El riesgo de las Micotoxinas en granos de maíz destinados a alimento animal

Publicado el: 02/03/2015
Autor/es: Ing. Agr. Ph.D. Cristiano Casini. Argentina

La conversión de granos de cereales en carne tiene cada vez más adeptos por su repercusión económica y lo que ello significa para la rentabilidad de las empresas agropecuarias. Los altibajos en los precios de las commodities, el costo del transporte y la necesidad de avanzar en la cadena de valor, impulsan al productor agropecuario a transformar estas materias primas en...

remove_red_eye 2031 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
2 de Marzo de 2015
A pesar de que se ha venido haciendo un esfuerzo importante para disminuir el impacto que ocasionan los hongos y como consecuencia las micotoxinas en la producción pecuaria, estas siguen ocurriendo o manifestándose en las explotaciones ganaderas, aviares y porcicolas del país.
Hoy día se ha demeritado el impacto de la AFB1 por considerarse que ha disminuido su prevalencia en los granos, cereales y pasturas que se destinan a la alimentación de los animales. en cambio se ha dado mas incapie a la presencia de DON, OCRATOXINA y ZEA.
Mi pregunta concreta es que piensa del efecto tóxicos y productivos que pudieran producir 30-40 ppb de AFB1, 2000 ppb de DON y 500 ppb de ZEA contenidas en el silo que se proporciona a ganado lechero (tambo).
Responder
Ernesto Moreno Ernesto Moreno
Ing. Agrónomo
4 de Marzo de 2015
EL CONTENIDO DE 30 A 40 PPB DE AFB1 SE VE PELIGROSO PARA GANADO LECHERO, AL CONVERTIRSE ESTA TOXIN EN LA TOXINA M1 QUE PUEDE IR VA LA LECHE PARA INFANTES
ERNESTO MORENO
Responder
Carina Margaria Carina Margaria
Agricultor
10 de Marzo de 2015
Buenas tardes, me gustaría consultar cuales serian las practicas adecuadas para prevenir que el maíz desarrolle micotoxinas, desde la cosecha y durante el almacenaje. Gracias
Responder
Cristiano Casini Cristiano Casini
Ing. Agrónomo (PhD)
10 de Marzo de 2015
El riesgo de micotoxinas en granos de maíz y otros cereales es una combinación de varios factores. Primeramente tenemos que tener en cuenta que los hongos que producen micotoxinas son contaminantes naturales del ambiente y que se desarrollan cuando tienen condiciones predisponentes para ello como alta temperatura y humedad. Cuando esto ocurre, los granos tienen la posibilidad de defenderse y esto depende de sus características físicas (mayor dureza) y constitución química (fenoles, carotenos y otras sustancias fungistáticas). Este es el primer paso, determinar la susceptibilidad propia de los granos al ataque de hongos, esto tiene una correlación genética y se debería estudiar más a fondo para determinar cuales cultivares son los que tienen menos riesgos ante este fenómeno.. En el caso del Maíz, la forma, la cobertura y la posición de la mazorca en la planta es importante. Esto también depende de las condiciones climáticas desde que se desarrolla el grano, en precosecha y cosecha. El estrés en el cultivo afecta la calidad de los granos y los predispone al ataque de hongos, sobretodo si es seguido por condiciones de alta HR y T° en la etapa de llenado y maduración de los granos. Otoños húmedos y calurosos son los más dañinos. Luego en la cosecha, evitar el daño mecánico y tratar de secar el grano (14%) lo antes posible antes de almacenarlo. En el almacenamiento también cuidarlo del ataque de insectos y guardarlo en un ambiente seco y fresco. La combinación de todos estos factores hace que la ocurrencia de micotoxinas sea en mayor o menor grado.
Responder
11 de Marzo de 2015
Me parece muy importante la nota del Dr Casini. Especialmente en otoños como el actual se darían las condiciones para la infección de los granos con estos patógenos con la consecuente producción de micotoxinas. Es un problema que no se tiene prácticamente en cuenta en el proceso productivo y que también puede estar presente en los choclos para consumo en fresco, de hecho todo este verano se ha visto Fusarium spp en choclo tierno y sospecho que era mas de una especie por la forma que se presentó.
Responder
José Luis Fornaciari José Luis Fornaciari
Contador Público
28 de Abril de 2015
Me gustaria conocer sobre la posibilidad de utilizar TIERRA DIATOMEA como adsorbente de Micotoxinas, cabe aclarar que no soy idoneo en el tema, pues produzco Tierra Diatomea de muy alta calidad, segun el Instituto de Investigaciones Mineras de San Juan.
Un importante productor avicola de aqui en Tucuman, Ing.Agronomo, y que produce sus balanceados para alimentar unas 130.000 a 150.000 aves entre Gallinas ponedoras y Recria, me dijo que va a incorporar TD para prevenir los problemas sobre las Micotoxinas.
Muchas gracias por su tiempo y por sus opiniones.
Responder
1 de Junio de 2015
Buenas tardes, alguien sabe informarme acerca de la cantidad máxima de partes por billón de aflatoxinas en balanceados para caballos.
Muchas gracias.
Responder
Cristiano Casini Cristiano Casini
Ing. Agrónomo (PhD)
2 de Junio de 2015
Las Fumonisinas son las que más afectan a los caballos ya que producen una enfermedad llamada Leucoencefalomalacia equina (ELEM). Las tolerancias van de 1 a 5 ppm.
Las demás micotoxinas están en tolerancias de 50 ppm AB1; ZEN 100 ppm; DON 200 ppm.
Responder
29 de Abril de 2016
FORNACIARI C.P.
Hay minas de tierras Diatomeas/Zeolitas/Arcillas que SI funcionan como absorbentes de compuestos químicos orgánicos con peso molecular alto, producto originario del metabolismo de HONGOS principalmente y bacterias. No son elementos tóxicos con peso atómico como plomo, cadmio, selenio, cobre, etc. o de Insecticidas y otras sustancias tóxicos que contaminan los alimentos por accidentes o aplicaciones mal pensadas.
?Que te hace pensar sobre esta tierra en ser solo SELECTIVA para Micotoxinas? Si en sus cavidades porosas de espacio molecular también pueden entrar en el SECUESTRO de vitaminas, aminoácidos, minerales y carbohidratos de cadena molecular corta.
Las micotoxinas ya presentes en el grano no se eliminan con la molienda, cocción, peletizado, expuestas a la intemperie del sol u otro tratamiento FÍSICO.
Los granos secos de destilería DDG son fermentados para producir ALCOHOL se filtran y el liquido sale a la venta como combustible y el gabazo o residuo de la destilación se queda para la alimentación animal. TODAVÍA NO HAN ENCONTRADO LA MANERA DE FILTRAR ESAS TOXINAS.
POR ELLO SUGIERO EL USO DE yodo (I) como anti oxidante. Ya que el elemento YODO va a reaccionar químicamente con los radicales en el aparto digestivo y aun dentro del circulatorio y orina NEUTRALIZANDO MOLÉCULAS tóxicas,
Responder
Albis Salas Albis Salas
Consultor
VETANCO SA VETANCO SA
Buenos Aires, Argentina
3 de Mayo de 2016
Maestro......Pregunta: si el objetivo es el control de las micotoxinas.1.- Como el Iodo podría desactivar la estructura química de la micotoxina existente en el residuo de destilación para consumo animal.......? 2.- O, si Usted se refiere a barrer o desactivar los radicales libres..? cual seria el mecanismo del Iodo para el control de estos radicales ....?
Responder
4 de Mayo de 2016

Estimado Albis Salas, el Yodo es un elemento muy reactivo y químicamente se adhiere a moléculas que presentan radicales libres, NEUTRALIZANDO de esta manera al agente que causa daño o toxicidad.
Su acción seria en el momento de la masticación de los alimentos cuando en un medio acuoso los elementos reaccionan. El Yodo también se absorbe libre y entra al torrente circulatorio. Pero su propiedad es reaccionar químicamente en la mitocondria de la célula, en hígado, en riñón, etc, Hasta que es eliminado del cuerpo VÍA ORINA.
Aquí en el foro participa un QUÍMICO y nos puede explicar a detalle ese proceso de NEUTRALIZAR RADICALES LIBRES.
te comento que el YODO se utiliza para reducir en el cuerpo los efectos de radiaciones (nucleares) que generan radicales libres en el cuerpo. Se dan pastillas de (posiblemente Yoduro de Potasio) para neutralizar esos agentes libres y reducir riesgos de cáncer radioactivo.
NO QUITA LA RADIACIÓN. Esa ya se liberó al aire y objetos y se trasmite para llegar al cuerpo.
NO QUITA LAS MICOTOXINAS, ni rancidez del alimento. Esas llegan durante el consumo directo.

Responder
Albis Salas Albis Salas
Consultor
VETANCO SA VETANCO SA
Buenos Aires, Argentina
5 de Mayo de 2016

Fernando, usted habla inicialmente de micotoxinas y pienso que el primer paso para controlar las micotoxinas en alimentos balanceados para consumo animal seria buscar una solucion real para que estos metabolitos no lleguen a ser adsorbidos .... Pero como todo mundo usa adsorbentes de micotoxinas para controlar este problema y cuando la contaminacion es demasiado alta ningún tipo de adsorbente de micotoxinas funciona.

Hasta ahora yo he podido evitar que las micotoxinas sean adsorbidas por medio de biotransformacion enzymatica con excelentes resultados. Y para el control de los radicales a mi me da resultado neutralizar las toxinas y radicales libres mediante la emulacion de la acción de la superoxidodimutasa que actúa contra las agresiones oxidativas y es la primera linea de defensa del organismo junto con la Glutation reducida.

Así que si usamos un modulador metabolico, antioxidante y citoprotector hepático, estaremos controlando totalmente y de forma segura el estres oxidativo, estaremos bariendo los radicales libres de forma segura y estaremos previniendo y tratando alteraciones hepáticas metabólicas.. Este problema es una realidad en las granjas de cerdos sobre todo en area de gestacion en donde la cerdas mueren por daño hepático y el diagnostico presuntivo es confuso.

Responder
5 de Mayo de 2016
EN EL FORO SE HA COMENTADO SOBRE EL CONTROL AGRONOMICO PARA INHIBIR LA PRESENCIA DE HONGOS EN LOS CULTIVOS, SU MANEJO DE COSECHA Y ALMACENAMIENTO ASÍ COMO DURANTE EL PROCESO AGROINDUSTRIAL. Es toda una Maestría en Ciencias conocer con certeza el manejo de granos cosechados. Hay profesionistas egresados de estas academias.
Los productos químicos viables en el mercado son útiles para afrontar esta problemática. CONSIDERARLOS COMO DEFENSA. El ataque debe estar en campo y bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA CONTROLABLE permitir que crezcan poblaciones de hongos contaminantes,
No porque haya defensas bajar la guardia del ataque.
Responder
Cristiano Casini Cristiano Casini
Ing. Agrónomo (PhD)
6 de Mayo de 2016
Desde luego que el control, para ser efectivo, tiene que ser integral y desde el principio. Todo comienza con tener cultivares genéticamente más resistentes al ataque de hongos. Por ejemplo, los maíces colorados duros en general son mas tolerantes al daño mecánico y a los patógenos de campo y de almacenamiento. También son importantes los tolerantes a la sequía. Es decir, que los programas de mejoramiento genético deberían tomar más en serio el tema de las micotoxinas. Esto, sumado a un adecuado manejo de cultivo, de cosecha y poscosecha, resultaría en un menor riesgo a la formación de micotoxinas. Pero siempre existen situaciones climáticas extremas o descuidos de manejo que favorecen la proliferación de hangos y la posterior ocurrencia de micotoxinas. Por esto es importante seguir investigando sobre los secuestrantes y otros productos que puedan neutralizar las micotoxinas en los alimentos antes de ser consumidos.
Responder
6 de Mayo de 2016
En efecto la investigación mundial busca conocer genéricamente a los hongos y su metabolismo productor de micotoxinas desde sus genes y DNA.
Todavía lejos de dar soluciones AL CAMPO que controlen al hongo o inhiban su metabolismo toxico.
Responder
5 de Octubre de 2016
sugiero utilizar agua ozonizada para inactivar las micotoxinas
Responder
6 de Octubre de 2016
ARELLANO de Perú es valido su comentario de usar un oxidante de compuestos tóxicos.
Sugiero el uso de una fuente básica de YODO que es altamente reactivo con sustancias radicales.
Le voy mas al yodo que actúa en el aparato digestivo, torrente sanguíneo, entra a la célula de algunos órganos y hasta que sale por la orina no deja de actuar con radicales químicos.
Por eso lo usan para combatir radiaciones nucleares.
Solo que es muy económico, poderoso y de bajo margen como intermediario para su comercialización.
VEAMOS QUE NOS DICEN EN EL FORO.


Responder
1
print
(2031)
(17)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El riesgo de las Micotoxinas en granos de maíz destinados a alimento animal?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Yésica Sabrina Lambrese
Yésica Sabrina Lambrese
Ingeniera en Alimentos
  San Luis, San Luis, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved