Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consejos y datos para la sincronización de estro en lanares con esponjas intravaginales

Publicado: 25 de octubre de 2005
Resumen
· Colocar esponjas a 25 - 30 % más de ovejas que se quiera sincronizar. Si se quieren inseminar 100 ovejas poner 125 - 130 esponjas. · Mezclar con antibiótico en polvo las esponjas antes de colocarlas en vagina. Tomar una bolsa de nylon y poner 50 esponjas, poner un puñado de antibiótico en polvo (el más barato de plaza), cerrar la bolsa con una mano y sacudir hasta que las esponjas queden cu...
Temas relacionados:
Autores:
Juan Carlos Boggio Devincenzi
Recomendar
Comentar
Compartir
Iván Rodríguez
Iván Rodríguez
13 de enero de 2006
Dr. Juan C. Boggio Devincenzi: es muy interesante lo que explica de la sincronización, pero sólo se maneja para la inseminación artificial o se puede usar semental; y de ser así, es necesario dejarlo con las ovejas durante varios días? Y si se hace la inseminación artificial, no es muy caro? Y cerca de la zona de Tlaxcala, sabe ud. si hay quien lo practique? Espero no molestarle con las preguntas, pero soy nuevo en ésto. De antemano gracias y hasta pronto.
Recomendar
Responder
saul sierra lugo
saul sierra lugo
16 de enero de 2006
Doctor, después de que se aplica la inyección eCG, se le pone el semental con las borregas, o este proceso es para la inseminación artificial. Explíqueme por favor, y ruego me disculpe ya que soy nuevo en esto.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
16 de enero de 2006
Respuesta para Saúl e Iván: El sistema de sincronización de celos es simplemente eso.... sincronizar los celos de varias borregas para que sean inseminadas (o servidas) en un corto período de tiempo. El sistema se puede aplicar tanto a inseminación artificial (intracervical o intrauterina), o a servicios. Se debe tener en cuenta que si el celo se sincroniza para el uso directo de sementales, no se pueden sincronizar muchas borregas juntas, yo diría no más de 20, que es la mitad standard de las 40-45 que se pueden destinar a un solo semental, para tener buenos resultados de preñez. Sí... se pueden echar más, pero 45 es un buen número para tener resultados rentables. Más o menos el 75-80 de las borregas sincronizadas demuestran celo a las 48-72 hs de retirada la esponja, con CIDR-G el pico es a las 24-36. Por lo anterior, el semental debe estar muy bien para cumplir con su tan noble tarea...
Recomendar
Responder
saul sierra lugo
saul sierra lugo
18 de enero de 2006
Muchas gracias por su información Doctor. Como le decía, soy nuevo en esto, y en este momento tengo un problema con mis borregas, especialmente en las primalas como al cuarto mes de gestacion, empiezan a tener como síntomas de aborto al grado que se les ve una bola o parte de la matríz. ¿Qué es lo que les pasa? Qué me recomienda que haga? Esta semana tuve que sacrificar 2, porque le vi muy grande la bola, traté de metérsela, pero ella la impulsaba hacia afuera. Las borregas son cruza Suffolk y Hamshire. ¿Qué hacer con las que se les ve esta bola, y cómo preveer que las que están cargadas no les pase lo mismo? Las borregas con este problema, deben seguir en producción o se deben sacrificar? Por su atención y tiempo, mi más sincero agradecimiento.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
19 de enero de 2006
Estimado Saúl: No estoy seguro de cuál sea el problema; seguramente, lo que tú llamas "bola" sea un prolapso de vagina. Te aconsejo consultes un veterinario; él te dirá con seguridad cuál es el problema. Yo desde acá, "por contol remoto" poco puedo ayudarte. Seguramente se deba hacer una sutura para impedir el prolapso; si no se sutura, inmediatamente a la reintroducción del prolapso, éste vuelve a salir. Pero hay quer tener cuidado, mucho, dónde y cómo se sutura... No creo necesario sacrificarlas por este problema. Pero te repito, el veterinario, con el caso a la vista, sabrá orientarte. Un abrazo y mucha suerte.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
28 de febrero de 2006
Hola Gabriel. He leído algún artículo que el uso de oxitetraciclina para esponjas impregnadas con acetato de medroxiprogesterona (MAP) no está indicado. Personalmente, antes de saber de eso, siempre he usado esa combinación. Nunca tuve ningún problema en los resultados. Hemos usado esponjas impregnadas de MAP en varias razas, y no he tenido problemas. También hemos usado la enrofloxacina, funciona muy bien. Cualquier antibiótico sirve. La función del antibiótico NO es evitar la proliferación de bacterias en la vagina o alguna infección; te imaginarás que nigún antibiótico que yo conozca es capaz de hacer esto durante 10 á 14 días, en un ambiente que varias veces por día está irrigado por la emisión de orina. La función qyue cumple el antibiótico es recubrir la esponja, y por esto se evita en gran manera la incidencia de adherencias graves de la esponja a la pared de la vagina. Hay que tener mucho cuidado cuando se colocan esponjas a animales vírgenes. Los animales vírgenes aún conservan el hímen intacto; al colocar la esponja con el aplicador, el himen se rompe, y hay un poco de sangrado. Lo que hay que evitar es realizar excesiva fuerza al colocar el aplicador. Si se hace así, habrá más sangre que lo normal, y el proceso de cicatrización y coagulación adhiere y llega a encapsular la esponja a la pared vaginal. Espero haberte sido útil.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
2 de marzo de 2006
· Dosis de eCG. La dosis varía entre 300 y 450 UI, dependiendo del tamaño de las ovejas. No inyectar más de 450 - 500 UI, porque se corre el riesgo de producir multiovulación. De todas maneras, estar preparado al parto, porque habrá un porcentaje interesante de mellizos. Se inyecta al momento del retiro de la esponja. No recuerdo en este momento el nombre comercial en México de la eCG o antiguamente llamada PMSG. · Grado de sincronización. De 15897 ovejas (varios trabajos y condiciones ambientales). a) El 61,02 % demostró estro entre 36 y 48 hs de retirada la esponja. b) El 86,15 % había demostrado estro a las 72 hs. c) El 86,05 % demostró estro. Para inseminación se detecta durante más días, por lo que la demostración de estro, en realidad es más del 86,05 %. Para servicio dirigido se las junta con semetal a partir de las 24hs de retiradas las esponjas. Espero haber sido útil. Manejar los animales siempre con el mayor cariño y menor estrés posible. No gritos excesivos ni perros que ladren demasiado. No llevar los animales a las instalaciones más que para los trabajos de retiro o multiovulación.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
20 de agosto de 2006
Hola. Las esponjas intravaginales, tanto como los dispositivos intravaginales, o cualquier otro método de sincronización de celo, se utilizan para que el trabajo, o de inseminación artificial o servicio natural, sean más eficientes entre otros objetivos. Otro objetivo puede ser la obtención de nacimientos de corderos en distintas épocas del año, o el uso en cooperativa de algún semental muy destacable. Hay mas opciones, pero no vienen al caso. Respondiendo a la pregunta: Lo riesgoso NO es el uso de dispositivos intravaginales, sí lo es el uso de dosis excesivas de eCG (PMSH), ya que si se usa más dosis que la necesaria, se corre gran riesgo de producir demasiadas gestaciones múltiples de trillizos, cuatrillizos y hasta quintillizos. Siempre al sincronizar los celos con dispositivos intravaginales y administración de eCG, se aumenta un poco el porcentaje de gestaciones múltiples, sobre todo mellizos. En las razas muy prolíficas lo que se hace es administrar una dosis un poco menor a la normal, alrededor de 300 o menos IU. Responder no es ninguna molestia, para esto está este excelente sitio, para que entre todos nos saquemos las dudas y aprendamos.
Recomendar
Responder
sergio archila garcia
sergio archila garcia
13 de octubre de 2006
Doctor Juan C.: Estoy muy interesado en saber qué otros tipos de dispositivos intravaginales se pueden utilizar, en mi situación por dificultad en adquirir los dispositivos comerciales, pues en Colombia no son comunes para esta especie. De qué forma podría remplazarlos; es factible utilizar esponjas comunes donde yo realice la impregnación del progestágeno. Le agradezco de antemano la información que pueda brindarme.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
4 de noviembre de 2006
Una opción a los dispositivos intravaginales son los implantes de progesterona. Un implante se puede cortar a la mitad y se pueden sincronizar dos ovejas. Sinceramente no tengo datos de sus resultados porque nunca los usé. Las esponjas se pueden hacer por uno mismo, pero la clave es conseguir medroxiprogesteronas de muy buena calidad y pureza, lo que es bastante caro. Lo mejor sería conversar con algún representante que comercialice artículos y productos para la reproducción, y por medio de esa gente hacer importación del producto. No tengo, lamentablemente, otra solución para plantear.
Recomendar
Responder
aurelio cabañas hernández
aurelio cabañas hernández
9 de febrero de 2007
Respecto al tema de sincronización de calores, el utilizar estos métodos es una forma de asegurar mejores rendimientos reproductivos y así mejorar nuestro trabajo, o en el mejor de los casos nuestros ingresos. Además que junto con nuestra sincronización o tras de ella debe haber un buen manejo sanitario y nutricional porque no nos serviría de mucho tener un excelente método de sincronización de calores si nuestras hembras están flacas y sin reservas de grasa, ya que fisiológicamente todo nos mejorará teniendo un tiempo de suplementación de nuestras hembras para mejorar la condición de éstas, y así asegurar una mejor prolificidad en nuestras hembras. Respecto al comentario de las diarreas presentadas durante los tres primeros días, debemos asegurar que nuestra limpieza de corrales, agua, espacio por hembra lactante, ventilación, sean las adecuadas ya que podrías tener una sobrepoblación, y también sería causa de humedad y por lo tanto de diarreas que repiten muy seguido, causando un porcentaje mayor de mortalidad.
Recomendar
Responder
cesar perez zarate
11 de febrero de 2007
Saul Sierra Lugo, PD: 24 antes de retirar la esponja.
Recomendar
Responder
sergio archila garcia
sergio archila garcia
4 de marzo de 2007
Estoy muy interesado en la utilización de una forma de sincronización del celo en ovinos, del cual me enteré, pues es muy utilizado en bovinos, y me dijeron que es efectivo en ovinos. Este se basa de la aplicación de GNRH a una hora determinada; al transcurso de 7 días se le aplica prostaglandina f2a a la misma hora. Al cabo de 24 a 32 horas se manifiesta el celo; en este momento se le aplica otra dosis de GNRH, y es suficiente para el servicio y fecundación. Me gustaría saber qué tan recomendable puede ser y su efectividad, o cualquier comentario serían de gran ayuda. Agradeciendo de antemano.
Recomendar
Responder
REYES GUTIERREZ LUNA
REYES GUTIERREZ LUNA
24 de mayo de 2007
Sr. Sergio Achila. El uso de Gnrh en la sincronizacion en el caso de ovinos no es muy practico se tendria que aplicar en intervalos muy cortos. pero es muy caro no resulta rentable. lo mas practico en los ovinos es el uso de esponjas antes ya mencionado por los compañeros o el uso dispositivos CIR tienen la misma funcion que la esponja al retirarlos se inyecta la pmsg para asegurar la ovulacion y se da de 24 a 48 hrs para la inseminacion artificial o monta directa. espero le sirva mi comentario gracias.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Boggio Devincenzi
16 de julio de 2007
Hola.. (uuyy hacía meses no entraba). El método más económico para sincronizar el celo de las ovejas es usando prostaglandina F2a (PGF2a). Con la consideradción que se debe hacer dentro de estación reproductiva, ya que debe haber un cuerpo lúteo funcional para que sea efectiva la hormona. Se deben inyectar dos dosis de la hormona, el prier celo se deja pasar, no se recomienda insemianr ese celo, ya que es muy poco fértil. El protocolo es: Día 0: Inyección de PGF2a. Día 9: Segunda Inyección de PGF2a. El día 14 y 15 de la segunda inyección va a haber un pico de celos. Este esquema nos ha dado muiy buenos resultados. Con esponjas intavaginales o CIDR, lo mejr es dejarlas peranecer duranre 12,5 días, pero se pueden usar desde 11 a 14 días. Con 12,5 días los celos se concentran mejor, pero con los otros intervalos igual los resultados son buenos. Saludos
Recomendar
Responder
Victor Manuel Meza Villalvazo
Victor Manuel Meza Villalvazo
3 de agosto de 2007
Hola: el Método de sincronización de celos (SC) es un método baste difundido en algunas explotaciones de México, sin embargo, el alto costo de los progestagenos hace que no sea muy común usarlo a nivel de ranchos, ya que esto en ocaciones solo se justifica con el uso de la inseminación artificial. Aunado a esto, el dispositivo intravigan, normalmente va acompañado de otros productos hormonales, ya sean prostaglandina u hormonas gonadotrópicas, que en ocasiones son difíciles de conseguir en el mercado. Los porcentajes reportados en esta técnica oscilan entre un 60-90 de salida en celo, sin embargo recordemos que un buen método de sincronización no solo busca sincronizar celo, sino más bien la ovulación... Por tal motivo, antes de de decidir utilizar un protocolo de SC, es necesario valorar la relación beneficio costo. En ovejas lanares tal vez sea un poco más justificado el uso de este método ya que suelen tener un patrón estacional más marcado que los ovinos de pelo.
Recomendar
Responder
Jaime Arroyo L.
Jaime Arroyo L.
3 de agosto de 2007
¿Qué tal, Victor? Entonces estarías de acuerdo que la utilización de PGs sería una buena opción para sincronizar ovinos de pelo bajo las condiciones de México, tanto en regiones tropicales como en el altiplano, pues recuerda que en los trabajos que hemos realizado, encontramos un alto porcentaje (70-98%) de ovejas Pelibuey que ovulan todo el año y resultados similares los han obtenido otros autores en diferentes regiones del país. En ocasiones, las pelibuey tienen períodos tan cortos de anestro, que prácticamente no son notorios. O mejor ¿no sincronizamos y realizamos empadre continuo natural? Saludos! ¿Qué tal tu estancia en Oaxaca?
Recomendar
Responder
Victor Manuel Meza Villalvazo
Victor Manuel Meza Villalvazo
3 de agosto de 2007
¿Qué tal, doctor Arroyo? Comparto en gran parte su comentario, y es cierto que el método de SC con prostaglandinas es el más económico, sin embargo, tenemos que tener en cuenta el estado nutricional del animal, ya que en ocaciones se nos olvida un poco, justamente, ahora emprendo un trabajo de estacionalidad en ovinos de pelo en la región de la cuenca del papaloapan, aunque el algunos equipos de la UNAM an investigado sobre estacionalidad, yo creo que es necesario realizar estudios en cuanto a zonas, que que existen diferencias en cuanto a disponibiilidad de nutrientes. los resultados arrojodos de los estudios nos permitaran realmente determinar el patron ovulatorio de los animales, lo que traera como consecuencia que los tecnicos podamos proponer protocolos en funcion de ellos, ya que en en ovino de pelos bajo zonas tropicales, su patrón reproductivo depende mucho de la nutrición y la mayor parte de los productores no plantean estrategias nutricionales.
Recomendar
Responder
Jaime Arroyo L.
Jaime Arroyo L.
3 de agosto de 2007
Es indudable que la relación nutrición-reproducción es importante. En la FMVZ-UNAM, se ha desarrollado la linea de estacionalidad reproductiva en ovejas desde hace varias décadas, desde los primeros trabajos de Valencia y Berruecos a mediados de los 70 y 80, hasta los de Heredia, Cruz, Porras, Cerna, Valencia, Arroyo (tu servidor), donde se utilizó fotoperiodo artificial o natural y se evaluó la actividad ovulatoria de las hembras durante varios años. Entonces, con base en todos esos resultados, te comenté acerca de la reducida estacionalidad reproductiva de esta raza, bajo diferentes condiciones ambientales y nutricionales. Seguramente, si estas trabajando sobre estacionalidad, ya debes haber revisado estos trabajos y debes saber que el anestro estacional, se presenta en las Pelibuey, independientemente del estado nutricional, es decir, expresan anestro aun con una buena nutrición. Entonces, lo interesante sería ver hasta que grado una deficiente nutrición influye en la expresión de ese anestro. Entonces, quiero comentarte, que eso ya se evaluó, hay un estudio de Carrillo, Heredia, Velásquez y Porras en 2004, donde reportan el comportamiento reproductivo anual de ovejas Pelibuey en el trópico, bajo diferentes aportes nutricionales, es un estudio interesante y en él se observan resultados muy claros que indican que una nutrición adecuada no determina o favorece la continuidad ovulatoria anual, pero una mala nutrición extiende el periodo de anestro estacional en esta raza. Ahora bien, sabemos que eso ocurre, ahora lo importante es explicar a nivel neuroendocrino este evento. ¿Estudiar por zonas la estacionalidad? Puede ser, los resultados deben ser similares a los ya obtenidos. Las condiciones de manejo de los ovinos en México, son similares, los problemas nutricionales existen y los problemas de manejo, consanguinidad, sanitarios, etc., también, pero bajo condiciones experimentales, se supone que eso se controla, o no? A menos que se quiera evaluar un hato en condiciones de manejo natural, pero si eso fuera, no será posible, seguramente monitorear los animales por mucho tiempo, pues se esta sujeto a lo que los propietarios decidan y eso, no es una investigación seria. Los productores no pueden desarrollar estrategias de alimentación, por una sencilla razón, no saben como hacerlo, entonces, hay que enseñarles. Por cierto, las ovejas criollas con lana en el altiplano mexicano, presentan tambien una reducida estacionalidad reproductiva, prácticamente muestran estros todo el año. Las razas puras, cuyo origen es septentrional, si expresan estacionalidad reproductiva clara (ejm. Suffolk), similar a los individuos de la misma raza que se encuntran en los países de donde son originarias. Entonces, no es simplemente el hecho de que tengan lana o no, lo que determina si son estacionales o no, depende principalmente del origen de la raza. Saludos!
Recomendar
Responder
Hector Carlos Mendoza Gomez
Hector Carlos Mendoza Gomez
4 de agosto de 2007
Saul: El nombre comercial en México para la eCG que en lo personal he manejado es SINCROGEST de Laboratorios OVEJERO, te comento ademas que en mi Tesis de Licenciatura, utilizando 100 o 250 UI de eCG se obtuvieron resultados similares, la exposicion al Semental puede hacerse desde las 12 hrs después de aplicar eCG, el pico mas alto de hembras en celo se observó entre las 24 y 36 hrs post-inyección, espero que te sea de utilidad esta información. Saludos: MVZ. Héctor Carlos Mendoza Gómez
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.