Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consejos y datos para la sincronización de estro en lanares con esponjas intravaginales

Publicado: 25 de octubre de 2005
Resumen
· Colocar esponjas a 25 - 30 % más de ovejas que se quiera sincronizar. Si se quieren inseminar 100 ovejas poner 125 - 130 esponjas. · Mezclar con antibiótico en polvo las esponjas antes de colocarlas en vagina. Tomar una bolsa de nylon y poner 50 esponjas, poner un puñado de antibiótico en polvo (el más barato de plaza), cerrar la bolsa con una mano y sacudir hasta que las esponjas queden cu...
Temas relacionados:
Autores:
Juan Carlos Boggio Devincenzi
Recomendar
Comentar
Compartir
Rocio Garcia Escarcega
Rocio Garcia Escarcega
25 de mayo de 2009
Me gustaria saber cual es la dosis de PMSG que se administra y muchas gracias por este foro de médicos
Recomendar
Responder
Jaime Jorge Martinez Tinajero
Universidad Autónoma de Chiapas
26 de mayo de 2009
Hola Rocío, la dosis de PMSG y que actualmente se conoce como eCG, depende de la oveja que vas a utilizar, para las ovejas de pelo como la Pelibuey, Blackbelly y Katahdin con 250 UI de eCG es suficiente para sincronizar la ovulación, yo en ocasiones, uso 300 UI si la oveja supera los 40 kilos.
Recomendar
Responder
I LUIS P ZAPATA
8 de agosto de 2009
A LOS FORISTAS A mi parecer, me es mas productivo llevar una sincronización en vientres mediante el efecto macho, y en caso de presentarse alguna disfunción hormonal intervenir al animal con ayuda de hormonas sintéticas. La idea de producir mas conlleva a recortar el periodo reproductivo, pero a la vez que el organismo del animal tenga un tiempo de descanso. Por tanto los empadres deben de hacerse en fechas bien definidas para que el animal este fisiológicamente bien preparado y tenga un manejo zoosanitario para evitar situaciones de estress y baja productividad. Por tanto, un manejo en cuanto a vitaminas y desparasitación se aplicaran 1 antes de que las vientres entren en periodo de empadre {mes de febrero y septiembre Las hembras deben de tener una condición corporal en la escala del 1 al 5 de 3 Los sementales también deben tener una preparación nutricional adecuada pero no muy gordos por que caen en la fatiga se les debe suministrar vitaminas y minerales hasta 10 d[ias antes para que tengan una óptima condición No sobrepasar el potencial o rendimiento del semental por vientres que en practica es de hasta 30 por periodo de empiedre La buena disposición del productor y el buen manejo reditúa en un excelente potencial reproductivo. ATTE ING LUIS PONCE
Recomendar
Responder
Santiago Redrován
Santiago Redrován
20 de octubre de 2009
Hola Dr. me parece interesante el porcentaje de animales que presentaron estro, es algo bueno como idea para poder aplicar en otras razas que tenemos en mi pais. Bueno en definitiva mi inquietud es saber que si las hembras que se les aplica esta esponja, alguna vez presentaron problemas con algun tipo de etiologia o algun rechazo del organismo a esta esponja. Y al aplicar este no se produce algun tipo de traumatismo intra vaginal que podria traer posibles problemas infecciosos.
Recomendar
Responder
Andrea Sede
Andrea Sede
3 de mayo de 2011
Hola, quisiera saber para las ovejas merino australiano que dosis de pmsg recomiendan? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
17 de mayo de 2011
A una oveja Merino Australiano no le daría mas de 400 UI. Dependiendo del tamaño, yo creo que 350 estaría bien. Según la raza,y tambne el país será la dosos a utilizar. En ovejas Pelibuey, por ejemplo, no es neceesario dar mas de 250 UI. En tu priemr experiencia prueba de darle a algnas 350 y a otras 400, y luego anotar los resulktados. Cuando se colocan esponjas a borregas (primales) hay qeu ser muy cuidadoso, "delicado", si hay dificulktad en colocar el aplicdor la espnja se debe colocar con los dedos. Si se producen heridas la esponja se adherirñá a las paredes vaginales y lego será prácticamente imposible quitarla. atentois saludios.
Recomendar
Responder
Orlando Romero Sanchez
6 de julio de 2011
Buenas tardes, en primer lugar tenemos hacer una planificación de los lotes de Ovejas a las cuales vamos a sincronizar. El plan debe incluir. Sanidad,Nutrición,Raza,Y machos. La dosificación va en función de la condición corporal, estado fisiológico, y climatologia.
Recomendar
Responder
Pajarito Medina
11 de junio de 2015
En donde compro las esponjas soy del estado de Mexico
Recomendar
Responder
???
20 de mayo de 2020
Pajarito Medina The sponge is just a drug carrier, you can choose a suitable vaginal suppository to replace him, you can buy a blank vaginal drug delivery device
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
2 de octubre de 2015
Hola. Mis disculpas por no intervenir antes. Estoy desconectado hace tiempo de mi México... Pero consulta con el Médico Alejandro Ferrer, del racho Shangrila, debe de estar mas altanto que yo. Suerte. Afectuosamente.
Recomendar
Responder
Guillermo
20 de octubre de 2016
Que tal, tengo dudas con la parte reproductiva de las ovejas de pelo, específicamente Pelibuey, hace poco realicé un trabajo en el cual se les aplicó el mismo protocolo de sincronización (CIDR, GnRH, eCG, PGF2a) a tres grupos de ovejas (primalas, jóvenes de 2 partos y adultas de 3) . La diferencia estadística se presentó en el inicio y duración del estro, mi pregunta es, ?Ah qué puede deberse esta variable? Espero puedan ayudarme o proporcionarme artículos para informarme. Gracias!
Recomendar
Responder
Jassiel Rodrigo corral
8 de febrero de 2019
Buenos días tengo algunas dudas sobre la sincronización de ovinos. Quisiera saber qué porcentaje de crías obtienen aplicando 300 U de eCG. Y si alas hembras que no se cubran se pueden volver a sincronizar en ese lapso
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
4 de abril de 2019
En cualquier sistema de sincronización se eleva un poco el porcentaje de preñeces múltiples, dependiendo de la dosis de ECG que se use... Pero, el porcentaje de preñez y parición finales dependen de muchos factores, entre otros, pericia del inseminador, método y lugar de inseminación, factores de medio ambiente, tipo de semen uilizado, etc. Las hembras que no se detectan en celo se pueden resincronizar sin inconvenientes.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.