Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Capar o no capar

Publicado: 11 de agosto de 2005
Por: Iván Rodríguez
Espero me puedan ayudar, por el momento tengo animales para su venta para carne (barbacoas) pero estoy comenzando a mejorar mi ganado y me doy cuenta de que si sigo vendiendo los animales al mismo precio no me va a convenir ya que podrían ser utilizados como machos reproductores y me dicen que al caparlos pierden peso y para ganarlo tarda más y no sé que hacer. Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
San José de Ovejas
12 de agosto de 2005
Ante todo considero que es importante crear la cultura de consumo de carne de cordero y para esto deben aumentar los criaderos de ovejos sin importar que nuestros vecinos nos monten competencia, eso es bueno y a su vez promulgar sus beneficios. Los ovejos lastrados en los primeros diez dias de vida traen beneficios, 1- Mas corto el periodo de ceba. 2-Evita consaguinidad. 3-Evita degeneramiento de la raza. 4-Ahorro de droga y economia de tiempo y mano de obra, etc.
Iván Rodríguez
Iván Rodríguez
Autor
12 de agosto de 2005
Melkin gracias por responder, pero a que te refieres con menos droga y tú cómo los capas? Por favor sé más explícito ya que no conozco mucho sobre esto.
San José de Ovejas
14 de agosto de 2005
Existen unos cauchos pequeños llamados lastradores en donde se introducen los testiculos del ovino a traves de unas pinzas especiales, es conveniente que los ovejos sean menores a 10 dias de edad, y una vez hecho este proceso no vuelve a circular sangre en los testiculos y se mueren, en 2 o 3 semanas despues del trabajo estos caeran sindejar ninguna sicatriz. De tal manera que no se tendra que inyectar ni utilizar ninguna clase de droga farmaceutica que contamine la carne.
Erik Vazquez Estopier
Erik Vazquez Estopier
16 de agosto de 2005
Hola ivan, mira algunas personas no castran porque se dice que al vender los testiculos tambien pesan. Claro que todo tiene un pero y es que para esto debes tener un buen manejo, buen alimento, y buena raza, si alguno de estos tres factores falla no tendras una buena producción. En cambio si castras les quitas el libido a los animales y se dedican a comer claro hay un pero tienes que checar bien tu ndieta ya que tus animales pueden producir mas grasa de lo normal. Y si gustas contactarme con todo gusto te facilitaria una racion especial para engordas y convertir la grasa en musculo sin necesidad de contaminar la carne de tus animales yo he realizado varias pruebas y comparaciones en engordas estabuladas de borregos con resultados muy atractivos. Y sobre la técnica de castrado que te explico melkin es muy buena se trata de utilizar ligas especiales que las encuentras en cualquier veterinaria con su aplicador, son utilizadas para castrar y cortar colas checalo y que tengas suerte.
Alexis Rangel Ayala
22 de mayo de 2019
Erik Vazquez Estopier amigo estoy enteresado en dietas para engorda de ovinos
Genaro Cvabodni Miranda de la Lama
Genaro Cvabodni Miranda de la Lama
21 de agosto de 2005
Estimado Iván: La castración tiene como cualquer procedimiento quirurgíco sus ventajas y desventajas, lo más importante es que quien las realice sea un Medico Veterinario Zootecnista titulado, que es quien tiene los conocimientos y habilidades para indicarte de acuerdo a tus condiciónes productivas específicas qué animales son candidatos a este proceso y cuales no. La técnica elegida tendrá que ser lo menos dolorosa posible, rápida y limpia. Aunque la castración es una práctica largamente utilizada en la producción animal, su mala ejecucción puede causar problemas de estrés, inmunosupresión y estados patológicos.
Iván Rodríguez
Iván Rodríguez
Autor
22 de agosto de 2005
Dr Genaro muchas gracias por sus palabras, pero qué me dice entonces, que no se debe castrar con las ligas como se ha propuesto, que sólo debe ser mediante intervención quirúrgica? espero pueda abundar más en éste tema, de antemano, gracias y hasta luego.
Genaro Cvabodni Miranda de la Lama
Genaro Cvabodni Miranda de la Lama
22 de agosto de 2005
Ivan: El método que te proponen es cruento, aunque fue bastante común incluso en Australia e Inglaterra hasta los 90, ahora está prohibido en dichos paises. Las ligas cortan la circulación produciendo una hemostasis en el área testicular produciendo una necrosis o muerte de los tejidos (un proceso gangrenoso), que en condiciones de mala higiene puede ser peligroso, causa estres, pérdida de peso, condición corporal e incluso el poco margen de movilidad de cada animal, lo predispone a que no pueda competir libremente por recursos como alimento con otros animales. Mi recomendación es que selecciones un grupo de machos jóvenes de preferencia o destetados que consideres para engorde y a esos los castren por medio de una pequeña cirugia que implica cortar el escroto y seccionar ambos testículos. Claro que para esto hay diferentes técnicas, hay médicos que usan anestesia local y otros que no, una vez extripados el proceso de cicatrización es de 3 a 5 días. Respecto a la droga, que algun mensaje se refiere, ésta es eliminada por el organismo en un lapzo no mayor a 20 días, lo cual no perjudica en un sistema de engorda de corderos como el tuyo debido a que tardaras más que eso en alcanzar peso al mercado. Recibe un abrazo. Genaro.
Luis Baldini
Luis Baldini
27 de agosto de 2005
Hola Ivan: Yo creo que si el problema de que tu ganado lo usen para sementales, es bueno se está mejorando la genética, y creo que eso ayuda a todos, lo que creo es que debes de mejorar más y más tu genetica, y asi preferirán tu ganado al de otros, por lo cual tendrás una ganancia más grande y no tendrás que castrar, porque dicen que se ceban los animales castrados, asi que espero que mejores tu genética y de pasada ayudas a otros Mexicanos, Saludos y suerte.
Iván Rodríguez
Iván Rodríguez
Autor
2 de septiembre de 2005
Sabes Luis tienes razón en que es bueno mejorar la genética de los animales y ayudar a otros mexicanos, pero lo que pasa es que no quiero vender animales de buena raza como carne a precio de la misma y que lo utilicen para sementales por ejemplo dado que sería mayor su precio, pero creo que debo ver las cosas un poco menos comerciales y sólo pensar en lo que es bueno para mí, no es así?. En fín, gracias por tus comentarios y hasta pronto
Luis Baldini
Luis Baldini
8 de septiembre de 2005
Iván: Qué bueno que lo tomes por ese lado, pero te comento entre mejor raza tengas, más rápidas serán tus ganancias. Nosotros logramos sacar nuestros becerros de un año de edad en promedios de 500 Kg, por la genética que manejamos. Si los matan, pues ni modo, y si los usan como sementales mejor. La cosa que si decides cuál es tu negocio, engordar animales, pues busca los mejores, y si quieres poner un rancho de ganado de registro, también es buen negocio al parecer, no se. Bueno, Suerte, y que todo te salga bien.
Josè Luis Vera Delgado
26 de septiembre de 2005
Para tu información Iván, los investigadores del ITA de Mocochá, Yuc. tienen una técnica no quirúrgica de castración de ovinos que ha ofrecido buenos resultados a los productores que la están usando. Desgraciadamente no tengo los teléfonos, pero a través de algún ITA de tu estado te podrás contactar. Ten cuidado con las elastraciones y castraciones quirúrgicas en ovinos; requerirás de mucha asepsia, y a veces o siempre son difíciles de encontrar en los ovinos. Hay muchos casos de tétanos en malas castraciones. Saludos.
Juan Carlos Boggio Devincenzi
21 de octubre de 2005
No capar mediante técnica cruenta... ni con anillos de goma produciendo la caída de los testículos con la bolsa... Capar, sí... pero de otra manera... Aquí en Uruguay se ha validado una excelente técnica que ha dado muy buenos resultados en el engorde de corderos. Se llama Castración térmica o criptorquidia inducida. Consiste en desplazar los testículos del cordero hacia el abdómen. Se coloca por debajo de los testículos un anillo de goma (los mismos que se usan para la castración se colocan con el elastrador), de esta manera los testículos quedan dentro de la cavidad abdominal. La técnica debe implementarse en las primeras tres semanas del naciemiento, antes de que se cierre el canal inguinal. Es una técnica súmamente sencilla e incruenta, pudiendo el productor mismo realizarla. Es lo que nosotros recomendamos; el animal engordará muy bien, sin depositar grasa en exceso y NO servirá para la reproducción, ya que será estéril. Pruébala y ya nos comentarás el éxito logrado. Atentamente, D. Juan C. Boggio Devincenzi, DMTV, MSc.
Walter Leon Santoyo
23 de julio de 2020
Juan Carlos Boggio Devincenzi buen dia sería muy productivo que nos proporcionará vídeos de este método para darnos una idea de como hacerlo
Juan Carlos Boggio Devincenzi
29 de abril de 2006
Aclaración: Para José Luis Vera Delgado Para el método de castración mediante elastrador, no se requiere de ninguna asepsia ya que no es un método quirúrgico. Atentamente.
Juan Carlos Boggio Devincenzi
29 de abril de 2006
Estuve buscando algo de información.

Si haces CLICK AQUI podrás ver muy buenas fotos es en cabritos, pero se aplica idéntico a corderos.

Espero sirva al dato.

Atentamente,

Dr. Juan C. Boggio
gabriel garcia cabrera
gabriel garcia cabrera
29 de abril de 2006
Querido Ivan, déjame decirte que la técnica del Dr. Juan C. Boggio es muy eficaz ya que nosotros la utilizamos en un rancho de Tlaxcala que fue dirigida por un doctor de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Y déjame decirte que el animal sigue produciendo hormonas, no pierde la libido y sigue ganando peso, sin ningún problema de grasa. Gabriel García Estudiante de Medicina Veterinaria Universidad Autónoma de Tlaxcala México
Rafael Montero
Rafael Montero
6 de julio de 2006
Hola, Ivan. Dado el carácter de “Centro de Recría” que deseas darle a tu explotación, se requiere establecer un programa de mejoramiento genético que permita, mediante selección constante, producir animales que posean no sólo las características fenotípicas de la raza, sino además que presenten y transmitan características de alta productividad que deriven en beneficios económicos. En este sentido, para el rebaño de fundación se deben seleccionar animales que, además de poseer las características de cada una de las razas a explotar, posean una conformación y desarrollo en relación a edad y sexo de cada individuo. Además, se tomará en cuenta la condición sanitaria de los animales, así como también se debe hacer una evaluación del aparato reproductor de cada animal. Para la selección del rebaño ya establecido, se deben llevar registros técnicos productivos de cada individuo que nos permita determinar índices o tasas individuales y de los rebaños necesarios para una adecuada selección. Un criterio de selección en las hembras adultas, será la fertilidad; este parámetro se evaluará desde el momento de la monta o servicio, estableciéndose que una vez estabilizado el rebaño, toda hembra joven que no quede preñada durante el primer período de monta, debe ser eliminada del rebaño, no así el caso de las hembras adultas de más de un parto, a las cuales se les dará una nueva oportunidad (repaso). La razón de esta norma estriba en el hecho de que la hembra adulta de más de un parto ya mostró su carácter de hembra fértil en su pasaje por hembra joven, y que la falla para concebir puede ser efecto del agotamiento por una reciente lactancia copiosa. La habilidad materna será evaluada en el momento del primer parto hasta la época del destete, y tomando en cuenta los siguientes factores: - Nº de corderos nacidos/hembra/parto. - Nº de crías destetadas. - Ganancia de peso de las crías al destete. En las hembras para reemplazo, además de que presenten las características propias de cada raza, deben ser seleccionadas en base a índice de crecimiento experimentado desde el nacimiento hasta el destete, para lo cual se requiere el peso de cada animal a los 10 – 30 – 90 días. Este índice de crecimiento está relacionado con la producción lechera de la madre, de manera que midiendo este índice evaluamos la habilidad materna. Los machos destinados a reproductores serán evaluados en la etapa de cría en base al índice de crecimiento. En las etapas post-destete, se considerarán además del crecimiento por edad, características de conformación y patrón racial. Finalmente, se realizará a cada animal la evaluación seminal y la prueba de la libido. Saludos.
Rafael Montero
Rafael Montero
6 de julio de 2006
Hola Ivan. En Venezuela utilizamos la castración a la semana de nacidos en forma quirúrgica. No causa stress en los animales porque la incisión es muy pequeña. Además, los testículos son muy pequeños y fáciles de manejar. Saludos.
Juan Carlos Boggio Devincenzi
6 de julio de 2006
En corderos un poco más grandes, los testículos también son fáciles de manejar y son relativamente pequeños. La ventaja de castrar cerca del nacimiento es que el cordero tendrá mayor tiempo para recuperarse del stress que le causa la castración. Cuando se hace al destete, se suman el estrés del mismo y el de la castración. La ventaja de la elastración es que el estrés producido es mucho menor al que se produce con la castración quirúrgica. Atentamente.
Juan Carlos Boggio Devincenzi
14 de enero de 2007
Si se hace castración, el animal se desarrollará sin ningún problema; obviamente no tendrá el mismo aspecto fenotípico que un macho entero. En el caso de criptorquidia inducida, el animal es igual a uno entero; de todas maneras se faena de cordero. Atentos saludos.
Arturo Pelcastre Ortega
INIFAP México
19 de enero de 2007
Hasta hoy encontré este foro de discusión, pero al respecto de la castración, he de comentar que los testículos son una fuente importante de hormonas, que actúan a manera de anabólicos (testosterona), y que hacen que la formación de músculo sea mayor que en los animales castrados. Además los animales castrados, por la razón antes expuesta, van a depositar más grasa, con un mayor costo energético, esto es, la energía la va a utilizar para la formación de tejido adiposo (grasa) necesitando mayor cantidad de megacalorías para producir un Kg de grasa que la requerida para producir un Kg de carne. El lastrado o elastrado es un método de castración no quirúrgico (sin herida abierta) pero... al fin se le quitan las gónadas (testículos). Recomiendo utilizar el elastrado, pero para inducir el criptorquidismo, o sea que los testículos permanezcan en la cavidad abdominal (sin descender), ya sea regresando los testículos a la cavidad abdominal o evitando que desciendan de ella. Parece que fuera una operación dolorosa, pero por el contrario, me imagino que es poco dolorosa, ya que incluso los testículos suben (se meten) a la cavidad abdominal cuando agarramos a los corderos. Y es ahí donde está el secreto: DEBEN DE DER CORDEROS DE DOS A TRES SEMANAS DE VIDA. La operación consiste en poner al cordero acostado sobre su lomo, tomar el escroto y si están los testículos en la bolsa se desplazan a la cavidad adbominal, en muchas ocasiones se le suben (meten) los testículos solos a la cavidad en la base de bolsa escrotal (a la altura de las tetillas, donde la piel no tiene pelo o lana) se coloca la liga o banda elástica. La desventaja es que como se realiza en animales jóvenes, no te va a dar tiempo de poder seleccionar posibles sementales, pero puede aplicarse en cruzamientos terminales (animales destinados al abasto), ya que de esa manera se controlan las montas no deseadas, aunque los animales van a tener libido y montarán a las hembras como animales enteros pero no las van a gestar. Que si es cruenta o no, pues habría que discutirlo, pero dije que creo que no duele, pues es como cuando se pone una liga en un dedo y en poco tiempo se entumece por falta de circulación. Ojalá sirvan de algo mis comentarios, aunque el MVZ Juan Boqqio ya lo había comentado ampliamente, consideré importante ampliar el comentario y agregar algunos datos, apoyando el comentario del Dr. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate