Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alternativas Naturales para el control de parásitos gastrointestinales de ovinos y caprinos

Publicado: 9 de noviembre de 2011
Resumen
RESUMEN El control de parásitos gastrointestinales (PGI) de los rumiantes se ha realizado con éxito por más de 40 años, a través del uso de productos químicos comerciales. Sin embargo, en los últimos años se han incrementado los problemas de resistencia en la población de parásitos a nivel mundial; ademá...
Temas relacionados:
Autores:
Leyla Rios De Alvarez
Universidad Central de Venezuela - UCV
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Patricio Ghirardi
Universidad de Buenos Aires
5 de diciembre de 2018
Un buen recurso es pastorear por especies diferentes rotandolas.
Recomendar
Responder
msv
6 de diciembre de 2018
Muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Carlos Ucros Porras
6 de diciembre de 2018
Seria bueno que se mencionara con los nombres científico y comunes además de la forma de preparación teniendo en cuenta que se pueda prepara de forma casera como se realizan algunas infusiones, colirios, suministros de harinas en los alimentos
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
6 de diciembre de 2018
Guillermo Nigrinis Consuegra Gracias, yo manejo mis borregos en rotación de potreros, que descansan 25 días. no tengo gran problema de parásitos, por que desparasito con Abendasole cada 2 meses, la pregunta es, ¿ sería posible exterminar los parásitos? la forma en que checo si hay parásitos es por la coloración de las mucosas de los ojos, conocido como sistema FAMACHA. Lo que me ha faltado y lo acabo de ver aquí, es desinfectar los corrales. ¿ con que sería recomendable?
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
8 de diciembre de 2018
Guillermo Nigrinis Consuegra que producto me rrcommiendas para el lava patas Cuando ya tienen la enfermadad(gabarro) con que se puede curar?
Recomendar
Responder
Rafael Alsina
13 de diciembre de 2018
Hugo Corzo Espinosa Si dispone de lavapatas, puede preparar una solución de Formol-Sulfato de Cobre al 10%, repartidos en partes iguales o 8 % de Formol y 2% de Sulfato de Cobre. Si no dispone de Lavapatas, prepare la solución y aplique con una asperjadora o con brocha directo a los cascos. Deje secar la solución dejando a los animales al menos 1H en un corral seco, preferible de piso de cemento.
Recomendar
Responder
msv
7 de diciembre de 2018
Hola yo tengo un rebaño de unas 26 cabezas y e tenido problemas con la fasciola hepatica desparasito con albendazoles y con closantel pero animales infectados es muy dificil curarlos. Alguien sabria como mejorar en esto o como tratar a animales infectados con la fasciola.? Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Hugo Corzo Espinosa
8 de diciembre de 2018
msv tengo entendido que abendasole no controla faciola, pero hay otros productos. En mi rancho no exste este parasito.
Recomendar
Responder
Pedero Zuniga Cerda
26 de diciembre de 2018
Hola compañero, en Nicaragua , tenemos muchos lugares húmedos y en invierno , son anegado y el medio idóneo do de sé desarrolla este tipo de parásito , que afecta a Ovino, Caprinos y Ganado mayor y esto de la facial a lo controlamis con fármacos a base de sujetas , usando en principal el ivomec F , y sulfaquinoccilina en intervalos de 15 días
Recomendar
Responder
Pedero Zuniga Cerda
26 de diciembre de 2018
Fármacos , a base de sulfas vía orales en intervalos de 8 días y vía subcutanea con ivomec F con dos aplicaciones en intervalos de 20 días
Recomendar
Responder
msv
8 de diciembre de 2018
Muchas gracias y con se podrian exterminar del todo los caracoles de las praderas? gracias.
Recomendar
Responder
Manuel A. Vega Casco
8 de diciembre de 2018
msv algunos comentan que se puede asperjar con una solución al 10 o/o de sulfato de cobre dejar descanzar el potrero y que con eso se exterminan los caracoles, acá en Hidalgo existía una zona en que la fasciola se transmitía o se infestavan por el agua de bebida sin caracoles (rancho zupitlan Acatlán Hidalgo)
Recomendar
Responder
Victor Fuentes Rivera
8 de diciembre de 2018
Estimados Con respecto a fasciola, este parásito es muy grave en crianzas de ovinos y por ello es que los ovinos se crían preferentemente en zonas áridas. Cuando se tiene el problema se debe actuar considerando la ecología del parásito. Este requiere NECESARIAMENTE de un huésped intermediario, un pequeño caracol acuático o de zonas húmedas. Su ciclo se inicia por la descarga junto a los excrementos de huevos de fasciola que llegan al agua en donde se liberan las fases larvarias primarias del parásito y llegan al caracol dentro del cual se multiplican, luego se liberar y por el agua llegan al forraje flotante o de las orillas de la zona húmeda en donde se enquistan y esperan a un nuevo huésped que puede ser un vacuno; una oveja, un cerdo, un caballo (ya muy común en nuestro país) e incluso el hombre si se le antoja consumir hierbas acuáticas como los berros u otros. Para su control se debe considerar justamente la ecología del parásito y de su huésped intermediario, el caracol, el cual no se le encuentra en el ambiente en periodos de frío (invierno) y por tanto, el momento de mayor impacto en el control de este parásito será cuando en su zona este escondido el caracol en el suelo por efecto de la temperatura ambiente. Si eliminamos "todos" los parásitos adultos y formas larvarias presentes en el animal, teóricamente no habrán larvas para iniciar nueva infestación en la primavera siguiente. Efectivamente se reduce la población de larvas infestantes pero quedan larvas anteriores en el forraje que pueden ser causa de nuevos casos clínicos de fasciolasis. Si repetimos esta forma de control podemos llegar a tener praderas libres de este parásito. Los controles antiparasitarios contra fasciola debe ser en base a productos a usar según condición ambiental de los parásitos. Así la dosificación de otoño y de invierno debe usarse un producto efectivo contra fasciola adultas y fases larvarias y en primavera principalmente contra fases larvarias que son las que realmente causan los síntomas de la enfermedad. Privilegiar productos inyectables a los productos orales en los cuales corrientemente se sub dosifican a los animales. Se debe tener claro si el producto utilizado tiene efecto sobre las larvas del parásito o solo contra fasciola adultas. No olvidar la intima relación entre los problemas de fasciola con enfermedades graves de Clostridium. Con respecto al uso de sulfato de cobre como forma de control de caracoles, aunque se le ha definido como efectivo, la extrema toxicidad del cobre para las ovejas no aconseja su utilización. Los caracoles se exterminan reduciendo la humedad de la pradera con adecuados medios de drenaje superficial o subterráneos. Otra condición es que el pastoreo de las zonas más húmedas sea destinada al pastoreo de vacunos que son más resistentes a este parásito. Resumiendo, en el control de parásitos, ya sea fasciola como gastrointestinales, el uso estratégico de productos farmacológicos funciona muy bien si se les relaciona su momento de uso con la ecología de los parásitos a combatir y esta condición varia de zona en zona.
Recomendar
Responder
Pedero Zuniga Cerda
26 de diciembre de 2018
Es correcto compañero es importante te trasladar a los animales de potrero después de él tratamiento y dijo el compañero hay que controlar al husped principal el caracol Línea Culumela ,
Recomendar
Responder
Jorge Marquez Noguera
14 de diciembre de 2018
Con cal viva, se eliminan los caracoles.!!!
Recomendar
Responder
Walter Di Nicola
15 de septiembre de 2019
Soy criador pequeño de persa cabeza negra en el estado miranda, Use un desparasitante llamado ivermectina al 1% en las ovejas destetadas de 3 meses y algunas expulsan unos parasitos blancos redondos aplanados, la duda que tengo es porque solo le salen a los destetados y a los grandes no, la primera vez le aplico ivermectina al 1% y luego uso albeldasol cuando detras de los parpados les veo un rosado siendo a blanco, es un test que me compre en españa que trajo una tablita de colores se me agoto el liquido ahora solo uso la tablita me ha sido de mucha rentabilidad ya que no desperdicio el desparasitante, aplico al destete sabiendo que aca hay dos destetes por año, y a los grandes los desparasito unicamente saliendo el verano y luego les reviso detras de parpados y desparasito los que requieran, he fumigado los pastos con un biologico que compre por una web mercadolibre ahora no tengo tanto parasito. Otro punto he notado en varios años que usar los pastos que brotan en corrales naturales me reduce los parasitos en los animales, y cuando uso pastos sembrados y tecnificados aumenta el parasito y el gasto. Quiero si alguno me explica porque en los corrales naturales disminuye el parasito y aumenta en los corrales de pasto sembrado. No se si me entiendan un corral natural es lo que nace solo puede tener una variedad de 50 o mas especies de pastos rastrojos arboles, lo unico que lo cerco y uso 1 cuadro 1 vez al mes 12 veces al año, tengo 30 cuadros, solo comen desde las 3pm hasta las 7pm, cambio el agua en las mañanas, y en las tardes, en verano dejo los corrales rotando 35 dias y para eso dejo 5 corrales apartes de verano ya luego saliendo el verano esos corrales son para sembrar maiz, inclusive he notado que en invierno puedo usar 25 corrales en vez de 30, al dia siguiente de comer el cuadro anterior ese cuadro se poda temprano no dejo la basura de la poda eso va al descarte y en la tarde se abona el corral con humus liquido que me ha funcionado muy bien el pasto sale mas nutrido y sale el pasto parejo sea corral natural o sembrado, estoy metiendo en los corrales sembrados otro tipo de pastos que me ha resultado mejor.
Recomendar
Responder
Leyla Rios De Alvarez
Universidad Central de Venezuela - UCV
15 de septiembre de 2019
Hola Walter por escribir y disculpen mi larga ausencia. Preguntas y RESPUESTAS: 1) la duda que tengo es porque solo le salen a los destetados y a los grandes no: POR QUE DE MANERA GENERAL LOS ANIMALES JÓVENES AUN NO TIENEN DESARROLLADA COMPLETAMENTE SU INMUNIDAD Y POR ESO SE VEN MAS AFECTADOS POR PARASITISMO. NO QUERIENDO DECIR ESTO QUE LOS ADULTOS ESTÉN "100% LIMPIOS", NO SEGURAMENTE TIENEN CARGAS PERO NO LES AFECTAN POR QUE SU INMUNIDAD ES MAS ROBUSTA. 2) es un test que me compre en españa que trajo una tablita de colores: EXCELENTE, ESTAS USANDO EL MÉTODO FAMACHA, QUE ES MUY ÚTIL CUANDO EL PARÁSITO PROTAGONISTA ES HAEMONCHUS CONTORTUS, COMO SE ALIMENTA DE SANGRE CAUSA ANEMIA Y POR ESO VES LA MUCOSA OCULAR CON ESA COLORACIÓN MAS CLARA. PUES HACES LO CORRECTO, USAS CARTILLA FAMACHA Y ASI SOLO DESPARASITAS AQUELLOS ANIMALES QUE LO REQUIEREN 3) he fumigado los pastos con un biologico que compre por una web mercadolibre ahora no tengo tanto parasito: INTERESANTE PRÁCTICA, SERIA BUENO QUE COLOQUES EL NOMBRE Y PRINCIPIO ACTIVO DEL PRODUCTO PARA SABER QUE ESTAS APLICANDO Y ASI SE BENEFICIEN TUS COLEGAS OVINOCULTORES. 4) he notado en varios años que usar los pastos que brotan en corrales naturales me reduce los parasitos en los animales, y cuando uso pastos sembrados y tecnificados aumenta el parasito y el gasto: ESTO ES UNA EXPERIENCIA MUY PERO MUY INTERESANTE, QUE SOLO LO DA EL TIEMPO EN EL NEGOCIO. CUANDO HABLAS DE CORRALES O POTREROS NATURALES, ALLÍ CRECEN CUALQUIER PLANTA ADEMAS DE LAS GRAMÍNEAS, ASI QUE ES COMO OFRECERLE A LOS ANIMALES UNA "ENSALADA DE PLANTAS" PARA QUE ELLOS DESDE SU INSTINTO ESCOJAN AQUELLAS QUE LE SEAN DE MAYOR PROVECHO, HAY INVESTIGACIONES QUE DEMUESTRAN ESTO QUE TU NOS INDICAS, ES UNA VENTAJA PARA LOS ANIMALES PODER SELECCIONAR SU DIETA DE UN POTRERO VARIADO Y DONDE CRECEN PLANTAS (A VECES LES DECIMOS MALEZAS, PERO SON TAL VEZ BUENEZAS), QUE LE PERMITEN AL ANIMAL AUTOMEDICARSE, YA QUE MUCHAS DE ESTAS PUEDEN TENER METABOLITOS SECUNDARIOS QUE EJERCEN EN LOS ANIMALES UN EFECTO DESPARASITANTE. EL CASO CONTRARIO ES EL QUE ENCUENTRAS EN LOS POTREROS QUE SOLO TIENEN GRAMINEAS, ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A PENSAR QUE ESTOS SON LOS MEJORES POTREROS, PERO NO NECESARIAMENTE ES ASI Y TUS ANIMALES LO HAN DEMOSTRADO. TAL VEZ LO MEJOR ES QUE HAGAS MENOS ROTACIONES EN LOS CUADROS DONDE SOLO TIENES UN TIPO DE PASTO Y SAQUES CON MAYOR FRECUENCIA A LOS ANIMALES A LOS POTREROS NATURALES (CUIDANDO SIEMPRE DE NO ACABAR CON LA VARIEDAD DE ESPECIES QUE TIENES ALLI POR SOBREPASTOREO). Que sigas cosechando éxitos Walter y todos los productores y profesionales que han escrito en esta columna
Recomendar
Responder
Juan Carlos Ucros Porras
16 de septiembre de 2019
El control de parásitos en ovinos esta muy de la mano con el manejo que se este brindando a los animales en cada una de las fases que se operan en la explotación, acordes a los planes que se implementan, los sistemas de alimentación, la calidad de la dieta que se le brinda, la rotación de los medicamentos que se usan, además es importante el conocimiento que se tenga de algunas plantas que se utilizan para el manejo de algunos parásitos en cada zona. De igual forma es tener en cuenta los costos en que se incurren para el control de parásitos en una explotación ovina, donde se debe hacer mucho en énfasis en las edades tempranas las cuales son muy criticas, teniendo en cuenta la zona de ubicación de la explotación.
Recomendar
Responder
Karina Rodriguez
15 de noviembre de 2020
Buen dia quisiera mas orientacion de este tratamiento si alguien puede ayudarme ????
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.