Ensayo inmunocromatográfico cuantitativo para la determinación de ocratoxinas en maíz y trigo
Publicado:20 de diciembre de 2023
Por:R-Biopharm Argentina
La micotoxina ocratoxina A está formada por hongos del género Aspergillus y Penicillium. Además de su pronunciada nefrotoxicidad, la ocratoxina A presenta propiedades hepatotóxicas, teratogénicas, cancerígenas e inmunosupresoras. La ingestión de alimentos y piensos contaminados de origen vegetal, pero también de origen animal, supone un riesgo especial para la salud humana. La ocratoxina A ya se ha detectado en sangre y riñones de cerdo, así como en sangre y leche materna humana.
El ensayo inmunocromatográfico en formato de tira reactiva se basa en una reacción antígeno-anticuerpo. Un anticuerpo específico anti ocratoxina detecta la ocratoxina en la muestra. Durante la incubación de la tira reactiva se forma un patrón de líneas (línea de prueba/línea de control) que se utiliza para determinar la concentración de ocratoxina.
La intensidad de la línea de prueba depende de la concentración de ocratoxina de la muestra. Aumenta a medida que aumenta la concentración de ocratoxina. La banda control (línea control) debe estar presente en todos los casos para asegurar que el ensayo es válido. La línea de control se debilita a medida que aumenta la concentración de ocratoxina en la muestra.
Los resultados se evalúan cuantitativamente con el RIDA®SMART BOX (Art. No. ZRSA-SB) y un smatphone o un smartphone Android validado junto con el software RIDA®SMART APP (Art. No. ZRSAM1000).