Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Digestibilidad de maralfalfa (Pennisetum sp.) en cabras

Publicado: 11 de mayo de 2007
Por: Daniel Sosa, César Larco, Rómulo Falconí, Diego Toledo y Gabriel Suárez. Escuela Politécnica del Ejército, Facultad de Ciencias Agropecuarias (IASA), Ecuador

Esta investigación fue realizada en la finca Greenlab, ubicada en Pintag, con el objetivo de evaluar el valor nutritivo del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp.) en la crianza de cabras; se utilizaron 8 hembras en un diseño cruzado con cuatro tratamientos y ocho repeticiones en cuatro períodos.  Se estudió la digestibilidad de las diferentes fracciones del pasto maralfalfa y la energía proporcionada por cada uno de los tratamientos.  No se observaron diferencias estadísticas entre los coeficientes de digestibilidad, pero sí se observaron tratamientos sobresalientes en la investigación.


SUMMARY

This investigation was made in Greenlab property, located in Pintag, with the objective of evaluate the nutritious value of the Maralfalfa (Pennisetum sp.) grass in the raising of goats; were used 8 females in a crossed design with four treatments and eight repetitions in four periods.  Were studied the different fractions of the Maralfalfa and the energy provided by each one of the treatments.  There were not observed statistical differences between the digestibility coefficients, but there were treatments who were better than others.


INTRODUCION

En la producción de rumiantes es muy importante la eficiencia con la que son utilizados los alimentos, si se tiene en cuenta que por lo regular el 70% del costo de producción depende de los insumos empleados  (Duarte, 2000).

La Maralfalfa (Pennisetum sp.) es un pasto de gran adaptabilidad, es decir que esta gramínea crece bien desde el nivel del mar hasta los 3000 metros y posee un contenido de proteína de alrededor del 16% según estudios en Colombia.  Lo que lo convierte en un alimento prometedor para los rumiantes sobre todo en la costa donde la carencia de pastos de alto valor nutritivo a impedido una excelente producción manteniendo a los ganaderos en una continua búsqueda de nuevas alternativas de alimentación para su ganado.

Bondi (1989), menciona que la importancia de un correcto racionamiento en función de sus requerimientos nutritivos no es sólo importante para la salud y la optimización de los resultados económicos, sino que se ha convertido en una prioridad a fin de reducir el impacto de las excretas animales sobre el medio ambiente. La nutrición del ganado está relacionada con los contenidos en energía, proteína, minerales y vitaminas, así como con la estructura física de los alimentos. Este trabajo se refiere a la estimación del valor energético de maralfalfa, el factor más importante que determina el coste de la ración.  El conocimiento del valor nutritivo de los alimentos es fundamental para la nutrición animal, no siendo suficiente con los análisis químicos, hay que considerar los efectos de los procesos de digestión, absorción y metabolismo animal. 

Flores (2003), dice que para cubrir las necesidades animales, el valor nutritivo de los forrajes disponibles debe ser conocido con la máxima precisión posible. El valor energético se determina mediante ensayos de digestibilidad con animales.

Buxade (1995), señala que la utilización de las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos, es decir, el aprovechamiento de los mismos por los animales, se realiza mediante dos fases sucesivas: la utilización digestiva y la utilización metabólica. La primera tiene lugar en el aparato digestivo e implica la transformación de los alimentos en principios nutritivos, la absorción de los nutrientes y la eliminación de los residuos bajo forma de heces. La utilización metabólica se sitúa inmediatamente después de la absorción de los nutrientes y corresponde a la verdadera utilización por el organismo animal, ya que son únicamente dichos nutrientes los que el animal utiliza para los procesos anabólicos y catabólicos que son la base de todas las producciones y de la vida misma.


MATERIALES Y METODOS

Se evaluó la digestibilidad del pasto maralfalfa existente en la finca Greenlab, el cual fue cortado diariamente con una edad aproximada de 70 días y una altura promedio de 150 cm, posteriormente se picó de forma manual de un tamaño de alrededor de 10 cm para la alimentación de los animales.

La maralfalfa fue ofrecida como alimento exclusivo a los animales en cantidades correspondientes al 1,8% del peso vivo en materia seca. 

Se plantearon 4 tratamientos en un diseño cruzado, en el cual cada animal constituyó una unidad experimental, existiendo así cuatro tratamiento con 8 repeticiones cada uno.

Tratamiento 1.-  dieta compuesta por el 100% de maralfalfa (Pennisetum sp.), el cual se entregó a los animales 2 veces al día.

Tratamiento 2.- dieta compuesta por el 90% de maralfalfa (Pennisetum sp.), el cual se entregó a los animales 2 veces al día y el 10% de grano de maíz partido entregado 1 sola vez al día.

Tratamiento 3.- dieta compuesta por el 90% de maralfalfa (Pennisetum sp.), el cual se entregó a los animales 2 veces al día y el 10% de melaza que se entregó a los animales 2 veces al día.

Tratamiento 4.- dieta compuesta por el 90% de maralfalfa (Pennisetum sp.), el cual se entregó a los animales 2 veces al día y el 10% de grano de maíz partido que se entregó 2 veces al día.

Fueron utilizados 8 animales hembra, que no se encontraban gestantes, ni en estado de lactación, pero que hubieren estado produciendo durante el último ciclo, para lo cual se las desparasito antes de iniciar la investigación y se las dividió en cuatro tratamientos con ocho repeticiones, en un diseño cruzado, siendo así cada animal una unidad experimental.   Los animales fueron mantenidos en jaulas metabólicas individuales equipadas con colectores y separadores de heces y orina, con comederos individuales y bebederos con agua permanente a disposición.

Las heces y orina fueren recolectadas, medidas y pesadas dos veces al día, a las 8h y 16h   para las heces fueron retiradas muestras de aproximadamente el 10% del total de cada colecta, posteriormente acondicionadas en fundas plásticas tipo ziplock, identificadas y mantenidas en el congelador a – 3 ºC.   Para la orina se retiraron muestras del 10% del material, que fueron filtradas con un paño limpio y colocadas en frascos plásticos debidamente señalados y tapados.  Dentro de las vasijas colectoras de orina, se colocaron diariamente 15 ml de ácido nítrico, evitando que hubiesen pérdidas de nitrógeno por volatilización.  Al final del periodo de colecta, las muestras correspondientes a cada animal fueron enviadas al laboratorio para los respectivos análisis.

La investigación tuvo una duración de 36 días por cada ciclo,  de los cuales 21 días fueron de adaptación a la dieta, 5 de colecta de muestras y 10 de descanso de los animales.

De las muestras de pasto y heces se determinó Materia Seca (MS), Proteína Cruda (PC), Extracto Etéreo (EE), Fibra en Detergente Neutro (FDN), Fibra en Detergente Ácido (FDA), Extracto No Nitrogenado (ENN), Carbohidratos No Fibrosos (CNE) y cenizas (CC), en cuanto a la muestra de orina, se determinó nitrógeno total.  Los análisis de PC, FB, EE, CC, ENN fueron realizados en los laboratorios del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Animal (SESA), mientras que los de FDN y FDA se los realizó en el  Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y los de Nitrógeno total en la orina, se los efectuó en el Laboratorio de Nutrición Animal de la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH).  Los CNF se determinaron mediante la fórmula CNF = 100 – PC – EE – FDN – CC.

Fueron evaluados la digestibilidad de la Materia Seca (dMS), digestibilidad de la Proteina Bruta (dPB), digestibilidad de la Fibra en Detergente Neutro (dFDN),  digestibilidad de la Fibra en Detergente Ácida (dFDA), digestibilidad de el Extracto Etéreo (dEE), digestibilidad del Extracto No Nitrogenado (dENN), digestibilidad de los Carbohidratos No Fibrosos (dCNE), digestibilidad de las Cenizas (dCC), para la determinación de Nutrientes Digestibles Totales (NDT), Energía Digestible (ED), Energía Metabolizable (EM) y Energía Neta para Lactancia (ENL).

Se realizaron análisis de varianza para cada una de las variables a los niveles prefijados de 1, 5 y 10%.


RESULTADOS

Los coeficientes de Digestibilidad de las diferentes fracciones del pasto maralfalfa se calcularon de acuerdo a la ecuación:

Digestibilidad (%) =consumo - Excreción fecalX 100
consumo

Obteniéndose los resultados que se presentan a continuación el la Tabla 1.

Tabla 1. Coeficientes de Digestibilidad (CD) de las diferentes fracciones de maralfalfa en cuatro tratamientos en cabras

Fracción del pasto

T 1

T 2

T 3

T 4

C.D. (%)

C.D. (%)

C.D. (%)

C.D. (%)

M.S.

68,11

68,66

63,46

64,86

P.C.

75,22

76,25

70,24

71,39

E.E.

77,50

71,15

78,73

78,57

C.C.

51,19

54,81

44,33

48,34

E.N.N.

69,93A

67,87AB

61,85B

64,63AB

F.D.N.

67,72

69,97

64,73

65,61

F.D.A.

63,18

64,94

58,17

61,42

C.N.F.

78,90A

65,27B

57,44B

59,13B

Tan solo existieron diferencias estadísticas al 10% para las variables dENN y dCNF, en los cuales se en los cuales el (T1) 100% Maralfalfa obtuvo los mayores coeficientes de digestibilidad, en tanto que el (T3) 90% Maralfalfa + 10% Melaza, se ubicó en el último lugar para ambas variables, como se observa en los Gráficos 1 y 2.

Digestibilidad de maralfalfa (Pennisetum sp.) en cabras - Image 1
A = (T1) 100% Maralfalfa; B = (T2) 90% Maralfalfa + 10% Maíz;
C = (T3) 90% Maralfalfa + 10% Melaza; D = (T4) 90% Maralfalfa + 10% Maíz dividido en 2 raciones diarias

Gráfico 1: Varianzas de CDENN con relación a los Tratamientos


Digestibilidad de maralfalfa (Pennisetum sp.) en cabras - Image 2
A = (T1)100% Maralfalfa; B = (T2) 90% Maralfalfa + 10% Maíz;
C = (T3) 90% Maralfalfa + 10% Melaza; D = (T4) 90% Maralfalfa + 10% Maíz dividido en 2 raciones diarias

Gráfico 2: Varianzas de CDCNF con relación a los Tratamientos

Los Nutrientes Digestibles Totales fueron calculados de acuerdo a la ecuación presentada por la NRC (2001) que dice:

NDT (%) = dCNF + dPC + dFDN + dEE x 2,25 - 7

La Tabla 2, muestra los promedios de los diferentes tratamientos de Los Nutrientes Digestibles Totales, en donde no se evidenciaron diferencias estadísticas a los niveles prefijados de 1, 5 y 10%.

Tabla 2. Promedios por Tratamientos para los Nutrientes Digestibles Totales

Tratamientos

Nutrientes Digestibles Totales (%/gMS)

T1

57,84

T2

57,55

T3

53,57

T4

54,96

La energía digestible, metabolizable y neta para lactancia proporcionada por el pasto en los diferentes tratamientos se calcularon en base a las fórmulas de la NRC (2001), en tanto que la energía perdida por orina se calculo en base a la cantidad de nitrógeno excretado por la orina y la energía perdida por gases de calculo a partir de la siguiente ecuación: EG = ED – EM - EO

La tabla 3, muestra los promedios de los diferentes tratamientos para las distintas energías otorgadas por cada uno de los tratamientos a base de maralfalfa

Tabla 3. Promedios por Tratamientos de las diferentes Energías entregadas por la maralfalfa

Energía

T 1

T 2

T 3

T 4

Kcal/gMS

Kcal/gMS

Kcal/gMS

Kcal/gMS

ED

2,60

2,58

2,41

2,47

EM

2,13

2,12

1,97

2,02

ENL

1,31

1,30

1,20

1,23

EO

0,06

0,06

0,07

0,08

EG

0,41A

0,40A

0,36B

0,37B

La única variable de energía que presentó diferencias estadísticas fue la Energía perdida por gases, en donde se diferenciaron dos rangos, en los cuales el (T3) 90% Maralfalfa + 10% Melaza fue el más eficaz al perder menor cantidad de energía a través de los gases (Gráfico 3)

Digestibilidad de maralfalfa (Pennisetum sp.) en cabras - Image 3
A = (T1)100% Maralfalfa; B = (T2) 90% Maralfalfa + 10% Maíz;
C = (T3) 90% Maralfalfa + 10% Melaza; D = (T4) 90% Maralfalfa + 10% Maíz dividido en 2 raciones diarias

Gráfico 3: Varianzas de EG con relación a los Tratamientos

DISCUSIÓN

De la investigación realizada se determinó que a pesar de no existir diferencias significativas en la mayoría de variables, el (T1) 100% Maralfalfa y (T2) 90% Maralfalfa + 10% Maíz, fueron los tratamientos que obtuvieron mayores coeficientes de Digestibilidad, siendo estos los más eficientes.

Debido a la mejor digestibilidad presentada por los Tratamientos 1 y 2, la energía entregada por el pasto a los animales es mayor en estos tratamientos, lo que indica que la maralfalfa por sí sola es un buen alimento para los rumiantes, mas la suplementación con maíz, en caso de ser disponible, es una buena opción para mejorar las propiedades nutritivas del pasto.

La maralfalfa es una gramínea que comparando los datos de energía neta para lactancia obtenida en esta investigación con datos de la FAO, demuestra tener mayor energía que otras gramíneas utilizadas en el país y menor energía que la alfalfa como se muestra en la tabla 4.

Tabla 4. Valores Nutricionales de Maralfalfa vs. Otros pastos

NDT
 (NRC 1989)

ED
(NRC 1989

EM
(NRC 1989

ENL
(NRC 1989)

Maralafalfa

64,52

2,84

2,33

1,46

Alfalfa

70,48

3,11

2,55

1,61

Pasto elefante

52,24

2,30

1,89

1,16

Gramalote

55,26

2,44

2,00

1,23

AGRADECIMIENTOS

Un agradecimiento cordial por el apoyo general al  Ing. Roberto Serrano, Gerente General de Greenlab, lugar en donde se llevó a cabo la presente investigación.

BIBLIOGRAFÍA

BONDI A., 1989, Nutrición Animal. Editorial Acribia, S. A. Zaragoza, España.

BUXADÉ C., 1995, Zootecnia, bases de producción animal, Editorial Mundi prensa, España.

DUARTE F., CASTRO G., GUTIERREZ E., TENA J., 2000. Engorda de toretes con ensilaje de estiércol de cerdo con melaza y paja de sorgo  y suplementos proteínicos

FLORES G., CASTRO P., GONZÁLEZ A., 2003. Predicción de la digestibilidad in vivo de la materia orgánica de ensilajes de hierba y maíz por métodos de laboratorio

LOUSADA J., NEUMAN J., RODRÍGUEZ N., MACHADO J., NONATO.,  2005, Consumo e digestibilidade de subproductos do processamento de frutas em ovinos, Revista Brasileira de Zootecnia

YURICA I., AZAMBUJA E., DE ROCHA M, FERREIRA L., PEREIRA A., COSTA W., ALVES M., 2002, Consumo e digestibilidade aparente das Silages de milho, sorgo e girasol. Revista  Brasileira de Zootecnia

National Research Council. 1989. Animal Wastes. Underutilized Resources as Animal Feedstuff. National Academy Press. Washington, USA. 121 p.

National Research Council. 2001. Nutrient Requirements of Dairy Cattle. 7ma Ed. Revisada. Washington, D. C. USA.

FAO, Sistemas de Información sobre recursos de piensos, Disponible en : http://www.fao.org/ag/aga/agap/frg/afris/es/Index_es.htm

Recomendar
Comentar
Compartir
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de enero de 2015
Hay 280 variedades de Pennisetum purpureum en el mundo, aunado a los cruzamientos híbridos de donde sale la Maralfalfa y todavía se hacen cruzas para buscar clones mejorados para la produccion de forraje. Los mas famosos provienen de Brasil, Cuba, Colombia, Japón, India, EUA, etc. Hay muchos investigadores que participan en ello. Hay clones enanos que permiten tener tallos de poca altura con mas hojas. Si usas Maralfalfa en PASTOREO debe ser con tallo tierno que pase de 40 dias pero no mas de 90 dias. De lo contrarío los animales seleccionan y dejan tallos parados que deberás cortar manualmente a ras del suelo. Para tener una dieta uniforme DEBERÁS ensilar el forraje picado a una edad pasada de 120 dias cuando el forraje tenga menos de 80% de agua, Un silo acuoso se fermenta BUTÍRICO con pudrición y baja el consumo. ESPERO QUE RECIBAS MAS COMENTARIOS. Te sugiero buscar en forma adicional OTROS FOROS DE ENGORMIX sobre Maralfalfa para que obtengas mejor informacion técnica y asesoria de un experto. FELIZ AÑO FORISTAS Y COLEGAS.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de diciembre de 2014
El foro de la MARALFALFA inicio en 2003. Para el año 2011 tuvimos acceso a las publicaciones en la web sobre estos forraje. Para los interesados en la consulta técnica buscar en la web. FEUCHTER Taller Maralfalfa como cultivo forrajero. FEUCHTER FRFA Maralfalfa Pennisetum purpureum Sur de Sonora FEUCHTER La Maralfalfa forrajera cultivar de Pennisetum SUGIERO INTEGRAR LOS DIVERSOS FOROS DE MARALFALFA EN UNA SOLA SECCIÓN PARA QUE TODOS APRENDAMOS JUNTOS. ME QUEDO CON ESTE.- Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (Primera parte) Esta página de ENGORMIX tiene otros foros de Maralfalfa denominados: a) Características organolépticas, fermentativas y nutricionales de silaje mixtos de Pennisetum ssp hibridum. b) Pasto Maralfalfa: Mitos y realidades (primera parte) c) Pasto Maralfalfa (segunda parte) d) King Grass Morado e) Pastos de corte para el trópico f) Cuidado de la espiga del pasto maralfalfa g) Inflorescencia del pasto maralfalfa h) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa i) Pasto maralfalfa en México j) Maralfalfa King Grass morado, Elefante, tiempo de corte k) Métodos para ensilar el pasto maralfalfa l) Pasto de corte maralfalfa m) Aclaraciones sobre la maralfalfa n) Calidad nutricional del pasto maralfalfa o) Tamaño de corte para ensilar maralfalfa en el norte de México Los convido a ingresar a esos foros de ENGORMIX.COM,. Pero quedarnos con la PRIMERA PARTE. Soy Profesor Investigador Pecuario del CRUNO de la Universidad Autónoma Chapingo feuchter57@yahoo.com en el estado de Sonora México. ME INTERESA RECIBIR MUESTRAS DE ESQUEJES DE Pennisetum purpureum PARA HACER UNA PARCELA DEMOSTRATIVA. Por favor de contactar para acordar el envío de muestras y material vegetativo. GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
Recomendar
Responder
Oswaldo Rosendo
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
29 de mayo de 2011

Es un trabajo excelente y es la calase de información que necesitamos en Venezuela para formular recomendaciones de alimentación para cabras lecheras. Me interesa en particular la relación entre digestibilidad aparente de MS y NDT como valor predictivo del contenido de energia. Entiendo que EM y ENL fueron calculados de acuerdo a las ecuaaciones del nRC (2001). Si se calcula NDT sin restarle 7, los valores de digestibilidad de MS resultan mas cercanos a NDT. En realidad la ecuación NDT (%) = dCNF + dPC + dFDN + dEE x 2,25 - 7 debe ser usada unicamente para predecir NDT a partir de composición bromatologica.

La ecuación a usar con resultados de digestibilidad in vivo, como es este el caso debe ser la clasica, es decir, sin el coeficiente 7. Este coeficiente lo que hace es transformar los valores de cada fraccion verdaderamente digestible a valores aparentes como lo es NDT. Es decir, que al sustraerse -7, en este estudio se hizo, erroneamente, una doble corrección por perdidas metabolicas endogenas. Afortunadamente toda la información necesari apara el ajuste esta en el articulo y es solo cuestión de quien la quiera interpretar

Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
2 de septiembre de 2007
Hola Dr Correa Hector,se que eres profesor de la U.N.De Colombia Medellín,quisiera mirar bien algun estudio con respecto a la Maralfalfa en San Pedro Antioquia,yo manejo la maralfalfa en mi lechería en el Llano de Ovejas,Bello ,Antioquia,allí se requiere mucha fertilización para mantener un buen tonelaje de biomasa por mtr2,considero bastante difícil que llegue a más de un 12 [percent] de proteína,los datos que me llegan rondan por esos lados,de todas maneras es una alternativa de forraje para toda época como suplemento al pastoreo . Lo importante de su suministro es la fibra adicional que aporte al ganado porque ayuda a mejorar la velocidad del paso del bolo digestivo,dando como resultado mayor produccón por animal ,no por los nutrientes aportados por la maralfalfa sino porque se digiere mas el contenido del bolo.A mi me ha dado buen resultado esta práctica ,en mezcla con Kikuyo y picado s al tiempo,de lo cual suministro 7 Kilos animal día a vacas y 2-3 Kilos Novilla de Levante y terneras.
Recomendar
Responder
Armando Torre
21 de septiembre de 2019
Amigos de engormix saludos desde zacatecas algún que me asesore si en realidad es bueno la maralfalfa para borregas
Recomendar
Responder
Jorge Manuel Mustonen Morel
1 de enero de 2015
Apreciados amigos colegas y productores La Maralfalfa es muy conocida por su nombre en mi país, la República Dominicana. Y aunque muchos productores la han sembrado por esquejes, tallos, entiendo que la siembra más adecuada es por semillas. Solicito que me corrijan ya que puedo estar equivocado, aunque se que los vendedores de semillas dirán que no estoy errado, Mas bien quisiera obtener informaciones sobre el uso de esta pastura en ovinos. Se que, por experiencia con dos productores, de los más organizados de mi país, los pastos de corte, la Merkel por ejemplo, no son adecuados para la alimentación de pequeños rumiantes, al menos en cabras. Pero como la Maralfalfa es más blanda, más jugosa, más dulce, entiendo que los resultados obtenidos en ovinos y caprinos, debiera ser diferente. Espero sus aportes. Les deseo un 2015 lleno y pleno de salud para todos ustedes, para sus familiares y para sus hatos.
Recomendar
Responder
Gaytan Chavez Luis Fdo.
16 de septiembre de 2011
buenas noches no se si alguien del foro pudiera comentar resultados obtenidos en alimentacion de borregas es sus diferentes etapas y engorda gracias.
Recomendar
Responder
Belen Minda
Belen Minda
24 de abril de 2011
me podrian decir los valores de la maralfalfa de proteina cruda, digestible, materia seca en g/kg y energiaa metbolizable en megacalorias gracias
Recomendar
Responder
Angel Andrade Sanchez
1 de febrero de 2011
ME PODRIAN INFORMAR QUIEN CUENTA EN ESTE MOMENTO CON SEMILLA DE MARAALFALFA CERCA DEL MUNICIPIO DE MEDELLIN EN EL ESTADO DE VERACRUZ VER. MEXICO. Y SOBRE TODO QUE SEA DE BUENA CALIDAD. GRACIAS MI MAIL ES AANDRADE58@TERRA.COM.MX CEL 2299294868 GRACIAS-
Recomendar
Responder
Jose Bustamante Rabelo
Jose Bustamante Rabelo
20 de junio de 2009
me interesa comprr semilla de Maralfalfa para sembrarla en el sureste mexicano, mi email es montecristoc_7@hotmail.com, agradeceré a quien me pueda dar el servicio de venta esportandola de su pais de origen a mexico, saludos a todos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.