Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Interferencia de secuestrantes con nutrientes

Publicado: 20 de octubre de 2003
Por: Luis Perez
Es cierto que las micotoxinas son un problema que últimamente ha dado mucho que hablar. Es cierto que hoy en día existen muchas opciones para resolver el problema, dependiendo del tipo de micotoxina y de la cantidad. Muchos recomiendan productos o empresas, pero nadie habla sobre la posible interferencia que estos productos puedan tener sobre el alimento concentrado.
¿Quién puede garantizar un producto con excelentes resultados en contra de las micotoxinas y sus metabolitos, y que al mismo tiempo asegure una mínima interferencia nutricional?
¿Es posible que sea peor el remedio que la enfermedad, si reducimos la biodisponibilidad de vitaminas u otros nutrientes?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Patiño
Impextraco
7 de abril de 2007
Nadie discute el valor de un aditivo no nutricional como un adsorbente o secuestrante de micotoxinas en los casos de una micotoxicosis clínica. He podido ver muchísimas veces la remisión de los síntomas y la recuperación de la productividad, aún con aluminosilicatos y arcillas de tipo bentonitas, que son las que más interfieren con algunos de los nutrientes. Sin embargo, y tal como indiqué en mis anteriores intervenciones, se hace imprescindible realizar la evaluación de riesgo y beneficio, ya que en los casos clínicos se debe incrementar la dosis del adsorbente o aún utilizar otro producto con mayor espectro de adsorción, a expensas de presuponer que también habrá alguna interacción nutricional con algunas vitaminas y minerales. Recordemos que las micotoxicosis no son por una sola micotoxina sino más bien son producto del sinergismo o efecto aditivo de más de una de ellas. En los casos subclínicos, la inclusión de un aditivo secuestrante de micotoxinas se hace de manera preventiva y contínua y he aquí la mayor preocupación que generó la discusión en este foro. Estoy de acuerdo en que se deben adquirir insumos de óptima calidad, pero no solo el almacenamiento hace su parte en este caso, recordemos que micotoxinas del género fusarium se producen en campo, y antes que la cosecha inclusive, por lo cual el argumento de comprar granos frescos no resulta tan válido. Lógicamente debemos trabajar en el control físico de las micotoxinas tratando de separar impurezas, utilizando zarandas y sopladores, los cuales van a limpiar y descontaminar los granos; sin embargo, este trabajo no lo es todo. No podemos prescindir de los productos mencionados. El uso de adsorbentes o secuestrantes de micotoxinas, inhibidores de hongos y otros aditivos en la industria de hoy se hace imprescindible. Muchas personas se jactan de no utilizar ninguno de estos productos, argumentando una disminución del costo, pero hay que tener en cuenta que los problemas de micotoxinas son acumulativos en muchos de los casos y esto resulta en una bomba de tiempo. Otro punto muy importante es que la genética actual está muy suceptible a este tipo de problemas y ya no podemos pensar en una producción rentable sin estos aditivos. Hace 10 años o más, el uso de secuestrantes era muy discreto y algunos lo hacían estacional. Los que estamos por mucho tiempo en este negocio sabemos de lo que estoy hablando. Cordiales saludos a todos los foristas
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
7 de abril de 2007
Ing. Patiño: Creo que nos vamos entendiendo. Otra cosa que me funcionó, a mí por lo menos, ante casos de intoxicación flagrante, fue la suplementación. con Metionina, colina e inositol más el agregado de Vit. A y E. (ulcerac. en paladar de ponedoras de huevo para consumo, hígados frágiles y agrandados.). Reitero saludos a todos
Recomendar
Responder
julian lopez pacheco
julian lopez pacheco
19 de julio de 2007
Sres. En mi opinion los secuestrantes solo maquillan el producto contaminado cuando este se aplica en seco, pero ¿han revisado pruebas en las cuales se utilice secuestrando las micotoxinas para luego, después de limpiar el alimento, recién aplicarlo al ganado? Según tengo entendido, en mi conocimiento de adsorbentes, solo se produce una simple adsorción o sea un complejo micotoxina y adsorbente, sin cambiar las propiedades fisicoquímicas de las micotoxinas, y esto no permite que la toxina sea adsorbida, pero tampoco que sea desorbida; y esto se da por un cambio simple de pH. La toxina está, habría que dirigirnos a encontrar un adsorbente que catalice el adsorbato (micotoxina) quitándole así su genotoxicidad. Entonces mi pregunta sería: ¿Hay este tipo de adsorbentes? ¿Cuáles? Gracias.
Recomendar
Responder
Baltazar Chávez
Baltazar Chávez
29 de octubre de 2007
Estimados Sres.: Es mi primera participación en este foro de micotoxinas y por lo que veo se vierten opiniones todas muy interesantes y valiosas aportaciones. Según mi opinión, para el control de las micotoxinas se debe considerar un manejo integral que incluya desde la recolección de las materias primas, almacenaje, elaboración de alimentos y almacenaje de los mismos. Sin embargo, una vez detectadas las micotoxinas en las materias primas o en los alimentos que les vamos a servir a los animales, sugiero algunos criterios para la selección de un adsorbente de micotoxinas: 1.- PRUEBAS IN VITRO: Espectro de acción certificado, porcentaje de adsorción final y retención de las principales micotoxinas con protocolos de prueba estrictos, que puedan ser repetibles en cualquier laboratorio especializado ya sean de gobierno o privados. 2.- PRUEBAS EXPERIMENTALES IN VIVO: Que demuestren la efectividad del producto, con el nivel de inclusión indicado en la etiqueta. 3.- TESTIMONIALES DE USO EN CAMPO: Con evaluación de parámetros zootécnicos que justifiquen su inclusión y que claramente indiquen la dosis utilizada para que los resultados sean repetibles en campo. 4.- CERTIFICADO DE CONTROL DE CALIDAD: Del proveedor con soporte de laboratorios químicos especializados, en donde se muestren los límites de adsorción final y los resultados de cada lote de producto comercial. 5.- SOPORTE TÉCNICO AL PRODUCTO: Por parte de la empresa expendedora. Reciban un cordial saludo desde Cd. Obregón, Sonora, México.
Recomendar
Responder
Vicente de  Caso Garcia
Deyca Agropecuaria SA de CV
29 de octubre de 2007
Dr. Pérez: Definitivamente es importante tener en cuenta que se puede presentar una interferencia con los nutrientes de la dieta de los animales, sin embargo , puedo comentarle que hemos corrido 2 pruebas in vivo , con nuestro secuestrante y en los grupos que no fueron contaminados con micotoxinas , pudimos apreciar una mejora en los parámetros productivo de los pollos. Quizá podamos hacer pruebas en laboratorio, tanto de adsorción como desorción, pero para mí son más importantes los resultados en campo. Vicente de Caso Querétaro, Qro.
Recomendar
Responder
Mario Pauletti
30 de octubre de 2007
Trabajo en un feed lot, donde este año, a raíz de los problemas de cosecha en sorgo (pro lluvias) tuvimos problemas de micotoxinas. Los animales rechazaban el alimento con diarreas, y no engordaban, empezamos con secuestrante de micotoxinas, primero de Alltech (muy bueno) y después, por precio, cambiamos a otra marca con resultados muy buenos.
Recomendar
Responder
diana mosheim
diana mosheim
1 de noviembre de 2007
He leído que los filo silicatos tienen varias acciones interesantes... Además de absorber micotoxinas. disminuyen la velocidad de tránsito intestinal, permitiendo que el alimento esté más tiempo en contacto con el intestino y se saque el mejor provecho de los nutrientes. Por ejemplo: al retener urea, el nitrógeno que la constituye sirve para formar proteínas y músculo, habiendo una ganancia de peso en menos tiempo,el huevo es más denso, se disminuyen los huevos sucios y el mal olor en el purines por disminución en la eliminación de urea. Por otro lado he creído entender que los aluminosilicatos son eficientes, básicamente en aflatoxinas y no en otras micotoxinas.
Recomendar
Responder
Dennis Omar Molina Rios
3 de diciembre de 2007
Quisiera preguntarle al Dr. Carlos Augusto Mallman, de la Universidad de Santa María, si es conveniente adicionar más vitaminas a la ración, cuando el animal ya tiene síntomas hepáticos, especialmente en cerdos... ¿No es mejor tratar de recuperar paulatinamente las funciones hepáticas primero, para luego incrementar la adición de más vitaminas? Me parece que hay una aplicación errónea al respecto... En mi país, Honduras, se está recomendando incrementar las dosis de vitaminas en las raciones, cuando el hígado esta seriamente dañado, lo muestran las necropsias practicadas, le agradecería ampliara este concepto, Gracias Dr Dennis Omar Molina R Medico veterinario Independiente
Recomendar
Responder
Juan David Sorza
Biomix - Wisium Colombia
3 de diciembre de 2007
Cuando se habla de micotoxinas deben evaluarse diferentes aspectos: 1) Micotoxinas presentes. 2) Tipo de aditivo para combatirlas. 3) Protección al animal y sus órganos para la toxinas no eliminadas o secuestradas. El tema del secuestro in vivo o in vitro es corto, porque se presentan situaciones no generalizables. Un ejemplo es el uso de secuestrante con biotransformación enzimática... no debe funcionar la prueba in vivo o in vitro. El indicador de secuestro no me parece adecuado lo que debe hacerse es evaluar el producto con respecto a los parámetros productivos en campo. Generalmente el productor no mide las micotoxinas en todos los baches producidos por lo que, conocer el nivel de secuestro, no le es útil. La interferencia de nutrientes se ha utilizado más como arma de mercadeo por ejemplo, es común que a los productos tipo HSCAS se les llame arcillas y eso es errado. Es conveniente evaluar si el aditivo que se utiliza es arcilla, mineral de arcilla, HSCAS o HSCAS hidratado y activado. Estos últimos no deben secuestrar nutrientes.
Recomendar
Responder
Alfredoluishaquin
Alfredoluishaquin
4 de diciembre de 2007
Compañeros: Deben probar la bentonita RBP como secuestrante de micotoxinas, es un polvo inerte que se puede utilizar tanto en el almacenamiento como en la preparación de la ración, hemos comprobados asombrosas disminuciones de las ppm o ppb de las mismas, incluso controlada por Cromatografía de capa fina. Alfredo Haquin
Recomendar
Responder
marcelo staravolsky
marcelo staravolsky
14 de diciembre de 2007
Alimento balanceado para chinchillas en cautiverio. En este momento hay problemas con micotoxinas en un balanceado, ¿cuales serían los niveles aceptables y las consecuencias en el criadero? Cuando se habla de secuestrantes naturales, ¿a qué tipo de productos se hace referencia? El criador ¿tiene algún modo de ponerse a cubierto de este tipo de problemas en el alimento? Desearía saber si entendí los comentarios del foro... Si hay contaminación en el alimento, ésta provoca intoxicación y muerte. Si prevenimos con secuestrante, éste puede generar desnutrición, etc. Gracias Ing. Marcelo Staravolsky
Recomendar
Responder
Saulo Santillan Sànchez
12 de marzo de 2008
Médico Veterinario Domingo Corbetto, sirvan estas líneas para pedir a Ud. referencias de lo que comenta con respecto a la interferencia de Montmotrillonitas debido al cuarzo libre, pues servirá de mucho para interpretación de mis datos para Tesis de Grado.
Recomendar
Responder
David Montoya Lopez
Negocios Industriales Pecuarios S de RL de CV
13 de marzo de 2008

Estimados foristas:

Antes que nada felicito a todos por sus valiosas aportaciones, quisiera básicamente hacer algunos comentarios muy breves que acontecen en mi entorno de la avicultura en la región Occidente de México:

Primero creo que si bien el uso de un secuestrante en estos tiempos es fundamental para salvaguardar la seguridad y productividad pecuaria, coincido que el uso de ellos primero debe ser bajo vigilancia Médica como todo producto resolutivo de un problema patológico en los animales (Aves).

Existen infinidad de secuestrante, ya hay bastantes que son Seguros en el mercado, pero precisamente la invitación es a verdaderamente verificar la seguridad de ellos para determinar si no están causando algún daño más que ayudar, y creo que se han vertido algunos puntos muy importantes que servirán para constatarlos ya sea en instancias privadas o gubernamentales, reconocidas o no, pero me parece muy importante lo que he aprendido de la gente técnica a la que asesoramos para uso de estos es decir los usuarios indirectos de estos productos quienes están continuamente observando el comportamiento clínico y productivo, en mi caso de parvadas avícolas que consumen vía formula los secuestrantes.

Ellos muchas veces son el mejor termómetro cuando observan si sus aves están teniendo respuesta a su uso, obviamente esto queda mucho en lo empírico de acuerdo, pero me gusta la idea de la gente que revisa de manera integral el problema brinda de igual forma la resolución de un problema de micotoxicosis, por que de algo estoy seguro, estos productos generalmente son utilizados para solucionar un impacto clínico, ya que tienen un costo importante y difícilmente se están incluyendo como preventivos.

Entonces he entendido que los técnicos a los que mejor les va en sus resultados resolutivos del problema de micotoxicosis es porque brindan a sus aves una terapia integral, efectivamente reformulan un poco o bien dan productos multivitamínicos, incluso energéticos como paliativos por vía oral en agua para reforzar el programa de un secuestrante.

Si debemos considerar e invito a que cada usuario exija un respaldo técnico científico de los proveedores aunado a el comportamiento en campo de los secuestrantes y busquemos investigadores para constatar estos efectos, las Universidades de cada lugar cuentan con apoyo diagnóstico que no hemos aprovechado algunos, como simplemente hacer pruebas de observación de concentraciones sanguíneas de Algunas Vitaminas y/o minerales para determinar si se mantienen las concentraciones iniciales una vez utilizado el secuestrante, incluyendo un grupo control y repetir algunas veces el proceso para obtener información de entrada de bastante valor para el fin buscado.

Saludos a todos siento no poder ser tan breve como quería pero pongo estas líneas a su consideración.

Recomendar
Responder
Domingo Corbetto
Corporación Rico - Rico Pollo
27 de mayo de 2008

Se mencionan muchas cosas en este foro pero nadie menciona que hay filtros muy prácticos para la elección de un adecuado secuestrante .
Una de ellas es que este autorizado por la Unión Europea luego de eso podríamos hablar de diferencias.
Europa tiene controles muy fectivos para autorizar productos.
En Latino América se utilizan muchos secuestrante prohibidos por Europa por Dioxinas y interferencia con nutrientes.
Ellos son muy rigurosos y autónomos en efectuar dichas pruebas.
Saludos a todos
Dr Domingo Corbetto

Recomendar
Responder
Alfredoluishaquin
Alfredoluishaquin
28 de mayo de 2008
¿Que hacer cuando estamos frente a la hepatitis tóxica?, en mi experiencia aumentamos el nivel de glúcidos, sobre todo miel de caña, o también melaza, disminuir reemplazar las materias primas sospechosas (ej. harina de soja, girasol, o maní por proteínas animales (en caso de monogástrico) o por otras proteínas vegetales más NNP, con aminoácidos. Pero en esencia si trabajamos con vacas lecheras debemos saber que los metabolitos de las aflatoxinas pasan a la leche, así como a los huevos y a la carne, y que la consumen humanos que pueden hacer una hepatitis tóxica crónica que termina en cirrosis. De allí que aumenten en algo los costos, hay que propender al control de calidad de las materias primas, de lo contrario, se expone el productor a una pérdida mayor, por muerte, o lo que es peor, por pérdida de producción. Utilizar secuestrante preventivo no es solución, estoy de acuerdo en el control de calidad de las materias primas y su cambio por otras más seguras, control cualitativo con UV, antes de comprar, aunque tiene errores evita mayores gastos, descartando productos con alta infestación. Todo esfuerzo es poco para controlar una situación dramática.
Recomendar
Responder
Domingo Corbetto
Corporación Rico - Rico Pollo
7 de noviembre de 2008

Estimado Foristas :

En este tema hay muchas opiniones que en algo se comparten,también debemos usar métodos con HPLC para terminar que adsorbentes secuestran nutrientes.
Últimos trabajos en Brasil y Europa demuestran que casi todas las bentonitas secuestran no solo nutrientes sino también antibióticos,minerales y vitaminas.
Debemos ser muy selectivos en escoge un secuestrante e informarnos no solo del fabricante sino de los laboratorios de pesquisa sobre este tema.
Una manera de facilitar las cosas en usar productos aprobados por Unión Europea que se tiene control sobre estos factores.
Les deseos Felices Fiestas.
Dr Domingo Corbetto
Consult VET Andina

Recomendar
Responder
Fernando Takamura Zelada
19 de enero de 2009
Se comenta sobre las micotoxinas y el perjuicio que hace en distintas producciones,quisiera saber si un Aluminiosilicato que es la tierra de diatomeas es adsorvente de micotoxinas he leido sobre algunos productos en Argentina donde su uso sirve como suplemento mineral,y como adsorvente de micotoxina en mezcla al 2[percent] de la dosis de su dieta alimenticia y sirve como antiaglomerante.Me interesaría sus comentarios y experiencias de zootecnistas,o veterinarios ,etc mi correo es hiroitotz@hotmail.com envíeme informacion gracias Fernando
Recomendar
Responder
Teresa M. Agulles Teixidó
PlusVet Animal Health
23 de enero de 2009

Estimados foristas,

Estoy completamente de acuerdo con los comentarios que explican la obligatoriedad en la UE de presentar pruebas de seguridad antes de aprobar un adsorbente.

Sobre la posibilidad de añadir un mix vitamínico para paliar el daño causado por las micotoxinas, en mi opinión tiene poco efecto, sobretodo en presencia de micotoxinas que causan irritación intestinal (como los tricotecenos). Cuando hay lesiones intestinales la absorción de nutrientes y vitaminas se reduce considerablemente y por lo tanto añadir un Mix tendría podo sentido.

Se ha demostrado que la inclusión de un adsorbente de micotoxinas a la ración contribuye a mantener la mucosa intestinal intacta y por lo tanto a mejorar el aprovechamiento del alimento.

Cordiales saludos, Teresa M. Agulles

Recomendar
Responder
Guillermo Arocha
Guillermo Arocha
19 de febrero de 2009
Hola¡ saludos a todos¡ es cierto todo lo expuesto por muchos técnicos donde se refieren a la calidad de materias primas, pero en las circunstancias de escases de materias primas, el crecimiento del consumo masivo y otros parámetros que afectan la producción de las mismas (cambios ambientales) especificamente en países tropicales la utilización de absorbentes de micotoxinas, el estudio sobre las mismas en este caso si interfieren o no en los nutrientes es necesaria y casi obligatoria para mi concepto, ya que no se puede exigir tanta calidad cuando existe escasez. Ejemplo en mi pais VENEZUELA. Esto nos obliga aplicar métodos como los que se discuten ahora. Gracias a todos¡
Recomendar
Responder
Julio Zambrano
7 de marzo de 2009
Estimado colega Julián López. Me es grato contestarte que sí existe un producto con esas características, que posee enzimas que rompen las moléculas de las micotoxinas, transformándolas en sustancias inocua, y que además dadas las cualidades de su aluminosilicato por tener una capacidad de intercambio catiónico baja, no adsorben nutrientes. Las enzimas detoxificantes ayudan también a que la adsorción sea estable a los distintos niveles de pH encontrados a lo largo del tracto, evitando la desorción de micotoxinas de difícil adsorción como Ocra, T2, Zea.,etc.por aluminosilicatos tradicionales. Es más, cumple con todos los criterios de selección enunciados por el Dr. Balcázar Chávez inclusive con uno importante que hace prohibitivo el uso de otros productos buenos pero costosos. El costo es asequible y el nivel de inclusión es muy bajo, debido a que los ingredientes especiales que contiene lo hacen 300[percent] más efectivo que otros secuestrantes. Ha sido testado en vitro por lab. oficiales en España, así como en lab. particulares y comprobado en campo. Por cierto, también a pasado los filtros rigurosos de la U.E. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.