.A.T.F.) está alrededor de $140.000 por hembra inseminada, lo que sugiere que al quedar preñada, el costo por cordero nacido será de 70.000 (recuerde que por lo general una oveja a partir del segundo parto puede parir 2 corderos por parto) Habrán otros que no se resistan y digan ¿si, pero el costo de la gestación representado en administración, nutrición, medicamentos, etc?; yo les digo, esos costos también se generan cuando no se hace mejoramiento, y también hay que pagarlo con la diferencia que en ese caso no se obtienen buenos resultados, como los que se obtienen gracias a la implementación de planes en mejoramiento genético. Entonces SEÑOR SAID, le recomiendo que empiece a observar e idealizar su empresa en 5 años, en 10 años y así sucesivamente, para que usted mismo determine que quiere, cuál es su sueño y que hay HOY en su mente y como quiere ver su vida a corto, mediano o largo plazo alrededor delos ovinos. Por último, criar y producir Ovinos es algo muy diferente a criar y producir Bovinos, por muchas cosas, su manejo, alimentación (el ovino es muy selectivo), entre otras cosas. Por último, si puede y está dentro de sus planes, haga un pequeño viaje a SANTANDER, aquí podrá conocer diferentes apriscos donde pueda observar variadas opciones productivas y tal vez le pueda servir para tomar una mejor decisión. Aquí en SANTANDER, TENEMOS EMPRESAS CONSOLIDADAS Y PRODUCTIVAS DEL SECTOR OVINO DONDE SI SE LLEVAN PROGRAMAS DE SELECCIÓN ANIMAL,ADECUADO MANEJO Y ALIMENTACIÓN, INSTALACIONES FUNCIONALES Y SANIDAD ADECUADAS, como son: CRIADERO SAN JOSÉ en Lebrija, RANCHO OVICA en Piedecuesta, APRISCO CAMERUN en Piedecuesta, APRISCO Y DELILACTEOS LA PEÑITA en Barichara, CRIADERO Mr. K. en Guane, Aprisco LA RAYA en Pinchote, "UNIVERSIDAD EMPRESA PROYECTO OVINO" HACIENDA MAJAVITA Universidad Libre, FACULTAD DE ZOOTECNIA en el municipio del Socorro, entre muchos otros. Éxitos.
René Solis
René Solis
21 de marzo de 2014
ha hecho un excelente desarrollo sobre la cría de ovinos, don Luis Fernando. contiene apasionamiento y lógica, asuntos difíciles de concatenar. el interés, intención (o pretensión) para criar ovinos hoy día es variopinto y muy amplio. mis abuelos fueron “ovejeros” (entre otras actividades) y criaban por la lana, que en aquellos tiempos era sinónimo de dinero. Se contaban por miles y exigían tremendas jornadas de trabajo en época de esquila (pampas argentinas. en casa las teníamos principalmente por la carne, aunque la lana, los cueros y hasta el cebo lo aprovechábamos (este último para hacer candelas). me parece ver a la abuela acomodando los “piolines” de algodón, para después chorrear el cebo caliente en los moldes. a veces me pregunto si no fueron mejores ovejeros aquellos que nuestra generación con todos sus artilugios tecnológicos. como lo estará sospechando, yo crío por tradición y me cuesta entender como un productor moderno se pasa horas y horas ante un computador para resolver lo que una simple comunión con la majada le diría. bueno, me disculpo por haberme apartado tanto del tema. un muy cordial saludo.
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
22 de marzo de 2014
Hombre, Señor RENE SOLIS: Gracias por sus comentarios, me impulsan a mejorar día a día, y con esto tal vez podamos ser referencia para aquellos quienes inician en este HERMOSO MUNDO DE LA OVINOCULTURA. Sus comentarios me trasladan a un pequeño corregimiento Santandereano llamado CACHIRÍ, es una tierra que hace 35 años era muy acogedora, temperatura de 14 a 16°C durante el día y 10°C en las noches y tal vez un poco más baja; este corregimiento era mi sitio predilecto de vacaciones de semana santa, junios y diciembres cuando era seminarista, allí también mis tíos y tías se dedicaban a criar animales como cabras, vacas, pollos y gallinas criollas, cerditos, uno que otro caballito para la silla o para traer leña de la montaña para la cocina y las infaltables ovejas Corridale y hampshire, era algo muy bonito, aunque no eran muchas eran un gran tesoro, las esquilábamos 2 veces por año con tijera corriente (de modistería),les dábamos sal mezclada con panela rallada para poderlas amarrar o al menos tocar, y pastaban en praderas de Kikuyo (Pennisetum clandestinum) y algo de falsa poa y tréboles blancos; estábamos todos los primos pequeños entre los 10 y 15 años, mis tías nos regalaban panelas para ir a la quebrada a hacer melcochas las cuales las poníamos en hojitas de limón o guayaba, y si había tiempo íbamos a lanzar un anzuelito por si picaba una trucha en la quebrada, imagínese, todo eso había en ese lindo corregimiento...hoy han cambiado mucho las cosas y ya no es lo mismo,...que lástima. La producción de ovejas de lana era bastante en toda aquella comarca, los días sábados llegaba una buseta (le llamábamos LA LECHERA), allí el dueño de la buseta compraba todo o que traían los campesinos, muchas frutas como mora, curuba, manzanas, granadillas, ciruelas, duraznos, también legumbres como pepinos, papa criolla (amarilla), cebolla de rama; de la misma manera, los campesinos tenían matas de fique las cuales raspaban y vendían su fibra, el señor compraba carne para llevar a Bucaramanga, pues la gente que un día se había ido de CACHIRI le hacían los encargos, además la carne era muy buena y barata, pues en ese tiempo no se escuchaba de enfermedades, ni plagas y mucho menos de productos químicos para producción pecuaria..... en fin usted con sus comentarios me hizo viajar algunos años atrás. Volvamos, aquel señor de la buseta también compraba toda la lana que los campesinos obtenían de sus ovejitas durante las semanas de trabajo, así mismo los campesinos bajaban algunas ovejitas, machos y hembras para comercializar y llevar otras cosas para sus veredas y tal vez si el negocio era bueno podía alcanzar para un aguardiente o una cerveza bavaria que en aquel tiempo valía 4 pesos colombianos. Cuando sacrificábamos un ovejito, nos quedábamos observando como mis tías hacían rellenas o morcillas (embutidos caseros y muy artesanales), con mi tío LUIS ERNESTO jugábamos naipe español o domino en la cocina al abrigo de un buen café o aguapanela, esperando que estuvieran cocinadas las rellenas y después que nos comíamos al menos 1 ó 2 nos íbamos a dormir, y en ese momento el reloj ya podía marcar la 1:00 de la madrugada, se imaginará ese frío, pero cuando se tienen 15 años aún nada duele. Bueno tal vez por estas cosas que le comento, será mi pasión con los ovinos y en general con los asuntos del campo, y ahora ya que hemos podido acceder a estudios universitarios y postgraduales, por que no luchar por lo que algún día nos toco el nervio. Cuando comenta lo de "hacer candelas", pueden ser espacios geográficos muy diferentes y distantes, pero el costumbrismo puede llegar a ser el mismo, y lo digo porque mis tías también hacían mecheros que son las mismas candelas de las que usted habla,ellas las hacían en un frasco de metal o vidrio, por lo general siempre vi estas botellas de vidrio de color ámbar, allí llenaban con petróleo o cebo y dejaban descolgar y sumergir una mecha de trapo impregnada de cebo en el combustible y con eso nos alumbramos durante las noches frías de esas tierras que al recordar me lleno de nostalgia. Gracias por leer mis líneas, que bueno que exista este medio, tal vez nunca tengamos la oportunidad de conocernos, pero parece que nos hemos cruzado en el camino. Este espacio no solo ha de servir para tocar temas técnicos, pues la vida tiene múltiples oportunidades para el disfrute y uno de ellas es este tipo de conversatorios. Un abrazo.
René Solis
René Solis
24 de marzo de 2014
reholas muchachos. parece que el espacio se está haciendo nostálgico. no puede ser de otra forma habiendo crecido en un pueblo como Cachiri. la sencillez tiene esa magia, atrapa el alma (estás jodido viejo, tenemos un solo corazón). la iglesita a la vuelta del camino es una pintura en sí misma. el fogón, la sobremesa y la baraja española fueron las mismas; las promesas de la vida creo que también. el carromato se nos hizo muy pesado cargando esas remembranzas, y las ovejas, claro. sin ellas el paisaje no tendría sentido... jajajaj la culpa es del vino. (asado dominguero en el aprisco)
René Solis
René Solis
25 de marzo de 2014
me decía don Luís Fernando que quizás por la comunión que tuvo en edad temprana con el campo, quedó en él ese interés por los ovinos. es un asunto importante, oímos hablar de “educar al campesino”, de “nuevas tecnologías”, etc. Pero el asunto es más complejo, creo que por eso casi todos los proyectos que se tratan de implementar fracasan. formar “interés” por una actividad con la que no se ha tenido contacto es, principalmente en las actividades rurales, una empresa imposible. el espacio donde la cría de ovinos logra algún éxito, no es propiamente el del campesino, sino el del empresariado. echémosle un vistazo a los criaderos de ovinos tropicales. en todos (o casi) hay un factor que lo viabiliza y que no es propiamente la rentabilidad de su producción y venta. algunos lo tienen para “dorar” su discurso político, otros porque son técnicos en ovino cultura y lo ocupan para reforzar su imagen laboral, otros (como dijo Luis) por turismo, etc. más bien la dificultad es doble, porque no hay en los trópicos un mercado para el ovino. al igual que la cría, el mercado se restringe a un segmento minoritario y exclusivo, en el que necesariamente se debe contar con ventajas competitivas. me tocó criarme con ovinos. matábamos todos los sábados un capón con el que hacíamos un asado esa tarde, al días siguiente otro asado, el lunes y martes bistec de cuartos, después “puchero” y los dos días restantes “guiso de gallina”. no había luz, no se podía refrigerar, los veranos eran extremadamente cálidos y las ovejas eran la solución; además de darnos lana (que por entonces valía algo) cueros y lumbre. como dato curioso nada más. la humanidad se alumbró con cebo de oveja durante milenios, hasta que Rockefeller comercializó el querosene. saludos.
Luis Fernando Jaimes Porras
Universidad Libre - Colombia
25 de marzo de 2014
Don René, interesante su reflexión, y considero que para todos nosotros los que hacemos parte de alguna forma de éste sub-sector pecuario de la economía nacional, es importante observar que el gusto o inclinación por los conceptos pecuarios deberá nacer desde las entrañas, desde el nervio que nos permite sensibilizarnos con el hecho pragmático de que las condiciones de producción están dadas desde otrora, lo único es que NO TODO es dinero en forma inmediata, y en ocasiones las producciones AGROPECUARIAS dejan intangibles que solo con el tiempo generan esos recursos económicos que darán bienestar, godd will, imagen corporativa, etc.. pero si desfallecemos por el hecho de que un proyecto pecuario a los dos o tres años no genera ingresos sustanciales, ya no sirve, entonces no se estará creando empresa; hay ocasiones en que hay que hacerle la cara dura a los negocios, recordemos que "El tigre no caza todos los días", pero "En cualquier momento salta la liebre", lo importante es no perder la perseverancia, observar oportunidades donde otros ven amenazas,y sea cual fuere la orientación de una explotación ovina, lo importante es marcar derroteros alcanzables y medibles cuantitativamente, pues lo cierto es que LOS OVINOS SON RENTABLES, sin importar para que se crían o como se crían, solamente deberá tenerse perseverancia, administración, responsabilidad, disciplina y el objetivo de lo que se quiere.... PERO MUY CLARO, y cual será la forma de alcanzarlo o conseguirlo. A veces tal vez se consiga estudiando, otras veces visitando cabañas, fincas, apriscos, etc, otras veces leyendo, o como usted días atrás lo comentaba por ahí, "lo que una simple comunión con la majada le diría", no importa la vía que escoja el empresario ovinocultor, tal vez elija la que mejor le parezca y así muy seguramente lo llevará al éxito en su negocio. Saludo cordial.
Camila Lozano
26 de marzo de 2014
buen día, muy buenos aportes queridos colegas,tengo una pregunta, estoy iniciando en el sector ovino y quisiera saber cual es la mejor opción para incorporar a la dieta de mis animales la moringa y botón de oro. gracias....
René Solis
René Solis
26 de marzo de 2014
me es imposible hacerte una recomendación Camila. soy remiso las plantas exóticas. el "botón de oro" al menos es mesoamericano. lo de las plantas exóticas se debe a las dificultades que pueden presentar para con la flora y fauna americana, que incluso puede derivar en problemas patológicos. hay plantas que las recomiendan los libros (uno trascribe a otro, y a este otro y otro...), pero en la práctica pueden ser difíciles de manejar. por ejemplo: la morera. una pequeña siembra de ambas variedades, que luego pudiera servirte como germoplasma sería en mi opinión, una opción prudente saludos cordiales.
1...456...9
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate