Discusion creada el 20/10/2003

Interferencia de secuestrantes con nutrientes

Es cierto que las micotoxinas son un problema que últimamente ha dado mucho que hablar. Es cierto que hoy en día existen muchas opciones para resolver el problema, dependiendo del tipo de micotoxina y de la cantidad. Muchos recomiendan productos o empresas, pero nadie habla sobre la posible interferencia que estos productos puedan tener sobre el alimento concentrado.
¿Quién puede garantizar un producto con excelentes resultados en contra de las micotoxinas y sus metabolitos, y que al mismo tiempo asegure una mínima interferencia nutricional?
¿Es posible que sea peor el remedio que la enfermedad, si reducimos la biodisponibilidad de vitaminas u otros nutrientes?

Luis Perez
Luis Perez
remove_red_eye 16692 forum 42 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
23 de Octubre de 2003

Los secuestrantes, que son muchos que no cuentan con certificaciones de GMP y de Libre de Metales Pesados y dioxina, de hecho tienen interferencia con nutrientes, en especial las monmorrillonitas, que por su estructura laminar pueden verse bloqueadas por el cuarzo libre, cosa que no mencionan en sus etiquetas, y tener adsorciones de micotoxina muy inferiores a las que ellos publican. Hay que elegir secuestrantes que tengan las certificaciones antes mencionadas.

Responder
28 de Enero de 2004
conozco un producto que es un preparado con varios principios activos frente a micotoxinas. Uno de ellos es una bacteria productora de enzimas que inactivan las micotoxinas; en aquellos países que no está autorizado su uso, se incorporan los equipos enzimáticos bacterianos, no la bacteria. Otros principios activos que incorpora este producto son alumino-silicatos y extractos vegetales.
Si me contactas en privado (click sobre mi nombre), te paso su nombre.
Responder
Fernando Patiño Fernando Patiño
Ing. Zootecnista
24 de Marzo de 2007
Se ha hablado mucho de las interacciones (nutrientes- secuestrantes de micotoxinas). En la práctica, sabemos que cuando un animal está padeciendo de un proceso de intoxicación por micotoxinas se ven afectados muchos parámetros productivos. Por lo tanto, es menester del Médico veterinario, Nutricionista o técnico tratar de paliar los efectos de estas deficiencias y/o problemas incrementando no sólo las dosis del secuestrante que esté utilizando sino también la de aminoácidos, vitaminas y minerales ya que las dosis de inclusión normales se verán más que afectadas por el bajo consumo que provocan algunas micotoxinas o la combinación de más de una de ellas que es, en este último caso lo que siempre sucede. Veo más relevante el tema de las deficiencias por consumo o por problemas de tipo toxicos que he mencionado, que el problema que puedan generar algunos secuestrantes que de hecho pueden atrapar o inactivar parte de algunos nutrientes esenciales.

Como repito, es menester del técnico actuante hacer una evaluación de costo/beneficio o de riesgo beneficio, y estoy seguro que se inclinará por el uso de algún secuestrante a pesar de que éstos puedan interferir (de manera insignificante) con algunos nutrientes.

Incentivo a los foristas a respetar el propósito de la discusión y generar los aportes que serán de beneficio para todos los usuarios.

Gracias.
Responder
24 de Marzo de 2007

Estimado Fernando:
Es cierto que existe una interferencia entre los secuestrante basados en arcillas con nutrientes de la fórmula en el alimento.

Antes se presentaban pruebas con un grupo control y otro con secuestrante, y daban el mismo peso final porque se deducía que no secuestraba nutrientes. En esas pruebas no se mencionaba la composición de la ración ni de patologías que no tienen nada que ver con el peso.

Ahora con el siglo 21 avanzando, es muy fácil determinar si un secuestrante interfiere con los nutriente por sistemas de HPLC. Se toma sangre y se miden los niveles de vitaminas en el grupo control y el grupo tratado, y se certifica que la fórmula sea publicada.

Es por ello que la Unión Europea que hace esa prueba para autorizar secuestrantes ha prohibido muchos que están en el mercado Latinoamericano, hasta ahora porque nosotros carecemos de una legislación cono esa y de los medios técnicos para hacer ese tipo de análisis.

Por todo lo dicho, si un secuestrante está autorizado por la UE puede confiar en él.
Un Abrazo.

Dr Domingo Corbetto P DMV

Responder
29 de Marzo de 2007
En México existen productos (secuentrantes) en el mercado de materias primas para la alimentación animal, algunos cuentan con etiqueta, la cual no contiene información acerca de la efectividad como secuentrante de aflatoxinas, mucho menos de su interferencia sobre algunos nutrientes. Quisiera saber si alguien del foro sabe si ya se tiene algún secuentrante certificado por su efectividad y su no interferencia sobre los nutrimentos del alimento.
Responder
Prof. Mallmann Prof. Mallmann
Dr. en Ciencias Veterinarias
LAMIC - UFSM LAMIC - UFSM
Santa Maria, Santa Maria, Brasil
29 de Marzo de 2007
Queridos Amigos preocupados (como yo) por la absorción de nutrientes pelos absorventes.

Hemos trabajado en este tema por más de 10 años en nuestra Universidad y me gustaría testimoniar que, realmente, alguns pocos de esos Aditivos AntiMicotoxinas (AAM) como son ahora tratados, pueden interferir en la nutrición.

Afortunadamente son pocos!!!

La preocupación está más en probar su acción benéfica y principalmente, económica, sobre las especies animales.
El sistema de registro brasilero ha adoptado normas más severas en este sentido, para así proteger al consumidor de esta clase de productos que ahora pasan a tener reglas más claras y específicas.

Att Prof. Mallmann
Responder
Carlos Rodríguez Carlos Rodríguez
Asesor Técnico
Laboratorio Avimex, S. A de C. V. Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
México, Distrito Federal, México
29 de Marzo de 2007
MVZ. Carlos Rodríguez
Queretaro, Qro.

Estimado Ing. Pablo Mejía quiero comentarte que en México tenemos un secuestrante que está certificado por un laboratorio de tercería reconocido a nivel mundial, las pruebas se corren en un laboratorioy cada lote que se distribuye en México tiene su certificado de efectividad en adsorción de Micotoxinas, cuenta tambien con certificados del mismo laboratorio para la velocidad de adsorción y se cuenta con un estudio en suero de la nula adsorción de nutrientes a diferentes dosis de administración.
Responder
29 de Marzo de 2007

Estimado Dr :

Se requiere para tener seriedad en este tema de los analisis hacerlos en entidades oficiales de cada Pais.
En su caso puede decirme si el secuestrante que Trilogy ha analizado no esta prohibido en Asia y Europa????????
Gustaria que nos diga en este foro el contendido de dioxina de 150 mg por KG que supera en 100 veces los niveles permitidos en Europa.
Como dice el Dr Mallmann hay que hacerlo en Laboratorios Oficiales y nmo en Laboratorios particulares cuyo fin con todo derecho es el lucro.
Saludos Cordiales
Dr Domingo Corbetto

Responder
Fernando Patiño Fernando Patiño
Ing. Zootecnista
29 de Marzo de 2007
Creo que la discusion va orientada más al uso preventivo de los productos secuestarntes ya que estos se añaden en la ración de forma continua como un seguro, para evitar los efectos adversos de las mismas en aves, cerdos y otras especies. El uso de manera continua en la dieta podria interferir con algunos nutrientes y tal como lo expuso el Dr. Mallman, felizmente son solo algunos productos que tienen esta cracterística. Imagino que se refiere a bentonitas y/o montmorillonitas de tipo sódico que prácticamente ya no se utilizan en muchas partes del mundo.
Las certificaciones que menciona el Dr. Corbetto garantizan la inocuidad y eficacia de los productos secuestrantes de micotoxinasy con respecto a las pruebas que se realizan en laboratorios particulares, son generalmente pruebas in vitro y con aflatoxinas. Laboratorio Lamic realiza además de las pruebas in vitro con otras micotoxinas las pruebas in vivo que son más importantes.
Las deficiencias de algunos nutrientes que pudieran deberse a una interferencia con los productos secuestrantes, a mi modo de ver. no son tan serias como el daño al organismo y al sistema inmunológico del animal que causan las micotoxinas por eso la relevancia en este punto de la discusión de realizar el analisis económico correspondiente.

Un cordial saludo a todos los foristas
Responder
Carlos Rodríguez Carlos Rodríguez
Asesor Técnico
Laboratorio Avimex, S. A de C. V. Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
México, Distrito Federal, México
30 de Marzo de 2007
Estimado Dr. Corbetto

Trylogy es un labopratorio particular, pero su prestigio es reconocido por los Doctores Duarte Días y Lon Whitlow quienes son reconocidos por sus docotorados en este tema de micotoxinas y ellos recomiendan utilizar este laboratorio para hacer las pruebas que les mencione anteriormente, sobre todo por su honestidad.

Otro laboratorio que hace pruebas a este producto es Anresco tambien muy reconocido internacionalmente.

Le comento tambien que este secuestrante se comercializa en Europa y Asia y los resultados que se tienen son palpables en testimoniales de campo que se han realizado con ganaderos que lo utilizan en la parte del Bajio, Occidente y Norte de México

En cuanto a las Dioxinas también hay un documento que avala que este producto no llega ni siquiera a estar serca de la dosis necesaria para producir problemas en humanos ni tampoco en los animales de producción.

Lo peor del caso es que si hay otros secuestrantes que hablan de captura de Micotoxinas y en realidad solamente tienen capacidad para adsorber Aflatoxinas aunque la desorción posterior no la mencionan.

Reciban saludos cordiales y estoy a sus ordenes.
Responder
30 de Marzo de 2007

Estimado Dr Rodriguez :
Gracias por su respuesta,sobre las dioxinas yo hablo que hay un producto que ha sido prohibido hace 3 años en Europa y el año 2004 en China no solo prohibido sino decomisado y retirado de Mercado mediante el Boletin #418 del Ministerio de Agricultura de la Republica Popular de China por su contenido de dioxina de 88.03
Saludos Cordiales
Dr Domingo Corbetto

Responder
2 de Abril de 2007
En el INIFAP se han llevado a cabo varios estudios tanto en condiciones de laboratorio (in vitro) como en modelos animales (pollos y cerdos) para evaluar la adsorción o la no adsorción de: minerales, vitaminas y antibióticos en 30 secuestrantes comerciales, los únicos datos que suguirene un adsorción significativa de vitamionas, antibióticos, y/o minerales ocurrieron con el 50 de los secustrantes cuando los nivels de inclusión rebasaron 20Kg/ton, el 15 de los secuestrantes probados mostraron adsorción significativa a 15Kg/ton y ningún secuestrante mostró evidencia de interferencia con las sustancias antes mencionadas con dosis de 10kg/Ton. Vale la pena aclarar que la dosis máxima recomendada de algúnos secuestrantes era de 5Kg/Ton.
Responder
3 de Abril de 2007
Estimados:

Me parece que hay una fuerte disputa entre la absorción de micotoxinas y nutrientes en una ración. Yo concuerdo con el Dr. Marquez sobre su muy atinado punto de las dosis, ya que hay productos, como el nuestro, que sólo se dosifican a un máximo de 2 Kg por tonelada de alimento; dosis suficiente para mostrar un beneficio en la salud animal. Hay que recordar que normalmente las micotoxinas se encuentran en partes por billón, por lo que utilizar una dosis de adsorbente de 10 Kg/Ton se me haría un gasto y un desperdicio de producto y hasta donde tengo entendido no hay un producto que recomiende tal dosis.

Por otro lado desde el punto de vista físico, porque este es un proceso físico de adsorción, si se encuentran nutrientes polarizados, claro que serán atraídos por el adsorbente pero no se sabe en qué porcentaje. Hasta ahora no he visto un estudio serio que reporte un alto porcentaje de nutrientes atraídos por un adsorbente de micotoxinas, además de que en la ración se pueden encontrar iones que inactiven el adsorbente mucho antes de que tome un nutriente esencial. Además que se ha demostrado en varias pruebas el efecto sobre la baja de redimiento de los animales por micotoxinas y cuando se ha utilizado un adsorbente, éste si no regresa a su estatus normal recupera un alto porcentaje de este rendimiento, así que la pregunta aquí sería si se está dispuesto a perder un poco de nutrientes por el mejor rendimiento y la salud de los animales. Me parece que es más fácil compensar alguno de estos nutrientes con tal de tener animales sanos y con mejor desarrollo.

También hay que considerar que no sólo se trata de salud de los animales en producción, hay que recodar que algunas micotoxinas producen efectos en las siguientes generaciones y puede salir mucho más caro no proteger un alimento.

Los análisis realizados en la mayoría de los casos, son pruebas in vitro que en el caso particular del laboratorio que utilizo, realiza una prueba de adsorción y posteriormente una de desorción, para entregar un porcentaje de adsorción total contemplando todo esto; se realizan estas pruebas porque es muy caro realizar pruebas in vivo, que al final de cuentas no servirán más que para la instalación o empresa que se trabaje, pues como ustedes saben hay infinidad de factores que afectan y pueden variar el nivel de adsorción y es por esto que se utilizan dosis que están muy por encima de los niveles comunes de micotoxinas.

Saludos a todos, me parecen muy interesantes sus puntos de vista.

Evaristo
Responder
3 de Abril de 2007
Lic. Pablo Sheppard
Estimados Señores:

La preocupación sobre la incidencia de un adsorbente de micotoxinas sobre el aspecto nutricional puede ser muy válida si éste no es el más apropiado para tales objetivos específicos, o si lo que utilizamos como adsorbente (secuestrante) es un Mix vitamínico cuyo objetivo como adsorbente deja de ser su objetivo principal.

Lo importante y tal vez fundamental, es que dicho adsorbente sea totalmente natural sin aditivos ningunos, para que cumpla con sus objetivos de adsorbente. El razonamiento es muy fácil: en un animal enfermo por micotoxinas, jamás podrá su metabolismo tener el mismo aprovechamiento de nutrientes que un animal sin micotoxinas, por más Mix que utilicemos. Si lo comparamos con una persona con problemas hepáticos, difícilmente lo que siga ingiriendo su metabolismo lo aprovechará en un cien por ciento y tal vez hasta cree un desgano de la ingesta adecuada. Así que por más complejo vitamínico (Mix) que querramos dar para mejorar su nutrición, la misma es eliminada naturalmente.

La gran mayoría de Adsorbentes con Mix comercializados apunta a la adsorción de micotoxinas en segundo plano, dada su baja ineficiencia como secuestrantes potencializan su producto por el lado de la tonificación nutricional, dejando persistir el problema principal que son las micotoxinas.

Las garantías que puede tener el productor en sus planteles de producción con problemas de micotoxinas en la ración, es adquirir en primer lugar un adsorbente cien por ciento natural que esté certificado por un laboratorio especializado y reconocido a nivel Federal, además que dichos controles se realicen con altas concentraciones de micotoxinas para ver realmente su eficiencia (0,50).

Por otro lado, y no menos importante, dicho adsorbente debería tener también la certificación del compuesto químico del mineral con su respectivo certificado de libre de metales pesados y dioxina.

Recién allí, solucionado el problema principal de micotoxinas, el suministro de Mix puede ser de suma importancia para el desarrollo final del animal.

Los adsorbentes como Clinotilolita han demostrado su eficiencia sobre la Bentonita con una concentración de Aflatoxina de 0,50 en la ración, con un porcentaje entre el 94 al 97 de adsorción sin afectar durante el período de suministro en la ración (in-vivo) -pollos de corte- perdidas de nutrición.
Responder
3 de Abril de 2007

Sr Shepar:
Comparto su punto de vista, durante muchos años hemos trabajado sobre Alunino -Silicatos del tipo Bentonita.monmirrilonitas, ilitas-cloritas y poco se sabía acerca de las clinoptitolilitas, que por su estructura de cristales idénticos y perfectos tienen un comportamiento muy seguro y eficiente.
La Universidad de Zurich en su departamento de Geología tiene una pabellón dedicado a este cristal milagroso.
Lo que se requiere es que sea libre de metales pesados y niveles de dioxina muy bajos para que no haya interferencia con nutrientes ni daños al hígado en los animales tratados.
Recuerdo que en el Congreso Latinoamericano de Guatemala hace 6 años se me preguntó sobre la interferencia de los secuestrantes con nutrientes. Contesté que sí las había.
Esto consta en las memorias del referido congreso.
Muchos Saludos
Dr Domingo Corbetto
Consultor

Responder
Carlos Rodríguez Carlos Rodríguez
Asesor Técnico
Laboratorio Avimex, S. A de C. V. Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
México, Distrito Federal, México
3 de Abril de 2007
Estimados foristas:

Coincido totalmente con los comentarios del Ing. Gutiérrez y del Lic. Sheppard, lo que debemos buscar en un secuestrante es su beneficio y saber diferenciar entre los diferentes tipos de productos y aluminosilicatos. En mi caso estamos utilizando un Filosilicato que se presta mucho para la adsorción de Micotoxinas. Con respecto a la dosis nosotros recomendamos 20g/vaca/día, como pueden ver es de baja inclusión.

Si hay secuestrantes en el mercado que recomiendan utilizar desde 150 a 300 g por animal, por lo general por fines comerciales, recomiendan usar dosis de inicio bajas (50g) y posteriormente, al demostrarse su ineficiencia, van aumentando la dosis de forma gradual.

Muchas gracias por su atención y reciban un saludo cordial desde Querétaro, Mex.
Responder
4 de Abril de 2007
Estimados foristas:

Entiendo que el tema es de suma preocupación y más aún cuando no tenemos regulaciones ni controles oficiales, ni laboratorios especializados para realizar algún tipo de análisis sobre la incidencia negativa que puedan tener, o no, los productos que se ofrecen para eliminar las micotoxinas.

Son importantes todas las exposiciones de cada forista, pero pienso que esto se vuelve un círculo vicioso cuando algunos defienden la utilización de algunos productos y otros son detractores, creándose dudas de si se utilizan o no.

En la actualidad tenemos que pensar y ofrecer soluciones naturales para evitar intoxicar o enfermar a nuestros animales y una de las formas es elaborando los alimentos con materias primas frescas (IN SITU), comprando éstas para corto tiempo. He tenido la oportunidad de visitar fábricas de alimentos que mantienen sub-productos en stock sobre los 12 meses desde que han sido adquiridos y esto ya es un gran problema.

En la actualidad estoy elaborando el alimento (no utilizo anti-micotoxinas) para nuestras granjas con un stock máximo de 8 días, para lo cual compro las materias primas cada semana. Esto nos ha permitido tener una gran ventaja sobre los alimentos comerciales en cuanto a supervivencias y crecimientos, aún cuando en algunos casos, producir el alimento nos cuesta igual o más que los comerciales.

Con mucha expectativa leí en este foro que existen bacterias que producen enzimas para eliminar micotoxinas, ésta sería otra forma natural y fantástica para aplicar, ya que de esta manera se podrán mejorar las condiciones de salud de los animales en cualquier tipo de crianza o cultivos.

Tengo resultados excelentes utilizando micro organismos benéficos en camaronicultura, y comparto con aquellos que presentan esta alternativa como solución a muchos de los problemas que tenemos en todas las actividades agropecuarias y acuícolas.

Si alguien del foro ha tenido experiencias sobre la utilización de micro organismos para eliminar micotoxinas y también para mejorar la digestibilidad de los alimentos, les agradecería información de la especie o clase de bacterias que pueden ayudar en estos casos (NO SOLICITO NOMBRES DE PRODUCTOS).

Saludos cordiales

Luber A. Martínez N.
Machala - El Oro - Ecuador
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
4 de Abril de 2007
Por lo general, los secuestrantes más comunes son arcillas o aluminosilicatos complejos, que poseen muchas cargas dieléctricas en sus macromoléculas. Estas “cargas” por así llamarlas, tienen la capacidad de adherir iones u otras moléculas con cargas opuestas.
Es esta característica la que le da a los suelos arcillosos, la capacidad de fijar los nutrientes vegetales, N, K, Fe.,Cu, S, P... etc.. Esta particularidad se denomina, “capacidad de intercambio catiónico”. Que yo sepa, no son noscivas en absoluto, y en lo que a mi experiencia de campo hace, pude comprobar en más de una oportunidad que los secuestrantes actúan negativamente, en especial en lo que respecta a Tiamina, Rivoflavina, Cu y otros.
Por otro lado, lo lógico es rechazar las partidas de granos y otras materias primas de mala calidad, y no usarlas para elaborar los pienzos. Sería como comer comida en mal estado y aliviar nuestra conciencia tomando infusiones digestivas en lugar de vino.
Con el arrebato que les ha agarrado ahora por hacer combustible con los alimentos, he allí un excelente destino, no menos útil, para los granos atacados por hongos tóxicos.
Las producciones agropecuarias hoy en día funcionan en forma estanca, el productor de maíz solo pretende los máximos rindes, el productor avícola quiere el más bajo precio de maíz posible y la mejor calidad. Pues estos intereses están contrapuestos. Los maíces de más rinde, por lo general son más amiláceos y menos resistentes a los ataques de Aspergillus, Rhizopus, etc.
Cuando comencé a trabajar en Nutrición animal (treinta y pico de años atrás) en mi país, los maíces eran del tipo Flint (cariopse duro, 10 de proteínas), aún los primeros híbridos respondían a estas características y era muy rara la aparición de problemas ocasionados por micotoxinas.
La mejor técnica contra las micotoxinas comienza en los cultivos, si se castigara con bajas de precio muy importantes, los granos tenderían a ser mejor tratados desde sus inicios.
A menos, claro está, que los cultivos tengan como principal destino el etanol y el biodiesel. En ese caso, no sé que sentido tendrá hacerse problema, ALEA JACTA EST.
Saludos a todos.

Ing.agr. Daniel C. Besso
Responder
5 de Abril de 2007
Estimados Señores:
No siendo reiterativo en mi opinión que expuse el día 03/04/07, me gustaría poder ampliar mi pensamiento sobre la incidencia o no de la utilización de adsorventes (secuestrantes) con relación al aprovechamiento nutricional del animal.

En primer termino reitero una vez más, que un animal sano, mismo con ración contaminada por micotoxinas dentro de los parámetros aceptables de contaminación, y con el adsorvente natural específico en la ración, no debería, si no existe ningún otro factor desconocido, afectar el porcentual nutricional salvo que el índice de contaminación sea excesivo lo que tornaría la ración desechable, o la dosificación propuesta por el adsorvente es inferior a la indicada por tonelada de “pienso”.

Lo expuesto por el Ing. Agr. Daniel C. Besso es muy valido y tal vez lo que se debería apuntar para el combate de las micotoxinas antes de analizar su incidencia en el aspecto nutricional, sería en primer lugar, como indicó el Ingeniero Besso, la mejora de la calidad de los granos (cultivos) para evitar este flagelo que termina afectando el desarrollo de la producción animal.

La verdad indiscutible es que hoy, un porcentaje muy alto de cultivos están contaminados con micotoxinas, y en algunos países casi el 80 de esta producción de granos es destinada para ración. También es verdad que este problema no es de patrimonio exclusivo de América del Sur sino de todo el mundo, donde los niveles de contaminación por micotoxinas varían por regiones y por épocas del año.

Muchos países del mundo han comprendido los riesgos que esta micotoxinas ocasionan en la producción mundial y han invertido fuertes capitales para su estudio y solución. Sin salir de casa, quiero mencionar solamente uno de estos Laboratorios que ha traspasado las barreras fronterizas por la seriedad y responsabilidad de sus certificaciones a adsorventes (secuestrantes) que se comercializan, y que ha podido ser referencia padrón para el estudio de micotoxinas no sólo en Brasil como en cooperación con otros Laboratorios en el mundo entero que es el Laboratorio de Análisis Micotoxicológicos (LAMIC) de la Universidad Federal de Santa María, RS.

Actualmente en lo que se refiere a la aceptación en la Industria de adsorventes naturales a nivel comercial en Brasil para micotoxinas, la Industria Avícola, por ejemplo, que es tal vez la más afectada con este problema, sin mencionar la Industria Porcina o Láctea, exige para la adquisición de cualquier adsorvente de micotoxinas, la certificación del nivel porcentual de adsoción con pruebas in-vitro como hasta in-vivo para aves de corte por este Laboratorio que brinda las garantías necesarias de eficiencia.

Sin entrar en especificaciones de adsorventes más eficientes porque no corresponde en este foro, pero si corresponde entonces, pensar en estas cuatro preguntas básicas que nos debemos hacer para poder tomar decisiones de solución para los que son productores:

a) Hay contaminación por micotoxinas en las raciones? Si la hay.
b) Sirve de algo tratar de dar Mix vitamínicos para mejorar el aspecto nutricional con una ración contaminada con porcentajes importantes de micotoxinas? No.
c) Si la Industria de producción animal, como la aviaria en Brasil por ejemplo, cuyos volúmenes de giro económico son exorbitantes, combaten las micotoxinas de su ración con la elección de mejores calidades de granos (menos contaminados) y aplican adsorventes naturales, pudiendo mantener sus ciclos de producción inalterados con desarrollos óptimos. Podemos entonces cuestionar si los adsorventes naturales específicos para micotoxinas afectan el nivel nutricional del animal? No.
d) Por último, nos tenemos que preguntar, si un porcentaje muy elevado de las raciones esta contaminado con índices aceptables de micotoxinas, si la aplicación de adsorventes naturales da resultados positivos sin decaer el aspecto nutricional de la ración, por ende la elección de estos adsorventes correspondería ser realizada por medio de la exigencia de la certificación de eficiencia de adsorción por algún Laboratorio que brinde las garantías necesarias a nivel Nacional o Federal? Así es!

Lic. Pablo Sheppard
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
5 de Abril de 2007
Fe de errata:
donde dice NOSCIVAS debe decir SELECTIVAS.
No se como ocurrió el error.

Mi experiencia personal, aclaro, es que esas substancias (aluminosilicatos) secuestran indiscriminadamente.
Lo bueno de este tipo de discusiones en foros, es que ponemos los problemas en el tapete.
Sería conveniente que otros colegas expongan y compartan sus experiencias de campo.

Cordiales saludos y Felices Pascuas

Ing.agr. Daniel C. Besso
Responder
print
(16692)
(42)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved