Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Zearalenona en silos

Publicado: 18 de agosto de 2018
Por: Pablo Bosco

Hola, como estan?. Tengo problemas de zearalenona en silos. Que medidas puedo tomar con los cultivos a ensilar para bajar la carga ademas de los fungicidas?, desde ya muchas gracias

Temas relacionados
Autores:
Pablo Bosco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Daniel Diz
Agrocube
19 de agosto de 2018
Buen día Pablo. En general los fungicidas resultan caros y son poco eficientes para control de Fusarium. En años húmedos es difícil su control porque la infección ya está establecida en el campo. Los puntos sobre los que podrías actuar en estos casos podrían ser: - dentro del rango óptimo de cosecha del lote, anticiparla en caso de prever un período húmedo prolongado - respecto al ensilado, asegurar un picado fino, una excelente compactación y emplear un buen inoculante con bacterias lácticas (BPAL) para acelerar la fermentación, reducir el oxígeno y acidificar rápidamente el medio creando una situación desfavorable para el desarrollo de Fusarium. En una línea más especulativa (no lo probé) está la alternativa de trabajar con polifenoles que frenarían la germinación de esporas de Fusarium, pero no sé cómo podrían impactar sobre el proceso fermentativo. Un cordial saludo.
Nicolás Polidori
Hathor Group
25 de agosto de 2018
Jorge Daniel Diz Estimado Jorge, agradecido por su información. Con respecto al tema Polifenoles.....desearía tener información de su uso y productos en la medida de lo posible Sin más, cordial saludo.
Jorge Daniel Diz
Agrocube
26 de agosto de 2018

Nicolás Polidori Estimado Nicolás: los polifenoles que son metabolitos secundarios de las plantas que cumplen distintas funciones. He trabajado muchos años en desarrollo de fungicidas e insecticidas sintéticos y ahora pasé a trabajar con extractos naturales. Los resultados que estoy encontrando muestran un efecto inhibitorio muy interesante en diversas bacterias y hongos. Mi impresión es que aplicados sobre maíz en determinados momentos, podrían inhibir el desarrollo de Fusarium (como ya he observado en otros cultivos como tomate), pero desconozco si podría afectar a las bacterias que permiten la acidificación del silo. Por eso lo planteo como una herramienta hipotética. Hoy por hoy, estoy asesorando a la empresa Agrocube que cuenta con tres productos, uno con efecto bioestimulante, otro con efecto fungicida y un tercero con efecto nematicida. Si le interesa evaluar alguno de estos productos para un uso específico, puedo conseguirle muestras. Si precisa más información, contacteme. Un cordial saludo, Jorge

Nicolás Polidori
Hathor Group
27 de agosto de 2018
Jorge, buen día y gracias por la pronta respuesta!! Voy a comunicar esto a Dirección y en caso de necesitar muestras me comunicaré con usted. Atte. Lic. Nicolás Polidori.
Cristiano Casini
19 de agosto de 2018
Si. La infección generalmente viene de campo y es difícil manejarla en el ensilado. Lo recomendado por Jorge Daniel Diz es correcto. Como menciona, prevenir la situación es una de las estrategias a la cual habría que agregarle la resistencia o tolerancia que pueda tener un cultivar a esta enfermedad. Desconozco si hay menciones al respecto. Habria que ver la opinión de algún patólogo si realmente existen cultivares que se comporten mejor frente a Fusarium. Por otra parte, creo que una vez que la tienes en el silo es difícil erradicarla. Por lo tanto habría que probar con algún secuestrante de micotoxinas y si es posible dosificarla durante la entrega al animal. También aqui es necesaria la opinión de algún experto en este tema de los secuestrantes.
Fco Javier Sandoval Valenzuela
22 de agosto de 2018
Actualmente el cambio en los patrones del clima están originando cambios muy rápidos en el numero de especies de insectos plagas, gusanos cogolleros, eloteros, barrenador de la savia del maíz y mosca del estigma están acelerando el crecimiento de sus generaciones en cada ciclo, trampeo de gusano cogollero muestran que en una sola noche pueden caer más de 200 adultos. El daño en las mazorcas se están incrementando exponencialmente y por lo mismo la presencia de Fusarium después del ataque de las larvas. Considero que no estamos controlando adecuadamente las plagas, de ahí ese gran daño e infección
RAFAEL ENRIQUE BERNAEZ BALZA
22 de agosto de 2018
CREO QUE LA MEJOR OPCION ES UTILIZAR EL( BPAL) PARA REDUCIR LA FERMENTACION APLICAR CO2 EN EL SILO PARA REDUCIR EL O2 Y ACIDIFICAR EL MEDIO PA RA REDUCIR EL FUSARIUM,Y ADEMAS COMO PROFILAXIS UNA BUENA DOSIS DE INSECTICIDAS Y APLICAR LA COSECHA EN EPOCAS SECAS
JULIO CESAR VALLE CASTRO
24 de agosto de 2018
También es importante ver el efecto de estos en el ganado así como en el ser humano al consumir a estos animales, Sería bueno que en el diseño del silo se integre inyectores de gases que desolasen al oxígeno y a la vez ayuden a la fermentación. Saludos
Henry Ernesto Garcia
24 de agosto de 2018
Nada que agregar todo esta dicho asertadamente y es la solución al problema
Ing. Isidro Rivera Favela
26 de agosto de 2018
Aquí en Sinaloa México , se producen como 5 millones de Tés de maíz ; y es es en el periodo de primavera ( febrera y marzo ) y la cosecha es julio agosto, las temperaturas son más elevadas y por ende las plagas enfermedades en el cultivo se incrementa y por supuesto las del grano , como son las aflotoxinas su aumento es elevado año con año y los adentros de acopio las normas son más estrictas para uso humano y animal
Jorge Garro Alfaro.
INTA Costa Rica
27 de agosto de 2018

Saludos,
El manejo de Fusarium en campo se puede hacer con productos biológicos como Trichoderma sp, siempre y cuando se utilice una cepa con probada capacidad antagónica sobre Fusarium sp,
El uso combinado con Microorganismos de Montaña me ha dado muy buenos resultados en el manejo de Fusarium sp en arboles de aguacate.
Los microorganismos de montaña se extraen de un bosque ideal primario pero si no se cuenta usamos uno secundario con un buen historial.
En cuanto al proceso de ensilaje, que no es mi fuerte, creo que no se debe tener problemas organismos como son los microorganismos de montaña o de Trichoderma sp cuando se fermentan en medio liquido llevan a pH de 4 o 4,5 en poco tiempo, en tiempo prolongado puede llegar a menores valores.

Andrea Chaves
30 de noviembre de 2018
Mauro Aquino Buenas, Trichoderma es un excelente controlador de patógenos. En el mercado se pueden encontrar muchas variedades o cepas que no dan el rendimiento esperado. Debemos tener cuidado.
Cristobal Rios Albuerne
7 de septiembre de 2018
Me gustaría saber el efecto del producto sobre la digestibilidad de este alimento.Gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate