engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Metodos de detección de micotoxinas

Publicado el: 23/06/2020
Autor/es: Adiveter

Por lo general, las micotoxinas resultan difíciles de eliminar, por lo que debemos prevenir su aparición. Debido a su ubicuidad y los peligros que presentan para la salud animal y pública de las micotoxinas, resulta esencial el establecimiento de límites de tolerancia en los alimentos. En el caso de las aflatoxinas, la legislación en la UE permite un máxim...

remove_red_eye 224 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
23 de Junio de 2020
Hoy en día existen metodos desarrollados ya en el mercado para detectar micotoxinas en sangre (solo aves y cerdos aún), no sería la mejor manera de medirlas? considerando que existen errores de muestreo de insumos o alimento terminado que son dificiles de evitar. La Universidad de Ghent es la entidad que ha desarrollado esta tecnología.
Responder
Néstor Serra Néstor Serra
Director Técnico
Adiveter Adiveter
Cataluna, España
26 de Junio de 2020
Marcela De La Fuente
Estoy totalmente de acuerdo en que en los análisis de materias primas y de alimento terminado se dan errores atribuibles al muestreo que son difíciles de evitar. Pero también es cierto que las fábricas de piensos deben asegurar la seguridad de los alimentos que producen y para ello, además de planes de homologación de proveedores, etc, es imprescindible que lleven un control analítico de las materias primas que entran en fábrica y de los alimentos terminados que salen. Y para ello, está claro que el HPLC-MS/MS es el método más fiable para analizar.
Por otro lado, también estoy de acuerdo en el interés de COMPLEMENTAR los análisis de materias primas y piensos con el análisis de otras matrices. Eso ya correspondería a controles a nivel de granja/integración. Pero en ese sentido, soy mucho más partidario de hacer análisis de HÍGADOS en lugar de sangre. En sangre los niveles de micotoxinas reflejan un corto período de tiempo de exposición (unas horas), mientras que en tejidos la detección refleja una exposición a más largo plazo (varias semanas). Y entre los tejidos, en el hígado es donde la concentración de micotoxinas y metabolitos permanece más constante. Por todo ello el hígado es la matriz idónea para la detección de micotoxinas en animales. ADIVETER ofrece analíticas de biomarcadores de micotoxinas en hígados.
Responder
26 de Junio de 2020
Néstor Serra de acuerdo contigo con hacer el analisis de micotoxinas en piensos para las fábricas de alimentos, ahi estas en lo correcto, pero para integraciones o granjeros creo que la manera mas práctica de complementarlo es con análisis de sangre (es la única herramienta que he podido ver en el mercado práctica hasta el momento para detectar micotoxinas), no se necesita sacrificar animales y además esta ya casi patentado. Gracias por tu respuesta.
Responder
Néstor Serra Néstor Serra
Director Técnico
Adiveter Adiveter
Cataluna, España
1 de Julio de 2020
Marcela De La Fuente
En sangre por supuesto es más cómodo/práctico, pero como comentaba la excreción en sangre es mucho más pulsátil y rápida y por tanto con analíticas de sangre es más difícil conocer con seguridad la afectación total real. En hígado la concentración de micotoxinas es más estable y más duradera. La analítica se puede practicar en las bajas de la explotación o en el matadero, por lo que no necesariamente implica sacrificar al animal. Un saludo
Responder
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
26 de Junio de 2020
Buenos días. Me parece que la detección de las micotoxinas en las materias primas, intensificando los cuidados en el muestreo, así como en el producto terminado es la manera correcta de proceder. De igual manera recomiendo en el producto terminado realizar ademas del análisis de las micotoxinas, la determinación de presencia de hongos micotoxigenicos y no micotoxigenicos.
La detección de micotoxinas en los animales es un indicador de consumo, si se consumió el daño ya puede estar hecho y es lo que se trata de evitar.
Sangre o hígado, hasta alguna otra matriz del animal (musculo u otras vísceras) sirven para hacer un diagnostico si hubiese sospechas de consumo de micotoxinas, pero no para el control de los alimentos. Saludos
Responder
Néstor Serra Néstor Serra
Director Técnico
Adiveter Adiveter
Cataluna, España
1 de Julio de 2020
Juan Ignacio Poo
Cuanta más información tenga el productor, mejor podrá evaluar si su plan de control de micotoxinas está siendo efectivo. La finalidad de cada analítica es distinta. Para el control de los alimentos obviamente se requiere de análisis de materia prima y piensos. El control de los alimentos no es la finalidad del análisis de hígados. La finalidad del análisis de hígados es verificar si las acciones del plan de control de micotoxinas están siendo eficaces o no.
Con las analíticas de materia prima y piensos podemos conocer la incidencia de contaminación en dichas matrices, pero es necesario ir más allá y conocer si dicha contaminación está afectando a los animales y en qué grado: si está siendo absorbida por el animal o si está siendo eficazmente eliminada por el secuestrante vía heces. Si solamente se hacen analíticas en alimento nos quedamos con la mitad de la información y no llegamos a conocer la afectación real de los animales / la eficacia real del secuestrante valorada en nuestros propios animales.
Responder
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
1 de Julio de 2020
Néstor Serra Buenos días Nestor, espero que estés bien!!! Estamos de acuerdo en esto totalmente, mi comentario fue para completar sobre lo que comentaba Marcela de de hacer las mediciones en los animales directamente, si no interprete mal su comentario. Saludos
Responder
1
print
(224)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Productos
Secuestrante de micotoxinas de amplio espectro. Las micotoxinas está...
Detoxificante intestinal con efecto bioprotector. APSA Quimitox Plus es un...