El efecto de las micotoxinas en rumiantes

Publicado el: 27/10/2008
Autor/es: Paula Butkeraitis (Dr. MVZ, Gerente Técnico de Nutrición Animal Brasil), Ivan dos Santos (MVZ, Gerente global de Nutrición Animal Brasil) y Juan Rodríguez V. (MVZ, Gerente de Producto de Nutrición Animal en México, Caribe, Centroamérica), Süd Chemie

La presencia de micotoxinas en los animales tiene incidencia sobre su crecimiento, y en el caso de los rumiantes, en la calidad de la leche. En este estudio se presentan los resultados al usar Toxisorb, con lo que las vacas mostraron una notable mejoría. Las micotoxinas son metabolitos fúngicos que pueden reducir el desempeño y alterar el metabolismo del ganado. Son producida...

remove_red_eye 25990 forum 33 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
27 de Octubre de 2008
Durante la apicación en el tambo de un sistema de control de gestión, buenas prácticas de manejo, analisis de control de puntos críticos y peligros, al analizar la alimentación, la detección de micotoxinas resulta muy importante como punto crítico que afecta la producción final. Interesante artículo para considerar su utilización para éstas situaciones. Claudio E. Glauber.
Responder
Jose Bertoli Jose Bertoli
Médico Veterinario, Especialista en Buiatría, MSc en Medicina Veterinaria
27 de Octubre de 2008
Muy buen articulo, creo que en nuestra país Argentina a pesar de intensificar el sistema se nos escapan algunos controles fundamentales como la calidad de los distintos alimentos que utilizamos diariamente, confiando en el dato del vendedor sobre la calidad nutricional del producto.

Y ni hablar de chequear micotoxinas, personalmente lo hago casi de rutina y en general todos dan en mayor o menor cantidad resultados positivos en especial Aflatoxinas y Zearelenona, por lo que el uso de secuestrantes pasa a ser un componente ordinario de las dietas.
Responder
giovanni pizani giovanni pizani
Productor Lechero
27 de Octubre de 2008
Excelente articulo para conocer un poco mas del cuidado que hay que tener en la alimentación del ganado ya que aqui suminitramos el malojo de maiz que es almacenado en galpones y alimento, al igual que hay productores en la zona que suministran la cebada almacenada sin considerar las micotoxinas
Responder
27 de Octubre de 2008
es una una excenlente informacion en el ambito ganadero y para el desarrollo profesional, ya que con esto se puede decidir que tipos de alimentos utilizar y como evitar la contamincaion de las micotoxinas en la produccion de rumiantes.
Responder
Daniel Mangold Nieves Daniel Mangold Nieves
Médico Veterinario
28 de Octubre de 2008
La publicación es muy buena e interesante. Desde ya es un verdadero problema resolver la problemática de la contaminacion de los alimentos con micotoxinas y ademas el efecto muchas veces sino todas es de caracter subclínico e insidioso. Aprovecho para tirar una idea
para saber si alguien conoce el efecto protector antimicotóxico real que potencialmente pudiera tener el empleo de levaduras(sacaromices cereviciae) en la dieta de los cebaderos. Desde ya quisiera contactar a alguien que este een este tema ya que posiblemente en unos dias comencemos ensayos en nuestro feed-lot(CONECAR) para evaluar resultados en su implementacion.Gracias
Responder
Armando Blanco Camacho Armando Blanco Camacho
Ing. Agrónomo
28 de Octubre de 2008
Excelente artículo, demuestra la capacidad y el efecto de los tratamientos, en la reduccìón significativa de la ingesta de micotoxinas las cuales pueden provocar serias disminuciones en el rendimiento del ganado y posibles daños en el ser humano a mediano y largo plazo.
Se sabe que el objetivo del articulo es demostrar como actúan estos tratamientos, pero sería bueno saber otros tipos o formas de reducir la propagación de los hongos causantes de estos problemas a la hora de almacenar el pasto y en la producción de ensilaje ya que entre mas alternativas y métodos a usar se podrá reducir casi al mínimo este problema.
Responder
28 de Octubre de 2008
El artículo es interesante. Sin embargo, deja de lado la problemática del mal uso y la mala conservación de excelentes alternativas de alimentación pero de una forma que no es la recomendada. Ejemplo: Subproductos altos de humedad, tipo pulpa de cítricos en forma húmeda, cáscara de banano con niveles de grasa entre 7-8[percent] de grasa que es un excelente sustrato para hongos, ensilajes mal compactados con fermentación butírica, uso de la malta o cebada con inadecuada rotación de inventario , destilados de maíz oscuros (DDGS) con fracciones C de proteína muy alta, o bien el mal uso de gallinazas o pollinazas en la dieta de ganado lechero en producción.

En Costa Rica se han detectado niveles altos de Zearalenone en la palma negra. Y ni qué decir de las determinaciones que se hacen a nivel de tanque de leche sea por ELISA o por el método de HPLC con valores superiores a 0.5 ppb M1.

Es importante que los técnicos de lechería de latinoamérica trabajemos tomando en cuenta este factor que algunos consideraban que no era de importancia para un bovino por la presencia de un RUMEN. Ahora se ha visto que más bien algunas micotoxinas se activan en el rumen como es el caso del Zearalenone. Pero también debo llamar a la prudencia y a la investigación exhaustiva para que no suceda que todo lo que los médicos veterianarios y nutricionistas no pueden explicar desde un punto de vista clínico , sea erróneamente achacado a las micotoxinas, cómo muchas veces pasa con cierta ligereza con algunos técnicos de aves y cerdos.
Responder
28 de Octubre de 2008
ESTIMADOS COLEGAS: ES MUY IMPORTANTE COMPROMETER A LOS PRODUCTORES GANADEROS QUE MEZCLAN SUS PROPIAS MATERIAS PRIMAS PARA GENERAR RACIONES, DE LA UTILIZACION NO SOLO DE MINERALES Y ADITVOS PROMOTERES, SINO TAMBIEN DE LA IMPORTANCIA DE LOS SECUETRANTES DE MICOTOXINAS PARA INCLUIR EN SUS MEZCLAS
Responder
Juan De Dios Salinas Del Porte Juan De Dios Salinas Del Porte
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Octubre de 2008
Primeramente, Fecilitar a la Empresa de Sub-Chemie de Mexico S.A. DE C.V.
Por el esfuerzo de este tipo de estudio.
La verdad son temas interesantes que han pasado por desapercibido, aunque sabemos que afecta a la digestión ruminal de los animales, no le tomamos importancia, como resultado la baja producción de leche y carne. En lo particular me gustaría saber si el estudio fue in vitro o anivel de campo. Sin embargo, es una buena alternativas para reducir las micotoxinas tener el cuidado de la humedad de los alimentos antes de utilizarlos. Principalmente la pollinaza, que comunmente se usa en Chiapas Mex.

SALUDOS...
Responder
30 de Octubre de 2008
Excelente artículo. Salta una inquietud la cual he discutido con algunos colegas, y sobre el cual estamos realizando una investigación. Agradeceríamos saber si explotaciones pecuarias y/o agrícolas, destacando ganaderías bovinas leche, carne, porcinas, avicultura, piscicultura, aguacates, plátano, si lindan con un relleno sanitario bien o mal manejado, puede contaminar a través de vectores alimentos, poir ejemplo pastos y traer problemas de micotoxinas?. Gracias.
Responder
18 de Noviembre de 2008
Es un articulo muy interesante por la excelente descripcion de los efectos de las micotoxinas en los animales, vale la pena anotar que los adsorbentes son muy utilizados en norteamerica y la union europea, comercialmente se usan minerales zeoliticos como Clinoptilolite q evitan los puntos de humedad en el el silo y la adsorben asi mismo existe el Glucomanan que bloquea las micotoxinas.
Para quienes esten interesados encontraran amplia informacion sobre la red
Responder
29 de Noviembre de 2008
Felicitando por el artículo, todos sabemos que las micotoxinas es un enemigo silencioso para todas las especies, en especial a los animales que estan destinados para producción, es muy importante saber en realidad los efectos daninos que producen incluso a los seres humanos que nos alimentamos sin darnos cuenta de4 lo que estamos ingiriendo, por esta razo pienso que es importante tener un análisis de los alimentos, forraje, incluso de la calidad de nuestros suelos que los preparamos para producir los diferentes tipos de potreros y alimentos, creo tambin es necesario consientízarnos nosotros mismos por la contaminación que probocamos y cuidar mas nuesrto planeta. GRACIAS.
Responder
Andre Oliveira Andre Oliveira
Ing. Zootecnista
1 de Diciembre de 2008
Excelente artigo.

Es cada vez más frequente lo efecto de queda pronunciada de la produccion lectera sin razon aparente, incluso em estábulos con la situaccion sanitária controlada.

Lo efecto de queda abrupta de la produccion lectera esta de algum modo relaccionada com la presencia de una o más toxina em la raccion total de la vaca lectera?
Responder
3 de Diciembre de 2008
Felicitaciones, excelente artículo:
Nos invita a poner mayor atención al problema de Salud Pública que representa el paso de micotoxinas a la leche, que según estudios de la FAO sobre Toxicología de los Alimentos, indica que hasta un 60[percent] de Aflatoxinas pasan y aparecen en la leche, afectandonos a los humanos.
Responder
Carlos Gomez Santiz Carlos Gomez Santiz
Microbiólogo de alimentos - Especialista en Microbiología Médica- Master en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ
3 de Diciembre de 2008
Muy buen artículo y me encuentro en total acuerdo con los profesionales que participaronhasta este momento en el foro, pero no sólamente intereza velar por la protección de los alimentos animales por su baja de rentabilidad económica, dada su pérdida de peso y todo lo demás, sino también muy importante tener en cuenta que las micotoxinas como metabolitos secundarios de los hongos filamentosos, poseen un potencial toxigénico muy elevado para los seres humanos, causando desde leves intoxicaciones alimentarias gastrointestinales hasta trastornos en el sistema nervioso central de mucha gravedad. Recordemos que estas moléculas no se alteran con la pasteurización, en su mayoría, y mucho menos son eliminadas por los métodos convencionales de tratamiento de la leche y de la carne, por donde generalmente nos contaminamos. Gracias.
Responder
Danilo Gonzalez Danilo Gonzalez
Médico Veterinario
5 de Diciembre de 2008
Muy interesante el articulo, hoy en día los secuestrantes de micotoxinas deben de estar en todas las formulaciones, yo he echo analisis de muchos silos de maiz y la gran mayoría tiene niveles supeiores a los conciderados no patógenos, las micotoxinas están y nosotros debemos actuar.
Saluda atentamente Danilo Gonzalez
Responder
Juan Pablo Valentino Juan Pablo Valentino
Médico Veterinario
10 de Diciembre de 2008
Muy ineresante el articulo, es importante tener en cuenta las micotoxinas en todas las explotaciones ya que generalmente se les da poca importancia
Responder
Carlos W. Bastard Garcia Carlos W. Bastard Garcia
Médico Veterinario Zootecnista
10 de Diciembre de 2008
El problema de las micotoxinas en el ganado bovino eas uno de los casos mas importante en atacar , mas cuando se tienen una engorda controlada o una produccion lactea muy importante, ya que puede llegar a causar problemas catastroficos muy importante en el hato, al grado de bajar las tasas de produccion y ocasionar al productor una buena inversion para controlar el problema.

Cuando tenemos pastoreos intensivos y la unica administracion de concentrado es al momento de la ordeña o al momento que se le proporciona el pienso, pues ahi no hay mucho problema ya que el animal, esta esta ingiriendo pequeññas cantidades de micotoxinas, las cuales no le llegan a causarle ninigun daño a su integridad y produccion, al menos que consumiera grandes cantidades de concentrado y no tubiera ningun control en su consumo.

Por eso los problemas de micotoxinas al libre pastoreo es menos probable que de que a diferencia cuando tenemos engordas y ordeñas estabuladas
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
2 de Enero de 2009
Los principales hongos productores de toxinas durante el almacenaje corresponden a tres géneros: Aspergillus,Fusarium y Penicillium. No es fácil correlacionar la presencia de micotoxinas con la de los hongos en las dietas del ganado. Un mismo tipo de hongos puede producir el mismo tipo de toxinas y distinto tipo de hongos pueden producir la misma micotoxina. Al considerar las micotoxicosis, el hecho de que múltiples ingredientes formen por lo general parte de la dieta del ganado lechero puede verse tanto desde un punto de vista positivo como negativo. Por un lado, cuando se trabaja con varios alimentos se diluyen las toxinas de cada uno, lo que resulta en una dieta más segura. Por otro lado, como el efecto de las toxinas puede
ser aditivo, si hay varios ingredientes contaminados el efecto tóxico del alimento compuesto se multiplicará.
Responder
Jorge Merlassino Jorge Merlassino
Agrónomo Nacional - Médico Veterinario - Esp. Producción y Sanidad Animal
14 de Abril de 2009
Hemos definido a las micotoxicosis como una enfermedad producida por la ingestión de alimento contaminado con micotoxinas. Por consiguiente, es una intoxicación, que puede ser aguda o crónica, dependiendo del nivel de contaminación de los alimentos.

En caso de micotoxicosis, el diagnóstico resulta complicado ya que por lo regular no se presenta una micotoxina sola y la intoxicación es, con algunas excepciones, casi siempre del tipo crónica por lo que no se presenta un cuadro clínico definido. Sin embargo hay ciertas características que son típicas de esta intoxicación, como es que siempre está relacionada con el alimento o asociada con algún ingrediente del mismo.

La enfermedad resultante de la intoxicación no es contagiosa y además puesto que las micotoxinas se encuentran de manera heterogénea en el alimento, muchas veces se observan brotes aislados en animales consumiendo la misma partida de alimento. Algunas veces puede observarse contaminación micótica del alimento. Otra característica es que los animales mejoran con el retiro del alimento contaminado, sin embargo la recuperación es lenta. Otro punto importante es considerar que muchas veces cuando se detecta el problema, por la observación de una caída considerable en la producción, el alimento que lo causó probablemente ya se terminó.

Aunque el diagnóstico definitivo se basa en el hallazgo de las micotoxinas en el alimento, contenido intestinal o sus residuos o metabolitos en tejidos, sangre y orina, es importante recordar que el análisis de micotoxinas está sujeto a muchas fuentes de variación que complican la situación. Cabe mencionar que con frecuencia el cuadro clínico se complica con otras enfermedades oportunistas, ya que las micotoxinas al ser inmunosupresoras hacen más susceptible al animal a las infecciones. Por lo que normalmente el diagnóstico es más presuntivo, basado en las características de la intoxicación, en la experiencia y en descartar otro tipo de enfermedad.
Responder
print
(25990)
(33)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El efecto de las micotoxinas en rumiantes?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Fiorella Franco
Fiorella Franco
Ingeniera Agrónoma (Magister)
  Balcarce, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved