Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Presencia de Micotoxinas en Granos y Raciones para Cerdos (agriNEA)

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
Adaptación de la nota publicada en la revista de ciencia y técnica de la FCEQyN de la UNaM RESUMEN Se realizaron experiencias a fin de determinar los niveles de contaminación de alimentos balanceados y materia prima para la elaboración de raciones para cerdos con Aflatoxinas y Zearalenona. Se obtuvieron, en un período de 3 meses, 11 muestras de materia prim...
Temas relacionados
Autores:
Patricia Knass
Agrinea
Recomendar
Comentar
Compartir
jaca monica
jaca monica
6 de enero de 2005
Patricia te felicito por el articulo es de suma importancia para los productores de cerdos estar concientes del efecto que producen las micotoxinas sobre la alimentacion de los animales
Recomendar
Responder
E.M.S.A. S.R.L.
E.M.S.A. S.R.L.
8 de enero de 2005
Estimada Srta Patricia:La felicitamos por su trabajo. Entendemos que ha realizado la experiencia de extracción de las dos micotoxinas, se utilizó el Método BF modificado con tolueno. Queremos saber si ha realizado la experiencia con algún aluminosilicato. Si su respuesta es negativa por favor contactenos. Atte. EMSA
Recomendar
Responder
Pedro Zarraga
Pedro Zarraga
11 de enero de 2005
Pedro zarraga aux.Doc ucv agronomía- Venezuela Srta Patricia felicitaciones por su articulo muy importante tanto para los productores de cerdos como para las empresas productoras de alimento donde deben prestar más atención lo referente e importante que es el control de Micotoxinas.
Recomendar
Responder
Osvaldo Héctor R. Zucchino
16 de enero de 2005
Aclaro que soy Veterinario de práctica rural y efectúo ciertas asesorias sobre el tema de "producción porcina". El artículo me resultó sumamente interesante e importante, pero me dejó "cierto vacío" respecto a las indicaciones apropiadas que habría que hacerse una vez diagnósticada la contaminación, mediana o alta, de una materia prima destina a raciones, es decir, cual sería su tratamiento, o como se debe manejarla
Recomendar
Responder
Carlos M. Bucio Villalobos
Carlos M. Bucio Villalobos
12 de marzo de 2005
Los resultados mencionados me son de interés y me gustaría tener los datos completos del artículo publicado en la revista de ciencia y técnica de la FCEQyN de la UNaM para usarlo como referencia. Si es posible enviarme la cita completa se los agradeceré.
Recomendar
Responder
Patricia Knass
Agrinea
11 de agosto de 2005
Dr. Zucchino: Hace unos años atras, se trabajaba sobre el problema de las materias primas y alimentos balanceados contaminados, y lo más común, era dependiendo del destino de la ración según la fase (esto para el caso de cerdos) se podía cambiar el destino de este alimento, desde las fases más susceptibles a las menos susceptibles a determinadas micotoxinas, por ej, raciones de gestación o lactancia con niveles altos de zearalenona, se usaban (equilibrando el contenido nutricional) para fases de desarrollo y terminación, o incluso se destinaba esas raciones a otras especies. Este método, si bien sigue utilizándose en algunos casos, pero hoy día se comenzaron a aplicar sistemas de prevención y manejo, que apuntan principalmente a: - evitar la contaminación de las materias primas en campo mediante BPA. - evitar la contaminación de materias primas en almacenamiento y produccion por BPAl y BPM - Y todo esto que concluya con un plan de Analisis de Riesgo y Control de Puntos Críticos para micotoxinas. Todo esto permitirá obtener materias primas y alimentos con baja contaminación. Si en algun momento la situación sale de control y hay alimentos o materias primas terminadas, se deben tomar estrategias para reducir la contaminación a valores aceptables, y estas estrategias dependen de la micotoxina de que se trate y el destino de la ración.
Recomendar
Responder
Matías Nicolás Baldo
14 de agosto de 2007
Estimada Patricia: La felicito por el artículo, me pareció muy interesante y muy claro. Me gustaría me pudiera acercar más bibliografía acerca de la sinergia que se habla en el artículo, es decir si hay estudios que muestren como afecta la suma de varias micotoxinas en los alimentos. Nuevamente la felicito y le agradezco por su atención. Lic. Matías Baldo
Recomendar
Responder
Patricia Knass
Agrinea
19 de agosto de 2007
Estimado Matías: gracias por la apreciación. Te enviaré información acerca de sinergismo y otras interacciones entre micotoxinas. Saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.