Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

instalaciones adecuadas para ovejas

Publicado: 15 de agosto de 2007
Por: Rafael Diaz
hola, estoy por iniciar un pequeño negocio de cria de ovejas. He recibido diversas opiniones respecto a las características de las instalaciones. Por ejemplo, que éstas deben ser con techo alto para evitar que se sofoquen por gases de sus desechos y el calor, pero otros me dicen que no debe ser mayor de tres metros de alto, porque de lo contrario no les da protección frente a las inclemencias del tiempo por otro lado, me sugieren que haya comederos en zonas comunes y abiertas, pero otros me dicen que deben de estar separados en pequeños rebaños con características similares, con comederos en pequeños corrales para que no se muevan demasiado y aprovechen de mejor manera el alimento. Agradecería que alguien me pudiera orientar respecto a las características generales que deben de tener las instalaciones para ovejas. R Díaz
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angelica Yanzaguano
Angelica Yanzaguano
12 de octubre de 2009
Las instalaciones básicas en una explotación de ovino de carne son:-Apriscos y corrales-Cercados y cerramientos-Utillaje y material ganadero-Silos y almacenes para alimentos-Estercoleros-Cebaderos de corderos y todo puedes revisar esta página que ahí te dan todo la informacion para tu explotacion http://www.uco.es/zootecniaygestion/img/pictorex/15_13_57_tema_30_1.pdf
Luisa Olivo
Luisa Olivo
13 de octubre de 2009
soy estudiante de medicina veterinaria y me interesaría saber opiniones de como tener buenas instalaciones para ovinos y si pueden de caprinos....yo se algo en teoría pero me gustaria que me dijeran experiencias de como tener buenas instalaciones.... bueno yo puedo aportar algo que yo investigue: Orientación de los corrales El corral debe orientarse de acuerdo con la prevalencia de vientos y la dirección del sol. En climas fríos, se debe procurar la mayor incidencia de sol y en climas tropicales procurar un corral ventilado y fresco. En corrales techados, la orientación más recomendable es la que tiene el eje longitudinal en dirección este-oeste y de esta forma obtener la mayor área de sombra durante todo el día sin embargo en zonas de vientos muy fuertes, el eje mayor del corral deberá seguir la dirección del viento, aunque esto suponga sacrificar la mejor orientación con respecto al sol. Ventilación de los corrales La ventilación tiene varias funciones: eliminar el exceso de humedad durante la época húmeda, eliminar el exceso de calor, eliminación de gases nocivos procedentes de la fermentación de las deyecciones y renovación del aire del interior de los corrales. Por ese motivo, las construcciones para el alojamiento de los animales deben de estar diseñadas de manera que permitan la eliminación de todos esos elementos anteriormente mencionados. Así mismo, los locales deben estar convenientemente ventilados de forma natural o artificial, para evitar la condensación y corrientes de aire y minimizar los efectos del polvo. Divisiones internas de los corrales Un corral en forma general, debe poseer un mínimo de divisiones internas tales como: corral para hembras adultas, el cual a su vez se puede subdividir en corrales mas pequeños para alojar animales adultos según su estado fisiológico o condición de producción corrales para machos adultos corrales para crías corral de enfermería manga o pequeño corral de trabajo corral o área de ordeño y otras áreas de acuerdo al sistema de producción que se tenga en la unidad de producción. Algunas secciones deben estar parcial o totalmente techados (corrales de crías, hembras preparto y corral o área de ordeño). Las crías son los animales más sensibles al frío por esta condición debe ser destinado para ellas la parte mas abrigada del local, incluso es aconsejable aislar térmicamente el lugar destinado a las mismas. Bajo ninguna condición deben existir corrientes de aire en esta sección. Para los animales enfermos o heridos deben estar disponibles corrales cercados y separados del resto de los corrales, que garanticen su vigilancia y en la medida de lo posible, permitan al animal seguir en contacto visual con otros animales.
Luis Barrera
Luis Barrera
15 de octubre de 2009
Lo que yo entiendo de este tema puedo comentar. Que la explotación técnica de ovinos requiere instalaciones adecuadas para mejorar los rendimientos. Debe contar con corrales, potreros, saladeros, bebederos, comederos y bañaderas en estas construcciones es aconsejable emplear materiales de la región. También el rato de planear las instalaciones se debe tener en cuenta lo siguiente- 1.- Ubicación o emplazamiento. Un terreno que esté libre de corrientes de aire, bien soleado, llano, con declive apropiado para facilitar el drenaje y considerando factores como disponibilidad de agua y fácil acceso a mano de obra, mercados y caminos. 2.- Orientación. En lugares con vientos fuertes, las instalaciones deben estar orientadas de manera que los animales queden protegidos de masas de aire frío. En climas cálidos, la orientación debe seguir la dirección del sol para conseguir una mayor área de sombra durante el día. En climas fríos, deben orientarse en forma transversal al recorrido del sol, para permitir que este entre durante todo el día. 3.- Superficie. El área de superficie por oveja está definida por el clima, raza, sistema de explotación y finalidad zootécnica. 4.- Ventilación. Las instalaciones deben proporcionar abrigo e igualmente aire fresco, con el fin de eliminar calor y provocar secamiento rápido de los pisos y las paredes para evitar los problemas sanitarios. Debe haber una buena entrada y salida de aire, pero sin que se formen corrientes, el techo ayuda a la ventilación y se recomienda una altura de 2,5 a 3,5m. 5.- Temperatura. La ideal debe estar entre los 10ºC y15ºC, dependiendo del clima donde se encuentre la explotación. 6.- Iluminación. La luz natural es importante para la salud del animal. El aprisco de los ovinos debe ser una construcción sencilla que sirva como refugio en épocas de lluvias, protección contra perros y para atender partos, esquilar, vacunar y, en general, realizar todas las labores de manejo del rebaño. Bueno esta información enviada lo hice referencia al Manual Agropecuario de la Granja Integral Autosuficiente
Vero  Barros
Vero Barros
16 de octubre de 2009
En cuanto a las instalaciones podría acotar que en instalaciones grandes, puede ser necesaria más de una rampa de descarga a fin de facilitar un desembarque rápido del ganado. Durante épocas calurosas, la descarga rápida es esencial porque en un vehículo de transporte estacionado la temperatura sube rápidamente. El ideal es que los corrales de espera estén construidos al mismo nivel que el piso de los camiones, para eliminar las rampas.
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
17 de octubre de 2009
Estimado Rafael: Antes de comenzar recibe un saludo, en esto de la cría de animales hay que tomar en cuenta muchas cosas y una de ellas que es muy importante es que los corrales deben ser al gusto de los animales y no al gusto del productor porque uno no es el que va a estar ahí adentro, después de esto debes tomar en cuenta que hay que dividir los lotes, los machos deben estar separados del grupo por edades, las hembras deben estar también separadas por edades y por gestantes, paridas y lactantes para que no lesionen a las crías y la madre no se estrese, los corderos deben estar separados por edades ya que los mas grandes no dejaran comer a los mas pequeños, debes tener a su vez un lugar donde se hagan las montas ya que el semental es muy enamorado y si esta dentro del corral con las demas hembras que estén en calor este se la pasara montando solamente a una hasta que se le pase el estro. Ahora en cuanto a los corrales debes disponer de 1 metro cuadrado por animal para que no estén hacinadas y provoques estrés, el techado debe ser por lo menos el 30[percent] del corral para que también tengan asoleadero y los 3 metros que te mencionaron son suficientes para que circule bien el aire y no este muy caliente, procura que no este húmedo ya que ocasionara problemas de salud, los comederos deben estar a una altura adecuada dependiendo las edades asi como los bebederos con agua fresca y cuidando que no se contamine con heces ni orina. Ya no se que tanto escribí pero si existe una duda puedes contar conmigo, gracias por tu atención.
Gustavo Cordova
Gustavo Cordova
18 de octubre de 2009
Bueno, soy estudiante universitario y te podaría decir que para tu explotacion necesitarías saber bien a lo que te vas ha dedicar a producir ya que es uno de los factores mas importantes, que se debe tener un cuenta. También debes saber el tamaño y el manejo que se le va ha dar a la explotacion según eso tendrás una visión mas definida a que tipo de instalación debes utilizar, buena suerte en tu crianza.
Pepe Cordero
28 de noviembre de 2009
Saludos a todos los colegas foristas. Estoy por empezar un Centro de Recría en Venezuela y me gustaría conocer más sobre instalaciones. Los animales estarán estabulados , alimentación a base de pasto de corte y pastoreo silvopastoril asociado con leguminosas y dispongo de áreas de bosque denso con 70[percent] de cobertura, donde se ubicarán las instalaciones pregunta es la siguiente y basándome en comentarios anteriores ¿ que tan beneficioso será las instalaciones bajo esta cobertura de sombra? El proyecto contempla la reforestación de sabanas combinada con agricultura orgánica. Sabré agradecer sus importantes comentarios en función de maximizar los resultados. Mis respetos y consideración a tan distinguido grupo.
Freddy Fernandez
Freddy Fernandez
29 de enero de 2010
Amigos conferencista, mis saludos estoy muy interesados en conseguir informacion con respecto a las instalaciones y características de los comederos y bebederos para una explotacion ovina la cual llevo pero de forma muy convencional y consiste en destetar a los 45 dias, pasar los borregos a establos para iniciar su alimentacion con forraje verde picado y alimento concentrado. suministrando cierta porción de materia seca con pacas de heno. agradezco cualquier comentario o recomendación ( si es posible con fotos ) que me permitan incrementar la carga animal por unidad de superficie.
Victor Fuentes Rivera
14 de febrero de 2010
Estimados Foristas Entre los factores físicos que pueden afectar a los animales figuran elementos del clima (como la insolación, la temperatura, el viento y la lluvia), la composición del suelo y del agua, la altitud, la latitud y la existencia de protección y sitios de cría. Como en estos factores NO intervienen seres vivos, se los llama factores abióticos. La temperatura, el viento, la humedad, la precipitación (lluvia o nieve), la radicación solar, la luz, nubosidad y presión atmosférica son factores climáticos que afectan directa o indirectamente los niveles productivos de los animales. El desempeño reproductivo de los animales, finalidad última de cualquier explotación ganadera, en que se quiere al menos una cría por animal al año, depende en gran parte de su adaptación a las condiciones climáticas del ambiente de la zona. Existen prácticas zoosanitarias y estructuras que pueden aliviar el efecto nocivo de los factores climáticos de ambientes extremos. Por lo anterior, es necesario identificar los factores climáticos limitantes y estimar su efecto sobre el desempeño reproductivo y proyectar construcciones que lo solucionen. El calor es el factor ambiental más importante cuando se pretende criar animales en ambientes tropicales o áridos, y en zonas frías como la nuestra, el viento es el elemento del clima que más afecta a los animales. Muchos creen que es la lluvia, sin embargo los animales están adaptados a funcionar bajo la lluvia. El viento les aumenta superficialmente la sensación de frío y cuando esto ocurre buscan un lugar en donde protegerse de sus efectos y que naturalmente son los bosques. El hombre ha desprotegido los campos eliminando los árboles buscado una mayor producción de forraje de la pradera pero les ha reducido los lugares en donde protegerse del viento o donde disponer de sombra en zonas más cálidas. Dependiendo de la zona en donde se críen, distintos serán los factores climáticos que afecten a las ovejas. Sin embargo, si hemos realizado una adecuada selección de la raza a criar con la mejor adaptación a dicho ambiente, los efectos del clima serán menores y se pueden reducir aún más proporcionándoles alguna infraestructura que las proteja de sus efectos. Si el factor ambiental con mayor efecto es el viento, como en nuestro caso, les dispondremos reparos a la forma de cobertizos o de bosquetes de protección, dependiendo de la cantidad de animales que se críen e indudablemente la orientación de la infraestructura será de protección de los vientos con mayor efecto y que para nosotros será el viento norte que acompaña a las lluvias invernales. En zonas áridas y tropicales se buscará seguramente el proporcionar sombra y un ambiente más fresco y que posiblemente podrían ser bosquetes de árboles nativos. Independiente de la protección del medio ambiente y el clima, existe infraestructura que ineludiblemente debe ser dispuesta para manejar a las ovejas. El corral y la manga de compresión serán por mucho la infraestructura más importante además de un lugar en donde cargar y descargar a los animales. La calidad de la infraestructura la disposición de los corrales y su cantidad deberá ser bien pensada y suficiente para trabajar en ellos por mucho tiempo. Cuando se trabaja con pocas ovejas a veces basta un pequeño corral, pero en explotaciones medianas y grandes, varios corrales de aparta manga con puerta de batiente para separación de lotes y un buen cargadero son indispensables. Concuerdo con Arturo Pelcastre en que la infraestructura debe ser funcional y en directa relación en la calidad de los materiales de construcción al trabajo que en ella se realice y aun más, a la rentabilidad del rubro que pague la construcción y mantención de la infraestructura. Para las ovejas es fundamental la aireación de la infraestructura y con relación al sol como elemento de descontaminación creo que ello se puede obviar si los corrales disponen de buen drenaje y ventilación que permitirá que el suelo permanezca seco y con ello evitar enfermedades causadas por el barro. En nuestra zona si lo orientáramos hacia el sol quedaríamos expuestos a los vientos fríos del invierno. En todas las zonas hay material económico con que realizar las construcciones y en ellas solo se debe buscar en que no queden puntas de ramas, clavos u otros que le puedan ocasionar daños a los animales. Si alguien requiere de diseños se los puedo enviar a su correo Saludos desde Chile Victor Fuentes Rivera Médico Veterinario MCs.
Sergio Viscarra Gil
Sergio Viscarra Gil
3 de mayo de 2010
Amigos Ovinocultores,Les escribo estas líneas para pedirles sus orientaciones sobre la crianza de Ovejas DE PELO , no las de lana. Yo soy completamente nuevo en esto de la crianza de animales con fines comerciales. Tengo unas tierras de 30 hectáreas disponibles para este negocio , ubicadas en Santa Cruz de la sierra . Bolivia, es un lugar Tropical con temperaturas de van en verano desde lo 20 grados hasta los 37 grados y en invierno desde los 13 grados hasta los 25 grados. el invierno es muy corto y los dias fríos no duran mas de de 3 o cuatro dias cada ves que llegan los fríos. Mi intención es iniciar un negocio de crianza de Ovejas de pelo para carne. En mis tierras tengo agricultura como actividad principal la Soja y la caña de azúcar en total mas de 1.000 hectáreas ,pero a eso se dedican mas mi señor padre y mi hermano, yo no soy muy afín a la agricultura por lo que decidí comenzar un negocio de Ovinos y estoy muy interesado en las Ovejas de pelo. POR FAVOR como me pueden asesorar y o darme direcciones de páginas web o libros sobre temas básicos como infraestructura tales como corrales , bebederos, comederos,alimentacion, tiempo de gestación, tiempo de cría hasta la comercialización del animal , tipo de alimentos concentrados , cuantos machos debo tener por hembra,cuantos animales en total puedo criar como máximo en estas 30 hectáreas etc...Algo que es muy importante señalar en que dispongo de bastante campo (30 hectáreas) para pastoreo pero no se que tipo de pasto debo sembrar, pero se también que es importante el que no caminen mucho los animales para no perder peso . Me gustaria comenzar con una cantidad intermedia de animales, ni muy chico ni muy grande hasta aprender el manejo y después ir creciendo de apoco. BUENO CREO QUE FUI MUY CANSADOR CON TANTO QUE ESCRIBÍ PERO REALMENTE ESTOY MUY INTERESADO en SABER MAS SOBRE ESTE NEGOCIO, ESPERO ESCUCHAR ALGUNOS COMENTARIOS, mi CORREO ELECTRÓNICO es sergioviscarra@hotmail.com , MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO
Sergio Viscarra Gil
Sergio Viscarra Gil
3 de mayo de 2010
Yo de nuevo Sergio Viscarra Gil, Me gustaria saber también si hay alguna institución o persona a la que yo le pueda enviar mi planos de mis tierras y me puedan diseñar una instalaciones adecuadas y asi yo poder aplicarla en la medida de mis posibilidades económicas, por supuesto que yo pagaría los honorarios profesionales por este trabajo. Gracias
Gustavo Blanco
Gustavo Blanco
28 de junio de 2010
Cordial saludo: Tengo una estructura metálica de 64 m2 cubierta en lona que quisiera aprovechar en la construcción de corrales para cría de ovejas, quisiera saber si es aconsejable y que cantidad de animales puedo tener en ella. Igualmente cuento con muy buen espacio para pastoreo ya que es una finca de 20 fanegada con pasto de corte y natural con muy buen agua.Gracias.
Alex Moises
2 de julio de 2010
Tenemos a la venta artículos para ganado al mejor precio que usted puede conseguirlos nada mas díganos que es lo que ocupa tenemos medidas estándar, se lo hacemos a la medida que usted quiera estamos empezando con comederos para animales usted díganos que es lo que ocupa nosotros se lo hacemos a un muy buen precio y a la medida que lo requiera pintado y muy bien reforzado, nos encontramos en Aguascalientes mande a mi correo que es lo que ocupa se lo cotizamos y el envió lo arreglamos que tenga muy buen día gracias COMUNIQUESE A MI CORREO ES APG_LAMEJOR@hotmail.com Le responderemos cuanto antes, las cotizaciones se resuelven a mas tardar a los 4 días avilés NOTA: Ahorita no tenemos imagenes disponibles en cuanto las tengamos se las haremos llegar para que vea nuestros productos son de la mejor calidad muy bien reforzados para que aguante los golpes de sus animales se lo garantizamos. El mejor precio que usted encontrara en ARTICULOS PARA GANADO LA MEJOR
Luisa Bauistista
Luisa Bauistista
19 de julio de 2010
hola yo quiero saber que tipo de material es el mejor para hacer un corral para ovejas y de que tamaño seria el ideal para tener 5 ovejas y no las quiero para engorda gracias.
Ups Carolina Chacon
Ups Carolina Chacon
20 de octubre de 2010
Para comenzar con una explotacion ovina se debe tomar en cuenta el bienestar animal, los espacios minimos vitales para su comodidad . Considerar ubicación para VENTILACION esto ayudara a evitar malos olores que afecte a la salud del animal.
Jimmy Jimenezups
Jimmy Jimenezups
21 de octubre de 2010
las condiciones mas adecuadas va a depender se sus condiciones económicas ya que esto va a ser la principal fuente para que adquiera unas buenas condiciones.... las condiciones deben se muy bien estructuradas debido a la cantidad, a la raza y al propósito para la cual se va a utilizarlas se debe hacer corrales para hembras, machos, corderos y otros dependiendo las necesidades que va a ir teniendo....
UPS William Cajamarca
UPS William Cajamarca
21 de octubre de 2010
Las instalaciones para ovejas, van a estar de acorde con el fin de la explotación ovina que desee realizar. Que puede ser la explotación para: carne, lana o doble propósito (carne y lana). Y se debe tener en cuenta la capacidad económica que se tenga, si es posible debemos aprovechar a lo máximos los recurso que podamos para tratar de de reducir costos.
Ups Santiago Luna
Ups Santiago Luna
21 de octubre de 2010
hola amigo Rafael... lo que yo te puedo recomendar para poder crear un corral para ovinos, primero este debe tener las condiciones necesarias, para que este pueda desarrollar sus constantes fisiológicas,como alimentacion, movimientos, etc Este se debe basar en el sistemas de produccion que vaya a poner.ya sea extensivo o intensivo. Debe dar seguridad al animal de los depredadores y debe brindar un buen bienestar animal. Se debe observar la temperatura y ventilación, el sol tiene que dar en las mañanas en lugares descubiertos para asi poder eliminar microorganismos Dimensiones. Corrales y sombriaderos con una altura máxima de 280cm y una mínima de 230cm Las puestas no deben ser menores a un ancho de 1,50cm, esto les permite una mayor movilidad a los animales. El piso debe tener un declive del 3 al 4[percent] este debe ser firme. En los corrale se debe destinar un espacio de 1.5m2 por animal y un espacio para sombreaderos de 0,5m2 por animal. En los comederos se debe destinar un espacio de 14 a 20 cm por animal..
Profile picture
17 de febrero de 2011
Se le saluda Rafael. En primer lugar desconozco el ambiente donde vas a desarrollar la pequeña explotación y que tipo de producto deseas lograr. Aquií en el trópico primero empezamos hacer las instalaciones con los recursos naturales que podamos conseguir un pequeño corral de manejo donde podamos hacer labores de vermifumigacion, vacunaciones, desparasitaciones, descole, identificación, resguardo nocturno entre otros lo importA el lujo lo que importa es que sea cómodo y funcional a esto, le agregaría un lugar de pastoreo donde pasarian el día con buenos pastos y agua fresca y abundante. Te recomendaría realizar un proyecto con 20 hembras en un área de una hectárea dividida en cuatro potreros controlado con una eficiente rotación te darian unos buenios resultados. Ivan Garcia Puerto Cabello- Venezuela
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate