Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuadro de Pearson para Ovinos

Publicado: 2 de enero de 2004
Por: carlos aldana
Les agradecería me informaran dónde puedo localizar el Cuadro de Pearson, a fin de lograr una dieta balanceada para la cría de ovinos.
Recomendar
Comentar
Compartir
Gustavo Guzman Montaño
6 de enero de 2004
Creo que es errado decir Cuadro de Pearson, sino Cuadrado de Pearson. Esta es la forma más elemental de calcular fórmulas de alimento, y se puede utilizar cuando se usan pocos ingredientes. En cualquier libro de alimentación animal está esto. Lamentablemente no me encuentro en el lugar donde está mi biblioteca. Pero acá tengo un libro que se llama "Tecnología de la leche", de Aurelio Revilla, y el principio de la forma de calcular está ahí. Lo fundamental está en usar tablas locales del valor nutritivo de los alimentos. Y si no hubiera eso, utilizar tablas del NRC.
Saludos.
Recomendar
Responder
Gilberto Olivero Granillo
Gilberto Olivero Granillo
9 de enero de 2004
En relación con los fundamentos de la nutrición animal y el famoso cuadrado de Pearson, les informo que existen dos tomos que se llaman: "Alimentos y alimentación del ganado", Autor Morrison, Editorial UTEHA; que tratan muy ampliamente sobre la formulación de las dietas alimenticias para el ganado vacuno, caballar, ovino, etc, etc. Se los recomiendo, pues manejan muchos ejemplos que pueden adaptarse a cualquier lugar.
Felicidades.
Recomendar
Responder
Gilberto Olivero Granillo
Gilberto Olivero Granillo
10 de enero de 2004
UTEHA quiere decir: Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana, y se encuentra en Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Guatemala, Lima, Montevideo, San Salvador, Santiago, Tegicugalpa y México. El No. ISBN 968-438-450-5.
Saludos.
Recomendar
Responder
Eduardo Fiorucci
10 de enero de 2004
Sres. Huerta Ceballos y Aldana: Entren al sitio:
http://www.ucsm.edu.pe/cursoaezo.htm, de la Universidad Católica de Santa María en Perú. Encontrarán referencias concretas del Cuadrado de Pearson, además de otros tópicos de alimentación.

Ing. Eduardo Fiorucci
La Pampa - Argentina
Recomendar
Responder
Gilberto Olivero Granillo
Gilberto Olivero Granillo
10 de enero de 2004
Compañeros del foro: ya localicé un libro en mi biblioteca personal, donde se encuentra claramente detallado el " Cuadrado de Pearson" para el cálculo de las raciones óptimas. El libro se llama "Alimentación del ganado en América Latina" - Autor: Jorge Alba - Ediciones Científicas La Prensa Médica Mexicana S.A. - 5ta. reimpresión 1983. En el Apéndice III viene el Cálculo de Raciones Optimas.
Saludos y suerte.
Recomendar
Responder
Numa Castro
13 de enero de 2004
Abraham: el libro se llama "Métodos matemáticos en la nutrición animal". El autor es Vicente Trujillo Figueroa; editorial Mc GranHill.
Espero te sirva; tiene además otros métodos de balanceo de raciones. Hasta luego.
Recomendar
Responder
José Gregorio Martínez
José Gregorio Martínez
19 de enero de 2004

No entiendo la extrema importancia dada al Cuadrado de Pearson, que no es más que una ecuación simple para trabajar con no más de 4 distintos componentes en una misma dieta (algo un poco cerrado desde mi punto de vista). Lo más importante para mí, es conocer los valor bromatológicos reales de los recursos que ustedes vayan a utilizar en la alimentación animal (materia seca, proteína IDEAL, digestibilidad, minerales, etc); saberlo todo es imposible, pero orientarse por completo por los valores referidos en los libros, y más aún utilizar las tablas NRC para dietas en animales tropicales (si son el caso) es una total locura, pues no son nuestras condiciones ni nuestros rendimientos, y por lo tanto, los resultados no tendrán nada que ver con lo que ustedes esperan. Hay que poner un poco más de atención en las características de nuestros recursos y nuestros animales; para lo demás ya existen programas computarizados y millones de libros con estas ecuaciones.
Saludos a todos desde Venezuela.

Recomendar
Responder
Numa Castro
22 de enero de 2004
Considero que sí es importante todo lo que se relacione con el Cuadrado, ya que podrá haber todos y cada uno de los programas de computación. Sin embargo, son costosos algunos y otros demasiado complicados para un productor. Por otro lado, si se puede balancear más de 4 ingredientes mediante el Cuadrado de Pearson, para lo cual se necesita saber el AQP de dichos insumos, como lo mencionan en la nota anterior.
Recomendar
Responder
RICARDO ORTEGA PEREZ
RICARDO ORTEGA PEREZ
2 de marzo de 2004
El Cuadrado de Pearson es útil para entender los principios básicos de la formulación. Sin embargo, existe un punto intermedio para formular con utilidad práctica; me refiero a emplear la hoja de cálculo del programa Excel. Sin embargo debe plantearse el desarrollo matemático de algún método de solución a costo mínimo, como puede ser programación lineal, o una matríz triangular superior. Manuel Terrazas La Paz, BCS - México
Recomendar
Responder
Raul De Leòn Garcia
Raul De Leòn Garcia
5 de marzo de 2004
Para todos los foristas: en el website:www.nap.edu Secciön Agriculture, Area de Nutrición, podrán encontrar tablas de requerimientos, métodos de formulación de raciones y modelos de simulación que pueden serles útiles al momento de formular raciones para bovinos. Este website contiene requerimientos nutricionales para ganado de carne, leche y suinos. Saludos.
Recomendar
Responder
Fernando Díaz Gómez
Fernando Díaz Gómez
7 de mayo de 2004
Yo te recomiendo utilices otro método para formular raciones, ya que con el cuadrado simple únicamente puedes utilizar 2 ingredientes y balancear un nutrimento, y con el complejo, puedes utilizar 3 ingredientes y balancear 2 nutrimentos. Yo te recomiendo que mejor uses el método de sustitución.
Recomendar
Responder
Cristobal Hott
Cristobal Hott
26 de octubre de 2004
En primer lugar con cuadrado de pearson se pueden balancear dos alimentos para un solo nutriente, yo te recomendaria que aprendas a utilizar programación lineal para minimizar formular raciones de minimo costo, ahora bien si deseas yo tengo un pequeño programilla para formular raciones. mi e-mail aparece ahi.
Recomendar
Responder
Jimmy Cortes
Jimmy Cortes
20 de marzo de 2005
Cordial Saludo, En la red se consigue un programa llamado UFFDA, que considera todos los principios del NRC y dependiendo de la especie crea la formulación con la funcion minimo costo, lo interesante de este programa es que permite establecer limitantes de inclusion bien sea de ingredientes o de la variable nutricional especifica (Proteina Cruda, Energia, etc..)
Recomendar
Responder
Edgar Roberto Del Cid Chacón
Edgar Roberto Del Cid Chacón
5 de abril de 2005
El cuadrado de Person o cruz de marcos es un sistema simple que permite formular raciones para animales, se puede utilizar sobre todo para el balance de proteina y energia. Es tan sencillo poder ejecutarlo. Por ejemplo, si usted tiene como materia prima soya con 46 de proteina y maiz amarillo con 8 de Proteina y necesita balancer proteina en su racion al 16 entonces hace lo siguiente: 1. colocar en el centro el de proteina en el centro 2. en cada extremo coloca la materia prima 3. hace restas cruzadas 4. hace proporciones para encontrar las libras de cada materia prima. Ejemplo soya 46 8 21 Proteina deseada 16 Maiz 8 30 79 38 100 por lo tanto la racion queda balanceada en 21 libras de soya (9. kgs.) y 79 libras de maiz amarillo (36 Kgs.) total 100 lbs.= 45 kgs.
Recomendar
Responder
Fernando Moreno
Fernando Moreno
6 de abril de 2005
Es un metodo sensillo ,pero practico a nivel de finca,o regiones donde no es posible utilizar computadora ,ademas puede ser una herramienta para el inicio en el calculo de raciones ,la comprension esimportante .
Recomendar
Responder
Poliforma
Poliforma
2 de junio de 2006
El Ing. Jose Gregorio Mtz. dijo lo que es. Aquí no existe nada nuevo, por eso el nutriólogo o asesoría del nutriólogo es de suma importancia. Recuerden, toda ración mal hecha es dinero a la basura!! Suerte.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de octubre de 2006
Excel tiene una herramienta llamada solver; si sabes manejar hoja electrónica para formular al tanteo y utilizas esta herramienta, puedes formular al mínimo costo.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de diciembre de 2007
Si haces un curso de excel avanzado, para aprender el manejo de tablas dinámicas y bases de datos y aprendiendo a manejar la herramienta Solver, puedes hacer tu programa de formulación al mínimo costo bien bueno.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
1 de febrero de 2008
Estimado Carlos:
Te envio un ejemplo del cuadrado de pearson usando como ejemplo un novillo, pero el modelo es igual, aunque debes usar los req. del ovino.

Casualmente, veo que lleva a mucha discusión este tema, en realidad es un sistema muy viejo (1968) que puede ser ùtil cuando se tienen pocos alimentos (2 o 3) y cuando no se tiene una computadora. Yo justamente hice y los utilizo en los Cursos de Nutrición de rumiantes que dicto 2 Programas Informáticos sobre el tema: Formulación de dietas para bovinos para carne y para leche.

Espero que te sirva.
Un abrazo
Anibal Fernández Mayer
Nutrición Animal, Coordinador de investigación. INTA
Buenos Aires, Argentina


CÁLCULO DE ENERGÍA METABOLIZABLE Y PROTEÍNA BRUTA POR EL “CUADRADO DE PEARSON”

REQUERIMIENTOS

Ej: Los requerimientos en MATERIA SECA (MS), ENERGÍA METABOLIZABLE (EM) y de PROTEÍNA BRUTA de un NOVILLITO de 250 kg p.v. para ENGORDAR 0.900 kg/cab/día, son:

Consumo MS: 6.2 kg/cab/día EM:16.20 Mcal EM/cab/día PB: 0.69 kg/cab/día

EM/kg MS: 2.61 Mcal EM/kg MS PB/kg MS: 11.1 % PB/kg MS

ALIMENTOS

VERDEO DE AVENA: 2.40 Mcal EM/kg MS y 15% PB/kg MS 20% MS
GRANO DE SORGO: 2.75 Mcal EM/kg MS y 8% PB/kg MS 88% MS
SILAJE DE SORGO: 2.20 Mcal EM/kg MS y 6% PB/kg MS 30% MS

CÁLCULO DE LA “ENERGÍA METABOL.” USANDO DOS ALIMENTOS:  AVENA y GRANO DE SORGO




CONSUMO:
VERDEO DE AVENA: 6.20 kg MS/día x 0.40 = 2.48 kg MS de V.A./cab/día

GRANO DE SORGO: 6.20 kg MS/día x 0.60 = 3.72 kg MS de GS/cab/día

EXPRESADO EN ALIMENTO “TAL CUAL”:
VERDEO DE AVENA: 2.48 kg MS: 12.40 kg de V. de Avena (fresca)
                                0.20 kg/kgMS

GRANO DE SORGO: 3.72 kg MS: 4.20 kg de G. de Sorgo (tal cual)
                               0.88 kg/kgMS

CÁLCULO DE LA “ENERGÍA METABOL.” USANDO TRES ALIMENTOS: AVENA, SILAJE DE SORGO y GRANO DE SORGO

Se establece el % de SILAJE y de VERDEO, dejando al GRANO para ajustar la dieta:

Ej: 3 partes de SILAJE y 1 parte de VERDEO (S + V)

3 x 2.20 + 1 x 2.40 = 2.25 Mcal EM/kg MS
     4               4




SILAJE: 75% de la mezcla (S+V) es SILAJE = 21% del consumo de MS

VERDEO: 25% de la mezcla (S+V) es VERDEO= 7% del consumo de MS


CONSUMO:

VERDEO DE AVENA: 6.20 kg MS/día x 7% = 0.43 kg MS de V.A./cab/día

SILAJE DE SORGO: 6.20 kg MS/día x 21% = 1.3 kg MS de SILAJE/cab./día

GRANO DE SORGO: 6.20 kg MS/día x 72% = 4.46 kg MS de G.S./cab/día


EXPRESADO EN ALIMENTO “TAL CUAL”:

VERDEO DE AVENA: 0.43 kg MS: 2.15 kg de V. de Avena (fresca)
                                0.20 kg/kg MS

SILAJE DE SORGO: 1.30 kg MS: 4.33 kg de Silaje (tal cual)
                               0.30 kg/kg MS

GRANO DE SORGO: 4.46 kg MS: 5.0 kg de G. de Sorgo (tal cual)
                                0.88 kg/kgMS
Recomendar
Responder
Carlos Fajardo
28 de febrero de 2008
aca se puede conseguir un cuadrado de pearson gratuito (http://www.format-international.com/software/psquare.htm)
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.