Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Esponja vaginal, Un poco más...

Publicado: 5 de junio de 2007
Resumen
ELABORACIÓN. MATERIALES. Se necesita espuma, nylon, sacabocado, aguja, tubo galvanizado o tubo de PVC. La espuma es la empleada en cojinería que tenga 5 cm de espesor, de densidad 40-50; si lo prefiere seleccione el color; en el país se tiene, de más dura a más blanda naranja, rosada, verde, blanca, azul y amarilla. O sea que la naranja y rosada son las que más se nos prestan para nuestro...
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Salazar
Recomendar
Comentar
Compartir
luis rojas basso
17 de julio de 2007
Me parece muy importante que se esten publicando de esta forma estos temas,es una gran ayuda oara los productores que estamos distantes de un apoyo tecnico Felicitaciones
Recomendar
Responder
arturo vera cala
arturo vera cala
17 de julio de 2007
Apoyamos el tipo de iniciativa que toma el profesor Pedro Salazar tan benéficas al sector. Debemos hacer claridad que folligón es eCG (PMSG) y cumple una doble función estimular un mayor número de folíclos y también de inducir ovulación en un lapso uniforme Primogonil es hCG y su función es LH osea induce solamente ovulación a un tiempo determinado. Se obtendrán mejores resultados al utilizar eCG osea Folligón entre 250 y 400 u.i dependiendo de pesos, nutrición, condición corporal, edades, estados fisiológicos (etapa de lactancia) y raza. Nosotros hemos utilizado las esponjas a diferentes dosis de Acetato de Medroxiprogesterona (depoprovera) y la mejor respuesta la hemos tenido con 65 mg por esponja en ovejas de pelo (CAMURAS).
Recomendar
Responder
Gustavo adolfo rivera cruz
Gustavo adolfo rivera cruz
17 de julio de 2007
En el sena Clem Centro latino americano de Especies Menores de Tulúa tuvimos la experiencia en el pasado mes de abril en el 1 seminario de caprinocultores y ovinocultores del suroccidente colombiano la realización una practica en donde se implemento el uso de la esponja y su manejo en la sincronización de celos en cabras y ovejas, es un articulo muy valioso que nos sirve a todos para minimizar costos de producción en la reproducción de pequeños rumiantes.
Recomendar
Responder
Gustavo adolfo rivera cruz
Gustavo adolfo rivera cruz
17 de julio de 2007
Gracias al Doctor pedro Salazar por habernos visitado y contarnos su ponencia en el seminario, la asociación de caprinocultores y ovinocultores del valle ACOVAL esta implementando dicha tecnología en sus animales, mejorando genéticamente ovinos y caprinos.
Recomendar
Responder
Alfredo Pérez
Alfredo Pérez
18 de julio de 2007
gracias Dr. Salazar es muy interezante su artículo yo le pondría cinco estrellas, me pregunto si tambien funciona un implante de progesterona y retirarlo con una pequeña incición el 14 día. Aquí en el campo es muy dificil conseguir un diluyente para el semen no tiene por ahí una formula sencilla para prepararlo y digame así en forma empirica para un ml de semen se puede diluir en 8 ml. de diluyente (mas o menos es la cantidad de 1 a 1.5 ml. de semen por eyaculacion, obtenido con vagina artificial) y digame las esponjas se pueden esterilizar con luz ultravioleta? sería mas sencillo (se impregnan con depoprovera se meten dentro de una bolsa nylon transparente y se esterilizan con luz ultravileta)
Recomendar
Responder
Ramon Murillo
19 de julio de 2007
Es un articulo muy interesante y de utilidad para los que estan dentro del negocio de las cabras. Ahora mi pregunta Soy criador de borregos Dorper. Tambien se puede implementar este metodo para borrega dorper?
Recomendar
Responder
Jose Fernando Vesga Carvajal
Jose Fernando Vesga Carvajal
19 de julio de 2007
excelente articulo profe. Me queda una inquietud y es la siguiente.Despues de introducida la esponja dentro del tubo y despues dezplazados dentro del ducto vaginal el tubo debe ser dezplazado los 22cm es que no tengo claro si esa es la distancia en donde mas o menos se encuentra el servis agradezco su atencion profe.
Recomendar
Responder
hernan eduardo jimenez
hernan eduardo jimenez
30 de julio de 2007
Doctor Varela, que interesante su comentario, yo tengo también camuras en la zona de Sabana de Torres, quisiera conocer un poco su experiencia y de pronto poder visitar su finca. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
arturo vera cala
arturo vera cala
31 de julio de 2007
Hemos encontrado una formidable respuesta en las cabras, con dosis de folligon más bajas (250 u.i.) que en las ovejas de pelo o camuras. Las últimas requieren un tanto más de folligon y responden porcentualmente un poco por debajo que las cabras pero creo que sin ser significativo. Se deben hacer ajustes por raza, edad, estado fisiológico, peso, estacionalidad y nutrición pero en normas generales se responde bien en cabras ovejas de cualquier raza. Quisiera preguntar ¿a quién hace alusión cuando se nombra al Dr. Varela?
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
25 de septiembre de 2007
Colocarla metiendo primero el nylon, del bisel hacia la punta de embudo, de modo que la esponja venga a quedar en el bisel y la punta del nylon salga por el extremo-bisel. Del anterior intuyo que el nailon atraviesa el aplicador y que no voltea en el Bisely sale por fuera del aplicador si no que sale al otro lado en el embudo luego de atravesarlo por dentro. ¿Estoy en lo cierto?
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
26 de septiembre de 2007
Javier Betancourt: precisamente dio en el clavo, lo descrito por usted es lo que se recomienda. Va a encontrar en los libros que la esponja se mete por el embudo a lo largo del aplicador, hasta ubicarla en el extremo bisel. Pero así, toda la crema se nos quedará en la parte interna del aplicador. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
27 de septiembre de 2007
Javier. Me alegra su interés en el tema. La crema se aplica en varias partes. Hay que impregnar bien la esponja por todos lados. A nivel de aplicador en un área aproximada a lo que entra éste en la vagina, que son unos doce centímetros y finalmente en la vulva para que nos sirva como de lubricante también. Algún estudiante hace la sugerencia de aplicarle también al émbolo en la parte que estará de contacto con la vagina, pero al hacerlo, la crema hace que las cuerdas de nylon se peguen a sus paredes y la esponja se salga por ello no recomendamos echarle al émbolo. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
Jose Fdo. Castro
Jose Fdo. Castro
18 de diciembre de 2007
Dr. Pedro Salazar: me gustaría hablar con usted, pues soy un ovinocultor empezando, y pues me gustaría si usted me podría hacer el favor de resolver mis dudas usted me podrá dar algún correo para comunicarnos. Se lo agradecería mucho y gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Mauro Ferrer Ocando
23 de enero de 2008
Saludos, quisiera saber sobre si existe algún tratamiento hormonal comercial como el crestal, pregnaget, u opsin en ovejas que sea aplicable de forma rápida y sencilla.
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
23 de enero de 2008
José Fernando Castro. En los artículos presentados `por Engormix, aparece la dirección electrónica. Con el mayor gusto le colaboraremos hasta donde sea posible. Felicidades y más felicidades.
Recomendar
Responder
arturo vera cala
arturo vera cala
24 de enero de 2008
MAURO FERRER, EXISTEN ESPONJAS DE ACETATO DE MEDROXIPROGESTERONA EN EL MERCADO PARA SINCRONIZACIÓN DE CABRAS Y OVEJAS, LA DOSIS ES DE 60 mg. POR ESPONJA, OSEA CON MAYOR CONCENTRACIÓN QUE LAS CASERAS, TOTALMENTE ESTÉRILES Y A MENOR PRECIO. LAS CONSIGUES ESPAÑOLAS Y ARGENTINAS, NOSOTROS LAS PROVEEMOS, LAS DEL Dr. PEDRO SON EXCELENTES, Y LAS TIENES EN LAS CANTIDADES QUE TU ELIGES CUANDO LAS QUIERAS, A TU MEDIDA. SON OPCIONES.... MIS DATOS ESTÁN BAJO MI NOMBRE
Recomendar
Responder
arturo vera cala
arturo vera cala
24 de enero de 2008
Existen protocolos sencillos y muy efectivos, depende de tus condiciones cuál debas aplicar, comunícate con nosotros y te aconsejamos
Recomendar
Responder
Sergio Enrique Moreno
Sergio Enrique Moreno
6 de junio de 2011
Hola profe es un gusto enorme tener como tutor una persona que tiene toda la experiencia en el tema de los ovinos y caprinos. me gustaría que me explicara un poco más sobre las sincronización y el uso del factor popin , si lo desea puede enviarme un correo a la siguiente dirección senrmocr@gmail.com. Muchas gracias doctor nos vemos en la mesa ya sabe buen día profe
Recomendar
Responder
Cesar Monroy
13 de diciembre de 2016
Buenas noches..!! Ya voy para un año en este ámbito de las ovejas y mi pregunta es para que sirve la esponja vaginal..!?
Recomendar
Responder
Pedro Salazar
13 de diciembre de 2016
César Monroy. La esponja vaginal se un dispositivo que se coloca a la hembra, tanto cabra como oveja, con el fin de que entre en celo y queda preñada. Todo es muy sencillo: la espona va impregnada con progesterona, que es la hormona que produce el organismo durante la preñez; al estar esta progesterona, la otra hormona, el estrógeno encargada de que entre en celo no puede actuar; retirada la progesterona, entra el estrógeno y el animalito entra en celo para quedar preñada. Ya usted programa cuándo quiere que quede preñada y hace el programa.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.