La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
VII Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal – CLANA 2016

Comparación de fuentes de colina para ovejas lecheras.

Publicado el: 30/1/2017
Autor/es: Crosby MMa , Lee HHAb* , Mendoza GDc aPrograma de Ganadería, Colegio de Postgraduados, bFacultad de Agronomía, UASLP, cDepartamento de Producción Agrícola y Animal, UAM X.
Información del video
Ver más

Introducción. Se han reportado ventajas de suplementar con colina protegida de la degradación ruminal a ganado lechero (reducción de cetosis e incrementos en producción de leche (Baldi y Pinotti, 2006) pero existe poca información en ovejas lactantes. Por lo anterior se planteó un experimento para comparar dos fuentes de colina, una vegetal (fosfaditil colina) y un producto de colina protegida de la degradación ruminal comercial en ovejas y corderos lactantes.

 

Material y métodos. Se usaron 24 borregas multíparas de raza Rambouillet con un Diseño Experimental Completamente al Azar con tres tratamientos: testigo, 4 g/d de Biocolina (Indian Herbs, Technofeed México) y 4 g/d de Reashure (RPC; Balchem) suministrada en forma individual 30 días antes del parto y 30 días post parto. Se registró la producción de leche y se caracterizó la composición y cambios de peso en corderos. Se realizó un análisis económico de los costos de alimentación y de elaboración de queso Manchego para cada tratamiento.

 

Resultados y Discusión. Las dos fuentes de colina mejoraron (P<0.05) el peso al parto (RPC 63.4, Biocolina 77.7 kg) en comparación de las ovejas testigo (60.3 kg) y el peso a los 30 días de lactancia (testigo 57.0; RPC 62.0 y Biocolina 70.1 kg) con mayor producción (P<0.05) de leche con la suplementación de colina (testigo 1.02; RPC 1.39 y Biocolina 1.57 kg/d) que se reflejo en mayores pesos de los corderos al nacimiento y mejores ganancias de peso a los 30 días (testigo 222; RPC 273 y Biocolina 260 g/d respectivamente). Las fuentes de colina incrementaron (P<0.05) el contenido de acido oleico en leche (testigo 29.35; RPC 30.67 y Biocolina 34.06 g/100 g respectivamente). El ingreso menos los costos de alimentación y de producción de queso Manchego fue mayor con la suplementación de colina, siendo 1.43 veces para RPC y 1.63 para Biocolina en relación al grupo testigo.

 

Conclusiones. Se puede mejorar el peso al parto y a los 30 días de lactancia así como la producción de leche y el crecimiento de corderos lactantes al suplementar a las ovejas con fuentes de colina protegida de la degradación ruminal (vegetal o comercial).

 

Implicaciones. Se recomienda incluir 4 gramos al día de Biocolina 30 días antes del parto y durante la lactancia en ovejas destinadas a la producción de leche.

 

Referencias.

Baldi A., L. Pinotti. 2006. Choline metabolism in high-producing dairy cows: Metabolic and nutritional basis. Can. J. Anim. Sci. 86: 207–212.

 
Autor/es
Egresado de la Licenciatura en Medicina Vet. y Zootecnia de la Univ Aut Metropolitana- Xochimilco. Obtuvo la Maestría en Nutrición Animal en el Centro de Ganadería del Colegio de Postgraduados y el Doctorado en Nutrición de Rumiantes en la Univ. de Nebraska. Realizó estudios posdoctorales en la Univ. de Nuevo México en el área de Nutrición de Fauna Silvestre. Ha publicado numerosos artículos científicos, además de dictar diversas conferencias nac. e internacionales. Pertenece al Sist. Nac. de Investigadores Nivel iii, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana Vet
 
remove_red_eye 822 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved