Aborto ovino y caprino

Publicado el: 20/04/2010
Autor/es: Dr Gonzalo Mareco, Médico Veterinario (UBA, Argentina) y Dr.en Veterinaria (Montevideo,Uruguay).

1. Introducción.  Junto a la mortalidad perinatal, el aborto es el suceso que más frustración provoca en el criador de cabras y ovejas. Después de haber planeado sus apareos eligiendo el cruzamiento más conveniente para cada una de sus madres, de haber cuidado el nivel nutritivo y haber prevenido enfermedades infecciosas y parasitarias, cuando ya tomaba su...

remove_red_eye 20449 forum 36 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Gerardo Joel Avila Cerda Gerardo Joel Avila Cerda
Médico Veterinario Zootecnista
24 de Octubre de 2011
Estimad(o)a Ely Diaz Segobia, me gustaria proporciones el nombre del producto que el Medico indico para poder opinar si fue lo que provoco la cesacion de la gravidez de su borrega, al mismo tiempo, el resultado de los estudios de laboratorio que le haya solicitado el Profesionista y finalmente el resultado de la Necropsia, que me imagino debio realizarle, su Amigo.
Responder
Pablo Coronado Garcia Pablo Coronado Garcia
Socio-Gerente
25 de Octubre de 2011
Excelente articulo; pero tambien hay que agregar la mala alimentacion, la falta de minerales en la misma que probocan muerte en los caprinos y ovinos la contaminacion del agua en sonas de pastoreo extensivo se da mucho este tipo de causas de muerto ya que el productor no toma en cuenta esaas caracteristicas que provocan este tipo de enfermedadde.
Responder
25 de Octubre de 2011
Muy interesante el àrticulo, nos ilustra como encarar la situaciòn a la hora de un aborto en los ovinos,que es lo que yo manejo,he controlado los abortos, con una buena alimentaciòn en la mitad de la gestaciòn,tambien no es conveniente darles mucha comida, porque luego nacen muy grandes las ovejas, y ay que ayudar a la hora del parto, ya tuvimos esa situaciòn en partos pasados,que no les falte sus sales minerales, revuelta con sal comun,por que muy concentradas les da diarrea, felicito al articulista,y gracias.
Responder
25 de Octubre de 2011
Importante el aporte técnico del articulo, ojala sigan publicándolos, para estar enterados y así poder corregir nuestras falencias en el manejo de esta clase de ganado
Responder
26 de Octubre de 2011
Excelente artículo, muy buena su investigación. Solo por mencionar que en el centro de la república mexicana se da una alta mortandad debido a la mal nutrición de ovinas recién paridas, por lo que es un problema muy garve que repercute en la economía familiar de quienes manejan ovinos de traspatio o transhumancia, se han revisado por tecnica de FAMACHA numerosas parasitosis que se han comprobado en laboratorio con coproparasitoscopicos, también se ha demostrado problemas de debilidad y anemias severas por desnutrición y problemas respiratorios severos asociados. En el momento del parto se postran no se levantan y mueren, sin que tengan exito los tratamientos paliativos, es un hecho que se debe de prevenir desde que se identifican a las hembras gestantes, suministrar henos o forrajes de mayor calidad, así como tratamientos a base de polivitaminados, hierro, y en especial de suplementación mineral donde se incluya los minerales en trazas en su debida proporción (Consultar las gráficas de Ammerman) y con ello identificar que existe en cada zona po región para lograr un porcentaje adecuado, en especial cuidado con cobre en corderos.
Por otro lado en mi experincia he tenido éxito aplicando Tonofosfan compositum, con ello se ha logrado evitar la mortandad de las corderas, en especial las de primer parto.
Saludos a todos los colegas y mucho éxito
Responder
29 de Octubre de 2011
Magnifico el recuento y conclusión del artículo, espero que los colegas principalmente los que laboran y coordinan entidades Municipales, Departamentales, Fundaciones empresa privada, acojan estas sugerencias y antes de desarrollar programas de repoblamiento Ovino Caprino, incluyan un rubro en el presupuesto para la toma de muestras de laboratorio y/o tratamientos para todos los animales sujetos a compra, principalmente a Brúcela, que de salir serológicamente positivo, obviamente no entren al inventario de dicho proyecto, pero tampoco permanezca en el aprisco receptor, debiendo ser eliminar o tratado de acuerdo al diagnóstico Veterinario, así evitamos introducir o entregar animales que contaminen nuestro aprisco y paralelamente vayamos realizando controles sanitarios. (El aprisco que salga positivo así sea una animal, debe ser reportado por escrito a la entidad competente para que tomen los correctivos de su competencia), de esta manera entreguemos animales sanos que redunden en el beneficio de los empresarios Ovino-Caprinos.

EFRAIN DARIO GNECCO SOLANO
Medico Veterinario Zootecnista
Especializado en Gerencia de Empresas
Cel. 3126356530 - 3015967888 (095)5747910
Km. 7 Carretera Valledupar-Patillal
Ofic. Cra 15 N° 20 B 49
Valledupar/Cesar/Colombia.



Responder
29 de Octubre de 2011
Magnifico el recuento y conclusión del artículo, espero que los colegas principalmente los que laboran y coordinan entidades Municipales, Departamental, Fundaciones empresa privada, acojan estas sugerencias y antes de desarrollar programas de repoblamiento Ovino Caprino, incluyan un rubro en el presupuesto para la toma de muestras de laboratorio y/o tratamientos para todos los animales sujetos a compra, principalmente a Brucella, que de salir algún animal serológicamente positivo, obviamente no entren al inventario de dicho proyecto, pero tampoco permanezca en el aprisco receptor, debiendo ser eliminar o tratado de acuerdo al diagnóstico Veterinario, así evitamos introducir o entregar animales que contaminen nuestro aprisco y paralelamente vayamos realizando controles sanitarios. (El aprisco que salga positivo así sea una animal, debe ser reportado por escrito a la entidad competente para que tomen los correctivos de su competencia), de esta manera entreguemos animales sanos que redunden en el beneficio de los empresarios Ovino-Caprinos.
EFRAIN DARIO GNECCO SOLANO
Médico Veterinario Zootecnista
Especializado en Gerencia de Empresas
Cel. 3126356530 - 3015967888 (095)5747910
Km. 7 Carretera Valledupar-Patillal
Ofic. Cra 15 N° 20 B 49
Valledupar/Cesar/Colombia.

Responder
29 de Octubre de 2011
Muy buen artículo. Para evitar problemas de abortos deberíamos de sacar perfiles serológicos de Leptospirosis, Listeriosis y de Brucella, ya que muchas veces son las causas de abortos, y recordar que aunque se realicen vacunaciones se logran escapar o resistir los agentes patógenos, ha resultado pues problemas con ovinos y caprinos de áreas donde nunca se han hecho muestreos que son portadores asintomático pero presentan ciertas características de la enfermedad, como es el caso de los abortos. Recomiendo ampliamente mantener vigilancias con sus respectivos chequeos, toma de muestras y obtener perfiles serológicos constantes según consideren las prevalencias o incidencias de los agentes. Exijan a sus autoridades de sanidad animal la constante vigilancia epidemiológica para lograr tomar decisiones mediatas o inmediatas.
Responder
Gonzalo Mareco Gonzalo Mareco
Dr. en Ciencias Veterinarias
31 de Octubre de 2011
Estimados amigos y participantes en este foro
me siento muy complacido por la grata recepción de mi artículo de Aborto Ovino y caprino , a pesar de hacer referencia a la realidad sanitaria del cono sur de nuestro continente americano, o sea que probablemente en países centro americanos y en Mexico haya otras causas de aborto que acá en el sur no las hemos registrado, como la campilobacteriosis, la fiebre Q o la clamidiasis. En estos últimos años los ovinos y caprinos se han revalorizado, en gran parte debido a que quedan pocos, vista la liquidación de vientres que hemos tenido años anteriores, al menos en estas tierras. Esta revalorización nos permite mejorar la sanidad, en especial la prevención de enfermedades y la suplementación con minerales y vitaminas indispensable para mantener
la vida , la preñez y un parto exitoso. Veo que mencionan con frecuencia animales que llegan exhaustos al parto, que paren y ya no se levantan..debemos difundir loos enormes beneficios de la desparasitación y vacunación de todas las futuras madres,más la suplementación con minerales y la terapia con energéticos como el propilenglicol para esas ovejas o cabras exhaustas, a razón de 200 ml por día mientras duren los síntomas de agotamiento!
Responder
Ely Diaz Segovia Ely Diaz Segovia
Ovinocultor
2 de Noviembre de 2011
QUE TAL PARA LOS LECTORES, AL MVZ. GERARDO JOEL.SI MIRA EL MEDICAMENTO QUE LE ADMINISTRARON A LA BORREGA ES SUPER FLUMI-STREP DE 2 MILLONES, VITAMINA NEGRA Y COMPLEJO B CHICO DE 10. YA NO LE REALIZARON NINGUN ESTUDIO DE LABORATORIO DESPUES DEL DECESO. DE ANTEMANO GRACIAS
Responder
Gonzalo Mareco Gonzalo Mareco
Dr. en Ciencias Veterinarias
4 de Noviembre de 2011
Quisiera decirle al colega Efraín Darío Gnecco que su mensaje ha salido publicado, y por duplicado, de modo que puede quedarse tranquilo!
A Ely Diaz Segovia quisiera decirle que si bien no conozco esos nombres comerciales, puedo adivinar el contenido, y no están mal indicados, pero si la cría estaba muerta dentro de la madre, habría que haberle dado una dosis alta de dexametasona u otro corticoide para hacerla abortar , como antiinflamatorio y terapia de shock endotóxico, además de los antibióticos. Otra opción hubiera sido la cesárea, como ha sido mencionado. Y siempre el uso de energéticos como el propilenglicol, a razón de 200 ml por día y disuelto en otros 200 ml de agua,mejor. Y a veces es necesario darle 2 veces por día.

Responder
Gerardo Joel Avila Cerda Gerardo Joel Avila Cerda
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Noviembre de 2011
Estimado Ely Diaz Segovia....Vivos los animales Estudios de Laboratorio convenientes, muertos solo Necropsia.
Para mi la administracion del medicamento fue un Evento/coincidencia..........su borrega tal vez, pudo recibir previamente un golpe ó existia una causa Patologica en ella y persiste en su rebaño!!!....¿ Pero Cual ?...Solo el Laboratorio nos puede ayudar a determinar, solicite muestreo de su hato.
No comento mas de Dosis/Duracion del antibiotico administrado ¿ Aplico los 2 millones del Frasco=10 ml ?, su amigo.
Responder
10 de Junio de 2012
Hola buenas tardes, quisiera comentar y pedirles ayuda con un caso, resulta que tenemos una chiva de raza sannen primeriza, se supone que esta pariria el viernes pero llego sabado y la chiva no pario, ni saco al producto sin embargo si tenia colgando de la vulva lo que a mi parecer seria la placenta, otro dato es que del lado derecho tenia un bulto pequeño pegado a las costillas, supuse que es la cabeza del producto y que la chiva no pudo parir por que el producto viene volteado, no soy especialista en chivas por eso no se que procede, les agradecere me pueden ofrecer algunos consejos y la forma en la que se extrae el producto sin dañar a la madre, me gustaria saber si es necesario hacer cirugia o se puede extraer el producto via vaginal? de antemano muchas gracias. El Articulo esta excelente, muy bien explicado y con todo la informacion necesaria agradezco al autor por haber condensado de manera tan concreta y completa el tema de las distintas causas de aborto en ovicaprinos
Responder
Bernarda Feliz Bernarda Feliz
Ingeniero en Produccion Animal
24 de Julio de 2012
ME GUSTO MUCHO, SOBRE TODO EL TEMA DE LA TOXOPLASMOSIS, YA QUE ES MUY IMPORTANTE PARA MI PORQUE ES EL TEMA DE INVESTIGACION DE MI MAESTRIA.

MUY IMPORTANTE E INTERESANTE.
Responder
29 de Marzo de 2016
Antes que nada buenos días... muy importante el artículo es de mucha utilidad ...quisiera saber si algún veterinario puede decirme si hay algún método para limpiar la ovejas cuando paren y los crían muertos. .el problema se me dio en una oveja que no pudo tener las crías ya que tenia dos y se le ahogaron pero alos pocos días la oveja murió ..y lo que yo note fue que no desecho todo ala hora de criar me interesa saber si hay algún método natural o de forma de medicina para cuando pasa esto poder ayudar ala oveja a que no muera ..
Responder
13 de Junio de 2021
Excelente información.
Responder
print
(20449)
(36)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved