Micotoxinas, los enemigos silenciosos.

Publicado el: 05/04/2021
Autor/es: MSPAS. MVZ. Eliseo Moya Olvera. Pregnancy & Dairy Manager . Latin America, Caribean and Mexico IDEXX

Lamentablemente, todavía hoy, muchos profesionales de la salud animal siguen ignorando o negando la existencia de estos agentes microscópicos como factores causales de trastornos metabólicos, fisiológicos, endocrinológicos y patológicos que afectan severamente la salud y producción animal en las granjas destinadas a la producción de alimentos...

remove_red_eye 239 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
ezequiel martinez ezequiel martinez
Ingeniero en producción agropecuaria
5 de Abril de 2021
Umbrales de tratamiento con penicillum, aspergillus y giberella.
Como los trato?
Daño en animales de feedlot con dieta base 70% maiz.
Responder
Carlos Alejandro Loebel Haeger Carlos Alejandro Loebel Haeger
Técnico Agropecuario
5 de Abril de 2021
Algún manejo preventivo
Responder
Eliseo Olvera Eliseo Olvera
MSPAS. MVZ.
5 de Abril de 2021
Estimados Ezequiel Martínez y Carlos Alejandro Loebel, aprovecho las preguntas de ambos para dar una respuesta más completa a ambos, es importante considerar que en ganado de engorda la velocidad de paso rumial e intestinal es mucho mayor que en ganado productor de leche o doble propósito. Por consiguiente sugiero los siguientes manejos para diagnosticar, controlar y prevenir daños causados por estos agentes contaminantes.
1. Analizar primeramente las RTM terminadas para conocer si hay contaminación por uno o varios tipos de micotoxinas, esto permitirá utilizar un agente absorbente de micotoxinas que tenga buena acción para la eliminación de estos agentes antes de que puedan ser absorbidos en tracto digestivo, esta medida es un tratamiento ante el problema presente.
2. Analizar cada uno de los ingredientes utilizados para la elaboración de las raciones e identificar el grado de contaminación y los agentes involucrados, este manejo permite eliminar el ingredientes con mayor contaminación o bien hacer una dilución con un otra materia prima comprada con una contaminación más baja o nula. Esta es una medida preventiva para evitar problemas de salud y rendimiento en el ganado al ofrecer raciones con contaminaciones controladas y conocidas. Estos análisis pueden hacerse con pruebas de Elisa para identificación de los contaminantes y pruebas de HPLC para su medición, la primera es una prueba rápida y económica y la segunda es una prueba mucho más sensible y precisa para corroborar los resultados de la primera.
En corral de engorda, ayuda mucho al ganado que consume raciones contaminadas ofrecer forrajes con buena digestibilidad y aumentar un poco el contenido de proteína cruda en la ración final, también reporta buenos resultados el uso de agentes buffer como el bicarbinato de sodio para disminuir el impacto negativo de las micotoxinas.
Finalmente, elegir un absorbente o secuestrante de micotoxinas que tenga buena eficiencia neta para absorber y eliminar las toxinas antes de que sean absorbidas. La eficiencia de un absorbente se obtiene del
índice de absorción de micotoxinas menos el indice de desorcion que sufre al pasar a lo largo del tubo digestivo. En otras palabras: el porcentaje total que atrapa menos el porcentaje total que suelta mientras el alimento pasa a través del tubo digestivo.
Espero haber podido aclarar sus respectivas dudas. En las próximas semanas estaré publicando la 2a. parte del artículo que acaban de revisar conmigo y ahí seguramente nacerán nuevas dudas que con mucho gusto trataré de resolver.
Saludos a ambos y gracias por sus comentarios.
Responder
Enrique H. Dominguez Enrique H. Dominguez
Licenciado en Veterinaria
11 de Abril de 2021
Estimados Ezequiel y Carlos
Excelente sobre las Micotoxinas.
Creo firmemente. En la existencia de estos agentes silenciosos
Que obstaculizan la marcha normal del consumo de las mezclas alimenticias
En el transcurso de mi vida profesional he tenido dos casos de intoxicación
Si! Hay algunos zopencos colegas que todavía viven el pasado
Sigan adelante.
Un afectuoso saludo de Enrique Dominguez Central Romána en
Rep Dom
Responder
Eliseo Olvera Eliseo Olvera
MSPAS. MVZ.
11 de Abril de 2021
Enrique H. Dominguez, gracias por aportar y compartir tus experiencias, envío otro cordial saludo hasta la hermosa República Dominicana.
Responder
1
print
(239)
(5)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved