Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la esquila a los 50 días de la gestación sobre el largo de gestación, el peso al nacimiento, la duración del parto y el vigor de los corderos.

Publicado: 15 de junio de 2015
Por: López-Mazz C*, Quintans G1, Baldi F3, Banchero G2 *Dpto. Prod. Anim. y Pasturas, Fac. de Agronomía, UDELAR 1INIA, La Estanzuela, Uruguay, Instituto Nacional Investigación Agropecuaria 2INIA, Treinta y Tres, Uruguay, Instituto Nacional Investigación Agropecuaria 2INIA, Treinta y Tres, Uruguay, Instituto Nacional Investigación Agropecuaria
Resumen

La EPP ha demostrado ser una herramienta eficiente para disminuir la mortalidad neonatal en los corderos. En sistemas pastoriles, con servicios de otoño, la sobrevivencia neonatal dependerá en gran medida del PN de los corderos y el rápido desarrollo de un buen vínculo entre la madre y el cordero. Nosotros estudiamos el efecto de la EPP a los 50 días de gestación sobre el LG, el PN de los corderos, la duración del parto y el vigor de los corderos dentro de la primera hora de vida. Se observó un incremento en el LG, en el PN y en la DP. Los corderos hijos de ovejas esquiladas intentaron pararse y mamar más rápido que las no esquiladas, sin embargo, no hubo diferencias en el tiempo que demoraron en pararse, en mamar y el tiempo total de mamado, elementos relevantes al momento de formar el vínculo madre-hijo.

Introducción
El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la esquila preparto (EPP) a los 50 días de gestación, sobre el largo de gestación (LG), el peso vivo al nacimiento (PN), la duración del parto (DP) y el vigor de los corderos en la primera hora de vida.
 
Materiales y métodos
El trabajo se realizó en la UE “La Estanzuela” del INIA (35ºS, 54ºW). En setiembre de 2012, 104 ovejas Polwarth (69 adultas y 35 borregas), fueron seleccionadas de una majada de 140 ovejas, las cuales, en el otoño previo, fueron sincronizadas y luego inseminadas artificialmente (IA). A los 40±7 de la IA, por ultrasonografía se determinó la preñez y la carga fetal (CF) y a los 50±7.3 días de gestación, la mitad de las ovejas fueron esquiladas con un peine R7. Utilizando un diseño factorial 2 x 2, donde los factores fueron: esquila preparto (si o no) y la carga fetal (CF) (único o mellizos), las ovejas fueron asignadas a 4 tratamientos: (i) ovejas esquiladas gestando un cordero (E1), (ii) ovejas sin esquilar gestando un cordero (SE1), y (iii) y (iv) esquiladas y sin esquilar gestando mellizos (E2) y (SE2), respectivamente. Para este trabajo se seleccionaron solo las ovejas a las cuales no se les murió ningún cordero. Se utilizaron 104 ovejas, asignadas a los siguientes tratamientos: E1,n=32), (SE1,n=36), (E2,n=17) y no esquiladas mellizos (SE2,n=19). Las ovejas permanecieron siempre en pasturas mejoradas, con alfalfa y trébol rojo (11-27% CP and 24-46% NDF) y una asignación de forraje de 6% del PV. Con la fecha probable de parto (fecha de IA más días promedio de largo de gestación) las ovejas comenzaron a ser vigiladas durante las 24 horas del día, utilizando luz artificial para el control de parición en horas de la noche. A partir del momento en que se presentaron los primeros signos de parto, cada oveja fue controlada en forma individual.
La duración del parto (DP) se determinó como el tiempo que transcurrió desde que aparece la nariz y/o manos o patas del cordero por la vulva, hasta el momento de la expulsión total del mismo. El parto se asistió manualmente cuando después de 1 hora de comenzada la actividad de parto no se observaron signos de progreso. Con la fecha de parto y la fecha de IA se calculó el largo de gestación (LG). Finalizado el parto, se observó el comportamiento de los corderos durante su primera hora de vida, registrándose: a) intento de pararse (IP), b) momento en que se para, c) intento de mamar (IM), d) momento en que empieza a mamar, e) tiempo total de mamado, en todos los casos se consideró el tiempo en minutos a partir de culminado el parto. Finalizado el estudio de comportamiento se registró el peso al nacimiento (PN) y el sexo de los corderos. El LG, el PN y la DP y todas las variables comportamiento se analizaron por ANOVA y el Test de Tukey para comparación de medias. El modelo incluyo el tratamiento, día, carga fetal y la categoría y sus interacciones como efectos fijos y la oveja como efecto aleatorio. Se usó el procedimiento GLM-SAS y los resultados se expresan como medias ± eem, y P≤0.05 se consideró significativo.
 
Resultados y discusión
EL LG fue 1.4 días mayor (P=0.0001; Tabla 1) en las ovejas EPP respecto a las no esquiladas, y mayor en las adultas (P=0.03) que en las borregas (150,2±0.3 vs.149,6±0,3). Se observó un efecto de la esquila sobre el PN (P=0.0002), coincidiendo con lo reportado por Sphor et al. (2011). Los hijos de ovejas EPP fueron 9% y 7% (únicos y mellizos, respectivamente) más pesados al parto (Tabla 1) que las no esquiladas. El LG fue 1.6 d y 3.7 d mayor y el PN 11% y 7% mayor (únicos y mellizos) que lo reportado por Banchero et al. (2012) quienes esquilaron a los 70 días de gestación. Los corderos hijos de ovejas adultas fueron 4% más pesados (P=0.02) que los de las borregas (4.7±0.9 vs. 4.5±1.2 gr), sugiriendo, que las borregas aún requieren de sustratos energéticos adicionales, en la fase de mayor crecimiento del cordero. El PN (P<0.005) afecto la DP, ovejas con partos asistidos demoraron 33 minutos más (P<0,0001) en expulsar el cordero (47,5±3,9 min) que ovejas con partos normales (14,8±1,7 min), y el PN de los corderos asistidos, fue 14% superior que los no asistidos (4.9 ± 0.15 vs. 4.2±0.78 kg). Esto último podría explicar la diferencia en la DP. El 90% de los corderos únicos asistidos fueron machos y en promedio fueron 1 kg más pesados que los únicos no asistidos, confirmando lo sugerido anteriormente. Los corderos hijos de las borregas esquiladas IP más rápido P<0.02) que los de las no esquiladas (4.9±2 vs. 12.7±2 min). Los hijos de las corderas siempre IP más rápido (P<0.007) que los de las ovejas independiente si fueron esquilados o no. Los corderos hijos de las ovejas EPP demoraron menos en IM que los de las SE (P=0.003).
Tabla 1. Número de corderos nacidos por tratamiento, peso al nacimiento, largo de gestación y parto (media±em).
Medias con diferentes letras dentro de fila son estadísticamente diferente (P?0.05). E1, esquiladas uno, SE1, sin esquilar uno, E2, esquiladas mellizos, SE2, sin esquilar mellizos.
Efecto de la esquila a los 50 días de la gestación sobre el largo de gestación, el peso al nacimiento, la duración del parto y el vigor de los corderos. - Image 1
 
Conclusión
La EPP incrementó el LG y PN de los corderos, en relación a las no esquiladas. Sin embargo, considerando, que LG influye sobre la maduración del sistema nervioso y pulmonar del cordero y PN esta relacionado con el vigor, se observaron solo efectos parciales sobre las variables comportamentales del cordero, las cuales están estrechamente vinculadas, con el desarrollo de un rápido vínculo madre-cordero.
Bibliografía
Sphor L, Banchero G, Correa A, Osório MTM, Quintans G. 2011. Early prepartum shearing increases milk production of wool sheep and the weight of the lambs at birth and weaning. Small Ruminant Research, 99:44-47. doi: 10.1016/j.s.mallrumres.2011.03.007
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Rafael López Mazz
Graciela Quintans
INIA Uruguay
Georgget Banchero
INIA Uruguay
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.