Eficacia del uso de vomitoxina como indicadora de la presencia de otras micotoxinas en silajes

Publicado el: 13/03/2007
Autor/es: Luis Alberto Romero; Mónica Gaggiotti; y Oscar A. Quaino (EEA - INTA Rafaela); Juan Carlos Basilico; María de la Luz Zapata de Basílico y Sandra Caffaratti (Univ. Nac. del Litoral)

El objetivo del presente trabajo fue comprobar la eficiencia del uso de vomitoxina como indicadora de la presencia de otras micotoxinas en silajes. Se aislaron hongos en el 76% de las 117 muestras analizadas, un 37% de las muestras presentaron valores superiores a 106 UFC/g, valor por encima del cual se considera que hay pérdida de calidad química. El 51% de las especies aisladas car...

remove_red_eye 5420 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Marzo de 2007
Se probo con tierra de Diatomea ???
Responder
Joel Muñoz Joel Muñoz
Ing. Químico
14 de Marzo de 2007
El método que usaron para cuantificar las toxinas, que confiable es para la determinación en silajes.

Ing. Joel Muñoz Sánchez
Responder
25 de Marzo de 2007
Distinguidos (as) Autores (as):

En la introducción de su artículo ustedes expresan que se podría determinar la presencia de varias micotoxinas indirectamente midiendo los niveles de vomitoxina. Sin embargo, en el trabajo sólo correlacionan las aflatoxinas, UFC y la vomitoxina. En primer lugar, debe darse a entender que si los resultados hubiesen sido diferentes, habría sido posible estimar la cantidad de micotoxinas a partir de la concentración de vomitoxina registrada. Esto podría ahorrar costos en determinaciones y trabajo de laboratorio. ¿Por qué no se correlacionaron varias toxinas individuales con los niveles de vomitoxina, y entre ellas mismas para investigar con cuál de ellas se puede lograr un mayor valor estimable de las demás?

Agradeciendo y felicitándolos por su aporte, les saluda muy atentamente,

Dr. Rafael A. Vásquez Martínez
Responder
28 de Marzo de 2007
Los resultados de este estudio, en cuanto a la determinación de micotoxinas se refiere, son totalmente irrelevantes. La determinación de micotoxinas por ELISA, en general, conlleva a un elevado número de falsos positivos como se observó en este estudio. Adicionalmente, los métodos de ELISA (que no son técnicas analíticas finales sino métodos de tamizaje) NO HAN SIDO VALIDADOS PARA ENSILAJE!!! No es posible usar un método no validado para una matriz y reportar los resultados como si fuesen confiables!!
Responder
29 de Marzo de 2007
Hola...
Sólo les comento que acá en nuestra tierra únicamente se utilizan como fermentadores de alimentos que están en silos de producción alterada o precoz.. y que si han presentado algunos problemas en el ganado bovino... problemas como el timpanismo y otras alteraciones digestivas...
Responder
1
print
(5420)
(5)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved